You are on page 1of 79

EAI: Integración de aplicaciones

Aproximación a la problemática de integración
de aplicaciones
Workshop

Pamplona, 04 de julio de 2007

confidencialidad
El presente documento contiene información confidencial. Cuando se reciba el presente documento
el destinatario se compromete a tratar esta información como confidencial y a no reproducirla ni
divulgarla, exceptuando a personas directamente responsables de la propia evaluación del
contenido de la misma, sin el consentimiento de everis.

everis se reserva el derecho sobre retomar las copias de esta oferta una vez la evaluación terminada.
Derechos de Autor
© 2007, everis. All rights reserved.
everis Macroscope, Centre everis ProductivityCentre everis ArchitectureLab, everis ResultStation, everis StrategyForum, WorkPlace P+/ILR y P+Direct son marcas comerciales
de everis.

índice
1. introducción
2. EAI: objetivos y beneficios
3. problemáticas asociadas a la implantación de un EAI
4. enfoque everis
5. XI: el EAI de SAP
6. valor diferencial de everis y referencias

introducción 2. XI: el EAI de SAP 6. enfoque everis 5. problemáticas asociadas a la implantación de un EAI 4.índice 1. valor diferencial de everis y referencias 4 . EAI: objetivos y beneficios 3.

Estos procesos de negocio exigen la automatización de tareas.introducción problemática El desarrollo del negocio de las grandes empresas conlleva la implantación de nuevos procesos de negocio más eficientes. • La monitorización técnica. La integración de aplicaciones punto a punto para implementar estos procesos de negocio sin una estrategia definida lleva a situaciones poco deseables: • La viabilidad (plazos y costes) de implantación de procesos de negocio se ve penalizada por el desarrollo de los interfaces específicos para la integración de las aplicaciones asociadas. siendo imposible aislar el negocio de los sistemas en los que se gestiona. funcional o de negocio se hace extremadamente difícil y dependiente del mapa de sistemas. . aumentan de forma exponencial el numero de interfaces implementados lo que unido a la diversidad de tecnologías de integración utilizadas con cada aplicación dificulta el mantenimiento y la explotación del entramado de comunicaciones generado. • El incremento de las aplicaciones que componen los mapas de sistemas. las cuales suponen operaciones automáticas y manuales sobre diferentes sistemas. La reutilización de interfaces se dificulta debido a que el desarrollo que se realiza es especifico entre dos aplicaciones.

El objetivo de esta presentación es el acercar al departamento de sistemas de Gamesa la visión de everis al respecto de la integración de sistemas y debatir con las personas implicadas en los proyectos de integración las particularidades de su problemática para ayudar a definir los objetivos.introducción situación actual En la actualidad. Muchas de estas integraciones se articulan alrededor de su ERP centralizado SAP R/3. metodología y plazos de implantación de una plataforma de integración. Entre estos sistemas destacan:  ERP Central (SAP R/3)  Gestión documental (Windchill)  Captura datos en planta  Business Intelligence (SAP BW) El abordar un mapa de sistemas integrado a través de un elemento central de transportes implica cambios metodológicos. el Grupo Gamesa se encuentra inmerso en un proceso de reunificación en el que muchos de sus sistemas corporativos deben integrarse entre sí para soportar procesos de negocio complejos entre varios sistemas. mapa. Gamesa dispone de distintos sistemas corporativos anexos a su entorno SAP R/3 y que prestan diferentes servicios a sus áreas de negocio. 6 . tecnológicos y organizativos que deben ser deben ser definidos desde el inicio de cualquier proyecto de integración de sistemas.

EAI: objetivos y beneficios 3. problemáticas asociadas a la implantación de un EAI 4.índice 1. XI:el EAI de SAP 6. introducción 2. enfoque everis 5. valor diferencial de everis y referencias 7 .

partners y terceros con los que se relacione nuestra compañía (B2B y B2C). En concreto. mantenimiento y administración: algunos estudios indican que las empresas dedican hasta el 40% de su presupuesto IT en tareas de integración.  Facilitar la extensión de las aplicaciones y los procesos de negocio a clientes. disminuyendo los plazos de comunicación entre ellos. a través de una arquitectura homogénea que mantenga un esquema de integración uniforme. la implantación de una Arquitectura de Integración EAI permitirá:  Integrar aplicaciones y aislar de problemas técnicos independizando los procesos de negocio de los sistemas subyacentes evitando modificaciones importantes en las aplicaciones y sistemas existentes.  Reducir costes de desarrollo.EAI: objetivos y beneficios objetivos y beneficios El objetivo principal que se persigue con la implantación de un EAI es proporcionar a la entidad correspondiente de una arquitectura sobre la que poder desarrollar procesos de negocio automáticos y eficientes que integren acciones ejecutadas por distintos sistemas y departamentos. 8 .

. tiempo y recursos en la implantación de nuevos productos y servicios basados en la automatización de procesos de negocio9 complejos. separando datos y lógica de negocio.EAI: objetivos y beneficios objetivos y beneficios  Simplificar las necesidades de desarrollo en el lanzamiento de nuevos servicios. maximizando la escalabilidad de los sistemas y desacoplando orígenes y destinos de datos. A través de este tipo de soluciones se conseguirían reducciones en costes.  Reducir la complejidad de integración: de exponencial a lineal.

