You are on page 1of 274

GEOLOGÍA DEL PETRÓLEO

MÓDULO 16

Módulo 16, Geología del petróleo.

INTRODUCCIÓN
La aplicación de los principios geológicos
al descubrimiento de yacimientos de
petróleo constituye una especialización de
la Geología. Esta geología del petróleo
trata del origen, migración y acumulación
de los materiales relacionados con los
hidrocarburos naturales y más
específicamente de las relaciones
estratigráficas y estructurales de las masas
y campos petrolíferos.
Módulo 16, Geología del petróleo.

OBJETIVO DEL MÓDULO

El participante conocerá la geología del
petróleo, trampas petrolíferas, aspectos
geológicos, tipos de rocas, formaciones
y características de los yacimientos.

Módulo 16, Geología del petróleo.

TEMARIO
16.1.- Generalidades
16.2.- Manifestaciones superficiales de petróleo y gas
16.3.- Geología
16.4.- Rocas Sedimentarias
16.5.- Roca madre o generadora de hidrocarburos
16.6.- Roca almacén
16.7 - Roca sello
16.8.- Porosidad
16.9.- Permeabilidad
16.10.- Características de un yacimiento
16.11.- Estructuras sedimentarias
16.12.- Trampas petrolíferas
16.13.- Migración y acumulación de hidrocarburos
16.14.- Principales rocas sedimentarias
16.15.- Identificación de las rocas sedimentarias
Módulo 16, Geología del petróleo.

Generalidades

Capítulo 16.1

Módulo 16, Geología del petróleo.

Geología del petróleo. El petróleo se encuentra en dispersión coloidal en las aguas sedimentarias que acompañan a las arcillas y limos. . Módulo 16. Generalidades El petróleo se origina en las cuencas sedimentarias a partir de la sedimentación de materias orgánicas procedentes de animales y plantas.

Generalidades Al irse compactando el petróleo y el agua migran hacia la superficie hasta llegar a una roca semipermeable. Si éstos son una arenisca o una roca porosa podrá luego tener una migración secundaria y producirse la acumulación en una trampa petrolífera. Módulo 16. Geología del petróleo. se constituye una arenisca petrolífera o una pizarra bituminosa. . En caso contrario. a través de la cual el agua sigue su camino ascendente mientras que el petróleo es retenido en los estratos más porosos.

Geología del petróleo. Generalidades Generación del petróleo Módulo 16. .

Geología del petróleo. . gas-petróleo. asfalto. ceras y betún duro y los depósitos fluidos o mezclas de gas. Módulo 16. Generalidades Hay dos tipos de depósitos: los denominados depósitos sólidos de alquitrán. petróleo y agua en todas las variaciones de composición (gas-agua. petróleo-agua y gas petróleo-agua).

más o menos viscosos. Generalidades En los depósitos sólidos. Módulo 16. Geología del petróleo. . los productos petrolíferos se encuentran diseminados en la roca almacén o rellenando grietas y fisuras y pueden ser productos condensados por oxidación «in situ» y pérdida de componentes volátiles de petróleos fluidos o proceder de otros depósitos sólidos y haberse depositado como un mineral detrítico singenético.

la mayor parte del petróleo se extrae de las acumulaciones producidas por la migración secundaria. . Generalidades Aunque las areniscas asfálticas. Módulo 16. las pizarras bituminosas y las areniscas petrolíferas son objeto de explotación minera. o bien extrayendo el mineral y recuperando los productos hidrocarbonados mediante destilación. perforando pozos se logra que el petróleo fluya hasta cámaras de bombeo. Geología del petróleo.

Generalidades Logan. en 1842. Geología del petróleo. . Módulo 16. debido a las presiones litostáticas. tendía a migrar y concentrarse en las zonas convexas de los anticlinales cuando los estratos superiores eran impermeables. Hoy día se conocen una serie de trampas o lugares porosos donde se concentra el petróleo junto con los gases y el agua. observó que el petróleo.

o producidos por una falla tectónica cuando ésta sella con arcilla un estrato de arenas porosas de fuerte buzamiento o produce su acuñamiento. en forma de domos anticlinales producidos por un plegamiento. Generalidades Estas trampas pueden ser estructurales. Geología del petróleo. Módulo 16. .

Generalidades También hay trampas estratigráficas producidas por cambios laterales de facies de diferente porosidad y permeabilidad. . Geología del petróleo. En cualquier caso se trata de encontrar una estructura impermeable que evite la migración ascendente de los productos petrolíferos. O pueden ser trampas mixtas como las que se producen en el entorno de los domos salinos. Módulo 16.

2 Módulo 16. Manifestaciones superficiales de petróleo y gas Capítulo 16. Geología del petróleo. .

Manifestaciones superficiales de petróleo y gas Un indicio superficial es cualquier evidencia en superficie de la presencia de gas o petróleo en profundidad. pudiéndose dar tanto en zonas sub- aéreas como submarinas. Módulo 16. Geología del petróleo. .

por lo que se usan otros métodos de exploración como los geofísicos. Módulo 16. Geología del petróleo.Manifestaciones superficiales de petróleo y gas Los indicios superficiales tienen o han tenido gran importancia en la explotación petrolífera aunque ahora han perdido importancia debido a que la gran mayoría de indicios superficiales han sido descubiertos y estudiados. . gravimétricos y los electrónicos.

Geología del petróleo. Normalmente los indicios sub- aéreos se manifiestan por una emisión de hidrocarburos o por la presencia de sus fases más pesadas originadas por la oxidación. . En zonas submarinas los indicios se detectan por la realización de campañas de prospección química del agua marina por sondas. lixiviación. Módulo 16.Manifestaciones superficiales de petróleo y gas El escape de los hidrocarburos hacia la superficie se produce a través de fallas y de fracturas. evaporación y polimerización de las fases más ligeras.

.Manifestaciones superficiales de petróleo y gas Módulo 16. Geología del petróleo.

a su vez se clasifican en: Módulo 16. Geología del petróleo. directos e indirectos: Directos: se originan por la aparición en los afloramientos de los propios hidrocarburos.Manifestaciones superficiales de petróleo y gas Tipos de indicios Hay dos tipos de indicios. .

Manifestaciones superficiales de petróleo y gas directos activos o vivos: en los cuales los hidrocarburos son visibles y se renuevan de forma continua por la existencia de una circulación subterránea constante. Módulo 16. Geología del petróleo. se forman fuentes de petróleo. gas. . volcanes de lodo etc.

Manifestaciones superficiales de petróleo y gas Directos muertos o fósiles: en los que no hay renovación constante que compense las pérdidas debidas a la oxidación superficial. El aspecto de estos indicios depende de los hidrocarburos y del flujo. Geología del petróleo. Ej: arenas asfálticas o fisuras rellenas de resina o de asfaltos. . Módulo 16. caudal o velocidad de salida.

Módulo 16. frecuentemente mezclados con un volumen de agua importante.Manifestaciones superficiales de petróleo y gas Los vivos son consecuencia de circulación subterránea activa gracias a la cual llega a la superficie cierta cantidad de hidrocarburos. Geología del petróleo. se presentan en forma de fuentes de gas o petróleo. .

así por ejemplo en regiones áridas. Geología del petróleo.Manifestaciones superficiales de petróleo y gas Directos activos de gas: aunque son relativamente frecuentes. muchas fuentes naturales de gas pasan desapercibidas si éste no va acompañado de agua y su caudal es pequeño. no siempre son detectables. . Módulo 16.

en donde existen niveles almacén que contienen gas ya agua salada a fuerte presión.Manifestaciones superficiales de petróleo y gas Otro tipo de indicios de gas son los volcanes de lodo. Geología del petróleo. se suelen presentar en regiones con fuerte plegamiento en series recientes y poco consolidadas. . Módulo 16. Estos materiales (lutitas y arenas) son arrastrados hasta la superficie junto con el agua y el gas a través de fracturas. originando volcanes de lodos que en general presentan dimensiones de algunas decenas de metros.

Módulo 16. pudiendo presentar en el último caso periodos de erupción violentas. Geología del petróleo. .Manifestaciones superficiales de petróleo y gas El flujo puede ser tanto continuo como discontinuo. en los cuales los gases debidos a su alta temperatura pueden inflamarse.

Manifestaciones superficiales de petróleo y gas Directos activos de líquidos: aparecen bajo aspectos diferentes según sea la naturaleza química de los hidrocarburos. Geología del petróleo. Módulo 16. los petróleos de base parafínica son ligeros y muy fluidos de manera que se evaporan rápidamente en superficie pudiendo no dar lugar a ningún tipo de traza. .

Geología del petróleo. Si los indicios son importantes se pueden explotar a cielo abierto. En condiciones marinas estos indicios pueden dar lugar a bolas de asfalto que flotan sobre la superficie del agua pudiendo llegar a la costa. Módulo 16.Manifestaciones superficiales de petróleo y gas Los petróleos de base nafténica no se evaporan con facilidad permaneciendo en superficie y oxidándose y polimerizándose en contacto con el aire dando lugar a asfaltos. .

en este caso.Manifestaciones superficiales de petróleo y gas Directos fósiles: son los restos o trazas de hidrocarburos que se pueden encontrar adheridos en o dentro de las rocas. Éstos se encuentran en cavidades de rocas sobre todo si son calcáreas (geodas) y restos o conchas de fósiles que pueden estar total o parcialmente rellenos. . Módulo 16. los hidrocarburos han permanecido aislado dentro de la cavidad reteniendo sus propiedades físicas. Geología del petróleo.

Geología del petróleo.Manifestaciones superficiales de petróleo y gas Los indicios sólidos pastosos son betunes o asfaltos que normalmente se suelen encontrar impregnando y cementando arenas o areniscas. . Módulo 16. también pueden aparecer en microfisuras o en superficies de estratificación.

Geología del petróleo.Manifestaciones superficiales de petróleo y gas Indirectos: manifestaciones superficiales de la presencia de hidrocarburos en profundidad pero sin que éstos lleguen a aflorar en superficie. Módulo 16. .

Manifestaciones superficiales de petróleo y gas Indicios indirectos: evidencias debido a la presencia de hidrocarburos en profundidad sin que lleguen a aflorar en superficie. Geología del petróleo. Módulo 16. también se origina por reducción de los asfaltos a partir de otro tipo de materia no hidrocarburada como el lignito. . La presencia de H2SO4 en superficie puede ser evidencia de un yacimiento de hidrocarburos en profundidad.

.Manifestaciones superficiales de petróleo y gas Finalmente la presencia de rocas sedimentarias ricas en materia orgánica o pirita que indican un claro medio reductor puede ser indicativa de un indicio primario básico a la hora de hacer la exploración. Geología del petróleo. Módulo 16.

. Geología del petróleo. Geología Capítulo 16.3 Módulo 16.

Geología del petróleo. . de su naturaleza y de los cambios y alteraciones que ha sufrido desde su origen. Módulo 16. Geología La geología es la ciencia que trata de la formación del globo terráqueo.

. Geología Existen tres tipos de rocas:  Rocas ígneas  Rocas metamórficas  Rocas sedimentarias Para efectos del presente curso. nos concentraremos más a fondo en las rocas sedimentarias. Geología del petróleo. Módulo 16.

Geología del petróleo. . Geología Módulo 16.

sobre una a cierta profundidad. debajo de la superficie terrestre. Módulo 16. Los magmas son masas de rocas fundida dentro de la corteza terrestre. Geología del petróleo. Geología Rocas Ígneas: Son aquellas que han sido formadas por la solidificación de un magma (masa de silicatos en estado de fusión). . su temperatura varía entre 700 y 900º C.

Basalto. Andesita. Rocas intrusivas: son las que se solidificaron en el interior de la corteza terrestre. Dacita. Rocas extrusivas: son las que se solidifican en la superficie de la corteza terrestre. Ejemplo: Riolita. Traquita. etc. Gabro. Geología del petróleo. Diabasas. Geología Las rocas ígneas se clasifican en “Intrusivas” y “Extrusivas”. . Ejemplo: Granito. etc. Dorita. Senita. Módulo 16.

calor. Geología del petróleo. Tipos de metamorfismo: Dinámico Geotérmico Hidrotermal De Contacto. Módulo 16. . Geología Rocas metamórficas: son las que sufrieron transformación en la forma y el contenido mineral posterior a su formación. debido a presión. naturaleza de fluidos y tensión.

