INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR

DE VILLA LA VENTA

Materia:
Instrumentación

Tema:
Motores eléctricos

Carrera:
Ingeniería Petrolera

Grupo:
6 “T”

Integrantes:
Mario Luis Hernández González
Guadalupe Barahona Torres
Saúl David Aguirre Bolaina
Vidi Janet Pulido Barahona

ACTUADOR Es un dispositivo inherentemente mecánico cuya función es proporcionar fuerza para mover o “actuar” otro dispositivo mecánico. Dependiendo del origen de la fuerza el actuador se denomina “neumático”. La fuerza que provoca el actuador proviene de 3 fuentes posibles: presión neumática. presión hidráulica. y fuerza motriz eléctrica (motor eléctrico o solenoide). “hidráulico” o “eléctrico” .

Tipos de actuadores eléctricos:  Motores de corriente alterna.  Motores de corriente continua. ACTUADOR ELECTRICO Equipo que transforma energía eléctrica en mecánica. • Bobinados en derivación • Bobinados en serie • Excitación independiente  Motores paso a paso  Servomotores  Motor universal . • Monofásicos • Trifásicos.

se considera el motor industrial por excelencia. Necesitan un arrancador. Son en general motores robustos. Sirven únicamente para potencias pequeñas o medias (<3 kw). Pueden ser de dos tipos: síncronos y asíncronos Motores monofásicos síncronos: trabajan a velocidad fija aun cuando varíe la carga. su velocidad de giro es constante y viene determinada por la frecuencia de la tención de la red eléctrica a la que este conectado y por el numero de pares de polos del motor. Además. sencillos. Se utilizan generalmente en temporizadores. . seguros.Motores de corriente alterna. suelen ser mas baratos que los motores de corriente continuas para potencias equivalentes. compactos y que necesitan poco mantenimiento. Monofásicos: poseen una única fase y un neutro.

Son los motores mas ampliamente utilizados. pesados. La velocidad es fácilmente ajustable poniendo únicamente un reóstato (resistencia variable) en el inductor. Se construyen para potencias mayores que la de los motores monofásicos.Motores monofásicos asíncronos: funcionan a una velocidad aproximadamente fija aunque varíe la carga. y necesitan bastante mantenimiento. Motores de corriente continua Este tipo de motores son caros. El sentido de rotación se invierte cambiando la polaridad del motor . con la diferencia de que se pueden poner en marcha sin necesidad de arrancador. Motores trifásicos: presentan las mismas características que los motores monofásicos. Se pueden utilizar en sitios donde la alimentación proviene de una batería. y permiten potencias mayores.

Pueden ser de dos tipos: con escobillas.Bobinados en derivación: este tipo de motores presentan la excitación bobinada en paralelo. Con este tipo de motores se puede controlar la velocidad del mismo incluso en lazo abierto. es muy fácil controlar su velocidad variando únicamente la corriente de excitación. Al igual que los motores con excitación en paralelo. por lo que la caída de tensión de la excitación es la misma que la del motor. por lo que la caída de tensión de la excitación no es fija. Excitación independiente: este tipo de motores presenta la alimentación del devanado inductor mediante una fuente de alimentación externa a la maquina. Por este motivo. pueden ser con escobillas o brushless. y sin escobillas. Bobinados en serie: este tipo de motores presenta la excitación bobinada en serie. .

etc. actuadores de control de superficie de aeronaves. Generalmente se utilizan alimentados mediante un dispositivo programable que es el que le suministra los impulsos. tales como impresoras. plotters. . que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de su rango de operación y mantenerse estable en dicha posición. impresoras. Su uso mas habitual es en aparatos de pequeñas potencias. La cantidad de rotación es directamente proporcional al numero de pulsos y la velocidad de rotación es relativa a la frecuencia de dichos pulsos. tales como maquinas-herramienta. robots. que convierten pulsos digitales en rotación mecánica. una caja reductora y un circuito de control. Se utilizan en maquinas de precisión.Motores paso a paso Son dispositivos electromagnéticos. Servomotores Es un motor de corriente continua. Esta conformado por un motor. escáneres. rotativos. etc.

Se pueden conectar tanto a corriente continua como a corriente alterna. donde se requiere gran velocidad con cargas débiles. . batidoras. etc.Motor universal Sirven para pequeños electrodomésticos (pequeñas potencias). Una dificultad de los motores universales en lo que a radio se refiere son las chispas del colector y las interferencias de radio que ello lleva consigo o ruido. como taladradoras.