 Mayor robustez a través de configuraciones de alta disponibilidad y tolerancia a fallos. Garantiza la coherencia de información entre sistemas y aplicaciones.  Disponibilidad de herramientas gráficas que simplifican las necesidades de desarrollo. monitorización y explotación de los sistemas. 10 .  Rendimiento óptimo y escalabilidad sin pérdida funcional.  Facilita la administración.EAI: objetivos y beneficios beneficios a nivel técnico Los beneficios directos que proporciona una arquitectura de integración EAI debidos a la propia solución técnica a implantar son los siguientes:  Transformación de datos segura y fiable.

EAI: objetivos y beneficios beneficios a nivel de negocio Los beneficios que proporciona una arquitectura de integración EAI indirectamente gracias a las funcionalidades que proporciona son:  Reducir el time-to-market en el lanzamiento de nuevos servicios y aplicaciones.  Visibilidad completa por parte de los usuarios de los procesos de negocio que afectan a varios sistemas y aplicaciones. 11 . generar alertas para analistas.  Facilita la monitorización de KPIs y métricas de negocio. etc.  Permite uniformidad de los procesos de negocio incluso cuando los sistemas son heterogéneos.  Procesos de negocio definidos por analistas a través de herramientas gráficas en lugar de ser implementados exclusivamente mediante interfaces desacoplados.

XI: el EAI de SAP 6. enfoque everis 5.índice 1. introducción 2. EAI: objetivos y beneficios 3. problemáticas asociadas a la implantación de un EAI 4. valor diferencial de everis y referencias 12 .

13 .  Se debe disponer de herramientas de corrección de errores y reproceso que asegure la integridad de la información transmitida entre los diversos aplicativos. La elección de un EAI debe basarse en los condicionantes tecnológicos de los entornos a integrar.  Las tecnologías de integración utilizadas en todos los proyectos y aplicativos deben ser homogéneas y seguir los mismos criterios de calidad. por lo que es crítico el seguimiento que se realice de los traspasos de información y la monitorización de errores o eventualidades de los mismos.problemáticas del EAI problemática tecnológica Una arquitectura centralizada de integración plantea una serie de problemáticas tecnológicas que pueden resumirse en los siguientes puntos básicos :  Todos los aplicativos que se deban integrar deberán cumplir una serie de normas y disponer de una serie de características técnicas y funcionales para poder conectarse entre sí a través de cualquier EAI de mercado.  El EAI. como elemento de transportes será una parte básica de los procesos de negocio y de los procesos que lo soporta.

problemáticas del EAI problemática tecnológica Así mismo. los procesos de negocio distribuidos entre diversos aplicativos cuya integración se centraliza en un elemento de transportes comportan una problemática funcional particular:  En múltiples ocasiones se transmitirán las mismas entidades de información entre sistemas distintos. y así mismo. 14 . cada nueva implantación requerirá una adaptación del modelo global a las particularidades del aplicativo en cuestión.  Deberán adaptarse los procesos de cada uno de los nuevos aplicativos al modelo global de la empresa. la determinación de un modelo de datos común puede simplificar el mapa de integración final.  Un proceso de negocio completo estará distribuido entre diversos aplicativos y por tanto solamente se podrá dar por completo si se ha realizado completamente en todos ellos y se ha traspasado correctamente a través del EAI central.

 Las nuevas implantaciones realizadas deberán tener en cuenta las particularidades del entorno de transportes (EAI) definido sin modificar sus criterios básicos de funcionamiento global. lo que obligará a replantear tanto el mantenimiento de las aplicaciones como los procesos de Help Desk. lo que exige una estrecha colaboración entre los diferentes equipos de trabajo.  Los usuarios deberán conocer las posible eventualidades derivadas de la descentralización de los procesos de negocio sin centrarse en un único sistema en todas las ocasiones.problemáticas del EAI problemática organizativa Tanto el departamento de informática y los diferentes usuarios implicados deberán asumir una serie de problemáticas organizativas derivadas del nuevo modelo.  Parte del conocimiento funcional de los proceso de negocio descansará sobre la plataforma EAI. en concreto:  El conocimiento sobre la plataforma EAI definida deberá utilizarse en todas las implantaciones que requieran integración y los criterios de calidad globales aplicarse en todos los proyectos. 15 .

cuentas.  Uso de una representación común para las entidades de datos y de un formato de mensaje estándar (cliente.  El mecanismo básico de comunicación entre aplicaciones son los mensajes. independientemente de las aplicaciones o sistemas involucrados.  Separación entre datos y transformaciones de dichos datos: las aplicaciones solo comparten datos sin tener en cuenta el formato al que se convierten. . de manera que se cree un modelo global para toda la compañía de qué es cada entidad.modelo de la solución modelo conceptual de la solución El concepto de una arquitectura EAI no es solo el uso de una herramienta EAI. producto.). sino que además se debe basar en una serie de principios básicos:  Desacoplamiento de los orígenes y destinos de datos: las aplicaciones solo necesitan saber que datos compartir y no quién los está usando.  Uso de un componente central que incorpora la lógica de negocio y por tanto controla el movimiento de 16 datos entre diferentes sistemas y aplicaciones. reusabilidad. etc. etc.. sustitución de aplicaciones. simplificando la extensibilidad.