. Geología Ejemplo de Rocas Metamórficas Roca original Roca metamórfica Arenisca Cuarcita Caliza o Dolomía Mármol Lutita Pizarra Roca ígnea Esquistos Granito y Diórita Gneiss Roca ígnea básica Serpentina Módulo 16. Geología del petróleo.

son verdaderas especies que cristalizan en formas pertenecientes al mismo sistema o a cualquiera de los sistemas de cristalización. Geología del petróleo. . Geología Roca: constitución de la reunión o agregado de uno o más minerales Minerales: Los minerales. Módulo 16.

fractura. Ortorrómbico. Las propiedades físicas para la identificación de minerales son: estructura. Geología Los minerales presentan cristalización en alguno de los sistemas que se indican: Isométrico o Cúbico. Hexagonal. Triclínico. lustre. densidad. Módulo 16. magnetismo. Tetragonal. Geología del petróleo. . Monoclínico. color. crucero. dureza.

Geología Los minerales a su vez se clasifican en diferentes categorías químicas: Óxidos Sulfuros Sulfatos Carbonatos Silicatos Magnetita Pirita Calcita Hematita Calcopirita Yeso Caliza Cuarzo Limonita Galena Anhidrita Dolomita Bautixta Esfalerita. . Módulo 16. Geología del petróleo.

4 Módulo 16. Geología del petróleo. . Rocas sedimentarias Capítulo 16.

Rocas sedimentarias Las rocas sedimentarias se formaron mediante la actividad química o mecánica de los agentes de denudación de las rocas preexistentes. . Geología del petróleo. y que han sido depositadas a temperaturas y presiones ordinarias a partir de suspensiones en agua o aire. Módulo 16.

el lecho de un río o el fondo del mar. Rocas sedimentarias Las rocas sedimentarias son las que. Geología del petróleo. Módulo 16. . partiendo de una masa rocosa. el cual puede ser el fondo de un lago. ésta se desagrega o fragmenta y las partículas son acarreadas a un lugar de depósito.

. Rocas sedimentarias Las Rocas Sedimentarias se caracterizan por la estratificación: Estrato: Son capas de 1 cm o más de espesor Lamina: Capas de 1 cm o menos de espesor Capa: Es el conjunto de estratos y láminas Módulo 16. Geología del petróleo.

Rocas sedimentarias Sedimento: Acumulación de partículas sueltas que han sido transportadas. Módulo 16. Geología del petróleo. .

Módulo 16. Geología del petróleo. Rocas sedimentarias Erosión: Es la alteración de los productos rocosos expuestos al aire. la humedad y los agentes orgánicos. . Transporte: Proceso por el cual las rocas ya fragmentadas son llevadas de un lugar a otro.

Módulo 16. Geología del petróleo. Rocas sedimentarias Sedimentación: Es la acumulación de partículas sueltas que han sido transportadas Litificación: Son los procesos por los cuales un sedimento pasa a formar una roca. .

Arcilla. Sílice. . Rocas sedimentarias Material cementante: CO3. Geología del petróleo. Material carbonoso. Módulo 16. Oxido de Fierro.

transportadas Bioquímicas. brechas calcilutitas. Geología del petróleo. Arcillas: Lutitas sal. tufa. bioquímica (por Arenas: Areniscas travertino. Rocas sedimentarias Clasificación general de rocas sedimentarias S E D I M E N T O S QUÍMICOS QUÍMICOS CLÁSTICOS INORGÁNICOS ORGÁNICOS Fragmentos: Roca consolidada calizas aloctonas. yeso. ejemplo caliza Limos: Limonitas evaporitas: arrecifal anhidrita. Módulo 16. formadas “in Conglomerados calcarenitas y situ”. detríticas o calizas autóctonas. o Conglomerados y Cantos: (pettijohn). mediante Gravas: finos calcirruditas. pettijohn). . acresionales. la acción dolomias.

Dunham: En el campo las rocas carbonatadas. Geología del petróleo. Dunham. misma que se basada en la textura deposición al de los sedimentos. tanto en muestras de canal como en secciones delgadas se usa la clasificación de R. para lo que se consideran útiles tres características de textura: Módulo 16. Rocas sedimentarias Clasificación de campo de las rocas carbonatadas según R. .

La presencia de señales de la liga o trabamiento durante la depositación. Rocas sedimentarias 1.Presencia o ausencia de lodo calcáreo. el cual diferencia los lodos calcáreos del grainstone. 3. Módulo 16. lo que caracteriza al bounstone. 2.Abundancia de granos lo que permite la subdivisión en mudstone. wackestone y packstone. . Geología del petróleo.

. re-trabajados dentro de la misma formación. en ocasiones erosionados antes de la consolidación de los sedimentos. Módulo 16. Geología del petróleo. ..En las rocas carbonatadas son agregados carbonatados y son los siguientes: Intraclastos.Fragmentos contemporáneos. Rocas sedimentarias Los alquímicos.

Módulo 16. Geología del petróleo.. Rocas sedimentarias Oolitas.. Fósiles.Material esquelético en general.Son agregados de estructura concéntrica y radial originalmente de aragonita y remplazada por calcita. .5 mm a 2 mm. cuando rebasan el tamaño de 2 mm se denomina pisolitas. de forma esférica y un diámetro de 0. que se forman a partir de un núcleo detrítico con un cordón de agua de 5 m.

Agregados carbonatados de textura criptocristalina. desde unos cuantos mm a algunos cm.5 a 0. . Geología del petróleo. sin estructura interna..Agregados de algas de forma arredondeada y sin estructura concéntrica y radial como las oolitas.. Rocas sedimentarias Pellets. cuyas dimensiones son de 0. su tamaño es variable. Módulo 16. cuando rebasan el tamaño de 0. de forma esférica o elíptica.75 mm. pero que en ocasiones si se observa la estructura de superposición del envolvente de algas.75 mm se denominan peletoides. Oncolitos.

. la micrita es de color más oscuro que la calcita espática (generalmente de color blanco). Módulo 16.. Geología del petróleo. su tamaño es mayor a 20 micras. cuando el fango calcáreo ha sido lavado por la acción de corrientes. Cemento.Se trata del lodo calcáreo que en ocasiones constituye el total de la roca o que ocupa los espacios entre los granos. su tamaño es menor a 20 micras.Calcita espática que rellena los espacios de los poros de las rocas. . Rocas sedimentarias Matriz.

Módulo 16... . Wackestone.Roca carbonatada lodosa que contiene menos del 10% de granos. Rocas sedimentarias Mudstone. wackestone es sinónimo de caliza calcarenítica. mudstone es sinónimo de calcilutita y micrita. que contiene mas del 10% de granos.Roca carbonatada con soporte de lodo. Geología del petróleo. mezcla de lodo con granos.

Rocas sedimentarias
Packstone.- Roca carbonatada lodosa con
soporte de granos en contacto, granos
empaquetados con lodo calcáreo, packstone
es sinónimo de calcarenita, calcirrudita.

Grainstone.- Roca carbonatada libre de lodo,
con soporte de granos y ocupando los
espacios libres entre los granos una calcita
espática, grainstone es sinónimo de
calcarenita espática, calcirrudita espática.
Módulo 16, Geología del petróleo.

Rocas sedimentarias
R. Dunham considera como carbonatos
cristalinos, aquellas rocas que retienen
demasiado o poco de su textura de deposito
para ser clasificados por efectos de
recristalización y dolomitización, quedando
en algunos casos, fantasmas de los granos,
por medio de los cuales puede clasificarse
la roca, prescindiendo de la textura de
deposito, por ejemplo: dolomía cristalina de
oolitas.
Módulo 16, Geología del petróleo.

Rocas sedimentarias

R. Dunham Robert Folk Pettijohn
mudstone micrita calcilutita
wackestone micrita esparcida calcarenita
calcarenita,
packstone micrita colmada
calcirrudita
calcarenita,
grainstone espatita
calcirrudita
bioherma,
bounstone biolitita
biostroma

Módulo 16, Geología del petróleo.

Rocas sedimentarias
Estratificación: Son las características
depositacionales en forma de estratos (se observa
en núcleos y muestras de mano) que presentan
las rocas sedimentarias y debe de ser medible, es
decir, mayor de 1 cm. de espesor, y se clasifican
en:
1.- Estratificación delgada (1 a 30 cm)
2.- Estratificación media (30 a 80 cm)
3.- Estratificación gruesa (80 cm a 1.6 m)
4.- Estratificación masiva (mayor de 1.6 m)
Módulo 16, Geología del petróleo.

Rocas sedimentarias

Así se tiene también:

a) Estratificación graduada
b) Estratificación cruzada
c) Estratificación paralela

Módulo 16, Geología del petróleo.

esta representada por la repetida alternancia de laminas de tamaño de grano desigual o de diferente composición mineralógica. como se muestra en la figura siguiente. . Rocas sedimentarias Una variedad de estratificación paralela. cambios estacionales del invierno al verano o las ligeras fluctuaciones climatológicas relacionadas con el “ciclo”. tal como la elevación y descenso de la marea. Esta alternancia sugiere la influencia de algún fenómeno rítmico que ocurre de modo natural. Un par de laminas depositadas durante el ciclo anual con sus estaciones es un varve (en sueco=ciclo) o varvas (en lagos glaciales). Módulo 16. Geología del petróleo.

Rocas sedimentarias Etratificación paralela Varve Módulo 16. . Geología del petróleo.

esta caracterizada por varves de origen diferente (5 a 8 millones de varves). la otra incluye materia orgánica de color oscuro. una lámina consta de carbonato de calcio. Geología del petróleo. Módulo 16. Colorado y Utah). El ritmo se explica de este modo: los sedimentos se depositaron en un lago que al calentarse en verano perdía bióxido de carbono. la actividad de las corrientes y de las olas fue mínima (en algunos lagos y mar profundo). precipitándose carbonato de calcio de la solución. . En cada varve. La formación Green River (Wyoming. Rocas sedimentarias Aquí. Durante la misma estación cálida alcanzaba su máximo ritmo la abundancia de organismos microscópicos flotantes.

. Geología del petróleo. la materia orgánica más ligera se hundía mucho mas lentamente hasta formar una lamina invernal encima de la anterior. Módulo 16. de donde se deduce que un inmenso lago ocupa la cuenca de Green River en condiciones uniformes. Rocas sedimentarias El carbonato relativamente pesado se hundía con rapidez y formaba una lámina de verano.

La estratificación cruzada en las rocas sedimentarias implica corrientes antiguas. el viento o las olas sobre la costa. Rocas sedimentarias Estratificación cruzada: Es la estratificación inclinada con respecto a un estrato más grande. como en los ríos. Módulo 16. los deltas. Hay ejemplos de estos movimientos en los abanicos aluviales. Geología del petróleo. Dicha estratificación representa el trabajo de un enérgico movimiento de flujo de agua o de aire. . en los sedimentos fluvioglaciales. como se muestra en la siguiente figura. las dunas y en las playas. dentro del cual ocurre.

como se indica en la siguiente figura. Módulo 16. Geología del petróleo. Rocas sedimentarias Estratificación graduada: Es la estratificación que se forma por corrientes de agua de mayor a menor intensidad dando como resultado una granoclasificación de los granos de mayor a menor tamaño. .

Rocas sedimentarias

Etratificación cruzada Etratificación graduada

Módulo 16, Geología del petróleo.

Rocas sedimentarias

Diagénesis: Son aquellos procesos físico-
químicos, bioquímicas y físicos que
modifican a los sedimentos entre el deposito
y la litificación, a presiones y temperaturas
bajas y son las siguientes: compactación,
cementación, recristalización, dolomitización,
estos procesos favorecen la porosidad.

Módulo 16, Geología del petróleo.

Rocas sedimentarias
Ambiente: Es el medio donde se desarrollaron
los fósiles bentónicos; así como también él
deposito de sedimentos y se clasifican en:

A.Litoral
B.Nerítico (plataforma), inicia donde
termina el ambiente litoral hasta los 200 m
de profundidad.
C.Batial y Abisal (cuenca), el batial va de
200 a 2000 m y mas de 2000 m. el abisal.
Módulo 16, Geología del petróleo.

Rocas sedimentarias
Modelo sedimentario en las Rocas Carbonatadas

Módulo 16, Geología del petróleo.

Rocas sedimentarias
Clasificación de las Rocas Sedimentarias

Módulo 16, Geología del petróleo.

Geología del petróleo. . Rocas sedimentarias Clasificación de las Rocas Sedimentarias Módulo 16.

Rocas sedimentarias Clasificación de las Rocas Sedimentarias Módulo 16. Geología del petróleo. .

Geología del petróleo. Rocas sedimentarias Clasificación de las Rocas Sedimentarias Módulo 16. .

