INTERNET

. por lo que se podría definir como una red global. Internet es la unión de todas las redes y computadoras distribuidas por todo el mundo. que significa “redes interconectadas”.¿ QUE ES INTERNET? • El nombre Internet procede de las palabras en inglés  Interconnected Networks.

En la red se dan citas instituciones oficiales. participan computadores de todo tipo. . científicas y empresariales que ponen a disposición de millones de personas su información.• En esta “red de redes” como también es conocida. educativas. desde grandes sistemas hasta modelos personales. gubernamentales.

Esta red conecta equipos en un área geográfica limitada.TIPOS DE REDES • RED DE ÁREA LOCAL o LAN (local area network). tal como una oficina o edificio. sin inconvenientes. . donde todos tienen acceso a la misma información y dispositivos de manera sencilla. De esta manera se logra una conexión rápida.

• RED DE ÁREA METROPOLITANA o MAN (metropolitan area network). independientes entre sí en lo que se refiere a la transmisión de datos. Se caracteriza por utilizar una tecnología análoga a las redes LAN. . Ésta alcanza una área geográfica equivalente a un municipio. y se basa en la utilización de dos buses de carácter unidireccional.

Al comprender una distancia tan grande la transmisión de datos se realiza a una velocidad menor en relación con las redes anteriores. .• RED DE ÁREA AMPLIA o WAN (wide area network). La conexión es realizada a través de fibra óptica o satélites. tienen la ventaja de trasladar una cantidad de información mucho mayor. por ejemplo entre distintos continentes. Estas redes se basan en la conexión de equipos informáticos ubicados en un área geográfica extensa. Sin embargo.

.

es decir. etc.• RED DE ÁREA LOCAL INALÁMBRICA o WLAN (Wireless Local Area Network). Nace a partir de la creación y posterior desarrollo de los dispositivos móviles y los equipos portátiles. por medio de satélites. y significan una alternativa a la conexión de equipos a través de cableado. microondas. . Es un sistema de transmisión de información de forma inalámbrica.

Es una red conformada por una pequeña cantidad de equipos. . establecidos a una corta distancia uno de otro.• RED DE ÁREA PERSONAL o PAN (personal area network). Esta configuración permite que la comunicación que se establezca sea rápida y efectiva.

¿CÓMO NOS CONECTAMOS A INTERNET? .

switches y por supuesto las propias computadoras. incluyendo impresoras.CABLE ETHERNET • El elemento más importante de cualquier red. . routers. escaners. discos externos. es el cable Ethernet. sea de kilómetros de distancia como de una simple red en la oficina o el hogar. y es el tipo de cable utilizado habitualmente para interconectar todos los dispositivos que conforman una LAN.

 Si bien en la actualidad las redes inalámbricas están cada vez más extendidas. . como largas distancias y estar libres de interferencias.• Este cable es el encargado de llevar todos los datos que usualmente transitan por una red. siendo el más utilizado en las instalaciones estándar el denominado como “Cruzado”. lo cierto es que las redes mediante cables ofrecen ventajas que las redes WLAN por el momento no pueden alcanzar.

a diferencia del cable Cat 1. . • Cat 2: También utilizado únicamente en instalaciones telefónicas. Hasta la aparición de los cables UTP Categoría 5 era el estándar para las conexiones de red. y es capaz de ofrecer una tasa de transferencia máxima de 10 Mbps.TIPOS DE CABLES ETHERNET • Cat 1: Esta categoría de cable UTP se compone de dos pares de hilos. el Cat 2 es capaz de transferir datos a una tasa máxima de 4 Mbps. tanto en las empresas como en la pequeña oficina y el hogar. • Cat 3: Esta categoría de cable es mayormente conocida como “Ethernet 10BaseT”. y es utilizado únicamente en la implementación de instalaciones telefónicas.

y es por ello que puede alcanzar tasas de transferencia de hasta 1 Gbps a una distancia de 100 metros. .• Cat 4: Esta categoría de cable es conocida también como “Ethernet 10baseT/TokenRing”. • Cat 7: Desarrollado para que sea capaz de alcanzar 10 Gbps de velocidad de transferencia a distancias de hasta 100 metros. y es capaz de ofrecer una velocidad de transferencia máxima de hasta 20 Mbps. • Cat 5: El tipo de cable UTP más utilizado en la actualidad. Esta categoría de cables en es la actualidad el estándar para la implementación de redes tanto de corporaciones como hogareñas y la pequeña oficina. el cable UTP Categoría 7 además es extremadamente resistente a la interferencias eléctricas. Conocido técnicamente como “Ethernet 100BaseT/10BaseT” puede llegar a alcanzar hasta una tasa de transferencia máxima de 100 Mbps. Además es retrocompatible con las anteriores categorías. Para ello está provisto de aislamiento suficiente como para que el ruido eléctrico no sea un problema. • Cat 6: Este tipo de cable UTP ha sido desarrollado con el propósito de obtener altas velocidades de transferencia a distancias más largas.

vidrio o materiales plásticos. consistente en un hilo muy fino de material transparente.FIBRA ÓPTICA • La fibra óptica es un medio de transmisión. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total. La fuente de luz puede ser un láser o un diodo led. en función de la ley de Snell. . empleado habitualmente en redes de datos y telecomunicaciones. por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.