You are on page 1of 29

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental
Politécnica de las Fuerzas Armadas Bolivariana
Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana
Hugo Rafael Chávez Frías
Núcleo Anzoátegui – Ambiente Pariaguán

Higiene Ambiental
Profesor: Bachilleres:
Tiapa Ysmael
Amparan Andrés C.I. 23.512.426
Fernández Danielys C.I. 25.313.385
Gámez Luis C.I. 23.512.134
Higuera Evelin C.I. 24.610.001
López Darwin C.I. 20.073.687
Medina Yosmar C.I. 24.609.785
VI Semestre. Sección “A”

Higiene Ambiental

Implica el cuidado de los factores: químicos, físicos y
biológicos externos a la persona.

Funciones de Higiene
Ambiental
La prevención de la salud de los trabajadores.
La preservación del medio ambiente.

Alcances de la Función Higiene
Ambiental
Conducir los programas de higiene ambiental.
Evaluar medio ambiente laboral.
Evaluar eficacia de medidas de control.
Dirigir estudios epidemiológicos entre los trabajadores
para detectar enfermedades profesionales.

entre otros. presión. entre otros. vibración. Biologicos: virus. temperatura. bacterias.Factores Ambientales Estos factores pueden ser: Físicos: ventilación. polvo. hongos. gas. . ruido. Químicos: humo. entre otros. iluminación. vapor. humedad.

Cambio de aires calientes por aires frescos. . Cambios de aires viciados por los desechos de la producción. Renovación del aire que ha perdido sus proporciones oxígeno-anhídrido carbónico. en niveles aceptables para la respiración humana. Factores Físicos Ventilació n: El término ventilación en lenguaje de seguridad empresarial significa: Aporte del oxígeno necesario para satisfacer los requerimientos de todas aquellas personas que se encuentran en un determinado local. por aire puro.

Factores de contaminación del aire respirable Presencia Percepción Ambientes de de olores. fectos de la ventilación ciente Disminución en el rendimiento personal del trabajador. Alteraciones respiratorias. bacterias. . Posible riesgo de intoxicaciones ocupacionales. dérmicas. cálidos. oculares y del sistema nervioso central. Disminución en la cantidad y calidad de la producción.

Métodos de ventilación Natural Mecánica Por aspiración La ducha de aire Cortinas de aire Ventilación general .

Evitar destellos debido a la fuente luminosa y a la superficie de trabajo. su concepción está en función de: Las necesidades de la tarea. . Contraste entre la iluminación que requiere la tarea y el ambiente de trabajo. Color conveniente en dispositivos de iluminación y superficies. Iluminació nFísicamente la iluminación es necesaria para la realización del trabajo.

Tipos de Iluminación Iluminación Natural Iluminación artificial Iluminación directa Iluminación indirecta Iluminación Semi-indirecta Iluminación Semi-directa .

Tipos de alumbrados Incandescentes o Fluorescentes o Arco eléctrico. de luz blanca. Tipos de iluminaci ón General Localizada Suplementarias De Emergencia . de luz amarilla.

Ej. Casos especiales en los que el trabajo a realizar 5. con contrastes reducidos. Grabados en cobre y acero.000 … 1500 Lx pequeños. Baños 60 Lx Trabajos en los que el ojo debe percibir grandes 120…250 Lx detalles con elevados contrastes.000 y más. Ej. Clase de actividades Intensidad de iluminación recomendada Recintos destinados solo a estancia. Ej. Trabajos en los que el ojo debe reconocer detalles 1. poco corrientes a las intensidades de iluminación. Ej.000 … 3. Oficinas de Información Actividades que hacen necesario el reconocer detalles 500…700 Lx medianos con medianos contrastes. Ej. Trabajos de precisión que requieren un 2. impone altas exigencias. Quirófanos .Clasificación de los cometidos visuales y las intensidades de iluminación nominal. Dibujar a mano.000 Lx reconocimiento de detalles muy precisos con unos contrastes muy reducidos. Laboratorios. Ej.

manteniendo Mantener el plan de los vidrios de ventanas y de mantenimiento de los artefactos de claraboyas completamente limpios. Disminuye el interés por la tarea. Métodos de control Adecuar la cantidad y calidad Pintar periódicamente las de luz de acuerdo al trabajo que se paredes empleando colores que va a realizar. iluminación que incluya revisión periódica de los mismos y de las Mantener el valor de instalaciones eléctricas reflectancia recomendado para cada una de las áreas de la infraestructura del local y para los instrumentos de trabajo. . tengan el máximo porcentaje de reflectancia de la luz.Las condiciones de escasa iluminación pueden causar Incrementa los riesgos de accidentes. Utilizar al máximo la iluminación natural. Aumenta la posibilidad de cometer errores. Utilización de mayor tiempo en la ejecución de las operaciones.

sudoración profusa.2 ºC.4 y 37. Puede ser causado por efectos aislantes Convulsiones con de la ropa. . Efectos del calor en la salud Condiciones ambientales muy Por condiciones húmedas que ejercen demasiada ambientales demasiado presión contra la piel. calientes. Las razones que pueden llevar a hipertermia son: Agotamiento por calor. Temperatura Normalidad está entre 36.

Métodos de control Métodos de Controles ingeniería administrativos Ejecución Motora Efectos del frio en la salud Ejecución Cognoscitiva .

