You are on page 1of 27

I C A

LÓG N A L
S I C I O
PR OP O

Tipos de razonamiento: deductivo,
inductivo, analógico.

Objetivo:
Diferenciar los tipos de razonamiento y sus
aplicaciones.

Contenido:
1. El Concepto
2. El Juicio
3. El Razonamiento, clases

Aprehensión: produce el concepto 2. abarcar o recoger con la mente. CONCEPTO: Viene de “concipio”. Se refiere a las características esenciales de su objeto. ARISTÓTELES DISTINGUE 3 OPERACIONES FUNDAMENTALES: 1. 2/23/17 3 . Juicio: relación y estructura de conceptos 3. Razonamiento: estructura de juicios.

ejemplo: automóvil Un concepto señala. infinito. Hay palabras que contiene una serie de conceptos. Los conceptos generales o abstractos se atienden por la mera comprensión de las palabras que nos expresa la idea. ser. 2/23/17 4 . Ejemplos: vacío.TERMINO: FORMA DE EXPRESION DE UN CONCEPTO. indica o hace referencia a un objeto. nada.

TIPOS DE EJEMPLOS CONCEPTOS OBJETO REAL OLLA OBJETO PSIQUICO RECUERDO OBJETO IDEAL NUMERO OBJETO UNICORNIO IMAGINARIO SER INDIVIDUAL EL PAPA 2/23/17 5 .

1. El juicio es por necesidad 3. La sangre es azul verdadero o falso 4. mandatos. Te suplico que vengas EXCLAMACIONES. La matemática es una enunciativo ciencia formal 2. 4. ¡Qué hermoso paisaje! . EL JUICIO CARACTERISTICAS: Son Juicios: 1. QUE 2. El juicio es de carácter 1. Gabriela Mistral es escritora eminentemente 2. Toma tu sopa NO SON VERDADERAS NI 3. Todos los hombres tienen clorofila NO SON JUICIOS: No son juicios: Los ruegos . ¿Hoy es martes? FALSAS. PREGUNTAS.

Predicado o concepto predicado 3.ESTRUCTURA DEL JUICIO Juicio: Es una conexión enunciativa de conceptos.El sujeto o sujeto del juicio 2. Elementos: 1.La cópula (verbo “ser”) Fórmulas de los Juicios: S es P S no es P .

Ej: La película es no apta para menores. . .Afirmativos: S es P y son compatibles.Infinitos: S es no P (la negación solo afecta al predicado). . Ej: El oro es un metal.Negativos: S no es P y no son compatibles. Ej: El gato no es animal volador.CLASIFICACION DEL JUICIO Según la cualidad: .

Individuales o Singulares: Se refiere a un individuo. .Particulares: Cuantificador “Algún”. .CLASIFICACION DEL JUICIO Según la cantidad: .Universales: Cuantificador “Todo” Ej: Todos los peces son acuáticos. . Ej: Samuel es cantante. Ej: Algunas plantas son acuáticas.

Cantidad: Particulares .CLASIFICACION DEL JUICIO Según la cualidad y la cantidad: .Cualidad Afirmativo Negativos Universales .

EL RAZONAMIENTO: consiste en una conexión o concatenación de juicios que relacionados entre si nos entregan una conclusión. Lo fundamental en el razonamiento es que llega a una conclusión. . a un conocimiento nuevo que no se conoce a partir de otros juicios llamados premisas que ya se conoce.

Materia o contenido 2. juicios y estos a su vez pueden ser singulares. que permite llegar a una conclusión.El razonamiento tiene sus elementos y son dos: 1. particulares y universales. . El razonamiento tiene conceptos. El razonamiento debe contener premisas relacionadas entre si. La forma del razonamiento La materia o contenido del razonamiento: Se refiere a todo aquello que contiene un razonamiento o raciocinio.

por enlace o consiguiente. relación entonces Consecuent Conclusión e .La forma del razonamiento esta determinada por los siguientes elementos: Premisas Premisa Mayor (Antecedente) Premisa Menor Término de Por lo tanto.