proporcionando así un arquitectura uniforme para la integración y desarrollo de aplicaciones 17 .  Ambos conceptos de arquitectura (EAI y SOA) pueden complementarse mutuamente. incorpora: – Uso de servicios como mecanismo de comunicación básico entre aplicaciones – Repositorio central único – Formato estándar de servicio: Web Service. y la representación común de las entidades de datos. ya que SOA además de perseguir el desacoplamiento entre orígenes y destinos de la información.modelo de la solución modelo conceptual de la solución  Estos principios básicos se pueden ver enriquecidos siguiendo una arquitectura SOA (Service-Oriented Architecture) al desarrollar las aplicaciones.

de forma que la aplicación no se vea afectada.modelo de la solución modelo Funcional de la solución Los principales módulos funcionales de una arquitectura EAI son los siguientes:  FrontOffice & BackOffice: Aplicaciones. Elementos Funcionales 18 . internas o externas. que ofrecen funcionalidades y servicios a la Arquitectura de Integración  Integración: Acceso a APIs y funcionalidades ofrecidas por las aplicaciones a integrar.

soportando distintos protocolos y modelos de datos. Esta monitorización puede ser utilizada para la generación de alarmas.  Monitorización de Negocio: KPIs técnicos y de negocio (Key Performance Indicators) que pueden ser monitorizados y medidos en tiempo real. humanos o automáticos. controlando la correcta ejecución de las tareas individuales que componen el proceso.  Gestión de Procesos: Automatización y ejecución de procesos de negocio. persistencia y disponibilidad. Permite el modelado de procesos que requieren la intervención de varios agentes externos. aislando a las aplicaciones de los modelos de datos que utilicen el resto de sistemas. Traduce las funcionalidades de un objeto de negocio en un sistema para su ejecución mediante llamadas desde otras aplicaciones. 19 .  Comunicación: Mecanismo estructurado de intercambio de información con capacidad transaccional.modelo de la solución modelo Funcional  Transformación: Compatibilización y traducción de modelos de datos.

Componentes tecnológicos de una arquitectura EAI 20 .modelo de la solución modelo Tecnológico Los elementos identificados anteriormente en el modelo funcional tienen su traslación en una serie de componentes tecnológicos que definen la implantación de una Arquitectura de Integración EAI.

con un formato estándar que incluye campos comunes y campos específicos. etc. Existen diferentes modos de implementar esta comunicación:  Colas de mensajes  Publicación / Suscripción  Petición / Respuesta 21 .modelo de la solución modelo Tecnológico Servicios de Aplicación: Las aplicaciones comparten sus datos y su funcionalidad a través de servicios. proporcionando dos funcionalidades:  Transformación del formato interno de la aplicación al formato genérico. Adaptadores y Conectores: Estos componentes dan acceso a los servicios ofrecidos por las aplicaciones. Broker de Mensajes: Se encarga de la intercomunicación entre capas de adaptación. capas de gestión de procesos. etc. rendimiento.  Invocación del servicio correcto en función de las necesidades del invocador. Esta comunicación se realiza vía mensajes. La elección de servicios de aplicación tiene consecuencias importantes en cuanto a seguridad. encapsulados en una API o librería.

– Integración de ambas funcionalidades en procesos de negocio mucho más complejos. Permite que los procesos puedan ser definidos gráficamente por analistas mediante lenguajes estandarizados de modelización. 22 . – Control de tareas manuales: Generación de flujos de trabajo para el tratamiento de eventos e incidencias. independiente de las aplicaciones incluyendo tanto las acciones automáticas (BPA) como las manuales (Gestores de Tareas).modelo de la solución modelo Tecnológico  BPM: Este componente engloba la lógica de negocio. – BPA (Business Process Automation): modelado de procesos que requieren intervención de varios sistemas. Las funcionalidades principales que proporciona son: – Traducir las funcionalidades de un objeto de negocio en un sistema para su ejecución mediante llamadas desde otras aplicaciones.

número de nuevos clientes en una región. preferentemente a través de Web Services. – También puede ser utilizada para monitorizar y lanzar alarmas técnicas y de negocio. etc. – Indicadores de Negocio: plazo para resolver una incidencia. – Indicadores Técnicos: tiempo medio para procesar una transacción número de mensajes entrantes. 23 .  B2Bi: Proporciona acceso externo a los servicios internos de la compañía.modelo de la solución modelo Tecnológico  BAM: Los KPIs (Indicadores clave de rendimiento) tanto técnicos como de negocio pueden ser monitorizados y medidos en tiempo real partiendo del propio proceso gestionado desde la capa BPM. etc.

e-mail o incluso SMS). 24 . facilitando además la reutilización. lógica y procesos de negocio. y metadatos que definen el formato de las entidades de datos y una definición global de nomenclaturas. tipos de mensaje. – Adaptadores comerciales y librerías de desarrollo de adaptadores a medida. son necesarios: – Repositorio Central con adaptadores existentes. las pruebas y el mantenimiento. – Reglas y Objetos Comunes de integración que puedan ser reutilizados en los diferentes desarrollos facilitando la homogeneización de la arquitectura. – Facilidades (plantillas) de definición de flujos de procesos y transformaciones. – Gestión de Errores centralizada y global que permita la personalización de los mensajes de error en función de perfiles de usuario y simplifique el mantenimiento y monitorización utilizando diferentes canales para alertas (pantalla.modelo de la solución modelo Tecnológico  Soporte al Desarrollo: De cara a facilitar y regularizar las tareas de desarrollo de los componentes y procesos incluidos en la arquitectura.

así como para la instalación y actualización del entorno productivo – Metodología para la gestión del cambio y pruebas de regresión para minimizar el impacto de los cambios – Gestión de nivel de servicio – Elaboración de informes asociados al rendimiento de la arquitectura. – Facilidades de administración y monitorización. – Procedimientos definidos para la resolución y reporte de incidencias.modelo de la solución modelo Tecnológico  Soporte a la Explotación: Aquí se incluye un conjunto de herramientas que faciliten la tarea de explotación al equipo encargado de Producción. 25 .

índice 1. enfoque everis 5. EAI:objetivos y beneficios 3. problemáticas asociadas a la implantación de un EAI 4. introducción 2. XI:el EAI de SAP 6. valor diferencial de everis y referencias 26 .

– Resulta clave la definición y asimilación de una metodología y una estructura organizativa para abordar proyectos de implantación de soluciones de integración. – El despliegue completo de la solución se realiza de forma progresiva y durante un periodo de tiempo prolongado por lo que deberá formar parte esencial del proceso de planificación y evolución de los sistemas de la compañía. 27 .enfoque everis metodología de trabajo  El despliegue de una arquitectura de integración es un proceso complejo y costoso tanto a nivel técnico como organizativo: – La arquitectura de integración afecta profundamente a la infraestructura técnica de la instalación y es crítica para el funcionamiento de los sistemas.  La considerable extensión temporal abarcada por este tipo de proyectos junto con el dinamismo del negocio. la continua innovación en las tecnologías empleadas y el cambiante mapa de sistemas resultante reducen enormemente el valor que una planificación de medio/largo plazo pueda ofrecer. planificación y seguimiento que garanticen la obtención de los beneficios del despliegue de la arquitectura. – La justificación y priorización de los proyectos de integración debe apoyarse en herramientas de evaluación.

everis propone la utilización de un modelo de “PLANIFICACIÓN ADAPTATIVA”. basado en la implantación progresiva de diferentes procesos de negocio (escenarios). adaptando de este modo la evolución del EAI a las necesidades funcionales y técnicas de los sistemas.enfoque everis metodología de trabajo Por este motivo. Evolución de la planificación adaptativa 28 .

 Análisis previo de la viabilidad de la inversión de acuerdo a los condicionantes particulares de cada implantación.  La naturaleza y las implicaciones del cambio se examinan con cuidado. 29 .  El cambio se hace mediante pasos medidos y controlados. antes de acometerlo.  La implantación se realiza de forma progresiva mediante la realización de procesos interactivos.enfoque everis beneficios de la metodología de trabajo  Los aspectos de negocio tienen primacía sobre los aspectos puramente tecnológicos.  El cambio fuerte se realiza tras un proceso suficientemente largo de maduración y de asimilación tecnológica y organizativa.  Todos los aspectos afectados por una implantación de EAI reciben la atención requerida.

enfoque everis metodología de trabajo Nuestra metodología para implementar y desplegar correctamente una Arquitectura EAI. y depurando la arquitectura en cada iteración de forma que se puedan incluir nuevas funcionalidades o requisitos. se divide en tres fases principales:  Preparación: se revisan y definen los requisitos de la implantación. así como las expectativas de los analistas y usuarios. implantando previamente un piloto que verifique el cumplimiento de las expectativas y afine el alcance. Fases de la metodología Revisión de Definición de Elección de Prueba de Evaluación Implantación Implantación Implantación Implantación procesos Organización herramientas concepto del ROI Piloto Proceso Proceso Proceso y sistemas y Arquitectura Preparación Implantación Explotación 30 . integrando las aplicaciones necesarias para cada proceso.  Implantación: A partir de estas necesidades se realiza el diseño de la solución.  Explotación: Se implantan los procesos de forma iterativa. definida a través de experiencias previas. adaptando la solución a las necesidades especificas del cliente. revisando la organización de sistemas y aplicaciones.

de cara a la evaluación de las diferentes soluciones conceptuales. Estimación y planificación detallada del proyecto de implantación.  Prueba de concepto: análisis de impacto e implicaciones funcionales. y un examen detallado de una o dos alternativas propuestas. estándares. y el de procesos de negocio.  Evaluación del Retorno de la Inversión: evaluación del coste y de los beneficios (no solo económicos) de la implantación de la nueva tecnología. sistemas.). que incluyen soluciones comerciales o a medida. técnicas y organizativas. paquetes.enfoque everis metodología de trabajo: Fase de Preparación  Revisión de procesos y sistemas: identificación de requisitos técnicos de integración (arquitectura.  Elección de las herramientas: realización de un benchmark de un conjunto amplio de alternativas. Revisión de Definición de Elección de Prueba de Evaluación Implantación Implantación Implantación Implantación procesos Organización herramientas concepto del ROI Piloto Proceso Proceso Proceso y sistemas Y Arquitectura Preparación Implantación Explotación 31 . etc. incluyendo el punto de vista de intercambio de datos entre aplicaciones.

mensajes y adaptadores para cubrir estos requerimientos. seguridad. Revisión de Definición de Elección de Prueba de Evaluación Implantación Implantación Implantación Implantación procesos Organización herramientas concepto del ROI Piloto Proceso Proceso Proceso y sistemas Y Arquitectura Preparación Implantación Explotación 32 .enfoque everis metodología de trabajo: Fase de Implantación  Definición de Arquitectura: definición detallada de todos los aspectos que cubren la arquitectura siguiendo un “Análisis de Integración en V” desde los procesos hasta la integración en las siguientes etapas: – Análisis de los requerimientos desde el punto de vista de los procesos de negocio. refinándose los procesos hasta que los cubran. identificar los escenarios con mayor potencial para beneficiarse del del EAI. Estos diseños se validan de acuerdo a los aspectos técnicos: rendimiento. etc.. cuestiones de explotación. – Diseño de las transformaciones representaciones. Este procedimiento permite detectar futuras inconsistencias. obtener éxitos rápidos y adaptar el modelo de integración a cada situación.

desarrollo de los componentes asociados al “piloto de integración” (adaptadores. “traductores” de modelos de datos.  Realización del piloto de integración: análisis y diseño de los procesos de negocio del “piloto de integración”. equipo de soporte. adaptaciones de sistemas). equipo de explotación. puesta en marcha y soporte. priorización de proyectos. gestión del cambio. Revisión de Definición de Elección de Prueba de Evaluación Implantación Implantación Implantación Implantación procesos Organización herramientas concepto del ROI Piloto Proceso Proceso Proceso y sistemas Y Arquitectura Preparación Implantación Explotación 33 .  Implantación de la infraestructura: implantación de los componentes de la nueva arquitectura.enfoque everis metodología de trabajo: Fase de Implantación  Definición de la Organización: identificación de los requisitos de arquitectura que impactan en aspectos organizativos y definición del modelo que apoyará el proyecto de implantación del EAI: organización del desarrollo. etc.

desarrollo de los componentes requeridos (adaptadores. una vez que la arquitectura ha sido definida e implantada se propone ir introduciendo poco a poco los diferentes procesos de negocio mediante planificaciones a corto- medio plazo.enfoque everis metodología de trabajo: Despliegue y Explotación Siguiendo el modelo de “planificación adaptativa”. Evaluación Revisión Implantación del ROI Arquitectura Revisión de Definición de Elección de Prueba de Evaluación Implantación Implantación Implantación Implantación procesos Organización herramientas concepto del ROI Piloto Proceso Proceso Proceso y sistemas Y Arquitectura Preparación Implantación Explotación 34 . se realiza la evaluación del ROI para cada escenario. análisis y diseño de integración de los nuevos escenarios. incluyendo el análisis y diseño de nuevos grupos de procesos. así como la actualización de la configuración de los componentes del middleware y la gestión del cambio. adaptaciones de los sistemas).  Integración progresiva de nuevos procesos. basada en escenarios definidos acorde a los procesos de negocio o a la cobertura de sistemas y aplicaciones.  Migración gradual y progresiva de las integraciones existentes a la nueva arquitectura. Además.  Modificación de la configuración y mantenimiento de la arquitectura de integración puesta en marcha y soporte post-implantación. desarrollo de nuevos componentes de integración y gestión del cambio de estos componentes.

introducción 2. enfoque everis 5. EAI:objetivos y beneficios 3. problemáticas asociadas a la implantación de un EAI 4. valor diferencial de everis y referencias 35 . XI: el EAI de SAP 6.índice 1.

36 .XI: el EAI de SAP 1 los componentes Netweaver SAP Mobile Infrastructure  Integrado con las soluciones de negocio de SAP para SAP NetWeaver™ diferentes dispositivos SAP Enterprise Portal People Integration  La apuesta de SAP por la integración en internet Multi-Channel Access  Dispone de funcionalidades de colaboración y gestión Portal Collaboration documental. Ascential) Master Data Management  Repositorio integrado con las aplicaciones SAP. DB and DB and OS OS Abstraction Abstraction  Nuevos motores de desarrollo (J2EE) adicionales a los tradicionales . Information Integration Life Cycle Management SAP Business Warehouse Business Knowledge  Un Datawarehouse consolidado en el mercado. Composite Application Framework  Aporta Business Packages con funcionalidades estandarizadas. Broker Management SAP Exchange Infrastructure  Un EAI abierto a estándares de mercado Application Platform  Una herramienta que sustituye al BConnector J2EE ABAP SAP Web Application Server  Servidor de aplicaciones con estándares abiertos. Intelligence Management  Arquitectura abierta (Crystal. Master Data Management Process Integration  Alineamiento de datos maestros de entornos Integration Business Process heterogéneos.

y con sistemas externos mediante diferentes Adaptadores.EAI: objetivos y beneficios definición de XI  La arquitectura de SAP XI centraliza las comunicaciones entre los sistemas a integrar. evitando así las conexiones punto a punto. 37 . SAP XI soporta tecnologías abiertas y estándares como XML y SOAP.  Para la comunicación con los sistemas integrados.  La comunicación interna se realiza mediante mensajes XML y Servicios Web (SOAP+).

SAP XI Inter-/Intra- Cooperación . para hacer disponible la información y funcionalidad adecuadas a la persona correcta en el instante de tiempo preciso. 1 XI: el EAI de SAP objetivos y beneficios: Inter/Intra-cooperación El principal objetivo que pretende cubrir el servicio es proporcionar a los clientes una plataforma única de integración basada en tecnología SAP XI evitando las comunicaciones punto a punto entre los distintos sistemas.

1 XI: el EAI de SAP objetivos y beneficios: De inter/intra-cooperación hacia colaboración El principal objetivo que pretende cubrir el servicio es proporcionar a los clientes una plataforma única de integración basada en tecnología SAP XI evitando las comunicaciones punto a punto entre los distintos sistemas. para hacer disponible la información y funcionalidad adecuadas a la persona correcta en el instante de tiempo preciso. Procesos de Cooperación Negocio Colaborativos . SAP XI Inter-/Intra.

para hacer disponible la información y funcionalidad adecuadas a la persona correcta en el instante de tiempo preciso. 1 XI: el EAI de SAP objetivos y beneficios: Procesos de negocio colaborativos El principal objetivo que pretende cubrir el servicio es proporcionar a los clientes una plataforma única de integración basada en tecnología SAP XI evitando las comunicaciones punto a punto entre los distintos sistemas. SAP XI Procesos de Negocio Colaborativos .

adaptabilidad y flexibilidad de los procesos de negocio.  Incremento de la eficiencia y rendimiento en el negocio. tanto dentro como fuera de la organización  Permite una cobertura total del ciclo de vida de la solución. desarrollo.  Rebaja los costes y elimina las barreras a la auténtica integración. que soportan colaboración centrada en procesos. . implementación y cambios. A través de este servicio se integran los distintos sistemas de información de la empresa pasando de un proceso de inter cooperación a un proceso de negocio de colaboración. escalabilidad. Consolida el conocimiento sobre cómo acceder a la funcionalidad. mejorando la facilidad de uso.  Proporciona tecnologías abiertas de integración. La infraestructura cubre diseño. entre componentes SAP y de terceros.XI: el EAI de SAP objetivos y beneficios: Los principales beneficios obtenidos de un uso adecuado de SAP XI son:  Reducción de la complejidad de las integraciones entre sistemas al minimizar el número de conexiones entre los mismos y utilizar una única plataforma para realizar la integración. moverse entre sistemas distintos y cómo impulsar procesos de negocio en una base de conocimiento colaborativo y compartido y la hace accesible por medio de estándares abiertos. Permite construir un ecosistema de partners al soportar la colaboración con terceros para contenidos e información sobre implementaciones.

XI: el EAI de SAP los componentes de SAP XI 42 .

43 .XI: el EAI de SAP los componentes de SAP XI  La información de los procesos de integración es almacenada en diferentes componentes de SAP XI y es utilizada por el Servidor de Integración para dirigir la comunicación de la información.  La información del diseño de los procesos de integración es almacenada en el Integration Repository.  En el System Landscape Directory se almacena la información de los sistemas implicados en el proceso de integración.  En el Integration Directory es almacenada la configuración necesaria para la conectividad de los procesos en tiempo de ejecución.

XI: el EAI de SAP los componentes de SAP XI 44 .

0. JMS. SAP XI ofrece entornos para poder generar y ejecutar Proxys (en Java o ABAP).0. SAP XI ofrece los Adaptadores para: RFC (SAP). Ficheros/FTP.  Programando un Proxy se podrán conectar otros sistemas de los que no se disponga un Adaptador adecuado.  La versión 3. de SAP XI ofrecerá el módulo que permitirá gestionar la integración de procesos (Business Process Management) complejos. SOAP y MarketSet (de SAP y Commerce One).  Para la conexión con otros sistemas.XI: el EAI de SAP los componentes de SAP XI  Los Adaptadores son los componentes de SAP XI que permiten la conectividad del Servidor de Integración con los sistemas integrados.  Un Proxy puede ser de entrada (inbound) para sistemas receptores de información o de salida (outbound) para sistemas emisores de información. 45 .  En la versión 2. IDoc (SAP). Plain HTTP. Bases de Datos.

valor diferencial de everis y referencias 46 .índice 1. introducción 2. XI: el EAI de SAP 6. EAI:objetivos y beneficios 3. problemáticas asociadas a la implantación de un EAI 4. enfoque everis 5.

47 . Alemania. Automoción.  Alto número de consultores con conocimiento (100) de este tipo de implantaciones y de las dificultades de trabajo con los diferentes productos en que se basan. Entidades Financieras. Brasil. Administraciones Públicas y Utilities). Argentina. evolución y finalmente su explotación y mantenimiento. Chile.  Metodología de trabajo basada en la experiencia en las diferentes fases a cubrir para completar el ciclo de vida de implantaciones de este tipo.valor diferencial de everis y referencias valor diferencial  Experiencia de la compañía en probadas referencias en implantaciones EAI de gran complejidad en diferentes sectores (Telecom.  Disponibilidad de un centro de competencia especializado en soluciones EAI sobre diferentes proveedores de mercado donde se recogen las mejores prácticas de los diferentes proyectos para permitir su reutilización con posterioridad. y países (España. Logística y Transporte. Italia). desde la selección de herramientas y definición de la arquitectura de integración.

Solución líder de modelado de procesos de negocio.  Bea Aqualogic Integration: basándose en una arquitectura J2EE sobre su servidor de aplicaciones y una serie de productos que complementan su oferta en las diferentes capas de una solución EAI (Aqualogic Service BUS.  Microsoft Biztalk: Producto construido mediante tecnología . destacan:  TIBCO Active Enterprise: El estándar de facto en middleware de publicación y suscripción que dispone de una amplia oferta de soluciones de integración.  WebSphere MQ: el estándar de facto en soluciones de integración orientadas a mensajes y colas (message oriented middleware. Entre ellos.  Vitria BusinessWare: Producto construido sobre las especificaciones CORBA. Mas bajo coste respecto a los anteriores y orientado a la integración inter-empresa.valor diferencial de everis alianzas everis dispone de alianzas con los principales proveedores de herramientas EAI del mercado. MOM). Aqualogic BPM – antiguo Fuego BPM-) 48 . con los que ha realizado proyectos de éxito en diferentes sectores del mercado.NET de Microsoft.

5 (Consolas) • Adaptadores Tibco comerciales (ADB. Guías de contratación y provisión para todos los canales sobre los mismos Operación y Mantenimiento. EJB) y desarrollados a medida • Tuxedo y Java (Catalogo y Herramienta de Mantenimiento Catalogo) (Tuxedo. Diseño de Integración y Diseños Técnico. Java. (adaptadores. USSD) • Integration Manager para el desarrollo de flujos Tibco • Se empleo metodología propia definida por el cliente basada fundamentalmente en el uso de UML 49 . • Desarrollo de los PyS definidos durante el transcurso del poryecto sobre la nueva arquitectura • Despliegue del software en producción resultado / beneficios • Los entregables generados han sido para cada proceso documentos de • Como beneficios del proyecto se identifican: unificación de lógica de Requerimientos. de rendimiento y de usuario. mejora de los procesos de contratación al centralizar toda la lógica en único sistema (catalogo).referencias definición e implantación EAI • APOLO NPCI • 26/05/2003-21/12/2005 (2’5 años) descripción del proyecto • Definición de parque contratado distribuido accedido a través de • Las Fases del proyecto fueron: consultas a los diferentes sistemas desarrolladas sobre Tibco. incremento de la fiabilidad del dato al residir en un único Informes de pruebas de rendimiento maestro. definición de la arquitectura e implantación de un piloto. incremento de escalabilidad de plataforma. C++. que • Pruebas de sistema de los flujos. flujos) • Realización de las nuevas consolas de contratación y provisión. metodología • Clarify 11. llaman a los procesos asi como enganche con otros los canales integradas de todos los procesos con consolas y canales. mejora de validaciones y la coherencia de la información. Casos de Pruebas sobre Test Director e procesos. de conectividad con los sistemas. • Construcción de los procesos de provisión prepago sobre el producto • Análisis. inicial. • Reingeniería de los procesos de prepago partiendo del código • Implementación de un catalogo de productos y servicios centralizado. Diseño de los procesos y desarrollo de los componentes BPA (Business Process Automation) de Tibco AE.

• Despliegue del software en producción resultado / beneficios • Se elaboran todos los entregables generados durante el proyecto • Como beneficios del proyecto se identifican: Mayor robustez de los APOLO para cada uno de los procesos modificados. Técnico. • Análisis y modificación de los diseños de los procesos afectados • Adecuación de los procesos críticos de Vodafone a los requerimientos • Implementación de los requerimientos de arquitectura EAI definidos por Vodafone • Pruebas integradas de todos los procesos modificados con consolas y canales. USSD) • Integration Manager para el desarrollo y optimización de flujos Tibco • Se empleo la metodología propia definida por Vodafone 50 . Java. EJB) y desarrollados a medida • Tuxedo (NCRM y Clarify 10. metodología • Clarify 11.5 (Consolas) • Adaptadores Tibco comerciales (ADB.1) (Tuxedo.referencias definición e implantación EAI • RELEASES de EVOLUTIVOS APOLO NPCI • 15/11/2005 – 15/01/2007 descripción del proyecto • Implementación de los distintos requerimientos pedidos por Gestión de • Las Fases del proyecto fueron: Clientes y que no estaban en el alcance de APOLO NPCI. • Reingeniería de los flujos TIBCO afectados por los distintos • Optimización de los procesos realizados en el proyecto APOLO para requerimientos conseguir una reducción de tiempos de ejecución de los mismos. Guías de Operación y Mantenimiento. Mejora de son: Documentos de Requerimientos. C++. Estos entregables procesos TIBCO de prepago que tiene desplegado Vodafone. Diseño de Integración y Diseños tiempo de respuesta de dichos flujos.