Geología del petróleo. Rocas sedimentarias Clasificación de las Rocas Sedimentarias Módulo 16. .

5 Módulo 16. Geología del petróleo. Roca madre o generadora de hidrocarburos Capítulo 16. .

sin haber pasado por una etapa intermedia de impregnación y migración a partir de la roca madre inicial. Roca madre o generadora de hidrocarburos Para la geología es indispensable la existencia de una roca madre inicial o generadora de hidrocarburos. postulan que los hidrocarburos en esos casos pueden haberse formado directamente en la propia roca almacén en la que el petróleo se encuentra. . Hay algunos investigadores que apoyándose en las evidencias de que en ocasiones es difícil llegar a determinar o establecer una roca madre en determinados tipos de yacimientos. Módulo 16. Geología del petróleo.

Las rocas generadoras contienen el residuo que queda después de que el resto del material orgánico ha sido removido por algún mecanismo de migración. Geología del petróleo. para formar acumulaciones comerciales. . Roca madre o generadora de hidrocarburos Roca generadora: Unidad de roca que ha generado y expulsado aceite o gas en cantidad suficiente. Módulo 16.

depende de las condiciones del relieve y del clima reinante durante el depósito. Las principales rocas generadoras son: lutitas. . Geología del petróleo. se efectúan en la roca generadora. calizas. Roca madre o generadora de hidrocarburos La determinación de una roca generadora está basada en: a) Contenido de materia orgánica b) Tipo de materia orgánica La generación del petróleo y la migración primaria del mismo. margas y limolitas. Módulo 16. la distribución de este tipo de roca en una cuenca sedimentaria.

es indispensable reconstruir la historia geológica de la cuenca. Geología del petróleo. . desde su depósito hasta su transformación. Roca madre o generadora de hidrocarburos Para localizar este tipo de rocas en la superficie o en el subsuelo. determinando la evolución de la materia orgánica en las rocas. Módulo 16.

Módulo 16. En estas arcillas. completamente aislada y contenida en una formación arcillosa impermeable. Roca madre o generadora de hidrocarburos En algunos casos. la migración ha tenido que ser muy corta ya que existían yacimientos petrolíferos en los cuales el petróleo aparece en una roca porosa (arenisca) de forma lenticular. habiendo migrado el petróleo desde las lutitas envolventes hacia el cuerpo arenoso. más del 50 % queda retenido. . Geología del petróleo. que el propio volumen del petróleo explotado en la roca almacén. si queda retenida una proporción importante de materia orgánica bituminosa (pesada) que representa a veces un volumen potencial de hidrocarburos. Se estima que en los yacimientos.

Módulo 16. lo que va a favorecer el rápido atrapamiento y la consecuente preservación de la materia orgánica.Tiene que tener una textura muy fina y una alta tasa de sedimentación. Geología del petróleo. así como el mantenimiento de las condiciones reductoras. Roca madre o generadora de hidrocarburos Condicionantes para la formación de la roca madre: 1. .

Geología del petróleo.Se deben dar condiciones físico- químicas diagenéticas favorables que facilitan la evolución de la materia orgánica a hidrocarburos (Temperatura menor de 100ºC).El medio sedimentario debe facilitar las condiciones anoxigénicas (ambientes donde no hay O2). . Módulo 16. Roca madre o generadora de hidrocarburos 2. 3.

Roca madre o generadora de hidrocarburos 4. Geología del petróleo. . Módulo 16.Condicionantes estructurales y de geología regional que faciliten la migración del petróleo desde la roca madre inicial a estructuras geológicas que favorezcan su explotación (estructuras sello y roca almacén o trampas petrográficas).

Geología del petróleo. . vágiles (libres) y sésiles (pegados como los corales). sobre todo en rocas detríticas. y pobres en restos orgánicos bentónicos en el fondo porque las condiciones son reductoras. Los bentónicos son pelágicos (planctónicos y pectónicos). Roca madre o generadora de hidrocarburos En la mayor parte de los casos. las rocas madre suelen ser arcillas oscuras finamente laminadas y de aspecto pizarroso y compactas ricas en sulfuros (pirita). Módulo 16.

las rocas madre suelen ser micritas (grano muy fino). El grado de compactación de los sedimentos es muy importante. toda roca porosa con porosidad eficaz alta es capaz de retener y dejar circular hidrocarburos. El comienzo del movimiento de los fluidos solo se produce si la roca madre está soterrada y sometida a una presión suficiente. por lo que puede constituir una roca almacén. Geología del petróleo. Módulo 16. Roca madre o generadora de hidrocarburos En rocas carbonatadas. En un principio. .

Geología del petróleo. Roca almacén Capítulo 16.6 Módulo 16. .

Afuera de las áreas productoras. Generalmente tienen una extensión geográfica mayor que la de los yacimientos. las rocas almacenadoras están casi siempre llenas de agua. . a toda aquella roca que sea capaz de almacenar a los hidrocarburos. Módulo 16. debido a que éstos están restringidos a la trampa. Geología del petróleo. Roca almacén Se considera como roca almacenadora.

Módulo 16. Roca almacén Características generales Para que un cuerpo o estrato pueda considerarse como almacenador. . es decir poseer espacios suficientes para almacenar un volumen considerable de hidrocarburos.Ser poroso. Geología del petróleo. debe mostrar las siguientes características: 1.

3. .Mostrar cierta continuidad lateral y vertical.Ser permeable. en otras palabras que sus poros estén de tal manera interconectados que cedan fácilmente los hidrocarburos al ser alcanzados por un pozo. Roca almacén 2. Geología del petróleo. Módulo 16.

una roca almacenadora u horizonte productor de escaso espesor puede ser explotable si su porosidad y permeabilidad hacen costeable la extracción. Geología del petróleo. . Módulo 16. Por otro lado. ya que una roca almacenadora de escasa porosidad y permeabilidad puede ser económicamente explotable si su profundidad y extensión areal son adecuadas. que impere en el momento de su descubrimiento. Roca almacén El rango de valores que puede mostrar una roca almacenadora en sus características mencionadas depende al final de cuentas de la economía de explotación (precio del petróleo y costo de producción).

. Módulo 16. Geología del petróleo. A la porosidad original se le conoce como porosidad primaria y a la resultante de cualquier tipo de actividad geológica. después de que los sedimentos han sido convertidos en roca se le denomina porosidad secundaria. Roca almacén Las características almacenadoras de una roca pueden ser originales como la porosidad intergrupal de las areniscas. Los cambios secundarios pueden aumentar la capacidad almacenadora de una roca o pueden provocarla e rocas que no tenían originalmente. o secundarias resultantes de cambios químicos como la disolución en las calizas o el fracturamiento de cualquier tipo de roca.

el yacimiento se encuentra echado arriba o apoyándose sobre sedimentos de los cuales probablemente emigró el petróleo. Otra forma de ocurrencia de yacimientos en roca volcánica se debe a que éstas se encuentran intercaladas en la secuencia sedimentaria. Roca almacén Rocas almacenadoras misceláneas: Las rocas almacenadoras misceláneas incluyen a las rocas ígneas y metamórficas o a la mezcla de ambas. mismo que ocupó los espacios formados por el intenso fracturamiento frecuente en estas rocas. Geología del petróleo. Donde se obtiene producción económica. . Módulo 16. Los yacimientos es este tipo de rocas son geológicamente interesantes. pero rara vez lo son comercialmente.

Geología del petróleo. Módulo 16. Roca almacén Principales rocas almacenadoras: A excepción de los contados casos de yacimientos en rocas ígneas y metamórficas mencionados previamente. la mayor parte de las reservas mundiales de aceite y gas se encuentran en rocas almacenadoras detríticas químicas. .

está representado por dolomías y calizas. . un dato interesante de este grupo es que más del 40% de los campos gigantes de petróleo y gas se encuentra en rocas carbonatadas. Módulo 16. a las que en lo sucesivo denominaremos rocas carbonatadas. mientras que en el segundo grupo. Los principales yacimientos de petróleo y gas se localizan en areniscas y rocas carbonatadas. Geología del petróleo. en el que se localizan aproximadamente el 30% de los yacimientos. Roca almacén En el primer grupo las representantes más importantes son las areniscas.

Geología del petróleo. Roca almacén Principales propiedades físicas de las rocas almacén: Las dos propiedades fundamentales que debe presentar una roca almacén son la porosidad eficaz y la permeabilidad: Módulo 16. .

Módulo 16. Roca almacén Porosidad: permite que una roca contenga fluidos y más especialmente hidrocarburos. Se diferencia entre una porosidad total y una porosidad eficaz: la eficaz nos indica el volumen de huecos interconectados respecto del volumen total de la roca. siendo lo más frecuente que se encuentre entre el 10 y 20%. La porosidad en las rocas almacén en los yacimientos explotados varía entre un 5 y un 40%. Geología del petróleo. . Está directamente relacionado con la permeabilidad. La porosidad es el porcentaje de volumen de huecos que presenta una roca respecto del volumen total de la roca.

Geología del petróleo. bajo una presión diferencial de 1 atm en un segundo. . Se mide en Darcys (cgs: centésimas. Roca almacén Permeabilidad (Ley de Darcy): capacidad que presenta la roca de dejar pasar o circular fluidos a su través. grado. Módulo 16. Es cuando 1 cc de fluido de una viscosidad de un centipoise (un poise = 1 dina seg/cm 2) pasa a través de una muestra de roca de sección de 1 cm2 y un cm de longitud. Un Darcy equivale a 1cm por segundo. segundo).

Geología del petróleo. que corresponde a la circulación de fluido paralelamente a la estratificación y la vertical o transversal y que corresponde a un movimiento de fluidos perpendicular a la estratificación en sedimentarias debido a los minerales en hojas como las arcillas o las micas. Roca almacén En general se puede determinar en rocas sedimentarias dos tipos de permeabilidad: horizontal o lateral. . Módulo 16. las cuales se depositan de forma paralela a la estratificación dificultando la circulación transversal.

pudiendo aumentar la porosidad (disolución en rocas carbonatadas) o disminuirla. al dar lugar a partículas finas que pueden llegar a taponar los poros más Módulo pequeños. 16. . Roca almacén La permeabilidad es una característica que cambia con la profundidad debido por una parte a que el paso de fluidos a través de una roca puede contribuir a la alteración o destrucción parcial o total de algunos de sus componentes originales. Geología del petróleo.

Roca almacén Además de la porosidad y permeabilidad se tienen en importancia para una roca almacén las propiedades capilares (retener un fluido por tensión superficial). Geología del petróleo. las cuales dependen de la litología y del tamaño y forma de los poros. que disminuyen la viscosidad. . Módulo 16. así mismo influyen en ellas la naturaleza de los fluidos y las condiciones físicas de presión y temperatura.

Geología del petróleo. . el número de yacimientos y las principales zonas productoras. toda roca con huecos de suficiente tamaño e interconectados puede constituir una roca almacén pero si consideramos el volumen de reservas conocidas. la mayoría de las rocas almacén pertenecen a 2 grupos principales: Las detríticas y carbonatadas. Módulo 16. Roca almacén Tipos de rocas almacén En un principio.

Las calcáreas son calizas y dolomías.7% de los campos petrolíferos y el 59% de las reservas mundiales del petróleo.8 de las reservas y son principalmente evaporitas. Geología del petróleo. el resto de rocas que no pertenecen a estos grupos son el 63% de los campos y el 0. conglomerados. Módulo 16. 32% de los campos petrolíferos y el 40% de las reservas mundiales. Representan un porcentaje menor. . metamórficas y volcánicas. Roca almacén En las detríticas suelen ser areniscas y representan aproximadamente el 61.

El cemento es la sustancia aglomerante que une todo el Móduloconjunto. Geología del petróleo. Roca almacén Detríticas: formadas por detritus. Se diferencian 2 sub-partes. La trama es el conjunto de partículas de mayor tamaño. clastos o granos de rocas precedentes más o menos alterados. la trama y la matriz (y cemento). La matriz es el conjunto de partículas de menor tamaño que rellenan los huecos no ocupados por la trama. 16. .