Elementos de forma esquemática. Premisas Todos los A son B (Antecedente) C es A Término de enlace o Por lo tanto: relación C es B Consecuen te .

Ejemplos de Razonamientos. Todos los peces son Premisas acuáticos (Antecedente) Los bacalaos son peces Término de enlace o Por lo tanto: relación Consecuente Los bacalaos son acuáticos .

Ejemplos de Razonamientos. Premisas Todos los hombres son (Antecedente poetas ) Algún salvadoreño es hombre Término de enlace o Por lo tanto: relación Consecuen Algún salvadoreño es te poeta .

Ejemplos de Razonamientos. Los números enteros son Premisas números racionales (Antecedente Algunos números enteros son ) positivos Término de enlace o Por lo tanto: relación Algunos números positivos Consecuen son números racionales te .

si siendo verdaderas las premisas la conclusión resulta falsa.EL ARGUMENTO O ARGUMENTACION: Todo razonamiento se expresa por medio de algún argumento o de una argumentación. es decir que al analizarlos podemos darnos cuenta que en ellos la conclusión deriva lógicamente de las premisas o el antecedente. . si esto no ocurre. entonces se puede decir que. Validez e Invalidez: El razonamiento es una relación de juicios que no es ni verdadero ni falso. pero formalmente correctos. el razonamiento es válido. si no correcto o incorrecto. Esto quiere decir que pueden haber razonamientos falsos. la cual consiste en una serie de proposiciones relacionados de tal suerte que una de ellas (consecuente) se infiere y obtiene de otras antecedente. válido o inválido. Se dice que un razonamiento no es válido.

pueden ser simples o complejos. en Inferencias Inmediatas y las cuales se pasa mediatas Según sus elementos directamente de una formales los razonamientos premisa a una conclusión. Algunos transporte son automóviles Ejemplo: Inferencia Mediata Todas las ciencias tienen (razonamiento complejo). se valen de una premisa métodos intermedia para llegar a La Química es una ciencia una conclusión y a veces incluso de varias premisas. Ejemplo: Todos los automóviles son transporte Luego. Inferencias Inmediatas (razonamiento simple). Por Consiguiente: La Química tiene métodos .

Inferencias. Conversión Simple Inmediatas Conversión por accidente Conversión por subalternación Conversión por Contraposición Por deducción Mediatas Por Inducción Por Analogía . clases.

CLASES DE RAZONAMIENTOS O INFERENCIAS MEDIATAS Las inferencias mediatas requieren de la intervención de dos o mas premisas para llegar a una conclusión Por deducción Inferencias Por Inducción Mediatas Por Analogía .

. en fin llega a lo individual concreto a partir de lo abstracto. por que se realiza de acuerdo a una serie de pasos lógicos y descendentes. desciende de algo general a un aspecto particular. LA DEDUCCION El razonamiento deductivo: es un proceso discursivo y descendente que pasa de lo general a lo particular. Es un proceso discursivo por que es mediato.

Los razonamientos deductivos o silogismos tienen esta forma: Ejemplo: Todos los carnívoros comen carne El león es carnívoro Luego. El león come carne. La rana es saltarina . Todos los batracios son saltarines La rana es batracio Por lo tanto.

Ejemplo: El gato. . están compuestos de células. se observa que todos ellos tienen una característica y esto permite obtener el juicio universal. Se analizan los tres animales. el tigre. El gato. va de lo particular a lo general o de lo menos general a lo más general.La razonamiento inductivo. el tigre. el león son felinos. Luego. Todos los felinos están compuestos de células. el león.

las propiedades de otro análogo ya conocido. y que en la Tierra hay vida. . podemos concluir que probablemente en Marte habré vida. LA ANALOGIA Consiste en atribuir a un objeto que se investiga. Ejemplo: Se sabe que Marte y la Tierra son planetas similares.

probablemente. su grado de certeza es menor. sin embargo. . pues llega a conclusiones meramente probables. b y c. “S tiene la característica d” Luego. “P tenga la característica d” El razonamiento analógico va de lo particular a lo particular. es de gran utilidad para las ciencias. La analogía puede ser representada así: “S es semejante a P” Pues comparten las características a.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN .