You are on page 1of 24

 El primer modelo de protocolo en capas para comunicaciones de
internetwork se creó a principios de la década de los setenta y se
conoce con el nombre de modelo de Internet. Define cuatro
categorías de funciones que deben existir para que las
comunicaciones sean exitosas.

Las definiciones del estándar y los protocolos TCP/IP se explican en un foro público y se definen en un conjunto de documentos disponibles al público. puesto que el modelo TCP/IP es un estándar abierto. Sin embargo. Contienen las especificaciones formales de los protocolos de comunicación de datos y los recursos que describen el uso de los protocolos. La mayoría de los modelos de protocolos describen un stack de protocolos específicos del proveedor. . una compañía no controla la definición del modelo. Estos documentos se denominan Solicitudes de comentarios (RFC).

.

. que se implementan en los hosts emisores y receptores. interactúan para brindar una entrega extremo a extremo de las aplicaciones a través de la red. El modelo TCP/IP describe la funcionalidad de los protocolos que forman la suite de protocolos TCP/IP. Estos protocolos.

Un proceso de comunicación completo incluye estos pasos:  Creación de datos en la capa de aplicación del dispositivo final de origen  Segmentación y encapsulación de datos a medida que pasan por el stack de protocolos en el dispositivo final de origen  Generación de datos en los medios en la capa de acceso a la red del stack  Transportación de los datos a través de internetwork. la cual está compuesta por medios y por cualquier dispositivo intermediario  Recepción de los datos en la capa de acceso a la red del dispositivo final de destino  Desencapsulación y reensamblaje de los datos a medida que pasan por el stack en el dispositivo de destino  Transmisión de estos datos a la aplicación de destino en la capa de aplicación del dispositivo final de destino .

asegurando que los datos lleguen sin errores y en secuencia. el software de protocolo de transporte tiene el lado de recepción enviando acuses de recibo de retorno y la parte de envío retransmitiendo los paquetes perdidos. Para hacer esto. Este tipo de comunicación se conoce frecuentemente como comunicación punto a punto. . La capa de transporte regula el flujo de información.Transporte  La principal tarea de la capa de transporte es proporcionar la comunicación entre un programa de aplicación y otro. Puede también proporcionar un transporte confiable.

 La función protocolo TCP consiste en ofrecer un servicio de envío y recepción de datos orientado a conexión que sea seguro y que goce de los siguientes mecanismos:  -. Multiplexamiento. Control de flujo y congestión. Fiabilidad.  -. Conexiones. La capa de transporte ofrece a la capa de aplicación dos servicios: un servicio orientado a conexión protocolo TCP "Transmition Control Protocol" y un servicio no orientado a conexión protocolo UDP "User Datagram Protocol".  -. .  -. La unidad de envío o recepción datos del protocolo TCP se conoce con el nombre de segmento TCP y la unidad de envío o recepción de datos del protocolo UDP es conocido como datagrama UDP.

y  si hubiera algún error. además una gran sección de datos puede tardar minutos y hasta horas en enviarse dependiendo de la velocidad de transmisión de la red. varios gigabytes en algunos casos  y enviar todos estos datos en una sola gran sección no es muy conveniente ya que puede dar lugar a una saturación de la línea. . no pudiendo transmitirse ningún otro tráfico de red mientras se envían estos datos. el archivo de datos completo se perdería o tendría que ser reenviado.El mecanismo de multiplexamiento  Algunas aplicaciones transmiten grandes cantidades de datos.

por tanto dividir los datos de aplicación en secciones garantiza que los datos se transmitan dentro de los límites del medio de transmisión y que los datos de distintas aplicaciones puedan ser multiplexados en el mismo. cuyo límite varía en función de la tecnología de la red y del medio físico específico que se utiliza. . Los dispositivos de red tampoco tienen unos buffers de memoria lo suficientemente grandes como para almacenar esa cantidad de datos durante la transmisión o recepción.

 Con TCP. cada encabezado de segmento contiene un número de secuencia el cual  permite que las funciones de la capa de Transporte en el host de destino Re ensamblen los segmentos en el mismo orden en el que fueron transmitidos esto asegura que la aplicación de destino cuente con los datos en la forma exacta en la que se enviaron. .

