Maquinas y Equipos Térmicos.

Unidad 1. Combustibles Ing.
y Luis GabrielIng.
González Vázquez.
Luis Gabriel Gonzále

Maquinas y Equipos Térmicos.

1. Combustibles
2. Procesos teóricos de combustión teóricos y reales.
3. Entalpía de formación y combustión.
4. Poderes caloríficos inferior y superior.
5. Análisis de la primera ley de sistemas reactivos.
6. Sistemas de flujo estable y flujo cerrado.
7. Temperatura de flama adiabática.
8. Análisis de la segunda ley en sistemas reactivos.
9. Influencia de las condiciones atmosféricas.
10. Análisis de los productos de la combustión

Unidad 1. Combustibles y Ing. Luis Gabriel Gonzále

Maquinas y Equipos Térmicos.

INTRODUCCION
El Fuego.
Hace 500.000 años, nuestros antepasados humanos
habitaban una tierra inhóspita plagada de calamidades
naturales, entre las que el fuego era la mas terrible y
frecuente.
Cuando el rayo o la centella aparecían en el cielo en
forma de resplandor fugitivo, arrasando con su destello
brillantes extensiones de grandes arboles, el hombre huía
como los otros animales y se acurrucaba atemorizado en el
fondo de su caverna. Tiempo después, su curiosidad le llevó
a observar el fulgor extraño y atrayente que quedaba sobre la
tierra y lo llevó con cuidado a su caverna, conservándolo con
ramas caídas de los arboles. Su presencia le producía una
extraña y sosegada confianza en si mismo.
Unidad 1. Combustibles y Ing. Luis Gabriel Gonzále

que comiéndola cruda como hasta entonces y cuando tuvo al fuego totalmente dominado. Y después vino el gran descubrimiento. atacó a las fieras primitivas con teas llameantes y si era herido cauterizaba su piel sobre los rescaldos con grandes alaridos de dolor. Unidad 1. cambió el curso de sus supervivencia. Combustibles y Ing. Este hallazgo fue considerado después el primero y mas grande descubrimiento de la historia de la humanidad. le defendió de los ataques de los grandes animales que no podía combatir. A la entrada de su gruta. Maquinas y Equipos Térmicos. El fuego le sirvió para protegerse del frío invernal. Luis Gabriel Gonzále . En el mismo momento que el hombre descubrió el secreto de encender el fuego. la carne que se procuraba para alimentarse. Frotando una con otra dos piedras de sílex o Yesca aparecía una chispa que producía también el fuego tan celosamente conservado. producía mejor sabor a su paladar tostándola sobre el fuego .

la vida comunitaria. mientras ausentes. Combustibles y Ing. Se practicaba la caza y el pastoreo y después se descubrió la agricultura. Maquinas y Equipos Térmicos. pero a veces se volvía contra el. Unidad 1. para defender sus viviendas de la destrucción. el hombre comenzó a agruparse con sus semejantes dando paso a un nuevo proceso. Las cavernas habían sido abandonadas y se habitaba ahora en chozas en comunidad. Así comenzó casi en los albores de la humanidad. practicaban la caza. al aprender el hombre a fundir los metales. Y crearon una reglamentación de su uso. El fuego moldeó las vasijas parta cocinar y almacenar los alimentos que la Tierra procuraba y otro gran paso en la vida evolutiva se logró. la lucha organizada contra el incendio. Pasaron muchos siglos y milenios. el pastoreo o araban las tierras de barbecho. el fuego estaba totalmente dominado por el hombre. Luis Gabriel Gonzále .

Maquinas y Equipos Térmicos. Unidad 1. Una reacción química durante la cual se oxida un combustible y se libera una gran cantidad de energía recibe el nombre de combustion. Luis Gabriel Gonzále . El oxigeno puro O2. Combustibles y Ing. como el corte y la soldadura. se emplea como oxidante solo en algunas aplicaciones especializadas. por obvias razones: es gratis y se consigue facilmente. donde no se puede utilizar el aire. El oxidante empleado con mayor frecuencia en los procesos de combustion es el aire.

se conoce como energía química). Maquinas y Equipos Térmicos. Supone la liberación de una energía de su forma potencial a una forma utilizable (por ser una reacción química. Combustibles y Ing. Luis Gabriel Gonzále . Unidad 1. Es cualquier material capaz de liberar energía cuando se cambia o transforma su estructura química.

Luis Gabriel Gonzále . Unidad 1. Combustibles y Ing. Maquinas y Equipos Térmicos.

Maquinas y Equipos Térmicos. Combustión Lenta. Es la que se produce con la inflamación lenta del combustible o con ausencia de la llama pero en ambos casos con notable producción de calor. Combustibles y Ing. Luis Gabriel Gonzále . Ejemplo: Un cigarrillo encendido Unidad 1.

