You are on page 1of 16

LEY ORGANICA DE LA

ADMINISTRACIÓN PUBLIBA

Subtítulo

• Se aplica como una ley de alcance nacional. • Establece los principios y lineamientos que rigen la organización y el funcionamiento de la Administración Pública.QUE ES? • Ha sido concebida como una ley de organización de la actividad pública. .

los alcances de cada área administrativas o sea es la columna vertebral por el que se conoce el actuar del Gobierno a través del desarrollo de las funciones encomendadas. . Estatal y Municipal. DE QUE TRATA Y PARA QUE SIRVE? Nos ilustra para conocer de qué manera esta conformado el Gobierno Federal.

VERSIÓN VIGENTE Se compone actualmente de 50 artículos mismos que pueden variar de acuerdo a las modificaciones que se realizan durante cada periodo de gobierno. Hultima reforma actualmente 19 de diciembre del 2016 . contaba con 56 artículos. Esta Ley como tal fue promulgada por el entonces presidente José López Portillo en 1976.

Ley actualmente en vigor actualización del 2016 . todas leyes formuladas para adecuar los instrumentos jurídicos a las reformas introducidas a la administración pública En el mes de enero de 1982. Contabilidad y Gasto Público. facultando a la Secretaría de Programación y Presupuesto para “proyectar la planeación nacional y establecer la metodología y los procedimientos de participación y consulta de los sectores social y privado. se reformará la presente Ley Orgánica de la Administración Pública. de Deuda Pública. de Obras Públicas y de Adquisiciones. en las actividades de planeación”. López Portillo también publica las leyes de Presupuesto.CRONOLOGÍA El 29 de diciembre de 1976.

Dinados a los proyectos de televisa ▪ a . con la diferencia de que en el caso de la televisión quien regirá el proceso seria una empresa transnacional y no las autoridades de una municipio . asi como las entidades educativas se verán sujetas a los recursos de cada ayuntamiento . ▪ El 29 de diciembre de 1976 se abroga la ley de la secretaria y departamentos de estados ▪ 1982 29 de diciembre decreto de la reforma y adiciones de la ley organica de la administración . reordena y reforma diversas disposiciones de la ley organica de la adminitracion publica federal .▪ 1976 29 de diciembre con la ley organica de la administracion publicada . ▪ 1994 28 de diciembre de acuerdo con las reformas y adiciones a la ley organica de la administración publica federal se publica la creacion de la secodam como promotora del acuerdo con las reformas y adiciones a la ley organica de la administración publica federal . ▪ 1992 21 de febrero 15 decreto que deroga . .

fortaleza digital 2000 30 de noviembre tiene adscrito al secretario ejecutivo del sistema nacional de seguridad . por el de secretaria de la función publica El jueves 10 de abril del 2003 se´publico en el diario oficial de la federación el decreto por el que expide la ley de servicio profesional de carrera en la administración publica .1998 29 de diciembre la ley organica de la administración publica del distrito federal publica en la gaceta del distrito federal el titulo primero de la guardar trabajo . . complementariamente se ajustan 31 y 37 de la misma ley para educar las nuevas facultades. como un organo desconcentrado para operar en meteria de coordinación 2002 10 de abril unfederal a nueva reforma a la ley organica de la administración publicada federal sustituyo el nombre de esta dependencia federal. la ley de planeación.

12 de marzo derogan toda aquella disposiciones que se de la ley organica de la administracion federal Abril del 2008 posteriormente se present una nueva iniciativa la cual era reducer el numero de delegations Ultima reforma 19 de diciembre del 2016 .

. Artículo 2o. (Derogado) III. organizaciones auxiliares nacionales de crédito e instituciones nacionales de seguros y de fianzas.Empresas de participación estatal. Secretarías de Estado II. Consejería Jurídica.. Artículo 3o. II.Para apoyar al Poder Ejecutivo de la Unión se apoya en las siguientes dependencias de la Administración Pública Centralizada: I....Organismos descentralizados.El Poder Ejecutivo de la Unión se auxiliará en las siguientes entidades de la administración pública paraestatal: I. y .Como se integra la Administración Pública Centralizada y como se componen la administración pública paraestatal. instituciones nacionales de crédito.ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO TITULO PRIMERO De la Administración Pública Federal CAPITULO UNICO De la Administración Pública Federal (Artículos 1-9) Artículo 1o.

