Plasticidad en los Suelos

Es la propiedad que expresa la magnitud de las fuerzas de las películas de agua
dentro del suelo ya que éstas permiten que el suelo sea moldeado sin romperse
hasta un determinado punto. Es el efecto resultante de una presión y una
deformación.

Propiedad de un material por la cual es capaz de soportar deformaciones rápidas, sin
rebote elástico, sin variación volumétrica apreciable y sin desmoronarse ni
agrietarse. Con esta definición se logra circunscribir la propiedad a las arcillas en
ciertas circunstancias. 

La magnitud de la deformación que puede
soportar un suelo con un determinado
contenido de humedad está dada por la
distancia que las partículas pueden moverse
sin perder su cohesión. La presión que se
requiere para producir una deformación
específica es un índice de la magnitud de
las fuerzas de cohesión que mantienen las
partículas juntas. Estas fuerzas varían con el
espesor de las películas de agua entre
partículas. Puesto que la deformación total
que puede ser producida varía con el
tamaño y forma de las partículas, es
evidente que la superficie total presente
determina el número de películas de agua
contribuyentes a la cohesión.

. Cuando la presión se incrementa por encima de la tensión de estas películas que mantienen unidas las partículas. Después que la presión cesa. las partículas se orientan cuando se les aplica una presión. cuando el porcentaje de humedad en el sistema aumenta. La fuerza de adhesión del agua sobre la superficie de la partícula varía con el tipo de coloide. las partículas no retoman su posición original porque están unidas en sus nuevas posiciones por la tensión de las películas húmedas. éstas se deslizan unas sobre otras. Cuando el contenido de humedad es suficiente para alcanzar el límite inferior de plasticidad. La tensión de estas películas de agua adsorbidas mantiene juntas las partículas adyacentes.El fenómeno de plasticidad en los suelos puede explicarse de la siguiente manera: Las partículas coloidales en un suelo a bajos contenidos de humedad están probablemente desordenadas Las partículas de un suelo se recubren por una película de agua adsorbida.

los distintos suelos tendrán diferente plasticidad de acuerdo con la cantidad de arcilla que contengan. Talco. Sus estudios muestran que solamente los minerales que tienen una estructura laminar. de Arcilla Son producto principalmente de la meteorización química y descomposición de feldespatos como ortoclasa y plagioclasa.Factores que Afectan la Plasticidad de los Suelos 1) Contenido de Arcilla Como la plasticidad es función de las fracciones más finas del suelo. La clave de alguna de las propiedades de los suelos arcillosos. no tienen estructura laminar y por lo tanto no desarrollan plasticidad. Son de tamaño reducido y forma aplanada. compresibilidad y el potencial de expansión/contracción. muscovita. . biotita y otros minerales cuyas artificiales tienen forma laminar presentan plasticidad. y algunas micas. Estas diferencias son atribuidas a la mayor superficie e incremento de las superficies de contacto en las 3) partículas Mineraleslaminares. Cuarzo y feldespatos. tales como plasticidad. 2) Naturaleza de los Minerales del Suelo Atterberg investigó en qué magnitud los diferentes minerales de los cuales derivan los suelos afectan la plasticidad. muestran plasticidad cuando son pulverizados. se centra en la estructura de los minerales arcillosos. Atterberg observó que un incremento en el porcentaje de arcilla produce un aumento en ambos límites de plasticidad en la escala de humedad y consecuente aumento en el número de plasticidad.

Este efecto está aparentemente asociado con la presencia de materia orgánica en el horizonte superficial. La oxidación de la materia orgánica con el agua causa un descenso de ambos límites  . Medidas de las constantes de plasticidad de diferentes suelos. El mismo efecto se manifiesta en las constantes de Atterberg.4) Composición Química del Coloide Las propiedades físico-químicas de la arcilla varían con la relación sílice/sesquióxidos. usualmente muestran que los límites de plasticidad en los horizontes superficiales son más altos en la escala de humedad que los de los horizontes inferiores. 5) Contenido de Materia Orgánica La materia orgánica ejerce un efecto interesante sobre la plasticidad del suelo. La capacidad de absorción de la superficie coloidal para los cationes y las moléculas de agua decrece cuando la relación se vuelve menor.

. Las partículas escamosas además son responsables de la alta compresibilidad y la baja permeabilidad de los suelos.Límites de Atterberg Significado Físico de la Plasticidad de un Suelo La plasticidad es atribuible al contenido de partículas escamosas de tamaño coloidal presentes en los suelos. La Plasticidad del Suelo . Este hecho muestra la influencia de las partículas escamosas en la plasticidad de los suelos. Los experimentos de Atterberg demostraron que el cuarzo molido de tamaño menor de 2 micrones no presenta plasticidad en absoluto. presenta cierta plasticidad que se incrementa con el decrecimiento del tamaño de los granos. mientras que la mica molida del mismo tamaño.

La plasticidad de una arcilla es consecuencia de varios parámetros: la morfología. sin rebote elástico. . En mecánica de suelos se define la plasticidad como la propiedad de un material por la cual es capaz de soportar deformaciones rápidas. la cual es generalmente laminar. sin variación volumétrica apreciable y sin desmoronarse ni agrietarse. la capacidad de hinchamiento que se asocia a la cantidad de deficiencia de carga de la estructura de la arcilla que controla la habilidad de ella de atraer iones y agua (también asociado a la capacidad de intercambio catiónico). el tamaño extremadamente pequeño que aumenta el área superficial. La plasticidad de un suelo es controlada por el contenido de minerales arcillosos: el tipo de mineral y la cantidad presente.

LIMITES DE ATTERBERG .

ESTADOS DE CONSISTENCIA .