063 mm (1/16). Geología del petróleo. Módulo 16. . Roca almacén El conjunto de las rocas detríticas se clasifica según el tamaño de los clastos. la escala que se usa para la clasificación es la de Wentworth (logarítmica de base 2) el tamaño oscila entre 2 mm y 0. En geología del petróleo.

glauconita. turmalina) minerales de la arcilla. las arcillas por alteración de feldespatos. heredados o alotígenos como fragmentos de rocas ígneas o metamórficas o de otro tipo de sedimentarias. Geología del petróleo. que frecuentemente representa más de 2/3 de la trama. Otros minerales son los autigénicos como la pirita. formados principalmente por feldespatos. minerales pesados (circón. Módulo 16. calcita. . Suelen aparecer otros minerales en propiedades variables detríticos. Roca almacén Desde el punto de vista mineralógico el mineral predominante es el cuarzo. micas.

forma y las características mineralógicas como la arcilla o cemento. Roca almacén Los factores litológicos juegan un papel muy importante en las características de la roca almacén. Los más importantes son los granulométricos como el tamaño de los granos. El tamaño de los granos sólidos no tiene influencia en la porosidad. orientación y granuloclasificación. Módulo 16. . Geología del petróleo.

Roca almacén La permeabilidad está muy ligada al tamaño de los granos. El tamaño de granos de la roca detrítica también influye en las propiedades capilares de la roca almacén. Módulo 16. La permeabilidad depende del tamaño de los huecos por donde han de circular los fluidos y será más alta cuanto más grande sean los granos o lo que es lo mismo. El diámetro medio de los poros es del orden de una quinta parte del diámetro medio de los granos. . Geología del petróleo. hay mayores posibilidades de interconexión de huecos a medida que los granos aumentan de tamaño.

la porosidad. ya que en un sistema homogéneo la introducción de elementos de distintos tamaños tiende a deshomogeneizar el sistema y disminuir Módulo 16. Roca almacén Clasificación y orientación de los granos La clasificación juega un papel importante en las características de la roca almacén. La máxima porosidad se presenta cuando los granos presentan una distribución espacial uniforme. . Geología del petróleo.

Módulo 16. Roca almacén Si introducimos un canto de mayor tamaño dentro de una arenisca. Geología del petróleo. los granos de arena modifican su posición original ocasionando una distorsión y un aumento local de la porosidad que no compensa la porosidad perdida por el clasto. el volumen del canto de porosidad nula estaría ocupado por granos de arena que tendría una cierta porosidad. . Por contrapartida en los bordes del canto. por la cual se demuestra que una roca porosa pierde porosidad con la introducción de partículas de mayor tamaño.

Roca almacén Los criterios más aceptados son la esfericidad y la redondez. de la naturaleza Módulo y estructura del grano. Geología del petróleo. . el grado de esfericidad depende de la intensidad del transporte. 16. la esfera es el cuerpo geométrico ideal a que tienden a aproximarse los granos durante el proceso de transporte. pero los granos no suelen alanzar la esfericidad total. La esfericidad es el grado de parecido de un grano a una esfera.

Geología del petróleo. . Roca almacén De forma general. la porosidad es más elevada cuanto más angulosos son los granos mientras que la permeabilidad (además de índice de redondez) influye la esfericidad y la orientación de los granos. Módulo 16.

. Roca almacén Factores mineralógicos El cuarzo es el componente más abundante de las rocas almacén detríticas. Geología del petróleo. El comportamiento físico-químico de estos otros minerales frente a los fluidos que impregnan la roca puede ser complejo. Además del cuarzo también se presentan en más o menos proporción otros minerales accesorios. Módulo 16.

. Módulo 16. Geología del petróleo. Roca almacén El resultado de las interrelaciones entre los componentes minerales y los hidrocarburos pueden influir en gran medida en las propiedades o características de la roca almacén durante su explotación.

Roca almacén
Otra característica de las arcillas es que
adsorben moléculas de agua entre sus
planos reticulares, aumentando entonces
su volumen (arcillas expansivas) e incluso
algunas pueden adsorber moléculas
orgánicas. Las arcillas que aparecen en
todos los tipos de roca almacén se
encuentran en forma de lechos o lentejas
que se acuñan lateralmente (litosomos
lutíticos).
Módulo 16, Geología del petróleo.

Roca almacén
En segundo lugar, la capacidad de adsorción
de las arcillas limita las posibilidades del
drenaje y la recuperación total del volumen
total del petróleo de la roca. En tercer lugar,
las reacciones de las arcillas con los fluidos
retenidos en la roca almacén pueden
provocar modificaciones locales de las
propiedades físicas de la misma siendo la
más importante la disminución brusca de la
permeabilidad (cortina de permeabilidad)
esta se origina por el aumento de volumen
de las arcillas intersticiales.
Módulo 16, Geología del petróleo.

Roca almacén
Almacenes que se originan por disolución
en calizas

Los procesos de disolución juegan un
importante papel en la disolución de las
rocas o almacenes carbonatados,
muchos yacimientos muestran grandes
oquedades, que frecuentemente se
ajustan o siguen el sistema de fisuración
preexistente en la roca
(Paleokarstificaciones).
Módulo 16, Geología del petróleo.

Roca almacén
La disolución de CaCO3 por el agua del
mar es casi nula, ya que esta se encuentra
sobresaturada en carbonatos. Los
procesos de disolución más importantes o
más intensos sobre las rocas carbonatadas
son llevados a cabo por las aguas dulces
que llevan pequeñas cantidades de CO2 en
disolución, es decir, medios continentales,
o bien que se encuentran expuestos a
condiciones sub aéreas.
Módulo 16, Geología del petróleo.

Roca almacén
El CO2 disuelto proviene de la atmósfera, ya que
el agua de precipitación durante su caída absorbe
O2 y pequeñas cantidades de CO2 de la
atmósfera. Otras fuentes de CO2 pueden ser la
descomposición de materia orgánica en presencia
de O2, la respiración de las raíces de vegetales
superiores.

Otros almacenes que se forman por sus
modificaciones mineralógicas, almacenes
dolomíticos, debido a que la dolomitización trae
consigo un aumento de la porosidad.
Módulo 16, Geología del petróleo.

. Geología del petróleo. La porosidad es nula y no interesa como roca almacén. Dolomías primarias: son aquellas que se han formado por una precipitación química directa a partir del agua del mar. Módulo 16. Roca almacén Entre las dolomías hay 3 tipos: 1. Se asocian frecuentemente a medios evaporíticos y suelen aparecer asociadas junto al yeso y anhidrita. bien estratificadas y con un tamaño de grano muy fino (micrita formada por dolomita) son poco frecuentes.

Roca almacén 2.Dolomías diagenéticas tempranas: formadas por sustitución diagenética poco después de la deposición del sedimento y normalmente antes de la litificación del mismo. Módulo 16. . Geología del petróleo. Su porosidad es muy baja y el tamaño de grano también es muy fino por lo que no constituyen rocas almacén explotables.

Su porosidad es importante y pueden llegar a constituir buenos almacenes si el proceso de dolomitización ha sido intenso. Módulo 16. . Roca almacén 3.Dolomías diagenéticas tardías (epigenéticas): se forman por transformación de calizas ya litificadas. Son las más abundantes y las que se presentan como rocas almacén carbonatadas. Geología del petróleo.

Esta fracturación puede ser más o menos intensa y facilitar a su vez la circulación de fluidos. numero de fracturas y su extensión. Roca almacén Fracturación tectónica (fisuración-diaclasado): Las rocas calizas son en si impermeables. el espaciamiento de la fractura. en función de si presentan relleno o no. fallas de pequeño desplazamiento y diaclasas que pueden facilitar en mayor o menor grado la circulación de fluidos. . Las fracturas se pueden taponar en la zona del sondeo. por lo que se introduce ácido para liberar esa parte. Las fracturas pueden ser fallas. Módulo 16. no obstante debido a su alta competencia (frágil frente a esfuerzos tectónicos) son susceptibles de fracturarse. Geología del petróleo.

Está formado por residuos insolubles que componen la formación o estrato salino. No todos los domos de sal poseen esta estructura. y que son arrastrados hacia la parte alta del domo durante el proceso de ascenso. Roca almacén Otros tipos de rocas almacén Existen diferentes tipos: los cap-rock de los domos aparecen en ocasiones en la parte superior de algunos domos de sal. Módulo 16. Geología del petróleo. . pero si aparece bien desarrollado puede superar los 100 metros de potencia.

el techo o zona más alejada está constituida por calcita y entre ambas se suele encontrar una zona intermedia en la que además de las anteriores hay S. baritina y otros sulfatos. Módulo 16. . Roca almacén Su composición mineralógica consta principalmente de carbonatos (calcita y dolomita) y de sulfatos (anhidrita y yeso) pudiéndose diferenciar a veces una zonación vertical. Geología del petróleo. La parte más próxima al domo de sal está constituida principalmente por anhidrita.

. Geología del petróleo. Roca almacén Módulo 16.

Geología del petróleo. . Roca sello Capítulo 16.7 Módulo 16.

. a esto se les denomina roca sello. sino que estos queden retenidos en una trampa. es necesario que la roca almacén este protegida por un nivel o niveles impermeables. por lo tanto la impermeabilidad es su principal cualidad. Roca sello El principal cometido de una roca sello es el asegurar la estanqueidad de la roca almacén. Geología del petróleo. Para que una roca almacén no solo permita la circulación de hidrocarburos. Módulo 16. facilite su almacenamiento y les proteja de las aguas de infiltración. que detengan la migración de los hidrocarburos.

Módulo 16. . Geología del petróleo. Roca sello Distintos tipos de roca pueden funcionar como roca sello e incluso una mismo roca. debido a pequeños cambios en su composición puede llegar a convertirse en roca sello. por ejemplo la cortina de impermeabilidad.

sin embargo es suficiente que la permeabilidad sea muy baja para que una roca se convierta en impermeable. principalmente arcillas. . La roca debe ser lo suficientemente plástica para cerrar las fracturas producidas por pequeños esfuerzos tectónicos. Módulo 16. Geología del petróleo. evaporitas y algunos carbonatos. Estas características de impermeabilidad y de plasticidad la presentan distintos tipos de rocas. Roca sello Tipos de roca sello No existen rocas absolutamente impermeables.

como puede ser el caso de lentes de areniscas. . Roca sello Arcillas: las rocas que tienen en proporciones adecuadas minerales del grano de las arcillas. La impermeabilidad de las arcillas se debe a una combinación de tamaño de grano de textura y de naturaleza mineralógica. Módulo 16. incluidos en formaciones arcillosas. principalmente en las series detríticas. siendo el tamaño de los poros aun más pequeño. El tamaño de los minerales de las arcillas es siempre inferior a 5 micras. En ocasiones las arcillas han funcionado a la vez en un mismo yacimiento como roca madre y sello. Geología del petróleo. constituyen el mayor % de rocas sello en los yacimientos explotados.

existen casos en los que al no existir otros tipos de litología. alguno de los niveles carbonatados. . Generalmente se trata de calizas con cierto contenido en calizas como por ejemplo margas. Geología del petróleo. Módulo 16. Debido a que por lo general las rocas carbonatadas son rocas competentes (frágiles). Roca sello Rocas carbonatadas: si bien es más frecuente que tiendan a constituir rocas almacén que son selladas por otros tipos de rocas que son arcillas. también calizas de grano muy fino. debido a pequeños niveles en su composición puede funcionar como roca sello. tiene que aparecer en regiones escasamente deformadas para que no se fisuren.

Los ejemplos más importantes de evaporitas funcionando como roca sello se encuentran en los yacimientos petrolíferos de la península Arábiga. Módulo 16. Debido a su textura cristalina compacta y a su plasticidad presentan en general una impermeabilidad perfecta. tanto para el agua como para los hidrocarburos. Geología del petróleo. Roca sello Rocas evaporíticas: normalmente es la anhidrita por ser la más frecuente la que suele actuar como roca sello. . En estos casos se suele asociar normalmente a almacenes carbonatados.

Porosidad Capítulo 16.8 Módulo 16. . Geología del petróleo.

Módulo 16. Geología del petróleo. entre el volumen total de la roca. Se expresa en %. Porosidad Porosidad: Es el número de espacios vacíos que tiene una roca. La porosidad es afectada por la compactación y la cementación. tamaño y granulometría. . Los factores que influyen en la “Porosidad” son: forma de los granos.

Módulo 16. . Porosidad Existen dos tipos de porosidad: primaria y secundaria. Geología del petróleo.

o una roca delgada puede ser explotable si su porosidad es excepcionalmente grande. Sin embargo. como se indicó anteriormente una roca con porosidad menor puede ser explotable si su espesor es grande. Geología del petróleo. 16. . Un ejemplo de este último caso lo pueden representar las arenas depositadas por corrientes de turbidez en aguas marinas profundas que generalmente alcanzan espesores inferiores a los 3 metros y que son productoras Módulo en muchos campos del mundo. La mayoría de las rocas productoras tienen porosidades mayores al 10% y espesores superiores a los tres metros. Porosidad La importancia de la porosidad y del espesor depende de las condiciones locales.

