You are on page 1of 26

PARED ABDOMINAL

VLADIMIR MIGUEL SEGURA SANCHEZ

Las paredes del abdomen están conformadas por
seis músculos:
*Recto del abdomen
*Piramidal
*Oblicuo externo del abdomen
*Oblicuo interno del abdomen
*Transverso del abdomen
*Psoas mayor
*Cuadrado lumbar
Aunque puede presentarse un musculo mas, el Psoas
menor.

Los músculos de la pared posterior. . el musculo psoas mayor y el musculo cuadrado lumbar. FASCIAS Y APONEUROSIS DE LA PARED ABDOMINAL. Los músculos de la pared abdominal funcionan como una ¨prensa¨ que permite forzar la espiración máxima. MÚSCULOS. protegen de los traumatismos posteriores a los órganos del retroperitoneo.

Pared Anterior .

.

.

de las arterias lumbares para la parte posterior. Las venas establecen una vía anastomotica entre los sistemas cava superior e inferior. anastomosada con la arteria epigástrica superior. .VASCULARIZACION Orígenes arteriales: De las seis ultimas arterias intercostales para la parte superior. y de la arteria epigástrica inferior. en el musculo recto.

.

.INERVACIÓN Proporcionada por los seis últimos nervios intercostales y por los nervios hipogástrico y los iliohipogastrico.

.

Pared Posterior .

.

Fascias y Aponeurosis del Abdomen La fascia profunda del musculo transverso es la mas notable y se denomina fascia transversalis. A nivel del conducto inguinal. hasta el testículo. El ligamento Interfoveolar ( de Hesselbach) es un grupo de fibras de refuerzo de la fascia transversalis. las fascia se introduce en su interior y forma una envoltura al cordón espermático. La hoz inguinal (ligamento de Henle) son las fibras arqueadas que provienen de la aponeurosis del musculo transverso. .

.

cerrada medialmente por el entrecruzamiento mediano de las fibras de las aponeurosis en la línea alba. las tres aponeurosis pasan por delante del músculo recto del abdomen. . Vaina del Músculo Recto del Abdomen Envoltura fibromuscular propia de cada uno de los músculos rectos del abdomen. A nivel infraumbilical.

.

Ligamento Inguinal Arcada crural. arcada femoral. . El ligamento inguinal esta unido a la superficie pectinea mediante el arco iliopectineo. ligamento de Vesalio y arco inguinal son designaciones tradicionales del ligamento inguinal. lamina de envoltura del musculo iliopsoas. En la parte lateral se adhiere a la fascia iliaca. ligamento de Poupart. Esta tendido desde la espina iliaca anterior superior hasta el tubérculo del pubis. ligamento de Falopio.

La laguna vascular contiene al anillo femoral y esta limitada por el ligamento lacunar. El arco ilipectineo (cintilla iliopectinea) es una dependencia de la fascia iliaca. a la vena femoral que se continua como vena iliaca externa y al ramo femoral del nervio genitofemoral.El ligamento lacunar ( de Gimbernat) es un pliegue fibroso que ocupa el angulo formado por la extremidad medial del ligamento inguinal y el borde anterior de la rama superior del pubis. que se continua como arteria femoral. Este orificio da paso a las arteria iliaca externa. El ligamento pectíneo (de Cooper) esta formado por fibras que parecen prolongar el ligamento lacunar. .

.

. La fascia umbilical (de Richet) es un espesamiento de la fascia transversalis. Cordón umbilical: dos arterias umbilicales y la vena umbilical.Ombligo Es una cicatriz que traduce la evolución posnatal de la región atravesada en el feto por los elementos que lo unen a la madre.

mientras que su anillo medial es superficial.Conducto Inguinal Ocupa la parte medial de la región inguinal entre el tubérculo del pubis y las parte media del ligamento inguinal. El conducto inguinal comunica el interior de la cavidad abdominal con los planos superficiales de la región púbica: Bolsas escrotales Labios mayores . Su anillo lateral es profundo.