You are on page 1of 17

Los factores curativos en

la terapia de grupo

Ponente: Luis David Gaspariano
Hernández
Profesor: Dulce Victoria Varela Rojas
Materia: Psicoterapia de grupo II

y que ocurre mediante una interacción intricada de varias experiencias humanas guiadas. Los factores curativos en la terapia de grupo  El cambio terapéutico es un proceso enormemente complejo.  Se dividen en 11 categorías básicas los factores curativos .

la recapitulación correctiva del grupo familiar primario  6. el aprendizaje interpersonal  9. la universalidad  3. el desarrollo de las técnicas socialización  7. la cohesión del grupo  10. 1. el altruismo  5. infundir esperanza  2. ofrecer información  4. los factores exitenciales . la catarsis  11. la conducta de imitación  8.

 Los factores curativos individuales funcionan en todo tipo de grupos de terapia. Los factores curativos en la terapia de grupo  Estos factores pueden representar partes distintas del proceso del cambio. pero su interrelación puede variar ampliamente de un grupo a otro. .

sino que la fe en un tipo de tratamiento puede ser en si terapéuticamente eficaz . Los factores curativos en la terapia de grupo  Infunda esperanza  Es critico en todas las psicoterapias.  No solo se necesita la esperanza para mantener al paciente en la terapia mientras otros factores curativos pueden surtir efecto.

los miembros de Recovery relatan incidentes potencialmente angustiosos en que evitaron la tensión aplicando los métodos Recovery.. . Inc.  Los de AA cuentan la historia de su caida de su recuperación. AA) esta dedicada a dar testimonio. Los factores curativos en la terapia de grupo  Algunas terapiias de grupo (Recovery.

. Los factores curativos en la terapia de grupo  La universalidad  Muchos pacientes entran a la terapia con el inquietante pensamiento de que son únicos en su desgracia. que sólo ellos tienen ciertos problemas. impulsos y fantasías aterradoras o inaceptables. ideas.

y también los consejos. sobre las enfermedades mentales y la psicodinámica general que dan los terapeutas. . Los factores curativos en la terapia de grupo  Impartir información  Instrucción didáctica sobre la salud mental. las sugerencias o la orientación directa sobre los problemas viales que ofrecen los terapeutas o los otros pacientes.

Los factores curativos en la terapia de grupo  El altruismo  En los grupos de terapia los pacientes también reciben dando. sin también en el acto intrínseco de dar.  Los pacientes psiquiátricos que empiezan la terapia están desmoralizado y poseen un profundo sentimiento de no tener nada de valor para ofrecer a los demás . no sólo como parte de la secuencia recíproca de dar y recibir.

Ofrecen apoyo. seguridad. Los pacientes se ayudan enormemente los unos a los otros. . sugerencias. en el desarrollo del grupo terapéutico. ideas. y comparten problemas familiares mutuos.

. Los factores curativos en la terapia de grupo  La recapitulación correctiva del grupo familiar primario  Los pacientes entran a la terapia de grupo con la historia de una experiencia muy insatisfactoria de su primer y más importante grupo: el de la familia primaria.

y muchos grupos son dirigidos por un equipo de cooterapia masculino-femenino en un deliberado esfuerzo por simular muy estrechamente la configuración de los padres.  Dependiendo de su mundo supuesto los miembros interactúan con los jefes y los miembros del grupo como antes interactuaron con sus padres y sus hermanos. . El grupo se parece a la familia en muchos aspectos.

. es un factor curativo que opera en todos los grupos de terapia. Los factores curativos en la terapia de grupo  Desarrollo de las técnicas de socialización  El aprendizaje social. el desarrollo de las capacidades sociales básicas. aunque el tipo de capacidades que se enseñan y lo explicito del proceso varían mucho según el tipo de terapia de grupo que se aplique.

caminar. Los factores curativos en la terapia de grupo  La conducta de imitación  En la psicoterapia los pacientes pueden sentarse. .  En los grupos el proceso imitativo es más difuso. ya que los pacientes pueden modelarse con algunos aspectos de otros miembros del grupo y también con los del terapeuta. hablar y hasta pensar como sus terapeutas.

 Aunque la conducta imitativa específica dure poco. pero la investigación psicológica reciente sugiere que quizá hemos subestimado su importancia. Lo importante de la conducta de imitación en el proceso terapéutico es difícil de medir. puede funcionar para ayudar a “descongelarse” al individuo experimentando nuevas conductas. .

sus ventajas van más allá de las simples consideraciones económicas: es una forma de tratamiento que utiliza propiedades terapéuticas que no comparten otras psicoterapias. LAS PROPIEDADES ÚNICAS DE LA PSICOTERAPIA DE GRUPO  Aunque la terapia de grupo es más rentable. .

El poder de este instrumento proviene de la importancia que tienen las interacciones interpersonales en nuestro desarrollo psicológico . La terapia de grupo es una modalidad sin parangón de psicoterapia porque se apoya en una herramienta terapéutica muy poderosa. es decir. en el escenario grupal.