Es la que se manifiesta de manera terminante con desprendimiento de luz y calor. Unidad 1. Combustibles y Ing. Maquinas y Equipos Térmicos. Ejemplo: Un fósforo. Combustión Viva. una vela. Luis Gabriel Gonzále .

Combustibles y Ing. Unidad 1. GLP. Luis Gabriel Gonzále . Ejemplo: Gasolina. pólvora. Es cuando se manifiesta a una gran velocidad (superior a las dos anteriores). Maquinas y Equipos Térmicos. Combustión Rápida.

Combustibles y Ing. Ejemplo: Un trapo impregnado de gasolina o de cualquier sustancia de fácil inflamabilidad. Maquinas y Equipos Térmicos. Combustión Espontánea. Es la que sin mediar un agente determinado o inmediato que comunique el calor indispensable para encender el combustible aparece el fenómeno del fuego. Luis Gabriel Gonzále . Unidad 1.

el petróleo y el gas natural. Se consideran combustibles fósiles al carbón. El origen de esos compuestos son seres vivos que murieron hace millones de años. Son mezclas de compuestos orgánicos mineralizados que se extraen del subsuelo con el objeto de producir energía por combustión. Combustibles y Ing. el gas natural y el gasóleo. Maquinas y Equipos Térmicos. Unidad 1. procedentes de otros organismos. Luis Gabriel Gonzále . procedente de bosques del periodo carbonífero. Entre los combustibles mas utilizados se encuentran el gas butano.

Unidad 1. Este calor o poder calorífico. se mide en Joule o julio. dependiendo del sistema de unidades. Luis Gabriel Gonzále . Combustibles y Ing. que es el calor desprendido por la combustión completa de una unidad de masa (kilogramo) de combustible. La principal característica de un combustible es su poder calorífico. Maquinas y Equipos Térmicos. caloría o BTU. también llamado capacidad calorífica.

7 8 300 Hulla 16.3 7 000 5 600 alumbrado Propano 11 Alcohol de Gasolina 46.7 4 700 Antracita 34.6 Coque 32.0 4 800 200 Fueloil 40.7 Lignito 20.6 7 800 natural 800 48.2 6 740 000 95º Butano 10 Gasoil 42. Maquinas y Equipos Térmicos.5 11 Gas de Acetileno 29.2 9 600 Turba 19. Luis Gabriel Gonzále .0 28. Tabla de sustancias utilizados como combustibles Combusti MJ/k kcal/ Combustib MJ/k kcal/ ble g kg le g kg Gas 12 53. Combustibles y Ing.7 4 000 Unidad 1.

Combustibles y Ing. Carbón Combustib Madera les sólidos Turba Tipos de Combustibl Gasóleo combu es líquidos stibles Queroseno Propano Combustibl es Gaseosos Butano Unidad 1. Luis Gabriel Gonzále . Maquinas y Equipos Térmicos.

la materia vegetal perdía átomos de oxígeno e hidrógeno. Maquinas y Equipos Térmicos.5 millones de años). Unidad 1. Al morir las plantas. Luis Gabriel Gonzále . En eras geológicas remotas. combustible sólido de origen vegetal. con lo que quedaba un depósito con un elevado porcentaje de carbono. quedaban sumergidas por el agua y se descomponían poco a poco. y sobre todo en el periodo carbonífero (que comenzó hace 362. grandes extensiones del planeta estaban cubiertas por una vegetación abundantísima que crecía en pantanos. Carbón. A medida que se producía esa descomposición. Muchas de estas plantas eran tipos de helechos. Combustibles y Ing. algunos de ellos tan grandes como árboles.

Unidad 1. Maquinas y Equipos Térmicos. Luis Gabriel Gonzále . un 6% de hidrógeno (H) y el 2% de resto de nitrógeno (N) y otros elementos. En composición media se compone de un 50% de carbono (C). un 42% de oxigeno (O). La madera que se utiliza para alimentar el fuego se denomina leña. Combustibles y Ing.

Luis Gabriel Gonzále . Unidad 1. Se emplea como combustible y en la obtención de abonos orgánicos. Combustibles y Ing. de color pardo oscuro y rico en carbono. Tiene propiedades físicas y químicas variables en función de su origen. Maquinas y Equipos Térmicos. La turba es un material orgánico compacto. Está formado por una masa esponjosa y ligera en la que aún se aprecian los componentes vegetales que la originaron.

es un líquido de color blancuzco o verdoso y de densidad sobre 850 kg/m3. compuesto fundamentalmente por parafinas y utilizado principalmente como combustible en motores diésel y en calefacción. Combustibles y Ing. También denominado gasoil o diésel. Unidad 1. Maquinas y Equipos Térmicos. Luis Gabriel Gonzále .