Módulo 16. En algunas áreas la continuidad de la porosidad no puede tomarse como un hecho. Porosidad Adicionalmente a una porosidad adecuada. . existiendo muchos pozos exploratorios que han fracasado por haber encontrado la roca localmente muy compacta. Geología del petróleo. la roca almacenadora debe tener un cierto grado de continuidad lateral (área de drenaje) para que el volumen de aceite sea comercial.

Porosidad Algunas areniscas y carbonatos constituyen verdaderos receptáculos regionales conteniendo agua e hidrocarburos en grandes extensiones hasta alcanzar la o las trampas echado arriba. sin embargo. . Geología del petróleo. Módulo 16. los carbonatos frecuentemente son muy erráticos en la distribución de la porosidad.

pudiéndose expresar por la siguiente fórmula: Porosidad absoluta = Volumen total de poros X 100 Volumen de la roca Módulo 16. la porosidad es el porcentaje de espacios vacíos que contiene una roca. Porosidad Como se indicó anteriormente. . Geología del petróleo.

Módulo 16. desde el punto de vista petrolero lo que realmente es importante es la llamada porosidad efectiva o relativa y que se define como el porcentaje del volumen total de roca ocupada por vacíos interconectados de tamaño supercapilar y que se expresa en la fórmula siguiente: Porosidad efectiva = Volumen de poros interconectados X 100 Volumen de la roca Esta relación es la que determina el volumen de aceite o de gas que se puede mover del yacimiento del pozo. Porosidad Sin embargo. Geología del petróleo. .

Geología del petróleo. . Permeabilidad Capítulo 16.9 Módulo 16.

Geología del petróleo. . La permeabilidad es la propiedad que tienen algunas rocas para permitir el movimiento de los fluidos dentro de ellas. debido a la intercomunicación de los poros sin que se deforme su estructura interna. Módulo 16. Permeabilidad La segunda cualidad muy importante que debe presentar la roca almacenadora es la permeabilidad.

La permeabilidad depende de tres requisitos: 1. Poros interconectados 3. Poros de tamaño supercapilar. Módulo 16. Porosidad 2. Permeabilidad Se mide en Darcy. por lo tanto de ella depende la migración de los fluidos hasta alcanzar la trampa y la descarga de los hidrocarburos al pozo. Geología del petróleo. .

. lutitas (poros de tamaño subcapilar que impiden el movimiento libre de los fluidos). Módulo 16. Permeabilidad Una roca puede tener porosidad y ser impermeable. Ejemplo piedra Pómez (porosidad visible). Geología del petróleo.

con un gradiente de presión de una atmósfera por centímetro. . Geología del petróleo. se mueve un milímetro por segundo a través de una sección de un centímetro de roca. Permeabilidad La permeabilidad se mide en milidarcys. Módulo 16. un medio tiene una permeabilidad de un milidarcy cuando un líquido de viscosidad igual a un centipoise.

A su vez pueden verse aumentadas por fracturamiento en cualquier tipo de rocas. cementación. Geología del petróleo. Permeabilidad La porosidad y la permeabilidad pueden verse disminuidas e inclusive perdidas por compactación. recristalización y granulación. Módulo 16. . y por disolución y recrisatalización en el caso de las calizas.

Geología del petróleo. Permeabilidad POROSIDAD PERMEABILIDAD DESPRECIABLE: 0–5% REGULAR: 1-10 md POBRE: 5-10% BUENA: 10-100 md MUY REGULAR: 10-15% 100-1000 md BUENA: BUENA: 15-20% MUY BUENA: 20-25% Módulo 16. .

El flujo de agua a través de una columna saturada de arena. Permeabilidad Ley de DARCY.. es proporcional a la diferencia de cargas hidrostáticas en los extremos de las columnas e inversamente proporcional a la longitud de la misma. Geología del petróleo. Módulo 16. .

Módulo 16. que cuando se establece entre sus dos extremos una diferencia de presión de 1 Kg/cm2. . Permeabilidad El Darcy corresponde a la permeabilidad de una probeta de 1 cm. deja pasar por cada cm2 de superficie. Geología del petróleo. 1 cm3 por segundo de un líquido cuya viscosidad es de un poise.

.10 Módulo 16. Características de un yacimiento Capítulo 16. Geología del petróleo.

Módulo 16. caracterizado por un sistema natural de presión. afecta la presión del receptáculo en toda la extensión.Características de un yacimiento Un yacimiento es una acumulación de petróleo en el subsuelo en un receptáculo separado e individual. . de tal manera que la producción de petróleo en una parte de él. Geología del petróleo.

El yacimiento es una trampa que contiene aceite. . Estos fluidos están contenidos en los espacios porosos de las rocas. Módulo 16.Características de un yacimiento Un yacimiento está limitado por barreras geológicas en todas direcciones. gas y agua en proporciones variables. Geología del petróleo. las formaciones porosas tienen que estar entrapadas en todos sus lados por rocas sellos.

Las rocas deben contener aceite o gas en cantidades comerciales. . generalmente gas o agua.Características de un yacimiento Características físicas: 1. 2. 3. Módulo 16.Deben tener una fuerza de empuje natural dentro del depósito. Geología del petróleo.Cuerpos de roca con suficiente porosidad para contener los fluidos y permeabilidad para transmitirlos.

Un yacimiento puede estar formado por una única trampa o por varias trampas combinadas. Además. .Características de un yacimiento Un yacimiento de hidrocarburos es una acumulación de hidrocarburos de origen natural cuya explotación resulta económicamente rentable. Geología del petróleo. Módulo 16. en un mismo yacimiento se pueden presentar distintas combinaciones de tipos diversos de trampas.

Geología del petróleo. Estructuras sedimentarias Capítulo 16. .11 Módulo 16.

Estructuras sedimentarias Una estructura sedimentaria se podría definir como “una cierta disposición geométrica de los elementos que constituyen un sedimento. Geología del petróleo. aunque intervienen asimismo los de tipo químico y biológico. Módulo 16. Esta disposición es una consecuencia de los agentes geológicos y de los procesos físicos. .

Módulo 16. . Estructuras sedimentarias Si se intenta restringir un poco más el término de estructura sedimentaria. se puede añadir. por lo tanto. que se originan en un ambiente de sedimentación y que se conservan. Geología del petróleo. en los sedimentos.

será extensible con mucha mayor facilidad a todos los sedimentos. del petróleo. sobre todo cuando los procesos que la han originado han sido procesos físicos y químicos. Estructuras sedimentarias Evidentemente cualquier estructura sedimentaria no dependerá de la edad que posea el sedimento que la incluye. sea cual sea su edad. En el caso de utilizar restos fósiles como indicadores ambientales hay que tener muy en cuenta que su presencia en un determinado sedimento está en Módulofunción 16. . si de estos tipos de estructuras sedimentarias se puede obtener algún dato sobre el ambiente de sedimentación. Es por ello que. Geologíade la edad del mismo.

Geología del petróleo. . Estructuras sedimentarias El estudio de las estructuras sedimentarias que se forman en la actualidad han sido la clave para la interpretación de las del pasado. Módulo 16. Aunque no hay que olvidar que muchas de las estructuras sedimentarias actuales no llegan a conservarse en sedimentos fósiles.

en mayor o menor grado. Módulo 16. pues dependerá de las condiciones ambientales bajo las que se forman y de que estén. Estructuras sedimentarias Es imposible predecir qué tipo y qué cantidad de ellas llegarán a conservarse. Geología del petróleo. en equilibrio con el ambiente sedimentario. .

Estructuras sedimentarias Estratificación •paralela •cruzada Arreglo de partículas en las capas •capas uniformes •capas no clasificadas •capas gradadas Módulo 16. . Geología del petróleo.

. Estructuras sedimentarias Características superficiales •Marcas de oleaje •Grietas de desecación •Concreciones •Fósiles •Color Módulo 16. Geología del petróleo.

Geología del petróleo. Formación: Unidad básica del levantamiento geológico. en características físicas y químicas. Estructuras sedimentarias Pliegue: Son ondulaciones u olas en las rocas. Módulo 16. . consiste en una serie de capas. las cuales guardan una relación muy semejante entre sí. ocasionadas por esfuerzos intensos.

. un anticlinal puede definirse también como un pliegue con las rocas más antiguas hacia el centro de la curvatura. Geología del petróleo. se puede definir como un pliegue con las rocas más jóvenes hacia el centro de la curvatura. Estructuras sedimentarias Anticlinal: Pliegue convexo hacia arriba. Módulo 16. Sinclinal: Pliegue cóncavo hacia arriba.

cuyo plano axial es esencialmente horizontal. . Módulo 16. Estructuras sedimentarias Pliegue asimétrico: Es uno en el cual el plano axial es esencialmente vertical. Pliegue recumbente: Es aquél. Geología del petróleo.

. Fallas: Son rupturas a lo largo de las cuales las paredes opuestas han sufrido movimiento. Geología del petróleo. Estructuras sedimentarias Discordancia: Es una superficie de erosión o de no-depósito que separa estratos más jóvenes de rocas más antiguas. Módulo 16.

. Trampas Capítulo 16.12 Módulo 16. Geología del petróleo.

. Trampas Se define como trampa a toda estructura geológica susceptible de almacenar. Geología del petróleo. Se puede decir que una roca porosa (roca almacén) asociada a una roca o estructura impermeable (sello) constituyen en sí una trampa. Módulo 16. o que puede contener hidrocarburos.

o bien de origen petrológico (pérdida de permeabilidad) debido a un cambio en el porcentaje o naturaleza del cemento. Módulo 16. pueden constituir una trampa siempre que aparezcan localizadas en el techo o parte superior de una roca almacén. Trampas Toda estructura geológica de origen tectónico (anticlinal o falla). o bien de origen estratigráfico (cambios de facies). Geología del petróleo. .

. Módulo 16. para que de esa manera los hidrocarburos puedan migrar hasta ellos y acumularse pero sin embargo no puedan escapar. Trampas Las trampas de hidrocarburos han de ser cerradas por arriba y estructuralmente abiertas bien lateral o inferiormente. Geología del petróleo.

. Trampas Cierre de una trampa es el volumen potencial o real de hidrocarburos susceptible de ser acumulado en una trampa. Geología del petróleo. Hay 2 tipos de cierres (o cerradas). Módulo 16. teórico (o estructural o cerrada teórica) y el cierre real (práctico o cerrada real).

A veces simplemente. Módulo 16. Trampas  Teórico: es el volumen susceptible o potencial de hidrocarburos que puede ser acumulado en una trampa. Viene definido por el volumen comprendido entre el punto más alto de la estructura y el conjunto de puntos de la estructura de cota más baja susceptible de ser cerrada o bajo las cuales el petróleo pueda escapar. . Geología del petróleo. la cerrada teórica se define por la diferencia de cotas entre el punto más alto de la estructura y el punto más bajo de una trampa.

No tiene porque coincidir con la teórica. Geología del petróleo. ya que salvo en excepciones la real es como máximo igual a la teórica. Trampas  Real: es el volumen de cerrada teórica ocupada por hidrocarburos. pero cuanto mayor sea la teórica mayores posibilidades existirán de que la real sea mayor. Módulo 16. .

Geología del petróleo. Módulo 16. . Trampas Clasificación de las trampas Los factores geológicos responsables de la formación de una trampa son muy numerosos. a continuación se mencionaran los más representativos: Estructurales: Son aquellas que están originadas o relacionadas con accidentes o estructuras tectónicas.

. de discordancias. Geología del petróleo. existencia de cambios de facies. presencia de discontinuidades. Trampas Estratigráficas: Asociadas a superficies o estructuras estratigráficas. Mixtas: Formadas por una mezcla o asociación de los 3 tipos de trampas anteriores. como alternancia de estratos. Módulo 16. Hidrodinámicas (hidrogeológicas): Asociadas a la circulación de fluidos en acuíferos o capas porosas.

siendo las más simples. Geología del petróleo. Son las que se conocen desde hace más tiempo.Anticlinales relacionadas con estructuras anticlinales y en casos especiales lo componen los domos salinos o diapiros. Módulo 16. . Trampas Principales tipos de trampas estructurales 1.

con buzamientos en sentido radial suaves o angulares. . que presenta en planta una morfología mas o menos redondeada. Trampas En tectónica petrolífera es clásico diferenciar entre anticlinal. Un caso especial son los diapiros que se originan por el ascenso de material salino. que es una deformación de capas más larga que ancha y domo. Módulo 16. Geología del petróleo.

así como la naturaleza y espesor de los materiales afectados. Se agrupan en 3 categorías: a) Debidos a esfuerzos tectónicos compresivos o tangenciales. Las dimensiones y la morfología de estas estructuras dependen de la intensidad y dirección de los esfuerzos tectónicos y deformación. tanto anticlinales o domos pueden tener distintos orígenes y no siempre relacionados con procesos orogénicos. Trampas Pueden presentar diversos orígenes. . Geologíade sedimentos del petróleo. b) Movimientos epirogénicos verticales c) Procesos de compactación diferencial Módulo 16.

