Oxido de Etileno.

28 Febrero, 2006

Gran cantidad del producto se emplea como intermediario en la fabricación de etilenglicol. . film y fibra de terftalato de poliéster y de otras sustancias orgánicas. Oxido de Etileno. Otras utilizaciones del óxido de etileno son como fumígante en la industria de la alimentación y como agente esterilizante en función de su sensibilidad al calor en los equipos e instrumental médico. Se disuelve fácilmente en agua. El óxido de etileno es un gas inflamable de aroma más bien dulce.

Muy soluble en agua. Estado físico: Gas (Liquido a presión). Sinónimos: Oxirane 1.51 Temperatura de autoignición(°C): 429 Limites de inflamabilidad o explosividad: Inferior: 3% Superior: 100% . Características Físico-Químicas Formula: C2H4O.0 g/g mol. Peso molecular: 44. Temperatura de ebullición: 11 °C Temperatura de inflamación: -20 °C Gas Inflamable. Densidad de vapor( AIRE = 1): 1. Oxido de Dimetilo.Epoxietano.2. Color: Incoloro. Olor: Éter.

El fuego puede combatirse con niebla de agua. ROMBO NFPA DE COMUNICACIÓN DE RIESGOS PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DEL 4 OXIDO DE ETILENO. Bloquear fuente de alimentación. espuma. un incendio de fuga de gas a menos que la fuga pueda ser detenida. Riesgos. 3 3 No extinga Sustancia severamente Inflamable. . CO2 y polvo químico seco. aplicar Gas tóxico enfriamiento a base de agua en equipos adyacentes no extinguir la flama.

Trimetil alumina . incluso en pequeñas cantidades. aluminio y perclorato de magnesio. La reacción es fuertemente exotórmica y puede ser explosiva. Incompatible con ácidos. Su grado de reactividad es Serio: El óxido de etileno es un compuesto de poder reactivo muy elevado. hidróxidos y aminas. anhídridos de hierro. Sustancia: Inestable. Puede ocurrir explosión cuando se mezcla con Amoniaco. Peligrosos de la descomposición: Mezclas explosivas en incendios y vapores tóxicos. alcoholes y oxidantes fuertes. Prod. Riesgos. óxidos de hierro. En estado líquido se polimeriza fácilmente. aluminio y estaño. cloruros catalíticos.

tracto respiratorio y pulmonar y depresor del sistema nervioso. vértigo. edema y necrosis respectivamente.. dolor. náuseas. un contacto aún con dilución en ojos o piel puede causar irritación. irritante y veneno protoplásmico. vómitos. LOS RIESGOS A LA SALUD. Contacto con ojos: Enrojecimiento. Riesgos. enrojecimiento. genetóxicos. visión borrosa. irritación. En general se acepta que el óxido de etileno actúa como depresor del S. Piel seca.N. La OSHA considera. En caso de Inhalación produce: Tos. . somnolencia. el Oxido de Etileno puede presentar riesgos mutagénicos. seguidos de convulsiones y debilitamiento en extremidades con infección secundaria en pulmones. debilidad. dolor. Suelen ocurrir náuseas y vómitos. En piel ¡PUEDE ABSORBERSE! EN CONTACTO CON LIQUIDO: CONGELACION. ampollas. sensación de quemazón. ampollas.C. que a niveles excesivos. Una excesiva exposición a vapor puede causar irritación en ojos. dolor de cabeza y garganta.

Protección respiratoria: Usar protección respiratoria como equipo auto contenido (SCBA) o máscaras con mangueras de aire y de presión directa cuando se presenten escapes de este gas o durante las emergencias. Otros: Regadera de seguridad y fuente lava ojos. Es apropiado instalar un equipo de monitoreo automático para detectar los niveles de óxido de etileno y oxígeno. Equipo contra incendios: Los socorristas o personal de rescate deben contar. como mínimo. con un aparato de respiración auto contenido y protección personal completa a prueba de fuego (equipo para línea de fuego). Equipo de Protección Controles de ingeniería Personal Ventilación: Se recomienda usar exhaustiva ventilación local para prevenir la acumulación de óxido de etileno en el lugar de trabajo. Los purificadores de aire no proveen suficiente protección. Este se debe instalar en el área en donde se utiliza o se almacena el óxido de etileno. . Equipos de detección: Utilizar sistemas de detección de gases diseñados de acuerdo con las necesidades.

gases o partículas que sean dañinas para la piel o capaces de ser absorbidas a través de la piel. con base en la alta concentración medida (o potencial) de vapores. mal ventiladas y que aún no haya sido determinada la ausencia de condiciones dañinas para la piel. cuando las operaciones deban efectuarse en áreas confinadas. Equipo de Protección Personal TRAJE INTEGRAL TIPO “A” Cuando usar un traje integral de neopreno TIPO “A” El nivel “A” se debe seleccionar cuando se requiera el mayor nivel de protección de la piel. gases o partículas atmosféricas. inmersión o exposición inesperada a vapores. . cuando la sustancia peligrosa ha sido identificada y requiere el nivel más alto de protección de la piel. por ejemplo: cuando las operaciones en el sitio y las funciones de trabajo involucren un alto potencial de salpicaduras. de los ojos y del sistema respiratorio. cuando se sepa o se sospeche que sustancias con un alto grado de peligro para la piel están presentes y es posible que tengan contacto con la piel. protección respiratoria y protección de los ojos.

Equipo de Protección Personal TRAJE INTEGRAL TIPO “B” Cuando usar un traje integral de neopreno TIPO “B” El nivel B se usa cuando se necesita un mayor nivel de protección respiratoria. . pero se necesita un nivel menor de protección de la piel. pero un menor nivel de protección de la piel. Cuando el tipo de concentración atmosférica de la sustancia ha sido identificado y requiere de un alto nivel de protección respiratoria.

. no recomendándose el empleo de lentes de contacto en el uso y manejo de tal producto. Primeros Auxilios. En el caso de la piel se efectuará un lavado con agua abundante de la zona afectada si se trata de la vía respiratoria se aplicará respiración artificial asistida. Los primeros auxilios en caso de afecciones o exposiciones accidentales para prevenir los efectos inmediatos son: en el caso de ojos el lavado inmediato con agua abundante. Si la sobre exposición ha causado un daño grave se procederá a la hospitalización y observación del paciente con el fin de vigilar o prevenir un posible edema pulmonar. El personal afectado deberá ser retirado de la zona de emergencia y la ropa contaminada se le repondrá.

Primeros Auxilios. Contacto con piel: En caso de quemaduras quitar la ropa contaminada y lavar el área afectada con agua tibia. Obtener asistencia médica inmediatamente. Contacto con los ojos : Mantener los párpados abiertos y lavar con abundante cantidad de agua a temperatura ambiente por lo menos durante 15 minutos. Inhalación: Llevar a la víctima a un área no contaminada. mantenerla caliente. En el caso de una exposición severa. NO USE AGUA CALIENTE. .

Bibliografía. http://es.wikipedia. Redactor: Mª Gracia Rosell Farrás Ingeniero Técnico Químico. Xavier Guardino Solá.org/wiki/%C3%93xido_de_etileno. •Hoja de datos de Seguridad AGA. •Hoja de datos de Seguridad Infra Air Products. •Hoja de datos de seguridad Praxair . Doctor en Ciencias Químicas. •NTP 157: Exposición laboral a óxido de etileno. •Ficha de datos de seguridad. CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO – BARCELONA. Air Liquide 75 Quai´d Orsay Paris France.