El tránsito de automotores. Humedad El exceso de humedad en el ambiente ocasiona la presencia de hongos y bacterias. cuya unidad es el Hertz. Ruido La unidad de medida del sonido es el decibelio. . definido como una vibración por segundo. y enfermedades de la piel. La frecuencia es el número de períodos por segundo. Fuentes del ruido La industria.. generando en el individuo enfermedades de las vías respiratorias. La industria de la construcción.

Clasificación del ruido Ruido de impacto Ruido intermitente Ruido constante .

Medidas de control del ruido Sobre el Controles Sobre el Sobre la fuente ambiente administrativos hombre . Trastornos circulatorios. Desplazamiento Permanente Del Umbral (DPU).Efectos del ruido Efectos auditivos Desplazamiento Temporal Del Umbral (DTU). Efectos no auditivos Estos efectos comprometen diferentes sistemas y no guardan relación con los auditivos. Sobresaltos frecuentes y perturbaciones del carácter. Fatiga e irritabilidad. Hipertensión. Estados de confusión y efectos psicológicos.

Nivel de Ruido (dB) Exposición Permitida (hr) 85 8 88 4 91 2 94 1 97 ½ 100 ¼ 103 1/8 .

Trastornos visuales. Dolores de cabeza. Dolores abdominales y digestivos. Los efectos más usuales son: Problemas de equilibrio. Clasificaci ón de la vibración De acuerdo a la forma como se transmite la vibración al cuerpo Vibración transmitida Vibración al cuerpo entero segmentaria . Vibración Traumatismo en la columna vertebral.

lesiones graves en otros órganos. La radiación electromagnética . . Disminución los lugares de del tiempo de trabajo exposición. La radiación mecánica. Radiaciones Algunos tipos de radiación: La radiación solar.Criterios preventivos Sistema de pausa durante Sistema de la jornada rotación en laboral. La muerte con o sin tratamiento médico. Lesión de los órganos reproductores.

Efectos de la radiación sobre el hombre Las condiciones que se expresan cuando alguien es víctima de enfermedad por radiación son: Náuseas Cáncer Vómitos Leucemia Convulsiones Cataratas Delirios Daños genéticos Dolores de cabeza Daño cerebral Diarrea Daños al sistema nervioso Pérdida de cabellera Pérdida de dentadura Reducción de los glóbulos rojos en la sangre Reducción de los glóbulos blancos en la sangre Daño al conducto gastrointestinal Hemorragias Esterilidad Infecciones bacterianas .

polvos. Forman parte de los riesgos químicos. Factores Químicos Exposición a partículas. gases. nieblas y vapores. humos. vapores y gases. Ingestión Inhalación (comidas o (respiración) bebidas) Absorción (mediante contacto directo con la piel) .

asfixia en gases inertes y quemaduras. Vapor es . Intoxicación para los gases tóxicos. Polvos Gas es derivados de la presencia de gases en las instalaciones : Los riesgos Riesgo de incendio y explosión.

Virus Bacter ias Hongo s . Factores Biológicos Se puede establecer la siguiente clasificación de agentes biológicos atendiendo modo de acción sobre el hombre.

Programa de salud ocupacional Objetivos de un programa de salud ocupacional Proteger a los trabajadores de los peligros. Garantizar adecuados servicios médicos y de rehabilitación a las víctimas de lesiones ocupacionales. Facilitar el proceso de ubicación y garantizar la idoneidad de cada individuo. los trastornos por movimientos repetitivos. . Alentar la labor de preservación de la salud individual. Salud Ocupacional Los problemas más usuales de los que debe ocuparse la salud ocupacional son las fracturas. cortaduras y distensiones por accidentes laborales. los problemas de la vista o el oído y las enfermedades causadas por la exposición a sustancias antihigiénicas o radioactivas.

eléctricos. equipos la entre otros. para herramienta evitar s. biológicos. . maquinaria sistemas les s. mobiliarios nto a genera . Conocer los riesgos mecánicos. físicos. Percatarse Conocer la exposi de los ción a posibles aplicación peligros al de técnicas riesgo ejecutar seguras s una para la ejecución laboral Hacer uso actividad. de las asociados a condicione Evitar Medid la actividad s de contacto o acercamie as a ejecutar. cuando la actividad a ejecutar así lo requiera. de los con actividad. Percatarse químicos. hacerlo de la es. equipos de protección precaución personal .

como el infarto. en un proceso silencioso de años. Contaminación atmosférica Efectos de la contaminación atmosférica: El efecto persistente de la contaminación del aire respirado. ingresan en las vías respiratorias más pequeñas y luego irritan las paredes arteriales. .5 micrómetros. conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas. Al inspirar partículas ambientales con un diámetro menor de 2.

o ríos utilizados para el servicio o Tener sentido de responsabilidad. Controlar el uso de fertilizantes y Tomar y generar conciencia de lo pesticidas. que está sucediendo. Colocar la basura en los lugares Controlar los relaves mineros. Reciclar objetos (darles un nuevo Regular el servicio de aseo urbano. Crear vías de desagüe para las Realizar campañas de apoyo. Controlar los derrames accidentales No quemar ni talar plantas. . uso). industrias que no lleguen a los mares Evitar el uso de aerosoles. Clasificación de los contaminantes Contaminantes de Contaminantes Contaminantes no Contaminantes degradación lenta degradables o no degradables biodegradables o persistente persistentes Medidas de control Crear conciencia ciudadana. consumo del ser humano o de los animales. de petróleo. apropiados.

Saneamiento ambiental Saneamiento industrial .

GRACIA S POR SU ATENCI .