Geología del petróleo. Módulo 16. Trampas 2. Combinación de las anteriores. Asociadas a fallas. . Una falla o un sistema de fallas que se agrupan y que afectan a un conjunto de estratos poco plegados pueden originar trampas petrolíferas o de hidrocarburos al colocar o situar los horizontes de la roca almacén en contacto directo con una roca impermeable o roca sello. 3.

y normalmente se originan por cambios en la dirección de los esfuerzos compresivos dominantes. Módulo 16. Geología del petróleo. Trampas Tipo de fallas y su origen Normales o inversas con saltos en sentido vertical y las de cizalla en las que el desplazamiento es horizontal. . Aparecen en regiones relativamente tectonizadas donde compartimentan a los pliegues. Las de desgarre o cizalla no suelen jugar un papel importante en la formación de yacimientos de hidrocarburos.

Geología del petróleo. originado como consecuencia de una distensión o reajuste tectónico o a la presencia en profundidad de diapiros salinos. Trampas Una falla es normal o directa cuando la superficie de fractura buza hacia el labio hundido. . Módulo 16. entonces tienen una estructura radial. son el resultado de un proceso de hundimiento.

Las fallas inversas son el resultado de esfuerzos compresivos y se originan en las fases principales de la formación de una cadena montañosa. Módulo 16. Geología del petróleo. Trampas Es inversa cuando el plano de falla buza hacia el bloque levantado. .

Trampas Trampas estratigráficas Es toda trampa que permite la acumulación de hidrocarburos sin “necesidad” de una deformación estructural. aislada por formaciones impermeables tanto vertical como lateralmente. Las estratigráficas son el resultado a nivel local de un determinado volumen de roca almacén. Yacimientos de este tipo hay en la mayor parte de las cuencas productoras y normalmente se sitúan en los flancos de grandes estructuras homoclinales mas o menos regulares (buzan todos en la misma dirección y con buzamiento constante). . Las trampas estratigráficas se originan debido a cambios litológicos en las formaciones sedimentarias debido a varias causas: Módulo 16. Geología del petróleo.

2. . cambios de facies con un paso gradual o brusco de un horizonte poroso permeable a una formación impermeable. aparición local de una zona porosa en un conjunto compacto por modificación química o por alteración (meteorización. Geología del petróleo. 3. Módulo 16. dolomitización). 4. Trampas 1. variación de los caracteres petrográficos de una formación como la aparición de cortina de permeabilidad en un aumento de matriz en una formación arenosa. acuñamiento lateral de un horizonte almacén en una formación impermeable por un cambio de facies o la presencia de una discordancia.

Trampas Una trampa estratigráfica se puede formar por una sola de estas causas o por combinación de ellas. . Geología del petróleo. La clasificación se divide en primarias y secundarias. Módulo 16.

Según esto se dividen en 2 clases: detríticas y carbonatadas. Trampas Las primarias: se originan a la vez que se forma el estrato. Módulo 16. formación o serie sedimentaria. Son consecuencia del tipo de sedimentación. . Geología del petróleo.

en esta categoría se incluye las que se originan por modificación físico-química de las rocas y las que son resultado de una discontinuidad estratigráfica. . Módulo 16. Geología del petróleo. Trampas Las secundarias: se han creado por procesos posteriores a la sedimentación.

La mayor parte de las trampas en carbonatadas se dan en estructuras arrecífales. Módulo 16. calizas de grano fino (micritas) o evaporitas. Trampas Trampas estratigráficas primarias carbonatadas Los métodos que se usan son los mismos que en detríticas. Geología del petróleo. caliza) y la roca sello suele estar formada por margas. La roca almacén es carbonatada (dolomía. Su formación y estructura es diferente. pero la naturaleza petrológica de la roca almacén es distinta. .

Normalmente están constituidos por organismos de tipo colonial como corales y algas. Geología del petróleo. Módulo 16. y que normalmente se dan en medios marinos poco profundos. masivo originado por la acumulación in situ de restos de esqueletos de organismos carbonatados. . Trampas Estructura y definición de un arrecife Arrecife: es un cuerpo litológico. que formaban un armazón rígido dando un resalte topográfico sobre el fondo rocoso.

Las zonas dolomitizadas dentro de una serie carbonatada no son fáciles de detectar con precisión ya que su reparto puede ser al azar. Geología del petróleo. suprayacentes e infrayadcentes. Trampas Trampas estratigráficas secundarias 1. . Diagenéticas: las más importantes de este tipo son las que se originan por procesos de dolomitización sobre una roca caliza inicial. 2. Asociadas a discordancias: se pueden diferenciar dos clases. Módulo 16. La sustitución de calcita por dolomita trae consigo una disminución de volumen de la celda cristalográfica de manera que se originan poros susceptibles de almacenar hidrocarburos.

Trampas Trampas mixtas Se agrupan los yacimientos en cuya formación han intervenido en partes iguales factores estratigráficos y estructurales. . En este tipo de trampas se incluyen los domos de sal. Módulo 16. Muchas veces es difícil de determinar cual de estos 2 factores ha tenido una mayor importancia. Geología del petróleo.

Trampas Trampas asociadas a los domos de sal Debido a la compleja y progresiva formación de los diapiros. . Geología del petróleo. los tipos de trampa asociadas a estas estructuras pueden ser muy variadas y complejas y existen varios tipos:  Cap-Rock  Trampas de capas superiores  Trampas de flanco  Trampas estratigráficas Módulo 16.

Migración y acumulación de hidrocarburos Capítulo 16.13 Módulo 16. . Geología del petróleo.

. se admite que es expulsado de los sedimentos junto con el agua contenido en ellos. Módulo 16. Migración y acumulación de hidrocarburos Hoy en día se admite que los hidrocarburos se forman a partir de un sedimento de tamaño de grano fino rico en materia orgánica y en la cual se haya diseminada. en un momento casi inmediato al depósito de los mismos y nada mas comenzar la compactación. Geología del petróleo. pero bien sea ya en forma de petróleo o de kerógeno. No existe unanimidad en relación al momento en el que la materia orgánica se transforma en hidrocarburo.

Migración y acumulación de hidrocarburos A las fuerzas de compactación se le suman las fuerzas que resultan de la subsidencia. de manera que los fluidos que ya no pueden quedar retenidos son expulsados hacia formaciones de mayor porosidad. donde las presiones son menores. . mientras que en los lentes arenosos van a quedar impregnando los hidrocarburos. Si a un lente arenoso rodeado de materiales arcillosos. lo que conlleva una disminución rápida e importante de la porosidad. Módulo 16. Geología del petróleo. al tener mayor facilidad de desplazamiento seguirá migrando. entra la suficiente cantidad de hidrocarburos como para rellenar todos sus poros aunque junto con esos hidrocarburos se encontrase agua. esta.

Geología del petróleo. hacia áreas de menor presión en la cuenca. Durante esta migración se separan definitivamente agua e hidrocarburos. tendiendo ambos a desplazarse hacia los puntos estructuralmente mas elevados. Migración y acumulación de hidrocarburos En el caso de que los horizontes porosos y permeables sean de mayor extensión. Módulo 16. comenzara una 2ª etapa de migración para los hidrocarburos (migración secundaria) que se ve ayudada por el desplazamiento de los fluidos (principalmente agua) desde las zonas de mayor presión en el centro de la cuenca. .

no hay dudas acerca de su migración. los factores que controlan la migración son: Módulo 16. Geología del petróleo. El gas bajo presión. Se entiende por migración a cualquier desplazamiento que sufre un hidrocarburo en el interior de la corteza terrestre. prácticamente se puede mover dentro de todas las rocas. Migración y acumulación de hidrocarburos Por efecto de la gran movilidad del gas natural. a menos que estas sean extremadamente compactas. .

las cuales en el caso de los hidrocarburos son muy variables con los incrementos de presión y temperatura. Geología del petróleo. Vimos que la permeabilidad dependía de las propiedades de la propia roca. principalmente del tamaño de los poros y de su grado de interconexión. de manera que la facilidad de migración de los hidrocarburos aumenta en general con el incremento de la profundidad. así como el incremento de las fases gaseosas. . Módulo 16. densidad y viscosidad. Por otra parte de las características del fluido. Migración y acumulación de hidrocarburos a) principalmente las propiedades fisicoquímicas de los hidrocarburos y sus variaciones con el incremento de presión y temperatura en el interior de la corteza terrestre.

. en donde la interacción mineral-fluido son importantes. Migración y acumulación de hidrocarburos b) El segundo factor que favorece la migración es la litología de la roca almacén. Geología del petróleo. la cual juega un papel importante sobre todo teniendo en cuenta que el desplazamiento de los hidrocarburos. teniendo en cuenta además el hecho de que estos desplazamientos se producen muy lentamente. se produce en medios microporosos. lo cual los hace irreproducibles en condiciones de laboratorio. Módulo 16.

Geología del petróleo. La magnitud del desplazamiento no será la misma para trampas que se originen en lentes arenosos envueltos dentro de unas series arcillosas que constituyen en si la roca madre. . Módulo 16. que en un horizonte almacén homogéneo y de gran extensión. Migración y acumulación de hidrocarburos c)El tercer factor es el tipo y estructura de la trampa donde se ha acumulado el petróleo.

Migración y acumulación de hidrocarburos d)El cuarto factor es la historia geológica de la propia cuenca. de formación y de plegamiento ayuda a la localización de nuevos yacimientos con menores costes de explotación. . El conocimiento de las condiciones de sedimentación. Geología del petróleo. Módulo 16.

Migración y acumulación de hidrocarburos Mecanismos de la migración de los hidrocarburos Las observaciones realizadas en los hidrocarburos en laboratorio demuestran que en general son aplicables los principios de mecánica de fluidos. Geología del petróleo. Debiéndose tener en cuenta además las siguientes condicionantes: en primer lugar las diferencias entre las propiedades fisicoquímicas del agua y los hidrocarburos. . Módulo 16.

Migración y acumulación de hidrocarburos El agua es el principal fluido acompañante de los hidrocarburos en las rocas. Diferencia de densidad entre el agua y el petróleo. B. C. presentando estos las siguientes diferencias: A. . Diferencia de tensión superficial entre el agua y los hidrocarburos lo que induce a la separación de ambos. Módulo 16. Diferente comportamiento y afinidad química (el petróleo es hidrófugo). se tienden a separar por gravedad los 2 fluidos tanto en condiciones dinámicas como estáticas. Geología del petróleo.

. en el caso de los hidrocarburos a nivel de yacimiento y de cuenca se han caracterizado los siguientes factores: Módulo 16. Migración y acumulación de hidrocarburos Estas diferencias condicionan el movimiento y la disociación de ambos fluidos. también los cambios de fase. Otros condicionantes son la presencia de fases gaseosas disueltas y su separación. Geología del petróleo. Además de estos condicionantes.

Geología del petróleo. . Migración y acumulación de hidrocarburos Regla del anticlinal: se basa en la baja densidad y viscosidad del petróleo respecto de las rocas en las cuales se encuentra almacenado. el petróleo tiende a concentrarse en las estructuras mas elevadas de un yacimiento o de una cuenca sedimentaria. Según esto. Módulo 16.

Se ha observado que las trampas próximas al borde de una cuenca sedimentaria aunque regionalmente sean las mas altas no contienen mas que agua. . Las trampas situadas algo mas debajo según la pendiente regional aparecen impregnadas de petróleo y las más próximas al centro o a la parte interna de la cuenca. Geología del petróleo. Migración y acumulación de hidrocarburos Teoría del atrapamiento diferencial: enunciada por Gussow en 1954. están solamente rellenas de gas. Módulo 16. que son estructuralmente las más profundas.