Maquinas y Equipos Térmicos. Combustibles y Ing. Unidad 1. es un líquido transparente (o con ligera coloración amarillenta) obtenido por destilación del petróleo. Se utiliza también como disolvente y para calefacción doméstica. De densidad intermedia entre la gasolina y el gasóleo. Luis Gabriel Gonzále . como dieléctrico en procesos de mecanizado por descargas eléctricas y. se utiliza como combustible (el RP-1) en los motores a reacción y de turbina de gas o bien se añade al diésel de automoción en las refinerías. antiguamente. para iluminación. Es insoluble en agua.

Su fórmula química C3H8: Unidad 1. Maquinas y Equipos Térmicos. El propano es un gas incoloro e inoloro. Luis Gabriel Gonzále . Combustibles y Ing. Pertenece a los hidrocarburos alifáticos (los alcanos).

Luis Gabriel Gonzále .5 °C. formado por cuatro átomos de carbono y por diez de hidrógeno. Maquinas y Equipos Térmicos. En caso de extinción de un fuego por gas butano se emplea dióxido de carbono (CO2). parafínico o alifático. en su elaboración se le añade un odorizante (generalmente un mercaptano) que le confiere olor desagradable. Como es un gas incoloro e inodoro. porque es altamente volátil y puede provocar una explosión. El butano (también llamado n-butano) es un hidrocarburo saturado. Esto le permite ser detectado en una fuga. polvo químico o niebla de agua para enfriar y dispersar vapores. gaseoso que se licúa a presión atmosférica a -0. inflamable. Combustibles y Ing. Unidad 1. cuya fórmula química es C4H10.

Aire seco 20. Maquinas y Equipos Térmicos.21=3. helio. Luis Gabriel Gonzále . cada mol de oxigeno que entra a una cámara de combustión será acompañado por 0.76 kmol aire Unidad 1. Combustibles y Ing.79/0. Por consiguiente. De modo que el aire seco se puede considerar como aproximadamente como 21 % de oxigeno y 79 % de nitrógeno en números molares.1 % Nitrógeno 0.9 % Oxigeno 78.76 mol de Nitrógeno. En una base molar o de volumen. Neón e Hidrogeno. Es decir: 1 kmol O2 + 3.9 % Argon Y pequeñas cantidades de dióxido de carbono.76 kmol N2 = 4.

Luis Gabriel Gonzále . forma dióxido de carbono: C  O2  CO2 Las ecuaciones químicas se balancean con base en el principio de la conservación de la masa. Reactivos Cámara Productos de reacción Por ejemplo. Combustibles y Ing. Unidad 1. que se enuncia como sigue: la masa total de un elemento se conserva durante una reacción química. y los componentes que existen después de la reacción reciben el nombre de productos. Durante un proceso de combustión los componentes que existen antes de la reacción reciben el nombre de reactivos. la combustión. la combustión de 1 kmol de carbón con 1 kmol de oxigeno puro. Maquinas y Equipos Térmicos.

Suele expresarse en una base de masa y se define como la proporción entre la masa del aire y la masa de combustible en un proceso de combustión. Combustibles y Ing. AC. Luis Gabriel Gonzále . El combustible debe llevarse arriba de su temperatura de ignición para iniciar la combustión. Las temperaturas de ignición mínimas aproximadas de varias sustancias: 260 °C para la gasolina 400 °C para el carbono 580 °C para el hidrogeno 610 °C para el monóxido de carbono 630 °C para el metano Una cantidad utilizada en el análisis de procesos de combustión para cuantificar las cantidades de combustible y aire es la relación aire-combustible. es decir: maire AC  mcombustible Unidad 1. Maquinas y Equipos Térmicos.

Un proceso de combustión es completo si todo el carbono en el combustible se transforma en CO2. La cantidad mínima de aire necesaria para la combustión completa de un combustible recibe el nombre de aire estequiometrico o teórico. En los procesos de combustión reales es una practica común emplear mas aire que la cantidad esqueometrica Unidad 1. Luis Gabriel Gonzále . El oxigeno insuficiente es una razón obvia para la combustión incompleta. todo el hidrogeno se transforma en H2O y todo el azufre (si lo hay) se transforma en SO2. Maquinas y Equipos Térmicos. Combustibles y Ing. la cual sucede incluso cuando en la cámara de combustión hay mas oxigeno del necesario para la combustión completa.

Maquinas y Equipos Térmicos. ENTALPIA: Magnitud termodinámica que mide el contenido energetico de un cuerpo. H  U  PV ENTALPIA DE REACCION hr: Se define como la diferencia entre la entalpía de los productos en un estado especifico y la entalpía de los reactivos en el mismo estado para una reacción completa. Unidad 1. Luis Gabriel Gonzále . Combustibles y Ing.

Combustibles y Ing. ENTALPIA DE COMBUSTION hc: Representa la cantidad de calor liberada durante un proceso de combustión de flujo estable cuando 1 kmol (o 1kg) de combustible se quema por completo a una temperatura y presión especificadas. Maquinas y Equipos Térmicos. Luis Gabriel Gonzále . Se expresa como hc  H prod  H react ENTALPIA DE FORMACION hf: Se puede considerar como la entalpía de una sustancia en un estado especificado debida a su composición química. Unidad 1.

Unidad 1. Maquinas y Equipos Térmicos. Luis Gabriel Gonzále . En otras palabras. Es decir. el poder calorífico de un combustible es igual al valor absoluto de la entalpía de combustión del combustible. Combustibles y Ing. PODER CALORIFICO: Se define como la cantidad de energía liberada cuando un combustible se quema por completo en un proceso de flujo estable y los productos vuelven al estado de los reactivos.  kJ  PoderCalorifico  hc    kgcombustible El poder calorífico depende de la fase de H2O en los productos.

Luis Gabriel Gonzále . Los dos poderes caloríficos se relaciona por medio de: kJ PCS  PCI  (mh fg ) H 2O ( ) kgcombustible Donde m es la masa de H2O en los productos por unidad de masa de combustible y hfg es la entalpía de vaporización del agua a la temperatura especificada. Combustibles y Ing. Maquinas y Equipos Térmicos. PODER CALORIFICO INFERIOR (PCI): Es cuando el H2O en los productos esta en la forma de vapor. PODER CALORIFICO SUPERIOR (PCS): Cuando el H2O en los productos esta en la forma liquida. Unidad 1.

Los sistemas químicamente reactivos implican cambios en su energía química y. Primero para sistemas de flujo estable y luego para sistemas cerrados. Combustibles y Ing. Luis Gabriel Gonzále . Unidad 1. en consecuencia resulta mas conveniente reescribir la relaciones de balance de energía de modo que los cambios en las energías químicas se expresen de modo explicito. Maquinas y Equipos Térmicos.

Cuando los cambios en las energías cinética y potencial son despreciables. Maquinas y Equipos Térmicos. la relación de balance de energía para un sistema de flujo estable Een = Esal. Combustibles y Ing. Unidad 1. Entonces el balance de energía para un proceso típico de combustión de flujo estable se convierte en. Luis Gabriel Gonzále . Una cámara de combustión por lo general involucra salida de calor pero no entrada de calor.

Combustibles y Ing. Unidad 1.       Qsal  N r (h f  h  h ) r  N P (h f  h  h ) P Energía de entrada mediante masa Energía de salida mediante masa por mol de combustible por mol de combustible Donde: Qsal= Calor de salida hf °= Entalpía de formación. Maquinas y Equipos Térmicos. hr° = Entalpía de reaccion. Esto expresa que la salida de calor durante un proceso de combustión simplemente es la diferencia entre la energía de los reactantes que entran y la energía de los productos que dejan la cámara de combustión. h° = Entalpía sensible. Nr = Numero de moles del reactivo. Luis Gabriel Gonzále . Np = Numero de moles del producto.

Cuanto más pequeña es la perdida de calor. aislamiento Combustible Cámara Productos Aire de combusti Tmáx ón. Luis Gabriel Gonzále . Maquinas y Equipos Térmicos. la temperatura de los productos alcanzara un máximo. conocido como temperatura de flama adiabática o de combustión adiabática de la reacción. En el caso limite de no perdida de calor hacia los alrededores (Q=0). La temperatura de una cámara de combustión será máxima cuando la combustión sea completa y no se libere calor hacia los alrededores (Q=0). Combustibles y Ing. Unidad 1. tanto mayor resulta el aumento de temperatura.

esto produce H prod  H react       N P (h f  h  h ) P  N r (h f  h h ) r La temperatura de flama adiabática es una consideración importante en el diseño de las cámaras de combustión. Las máximas temperaturas en estos dispositivos son considerablemente menores que la temperatura de flama adiabática. Maquinas y Equipos Térmicos. las turbinas de gas y las toberas. Combustibles y Ing. La temperatura de flama adiabática de un proceso de combustión de flujo estable. Fijando Q=0 y W=0. Luis Gabriel Gonzále . Unidad 1.

Maquinas y Equipos Térmicos. Luis Gabriel Gonzále .10 Análisis de los productos de la combustión Unidad 1. Combustibles y Ing. INVESTIGAR 1. 1. 1.8 Análisis de la segunda ley en sistemas reactivos.9 Influencia de las condiciones atmosféricas.