You are on page 1of 26

 KLEIVER OSMEDY PEREZ

SANTIAGO
“ UPGCH “
1A2
DRA. MARIELA ALEJANDRA
MADRIGAL RAMIREZ.

TEMA:
CEMENTO DENTAL

por lo cual no tiene inervación. . pequeñas porciones de las coronas dentarias El cemento no posee vasos sanguíneos.El cemento dental es un tejido mineralizado especializado que recubre las superficies radiculares y ocasionalmente.

.

Es una delgada capa que después de ser depositado empieza su mineralización a mayor medida que la dentina o C celular-acelular. El C intermedio se halla entre la dentina granular de tomes y el cemento secundario.El primer cemento depositado en la superficie radicular se denomina CEMENTO INTERMEDIO. . El deposito se produce antes de la desintegración de la vaina radicular.

 El cemento es un tejido especializado que cubre la superficies radiculares de los dientes. .  La capa inicial acelular (sobre cemento intermedio)  Las siguientes capas celulares y acelulares  Este cemento se parece al hueso ya que es un tejido duro con células contenidas en lagunas que muestran conductillos.

. nervios o conductos de Havers o Volkmann . A diferencia del hueso.  Este se encuentra limitado a las raíces de los dientes. no contiene vasos sanguíneos.

. Cemento Afribrilar.Cemento Primario o Acelular. Cemento Secundario o Celular. Cemento Intermedio.

.El cemento primario comienza a formarse antes de que el diente erupcione.

Comienza a depositarse cuando el diente entra en oclusión. .

Se encuentran recubriendo el esmalte cervical. .

 Unión cemento-dentina .

cemento intermedio . superficie radiculares  Delgada capa es acelular. Capa celular interna desde saco dentario etapa intrauterina  Cementogenesis y desarrollo tardíamente  Células (cementoblastos)  Tejido especializado.

 El cemento es mas grueso siempre en el ápice radicular. .  El cemento también es resistente a la resorción al igual que el hueso y por eso es parte de la razón de esta resistencia puede ser la falta de vascularización del cemento. Se deposita directamente sobre la superficie de cemento intermedio(espesor de 30 a 60 µm) en la región cervical de la corona.  Ápice radicular aumenta su espesor (150 a 200 µm).  El cemento se muestra mas celular a medida que el espesor aumenta.

Cemento Acelular o Primario: oSe forma antes que el diente erupcione oEs de deposito lento (cementoblastos) oEsta presente predominante mente en el tercio superior cervical oEste contiene haces de fibras (colágeno. mecanismo de compensación oProporción de fibras intrínsecas (colágeno-matriz) . no calcificadas. extrínsecas) Cemento Celular o Segundario: oEl diente entra en oclusión oCementoblastos – Cementositos y excluidos de la matriz oSe deposita toda la vida.

.

. El cemento es ligeramente mas claro que la dentina Es mas blando que la dentina lo que ayuda a su identificación. a diferencia del esmalte no tiene brillo.Es blanco opaco y puede distinguirse del esmalte ya que el cemento.

.

 Con el envejecimiento. . la superficie relativamente lisa del cemento se hace mas irregular.  La resorción puede ocurrir en la dentina radicular. Esto se debe a la calcificación de algunos haces de fibras ligamentosas (donde se inserta el cemento)  El deposito de cemento ocurre en este periodo. creando líneas de inversión o de reversión.

Sus funciones son: Sintetizar  tropocolágeno que formará las fibras colágenas intrínsecas. . y proteoglicanos o glicosaminoglicanos para la matriz extracelular.Son células presentes en el ligamento periodontal responsables para la producción del cemento celular y acelular . se encuentran adosados  a la superficie del cemento.

.

se encuentra en el ligamento periodontal.  Pueden estar libres en el lig. Es un nódulo calcificado.  Su origen puede ser un nido de células epiteliales que esta compuesto de Fosfato Cálcico y Colágeno.  Puede presentarse individualizados o en grupos cerca de la superficie del cemento. adheridos o incluidos en el cemento  En una persona anciana son mas predominantes a lo largo de la raíz.. ovoide o redondeado. .

.

 Estos se alojan en cavidades denominadas cementoplastos o lagunas. .  El cementocito típico presenta entre 10 a 20 prolongaciones citoplasmáticas que emergen del cuerpo celular. Se denominan así a los cementoblastos que han quedado incluidos en el cemento mineralizado. estas prolongaciones pueden ramificarse y establecer contacto con las prolongaciones de otros cementocitos vecinos .

Hay escaso desarrollo de orgánulos citoplasmáticos. .En general los cementocitos presentan un núcleo pequeño y picnótico .y citoplasma acidófilo.

Fibras perforantes del ligamento periodontal llegan a incluirse en le cemento. El tejido que cubre toda la superficie de la raíz es muy delgado pero consigue llevar a cabo dos funciones importantes: a. b. . Sella la superficie de la dentina radicular y cubre terminaciones de los túbulos dentinarios abiertos.