Geología del petróleo. Módulo 16. . originándose corrientes hidráulicas. Los procesos orogénicos rompen el equilibrio hidráulico existente en una cuenca sedimentaria establecida durante la fase de sedimentación. de manera que se produce durante la orogenia una redistribución de los fluidos dentro de las formaciones porosas. Migración y acumulación de hidrocarburos Hidrodinamismo: es la influencia de los movimientos del agua subterránea.

16. Así por ejemplo las arcillas experimentan un mayor grado de compactación que las arenas a igual incremento de presión. . facilitando la compactación Módulo diferencial a la migración. arenosas y que presentan una porosidad suficiente. que son expulsados de las arcillas durante el proceso de compactación. Migración y acumulación de hidrocarburos Compactación diferencial de los sedimentos El grado de compactación de los sedimentos con el incremento de la presión varia en función de la composición y del tamaño del grano. de manera que los fluidos. se desplazan hacia las capas mas permeables. incluidos los hidrocarburos y el agua. Geología del petróleo.

Migración y acumulación de hidrocarburos El efecto de la subsidencia: A las fuerzas motivadas por la compactación diferencial de los sedimentos se añade las debidas al efecto de subsidencia (mayor o menor grado de hundimiento que se puede originar en una misma cuenca) lo que origina importantes cambios de espesor en los materiales de manera que las zonas de mayor subsidencia van a tener un mayor espesor de sedimentos. Módulo 16. . Geología del petróleo.

Módulo 16. expulsar los fluidos de los terrenos más compresibles y sometidos a mayor presión hacia las zonas de menor presión. creando una corriente hidrodinámica. con lo que el resultado de su acción es el mismo que el de la compactación diferencial. . Migración y acumulación de hidrocarburos El resultado es un mayor incremento de la presión en las zonas de mayor subsidencia. Geología del petróleo. es decir. normalmente dirigida hacia los bordes de la cuenca.

Geología del petróleo. Módulo 16. . sobre todo si la velocidad de infiltración es importante. Migración y acumulación de hidrocarburos Infiltración de aguas de precipitación: En las regiones donde llegan a aflorar en superficie las rocas almacén porosas y permeables. el agua de precipitación si es intensa al infiltrarse a través de estos niveles o formaciones permeables puede aumentar la presión hidrostática de los yacimientos petrolíferos en profundidad y condicionar la disposición de los hidrocarburos en las trampas.

Caso de cuerpos arenosos o conglomeráticos que están envueltos en formaciones lutíticas impermeables. . Módulo 16. Migración y acumulación de hidrocarburos Desplazamientos de los hidrocarburos durante la migración: En algunos casos existen evidencias de desplazamientos cortos directamente desde la roca madre hasta la roca almacén. Geología del petróleo. Otro ejemplo sería el caso de arrecifes de pequeñas dimensiones y con una alta porosidad secundaria originada por procesos diagenéticos (dolomitización) o por procesos de alteración posteriores (karstificación). completamente rodeados de materiales impermeables (lutitas).

La mayoría de los investigadores admitan que hay 2 tipos de migraciones. Módulo 16. la roca madre rodea el yacimiento de manera que el desplazamiento de los hidrocarburos ha sido limitado. una migración primaria (desde roca madre hasta roca almacén) y una migración secundaria (dentro de la roca almacén hasta el yacimiento). . Geología del petróleo. Migración y acumulación de hidrocarburos En algunos casos.

Principales rocas sedimentarias Capítulo 16. .14 Módulo 16. Geología del petróleo.

Caliza y Dolomía. Módulo 16. y su denominación es casi un sinónimo de petrología. Las rocas carbonatadas más conocidas y que tienen mayor importancia económica ya que en México. el 95% de los yacimientos petroleros se encuentran en rocas de carbonatos son: Marga. Geología del petróleo. Principales rocas sedimentarias La litología es el estudio de las rocas y emplea la descripción óptica y el conocimiento obtenido de la exposición en el campo o de las muestras de mano. .

material carbonáceo etc. Principales rocas sedimentarias La Marga es una roca arcillosa con un contenido de carbonato de calcio de un 30 a un 50%. el contenido de carbonato de calcio va de 50 a 95%. Geología del petróleo. La dolomía es una roca carbonatada constituida por más del 50% de carbonato de magnesio sin descartar que existen probablemente todos los grados comprendidos entre la caliza y la dolomita pura. sílice. Módulo 16. La caliza es una roca constituida en su mayor parte por carbonato de calcio con algunas impurezas como arcilla. .

. estas propiedades y su orden de descripción son: Módulo 16. el cual abarca las principales propiedades de las rocas y los núcleos. se emplea un orden de descripción establecido. Principales rocas sedimentarias Con el objeto de no omitir alguna característica física de las muestras de canal observadas al microscopio. Geología del petróleo.

Porosidad e indicios de hidrocarburos. D. Color. C. Fósiles y accesorios F. Tipo de roca. Caliza arcillosa. Incluye el tamaño del grano. . Nombre de la roca y su relación con materiales accesorios Ej. Cementante E. Este puede ser un efecto del conjunto de los colores de los granos o resultado del color del cementante. redondez y clasificación. Principales rocas sedimentarias Orden de descripción para muestras de canal A. Textura. Estructuras sedimentarias G. B. Geología del petróleo. Módulo 16.

. Módulo 16. Principales rocas sedimentarias Color: Los principales materiales que les dan coloración a las rocas son: Los agentes ferruginosos. carbonáceos silíceos y calcáreos. amarillos y cafés. Geología del petróleo. Como agentes colorantes ferruginosos tenemos la limonita y hematita que da los matices rojos.

la clorita y la epidota imparten una coloración verde. el hierro ferroso. Geología del petróleo. Algunos aditivos de perforación también pueden causar tinción. Módulo 16. . sulfuro de hierro o magnesio. La glauconita. Los moteados rojos y anaranjados se derivan de la intemperización superficial o de la oxidación subterránea por acción de las aguas circulantes. la serpentina. Principales rocas sedimentarias El color de gris a negro puede resultar de la presencia de material carbonáceo o fosfato.

Los grados y clasificación de tamaños de los sedimentos son atributos importantes. Incluye el tamaño del grano. . Geología del petróleo. su redondez y clasificación textural. Principales rocas sedimentarias Textura: Se entiende por textura de la roca a la constitución física (relación de grano a grano) de una roca a diferencia de su composición mineralógica o química. Módulo 16.

Geología del petróleo. . Granulometría: Generalmente. El tamaño de los granos de la arenisca se denominan de muy finos. medios y gruesos. La forma del grano se utiliza para descifrar la historia del depósito del que forman parte los granos. finos. Módulo 16. a las areniscas se les clasifica por el tamaño de sus granos y la forma de los mismos. Principales rocas sedimentarias Guarda relación directa con la porosidad y puede ser un reflejo del ambiente en que se depositó el sedimento.

Principales rocas sedimentarias De acuerdo a su forma se pueden describir como  Bien Redondeados: En estos granos no quedan caras. bordes o esquinas originales. en curvas suaves y áreas de las caras originales reducidas.  Redondeados: Caras originales casi destruidas. pero bordes y esquinas redondeadas. todos los bordes y esquinas originales están suavizados en curvas amplias. Geología del desgaste. . pero puede haber algunas caras comparativamente planas. todas sus superficies se componen de curvas amplias. poca o ninguna evidencia Módulo 16.  Sub-angular: Caras intactas. las áreas planas están ausentes.  Sub-redondeados: Bordes y esquinas redondeados. depetróleo.  Angular: Bordes y esquinas filosas.

Principales rocas sedimentarias Cementante: El cementante es un precipitado químico depositado alrededor de los granos y en los intersticios de un sedimento. Módulo 16. como agregados de cristales o como crecimiento sobre granos de la misma composición. Geología del petróleo. .

Principales rocas sedimentarias El orden de depositación del cementante depende del tipo de solución. . Geología del petróleo. En una roca puede haber varios cementantes diferentes o. generaciones de cementantes. Módulo 16. el número de iones en solución y el ambiente geoquímico en general. separadamente o depositados uno encima de otro o reemplazándose. El cementante químico es el mas general.

La dolomía y la calcita se depositan en forma de cristales en los intersticios y como agregados en los huecos. Módulo 16. la calcedonia y el pedernal son tres formas de cementante silíceo. . El ópalo. aunque el olivino es muy común como cementante en rocas volcánicas. Principales rocas sedimentarias Los principales materiales cementantes en las rocas en general: son el sílice y la calcita. Geología del petróleo.

Los cementantes de anhidrita y yeso están asociados más comúnmente con las dolomías y el sílice. siderita. . puede encontrarse en las rocas carbonatadas. zeolitas y material fosfatado. hematita. Geología del petróleo. limonita. Principales rocas sedimentarias La calcita en forma de espato transparente o como drusa o relleno de otra oquedad. que con la calcita. Otros materiales de cementación de menor importancia son la pirita. Módulo 16.

Geología del petróleo. Su granularidad se clasifica entre 1/16 y 1/125 mm Módulo 16. Comúnmente presenta contaminación por carbonatos.. Según su dureza puede ser plástica. semidura. . hierro. dura y compacta. Principales rocas sedimentarias Composición de las rocas sedimentarias Lutita. potasio. Su composición es de hidrosilicatos de aluminio. suave. material orgánico y óxidos de hierro.Pertenece a la rocas terrígenas formadas por material arcilloso.

sílice y material arcilloso. Su composición es principalmente de granos de cuarzo. Geología del petróleo. unidos por un material cementante como carbonato de calcio. . Las areniscas son las más importantes y difundidas de las rocas clásticas sedimentarias.. Módulo 16. Principales rocas sedimentarias Arenisca.

Geología del petróleo. . fango y arcilla. La matriz de los conglomerados consta de arena. con respecto a las rocas que lo constituyen. clase y tipo de matriz. Principales rocas sedimentarias Conglomerado.. La mayoría de los conglomerados son de partículas difícilmente clasificables.Son guijas y gravas redondeadas consolidadas. Varían en su composición de acuerdo a su tamaño. Módulo 16.

con algo de material accesorio. Geología del petróleo.Una brecha es cualquier tipo de roca o un conjunto de rocas formado por fragmentos angulosos.Su composición es de carbonato de calcio en una concentración de 50 a 96 %. . Son generalmente de origen tectónico y piroclástico. Caliza. que da como resultado la formación de las demás rocas afines a la caliza.. Módulo 16. Principales rocas sedimentarias Brecha..

Generalmente son zonas intermedias entre la caliza y la lutita.Es una roca arcillosa con contenido de 30 a 50 % de carbonato de calcio. dejando una gran cantidad de restos arcillosos. Módulo 16. Geología del petróleo. Principales rocas sedimentarias Marga. Reacciona débilmente con ácido clorhídrica.. .

Es una variedad de roca carbonatada que contiene mas del 50% de carbonato de magnesio. La mayoría de las dolomías son de color claro en un fragmento fresco. debido a la oxidación del hierro ferroso contenido en los cristales de dolomita. no reacciona fácilmente con ácido clorhídrico diluido.. pero reacciona lento con ácido caliente. Principales rocas sedimentarias Dolomía. del petróleo. La mayoría de las dolomías se han formado por alteración postdepositacional de la caliza. La dolomitización se presenta con un alto grado de recristalización. pero se vuelven amarillentas y tostadas al exponerse al aire. Módulo es decir. Geología por dolomitización. . es de mayor dureza que la caliza. 16.

y este es. Módulo 16. una fuente muy importante de aportación de magnesio. Principales rocas sedimentarias La única fuente adecuada de magnesio para la gran mayoría de las dolomías es el mar y la presencia de bentonita en abundancia. ya que su material constitutivo es montmorillonita. a su vez. . Geología del petróleo.

. Geología del petróleo. Principales rocas sedimentarias Rocas Evaporíticas Las rocas evaporitas son un grupo de rocas de depósito sedimentario formado por precipitación de sales procedentes de cuerpos de disoluciones concentradas o salmueras. Módulo 16. Las más comunes son el yeso. como la concentración es ocasionada por la evaporación se les ha llamado colectivamente evaporitas. rodeadas de tierra. la anhidrita y la halita.

o bien puede consistir en cristales anhedrales de entrelazamiento intrincado. Geología del petróleo. Módulo 16. .. monoclínico. Los agregados de yeso ocurren en masas no uniformes o en mantos de estratificación perturbada. Su textura es generalmente fibrosa.Es un sulfato de calcio hidratado que varía de suave a semiduro y en ocasiones fibroso. límpido e incoloro cuando es puro. Principales rocas sedimentarias Yeso (CaSO4-2H2O). debido a la dilatación que tiene lugar durante la hidratación. con brillo vítreo y madreperláceo.

acomodados en un mosaico de grano fino en su base. Principales rocas sedimentarias Anhídrita (CaSO4). con mosaico de granos anhedrales entrelazados o con cristales grandes bien formados.. Módulo 16. su textura es cristalina. . Puede presentarse en forma masiva o compacta.A diferencia del yeso se presenta en forma de depósitos uniformemente estratificados. rosa o tostado. Geología del petróleo. Sí es compacta. El color del yeso y la anhídrita varía de blanco a translúcido. sus cristales no presentan ralladura ni fibras.

