You are on page 1of 7

Principios que rigen la propiedad industrial

Principio de la Integración: las normas
de Propiedad Industrial no son un conjunto
independiente, puesto que junto a ellas se
encuentran una serie de conocimientos
técnicos y científicos que deben tenerse
en cuenta para su aplicación. De esta
forma se integran las ciencias como la
física y la química a la ciencia jurídica,
dando nacimiento a la institución de la
Propiedad Industrial.

Principio de la Irretroactividad: una ley que se aplique de manera
retroactiva no puede desconocer las consecuencias jurídicas que se
dieron bajo la vigencia de la norma anterior. En materia de Propiedad
Industrial, una ley posterior no puede desconocer los derechos
elementales derivados de este tipo de propiedad otorgados a su titular,
ni las prerrogativas que éstos le conceden.

el Estado controla el derecho que se reconoce a quienes han aportado su actividad creadora para el desarrollo económico y técnico de la sociedad. En razón de esta intervención. procurando que éste se refleje en beneficio de la comunidad. .Principio del Intervencionismo Estatal: debe verse el aparato estatal como una herramienta de protección de los derechos derivados de la Propiedad Industrial.

.

. en comidas preferidas. en el celular que portas en todas partes. pueda llegar a trabajar sin propaganda. ya sea grande o pequeño. hoy día es imposible pensar que un negocio.La propiedad marcaria y las importaciones El derecho marcario: comprende de manera general la protección legal de todos aquellos signos distintivos que permiten distinguir un producto o un servicio en el mercado. a través de los calzados deportivos y ropas que utilizan. La Marca juega un papel preponderante y esencial en el proceso competitivo. menciona que las Marcas promueven la iniciativa y la libre empresa en todo el mundo. éstos son solo algunos ejemplos de productos que llevan Marcas registradas y se hallan protegidos legalmente en todo el mundo. La “Organización Mundial de la Propiedad Intelectual” (OMPI). No olvides que la “Propiedad Intelectual” forma parte de la vida y está presente en la cotidianeidad. recompensando a los dueños de marcas con reconocimiento y beneficios financieros. lo cual es posible llevar a cabo a través de las marcas.

la propiedad industrial se ubica dentro del ámbito general de producción de la propiedad intelectual y a su vez dentro de la sistemática de la propiedad industrial se anida el derecho marcario. que en el caso del Perú es de 10 años. es necesario anotar que el hecho de quedar sin protección formal por el paso del tiempo no es un crimen ni algo injusto como podría parecer a cierto sector. también es cierto que el registro puede ser renovado por el titular de la marca. inclusive la marca. . en realidad es el adelanto del destino final de todo producto de la creación intelectual. Cuando el registro caduca la protección cesa. como es sabido. en caso de que ello no ocurra la marca queda desprotegida. Y ello no es sorpresa para nadie pues si bien es cierto el periodo de vigencia de marcas tiene una duración finita en el tiempo. En tal sentido se generó la necesidad de estipular un sistema de control de orden subsidiario por parte de la aduana”. en el régimen de importación para el consumo existe el temor de que el tratamiento de mercancías puede traer consigo una serie de efectos o incidencias negativas o potencialmente criminosas ante el eventual ingreso de mercaderías protegidas por las normas nacionales e internacionales de propiedad industrial sin el control adecuado. Sin embargo.Sin embargo.

Pero. volviendo a la idea inicial. de las marcas. . Consumidor y de la Protección de la Propiedad Intelectual) la entidad encargada del registro y amparo de la propiedad industrial. en específico. Solo se protege aquella producción que es propiedad – intelectual. En el caso del Perú es INDECOPI (Instituto de Defensa de la Competencia.de alguien y que realizó los apremios relativos a vindicar dicha propiedad con un acto de reconocimiento a nivel registral estadual. el marco del derecho marcario es sencillo de entender.