. los proyectos de leyes. preeminencia alguna. Artículo 12o. Artículo 15o. Artículo 16o.Derogado.Cada Secretaría de Estado formulará. respecto de los asuntos de su competencia. decretos. y órdenes del Presidente de la República... Artículo 11o.Quien esta al frente de cada Secretaría..Los titulares de las Secretarías de Estado ejercerán las funciones de su competencia por acuerdo del Presidente de la República.Las Secretarías de Estado tendrán igual rango y entre ellas no habrá.. Artículo 13o.TITULO SEGUNDO De la Administración Pública Centralizada CAPITULO I De las Secretarías de Estado (Artículos 10-25) Artículo 10o. .Los reglamentos.. acuerdos. por lo tanto..Facultades de los titulares de las Secretarías de Estado. reglamentos. Artículo 14o. decretos y acuerdos expedidos por el Presidente de la República.

.. .Para el despacho de los asuntos del orden administrativo. Artículo 44o.-Cuando alguna Secretaría de Estado o la Oficina de la Presidencia de la República necesite informes. Artículo 27 al 43o. ésta tendrá la obligación de proporcionarlos.Los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal serán responsables de mantener el control interno y de gestión de la dependencia o entidad que encabecen.CAPITULO II De la Competencia de las Secretarías de Estado y Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (Articulo 26-44) Artículo 26o. el Poder Ejecutivo de la Unión.

Artículo 48o.Que son organismos descentralizados.Las sociedades nacionales de crédito constituidas en los términos de su legislación específica..-Las relaciones entre el Ejecutivo Federal y las entidades paraestatales. Artículo 47o. evaluar los resultados y participar en los órganos de gobierno de las entidades agrupadas en el sector a su cargo.... conforme a lo dispuesto en las leyes.El Ejecutivo Federal agrupará la Administración Pública Paraestatal por sectores definidos..Derogados..TITULO TERCERO De la Administración Pública Paraestatal CAPITULO UNICO De la Administración Pública Paraestatal (Articulos 45-56) Artículo 45o. .Corresponde a los coordinadores de sector coordinar la programación y presupuestación.. así como las instituciones nacionales de seguros y fianzas..Las Sociedades de cualquier otra naturaleza incluyendo las organizaciones auxiliares nacionales de crédito. Artículo 51 al 56o.Son empresas de participación estatal mayoritaria las siguientes: I. II. Artículo 50o.Los fideicomisos. conocer la operación. Artículo 46o. Artículo 49o.

COMO SE APLICA EN LA ARQUITECTURA ▪ La ley organica te establece la estructura primaria de la administracion publica . asi como las funcions encomendadas a cada dependencia u organismo La ley organica es la que regula los costos de cuotas por tramites dentro de la construcción es el la que administra el personal dentro de las secretarias y subsecretarias publicas .

la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y los Órganos Reguladores Coordinados integran la Administración Pública Centralizada. las Secretarías de Estado. CAPITULO UNICO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL La presente Ley establece las bases de Artículo 1o. organización de la Administración Pública Federal. La Oficina de la Presidencia de la República. corresponde el despacho de los Bis. A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Artículo 32 Naturales. centralizada y paraestatal. siguientes asuntos: ...

..Empresas de participación estatal. las disposiciones legales correspondientes. instituciones nacionales de crédito. y ▪ III.Fideicomisos . organizaciones auxiliares nacionales de crédito e instituciones nacionales de seguros y de fianzas..Organismos descentralizados.. ▪ El Poder Ejecutivo de la Unión se auxiliará en los términos de Artículo 3o. de las siguientes entidades de la administración pública paraestatal: ▪ I. ▪ II.

. excepto aquéllas que por disposición de ley o del reglamento interior respectivo. . deban ser ejercidas precisamente por dichos titulares.Artículo 16. pero para la mejor organización del trabajo podrán delegar en los funcionarios a que se refiere el artículo 14 de esta Ley. cualesquiera de sus facultades. ▪ Corresponde originalmente a los titulares de las Secretarías de Estado el trámite y resolución de los asuntos de su competencia.