. Geología del petróleo.Su nombre común es sal. . Módulo 16. Principales rocas sedimentarias Halita (NaCl). casi siempre es de notable pureza y ocurre en mantos transparentes o translúcidos. su textura es cristalina gruesa. su color es grisáceo. Comúnmente se encuentra asociada con otras evaporitas como el yeso a la anhidrita. El grosor de los estratos puede ser desde centímetro hasta muchos metros. blanco o amarillo.

Un domo de sal consiste en un núcleo central de sal en roca y un domo circundante de sedimentos. Módulo 16. Geología del petróleo. Los núcleos de muchos domos de sal se han emplazado por instrucción en los estratos sedimentarios adyacentes. . Principales rocas sedimentarias Puede ocurrir en forma de domo.

Geología del petróleo.15 Módulo 16. Identificación de las rocas sedimentarias Capítulo 16. .

Geología del petróleo. Identificación de las rocas sedimentarias Al efectuar un análisis litológico. . uno de los datos más valiosos que hay que aportar es el porcentaje de cada roca que aparece en la muestra. Para esto se siguen los pasos siguientes: Módulo 16.

4. de ese 100% efectuar una relación de cada roca con el total de la muestra y aproximar lo más posible la relación de cada una a su porcentaje. 2. 3. . El contenido de los cortes en el platillo es un 100%. 5. Se toma y lava la muestra para eliminar el lodo que la cubre. Se colocan los cortes en el microscopio y se observa que tipo de rocas forman la muestra (es conveniente ponerles un poco de agua para humectarlo y que tengan mejor presentación). es suficiente hacer la relación con lo que se observe en el objetivo del microscopio sin mover Módulo la 16.imagen. Geología del petróleo. Se coloca una porción de muestra (tomar los cortes de tamaño uniforme) en un fondo petri o en una charola metálica eliminando los que no sean representativos. Si los cortes son muy pequeños. Identificación de las rocas sedimentarias 1.

con aristas agudas y puntiagudas se denomina brecha sedimentaria. el tamaño de los fragmentos varían ampliamente cuando la grava es cascajo sin desgastar relativamente. La grava cementada se llama conglomerado. Módulo 16.De granos gruesos y fragmentos de rocas bien redondeados. Geología del petróleo. . de textura detrítica o plástica.. Identificación de las rocas sedimentarias Conglomerado.

que actúan como cemento. Las aguas que circulan a través de depósitos de grava pueden precipitar sílice. para ligar las partículas de grava entre sí y formar conglomerados. Geología del petróleo. Módulo 16. Identificación de las rocas sedimentarias Los intersticios entre los guijarros suelen rellenarse con arena o con materiales más finos. carbonato de calcio y óxidos de hierro. . Un contenido de tipo arcilloso puede endurecerse por compactación y deshidratación y constituir un material de cementación.

Los granos gruesos. . finos o medianos. Las arenas verdes o areniscas glauconíticas contienen alto porcentaje del mineral glauconita.. Geología del petróleo. de textura detrítica o plástica. tenemos la caliza detrítica del tamaño de la arena. Identificación de las rocas sedimentarias Arenisca. La arcosa es una variedad de arenisca en la que el feldespato es el mineral dominante además del cuarzo. bien redondeados. Módulo 16. El cuarzo es el mineral que forma la arenisca cuarzosa.

aunque ciertas cuarcitas sedimentarias pueden tener menos de 1% de espacios vacíos. en el caso de las rocas constituidas virtualmente por cuarzo puro. . las areniscas muestran diversos grados de permeabilidad. Módulo 16. Las areniscas figuran entre las más porosas de las rocas consolidadas. Identificación de las rocas sedimentarias El color de las areniscas varía de blanco. Geología del petróleo. a casi negro. en el caso de las piedras ferro-magnesianas. Según el tamaño y la disposición de los espacios vacíos o poros.

. Geología del petróleo.La roca sedimentaria que ocurre con más frecuencia en todos los continentes es la lutita. un lodo (limo y arcilla). compuesto por las partículas más finas de los sedimentos. Las lutitas que contienen arena se llaman arenosas. Identificación de las rocas sedimentarias Lutita. etc. Módulo 16.. pirita. Compuestas generalmente de silicatos alumínicos.

En muchas ocasiones. por su hábito de corte en bloques Generalmente presentan contaminación por carbonato de calcio. cuando es compacta. Identificación de las rocas sedimentarias Es la roca más fácil de identificar y la que forma estratos más extensos en las rocas sedimentarias. . masiva. su componente principal es montmorillonita y es notable su grado de hidratación y expansión. Geología del petróleo. Se identifica el microscopio por el tamaño de sus granos (generalmente entre 0. Presenta partición o fisilidad. Módulo 16.25 y 4 Micras) por su textura plástica. suave. semidura.

. arcilla y un 50% de CO3Ca.Es una roca compuesta principalmente por limo. generalmente de colores grisáceos y poco coherentes.Roca arcillosa compuesta por limo. Geología del petróleo. Identificación de las rocas sedimentarias Limolita.. Marga. Módulo 16.. Posee una superficie algo áspera al tacto.

Sólo queda calcular su pureza por el método de la solubilidad. Si reacciona.de textura cristalina o sacaroide. Identificación de las rocas sedimentarias Caliza. marga es un material calcáreo de grano muy fino comúnmente mezclado con arcilla. También su textura ayuda a la identificación así como los fósiles accesorios que conserva. la caliza es la más común. Geología del petróleo. De las rocas sedimentarias no clásicas dominantes. se tiene la seguridad de que es una caliza.. . Se identifica agregando una gota de ácido clorhídrico. disolviéndose vigorosamente. Módulo 16.

Geología del petróleo. Identificación de las rocas sedimentarias Creta. Módulo 16. friable y muy porosa. pero se diferencia porque sus restos esqueletarios son mayores. conchas. . Coquina. La roca es blanca... etc.Está formada por calcita de origen bioquímico en forma de esqueletos de animales microscópicos o restos de plantas entremezclados con calcita de grano fino. siendo valvas.Es una roca de origen y composición similar a la creta.

Identificación de las rocas sedimentarias Dolomía.Es una roca formada por más del 50% de Dolomita y le resto por caliza. Geología del petróleo. porque es común que existan muchos grados de dolomitización a partir de la caliza. Puede haber confusión al identificar ésta roca. . de la caliza. Módulo 16..

Módulo 16. porque al agregarle ácido reacciona vigorosamente sólo un instante. Geología del petróleo. comienza a reaccionar lentamente pero si se le agrega ácido caliente reacciona un poco menos que una caliza pero en forma vigorosa. . posteriormente. debido a la disolución del polvo de carbonato que contenga suelto. Identificación de las rocas sedimentarias La dolomía se distingue de la caliza en su identificación.

Para seguridad se le hace una solubilidad. . Se toma en cuenta su porosidad y textura ya que al ser una roca recristalizada. conserva propiedades específicas que da la recristalización. Geología del petróleo. Módulo 16. Ese color amarillo del residuo identifica a la dolomía. Identificación de las rocas sedimentarias Además la reacción de ácido clorhídrico con carbonato de magnesio nos da un cloruro de magnesio que deja un color amarillo en el platillo de prueba. y la prueba de Fairbanks.

Módulo 16.. La granularidad óptica de los cristales es más fina que el yeso y no presentan ralladuras ni fibras. la roca de este nombre cambia a yeso en presencia de humedad. por sus cristales translúcidos y porque al someterse a calentamiento con agua se convierte en yeso. . Geología del petróleo. Identificación de las rocas sedimentarias Anhidrita.Compuesta del mineral anhidrita. Se distingue por su dureza.

. La prueba más común es disolver una muestra en ácido clorhídrico diluido caliente y al enfriarse se recristaliza de la solución en forma de cristales aciculares. Módulo 16. Identificación de las rocas sedimentarias La anhidrita esta comúnmente más asociada con dolomías y calizas y es más abundante que el yeso. Geología del petróleo.

Capas gruesas del mineral yeso componen una de las rocas sedimentarias más comunes. Identificación de las rocas sedimentarias Yeso. a las cuales se les aplica el mismo nombre del mineral y que también son producidas por evaporación de agua marina. estriaciones internas. . Cuando aparece en forma cristalina. Geología del petróleo. sus cristales presentan ralladuras. Comúnmente se identifica por su granularidad y porque aparece generalmente en forma masiva por la hidratación que sufre.. Las escamas del crucero del yeso tienen maclado de “Cola de Golondrina” Módulo 16.

Identificación de las rocas
sedimentarias
Carbón.- El carbón se considera como roca
sedimentaria porque se encuentra en capas,
sin embargo, no se ha originado como las
rocas sedimentarias.

Otros ejemplos de rocas sedimentarias
podemos mencionar: los de textura detrítica o
plástica como son: toba, ceniza volcánica,
aglomerados, till o tillita; los de textura cristalina
como: sílex de calcedonia; los de textura
amorfa: ópalo, carbón.
Módulo 16, Geología del petróleo.

Identificación de las rocas
sedimentarias

Calcarenita.- Caliza clástica bien
clasificada que contiene 50% ó más de
detritos carbonatados del tamaño de la
arena, además ocurren otros materiales
como el cuarzo, minerales arcillosos etc.

Módulo 16, Geología del petróleo.

Identificación de las rocas
sedimentarias

Caliza oolítica.- Es una caliza
constituida por oolitas reunidas en un
centro carbonatado. Se entiende por
oolita a los agregados carbonatados de
estructura concéntrica y radial de calcita
que se forman a partir de un núcleo
detrítico de 2 milímetros de diámetro.

Módulo 16, Geología del petróleo.

Identificación de las rocas
sedimentarias
Mudstone.- Roca carbonatada constituida
de lodo calcáreo que contiene menos de
10% de granos diseminados mayores de 2
mm. (caliza arcillosa, micrita).

Wackestone.- Roca carbonatada con
soporte de lodo calcáreo que contiene más
de 10% de granos diseminados, mezcla de
grano y lodo (caliza, calcarenita, caliza
fosilífera y cretosa).
Módulo 16, Geología del petróleo.

Identificación de las rocas
sedimentarias
Packstone.- Roca carbonatada con lodo
calcáreo y soporte de granos en contacto
(calcarenita biógena, calcirrudita) tiene el
60% de granos unidos.

Greinstone.- Libre de lodo calcáreo con
soporte de grano y ocupados los espacio
de los granos por calcita espática y
calcarenita espática (100% de granos
unidos).
Módulo 16, Geología del petróleo.

coquina.. .. Limolita.Comúnmente conocida como piedra de fango. Módulo 16. es una arcilla intermedia entre la lutita y la arenisca (62 a 2000 Micras). Geología del petróleo.Roca carbonatada con señales de haber sido ligada durante su depósito. Identificación de las rocas sedimentarias Bounstone. microcoquina biolítica. Fósiles en etapa de crecimiento (carbonato arrecifal.

. Geología del petróleo. arenisca roja. El elemento que da coloración al estrato es el óxido férrico. La coloración roja se debe al óxido férrico presente en forma de hematita. Los sedimentos rojos son en su mayoría: pizarras ferruginosas. Identificación de las rocas sedimentarias Los lechos rojos son sedimentos clásicos de color rojo. arcosa roja y conglomerado rojo. Módulo 16. Están presentes en los periodos Pérmico y Triásico.

Geología del petróleo. Identificación de las rocas sedimentarias Columnas estratigráficas de interés (zonas productoras de hidrocarburos en México) Módulo 16. .

Geología del petróleo. . Identificación de las rocas sedimentarias Columnas estratigráficas de interés (zonas productoras de hidrocarburos en México) Módulo 16.

. Identificación de las rocas sedimentarias Columnas estratigráficas de interés (zonas productoras de hidrocarburos en México) Módulo 16. Geología del petróleo.

. Identificación de las rocas sedimentarias Columnas estratigráficas de interés (zonas productoras de hidrocarburos en México) Módulo 16. Geología del petróleo.