Establecimiento y finalización de la conexión TCP  Cuando dos procesos “cliente/servidor” desean comunicarse. el protocolo TCP debe establecer primero una conexión (inicializar la información de estado en cada lado) y cuando la comunicación se ha completado. la conexión se termina con la intención de liberar recursos en el sistema. . el protocolo TCP utiliza un mecanismo de acuerdo que usa números de secuencia para la inicialización de las conexiones. etc.  Como las conexiones tienen que establecerse entre “computadoras.” y sobre un servicio no orientado a conexión ofrecido por la capa de enrutamiento. enrutadores.

reiniciar y finalizar una conexión TCP son:  SYN  FIN   RST  ACK  Número de secuencia  Número de acuse recibido  Ventana  Opciones: .Los parámetros de control utilizados para iniciar.

el destino envía acuses de recibo al origen por los segmentos que recibe. . el protocolo TCP está diseñado para satisfacer los principios de un protocolo orientado a conexión. que por cada segmento enviado por el emisor este debe recibir un número de acuse de recibido enviado por el receptor.  si el origen no recibe el acuse de recibo dentro de un tiempo predeterminado.Mecanismo de fiabilidad  Con el fin de poder recuperar los datos que se corrompan. es decir. reconoce que los datos se han entregado con éxito y puede dejar de rastrearlos. una vez establecida la sesión. Cuando el origen recibe un acuse de recibo. retransmite esos datos al destino. los cuales  forman la base de la confiabilidad dentro de la sesión TCP. dupliquen o se entreguen desordenados por los servicios de la capa de enrutamiento. pierdan.

. el establecimiento de las sesiones genera cargas en forma de segmentos adicionales intercambiados. Cuando el origen recibe un acuse de recibo. retransmite esos datos al destino.  si el origen no recibe el acuse de recibo dentro de un tiempo predeterminado. reconoce que los datos se han entregado con éxito y puede dejar de rastrearlos.  Parte de la carga adicional que genera el uso de TCP es el tráfico de red generado por los acuses de recibo y las retransmisiones.

generadas por la necesidad de mantener un seguimiento de los segmentos que esperan acuse de recibo y por el proceso de retransmisión. También existen cargas adicionales en los hosts individuales.    Computador/Cliente                                                                                   Computador / Servidor .

como hemos explicado anteriormente una conexión se define por un par de conectores “Sockets”. . Es importante resaltar que no existe ninguna restricción en el protocolo TCP sobre el hecho de reutilizar más de una vez una misma conexión. cualquier nueva instancia de una conexión será referida como una encarnación de la conexión. ¿Cómo el protocolo TCP identifica los segmentos duplicados de encarnaciones previas? Esta condición es posible si la conexión presenta momentos de inestabilidad. es decir. que una conexión se abre y se cierra varias veces de forma continua debido a la inestabilidad en la línea de transmisión o por falta de recursos en el sistema.

Mecanismo de control de flujo  TCP también provee mecanismos para el control del flujo. esto contribuye a la confiabilidad de la transmisión TCP ajustando la tasa efectiva de flujo de datos entre los dos servicios de la sesión.  El campo Tamaño de la ventana en el encabezado TCP especifica la cantidad de datos que puede transmitirse antes de que se reciba el acuse de recibo. puede continuar enviando más datos para esta sesión. el tamaño de la ventana inicial se determina durante el comienzo de la sesión a través del enlace de tres vías . cuando el origen advierte que se recibió la cantidad de datos especificados en los segmentos.

. TCP intenta gestionar la tasa de transmisión de manera que todos los datos se reciban y se reduzcan las retransmisiones. El mecanismo de retroalimentación de TCP ajusta la tasa de transmisión de datos efectiva al flujo máximo que la red y el dispositivo de destino pueden soportar sin sufrir pérdidas.

.

 a medida que aumenta esta demora. Durante la demora en la recepción del acuse de recibo. En los períodos en los que la red está congestionada o los recursos del host receptor están exigidos. . el emisor no enviará ningún segmento adicional para esta sesión. la demora puede aumentar. disminuye la tasa de transmisión efectiva de los datos para esta sesión esta  disminución de la tasa de datos ayuda a reducir la contención de recursos.

con una dirección de destino. Aun cuando en el esquema anterior se utiliza un solo bloque para representar la capa de aplicación.Transporte  El software de transporte divide el flujo de datos que se está enviando en pequeños fragmentos (por lo general conocidos como paquetes) y pasa cada paquete. hacia la siguiente capa de transmisión. una computadora de propósito general puede tener varios programas de aplicación accesando la red de redes al mismo tiempo .

se añade información adicional a cada paquete. Para hacer esto. La capa de transporte debe aceptar datos desde varios programas de usuario y enviarlos a la capa del siguiente nivel. así como una suma de verificación para verificar que el paquete ha llegado intacto y utiliza el código de destino para identificar el programa de aplicación en el que se debe entregar . incluyendo códigos que identifican qué programa de aplicación envía y qué programa debe recibir.

incluyendo códigos que identifican qué programa de aplicación envía y qué programa debe recibir. se añade información adicional a cada paquete. . Para hacer esto. La capa de transporte debe aceptar datos desde varios programas de usuario y enviarlos a la capa del siguiente nivel. así como una suma de verificación para verificar que el paquete ha llegado intacto y utiliza el código de destino para identificar el programa de aplicación en el que se debe entregar .