• Pruebas integradas de la nueva ventana con todos los sistemas de • Modificación del catálogo de contratación de prepago para adecuar los Vodafone. • Pruebas de usuario • Despliegue del software en producción resultado / beneficios • Se elabora toda la documentación necesaria en la implementación de las • Como beneficios del proyecto se identifican: Mayor robustez en la consolas dentro de la metodología definida por Vodafone. metodología • Clarify 11. (Análisis contratación de los productos y servicios de Vodafone Prepago y una funcional y diseño técnico) mejor operatividad de los agentes del call center a la hora de la contratación.5 (Consolas) • Adaptadores desarrollados a medida (Tuxedo) para la integración de la • Tuxedo (Catálogo) ventana con los procesos de provisión de prepago. • Integration Manager para la capa de transformación de los datos • Se empleo la metodología propia definida por Vodafone 51 . así como de la capa de la contratación de los productos y servicios definidos en el catálogo de adaptación necesarias para su integración con los flujos TIBCO prepago.referencias definición e implantación EAI • REINGENIERIA DE LA VENTANA DE CONTRATACIÓN • 17/07/2006 – 17/01/2007 descripción del proyecto • Desarrollo de una nueva ventana de contratación para los servicios de • Las Fases del proyecto fueron: prepago que se encuentre estructurada a nivel de producto. • Reingeniería de la actual ventana de contratación. productos y las restricciones definidas en la contratación de los distintos productos. • También se modifica la documentación de los procesos TIBCO para los que se crea una nueva capa de adaptación. • Integración de esta consola con todos los flujos TIBCO necesarios para • Análisis y diseño de la nueva ventana.

resultado / beneficios • El objetivo principal del proyecto es la mejora de la gestión de la Cadena reduciendo en particular tiempos y cumplimientos de entregas de de Suministro de Ford mediante un enfoque de empresa virtual en el que vehículos. lo que llevará al parte de la cadena de suministro. modelos más colaborativos entre las empresas. • Desarrollo de nuevas aplicaciones verticales de negocio basadas en esta infraestructura. podrá mejorar la propuesta de valor y el servicio al cliente final.referencias definición e implantación EAI • V-Chain • 01/02/2001 – 31/12/2005 descripción del proyecto • Integración de proveedores y desarrollo de una solución para la mejora • El proyecto tiene cuatro líneas de actuación fundamentales: de la Gestión de la Cadena de Suministro mediante la implantación de • Análisis y rediseño de los procesos de negocio relacionados con la planificación y secuenciación de la producción teniendo en cuenta una solución basada en Vitria BusinessWare. • Implantación de una infraestructura de integración intra e inter- empresa basada en Vitria BusinessWare. permitiéndoles así mejorar su posición desarrollo de soluciones más integradas y globales. De esta forma se en el mercado.0) • Metodología propia del cliente para diseño y desarrollo de componentes 52 . metodología • Vitria BusinessWare 3. así como contribuir con todo ello a aumentar la se incremente la comunicación. • Rediseño de los algoritmos matemáticos que controlan dichos procesos de planificación y secuenciación.0 (migrado posteriormente a 4. coordinación y colaboración entre las competitividad. innovación y adaptabilidad de las empresas que forman empresas involucradas en la cadena de suministro.

estándares y metodología de reutilizables. integración. en cambio el destino en NEMO es una base de datos Oracle. • Identificación de Best Practices de Vitria BusinessWare 4. • Metodología Everis para desarrollo de aplicaciones Vitria. metodología • Vitria BusinessWare v4. 53 .X para definir una metodología de desarrollo de acuerdo a las necesidades de Iberia.referencias definición e implantación EAI • NEMO • 01/10/2005-12/12/2006 descripción del proyecto • Proyecto para integrar los diferentes sistemas involucrados en la • Dentro de este proyecto también se incluye una gestión centralizada de implantación del Sistema NEMO en la dirección de Sistemas de Iberia los errores que permite el tratamiento de los mismos y el envío de utilizando Vitria BusinessWare 4. alertas a los diferentes departamentos involucrados. En RRHH existen dos bases de datos. resultado / beneficios • En este proyecto se reforzó la colaboración del Centro de Excelencia de • Definición y diseño de estándares de arquitectura y desarrollo que Vitria de Everis con el Equipo de Integración de sistemas de Iberia que permitan disponer de una arquitectura de componentes de Vitria es el encargado de definir la arquitectura.3. • Definición y diseño de los procesos y aplicaciones a integrar. • Dentro del proyecto de NEMO se engloban todos los servicios necesarios para realizar la transferencia de datos en tiempo real entre los sistemas de Recursos Humanos y NEMO. una Oracle y otra DB2.3 • Integración con Bases de Datos Oracle y DB2.

conectores a Solutions. Se diseñaron todos los servicios para intercambiar información con los sistemas Unisys a través de desde una definición. SIRIO. Planes de Vuelo. entre los sistemas Unisys utilizando librerías de SCORT. sistemas Unisys. transacciones implementadas en los sistemas Unisys (UTPDQ. XG. metodología • Vitria BusinessWare v4. PDQ. sistemas Unisys a través de la herramienta SCORT. • Utilización del connector SDK para la creación de un conector a medida utilizando una metodología común. Portal del Tripulante. EJB’s.3 • Realización de un conector a medida para el intercambio de información • Metodología Everis para desarrollo de aplicaciones Vitria. Mensajes API. Desde la • Este proyecto se realizó en colaboración con diversos equipos de Vitria utilización de conectores de BBDD. Reservas.3. … 54 . … resultado / beneficios • Conectividad e integración común de todos los sistemas implicados.3 se información con la plataforma MERLIN utilizando Vitria BusinessWare realizó la implementación de un conector a medida con la utilización del 4. MX. SIVA. los errores que permite el tratamiento de los mismos y el envío de • La amplia cantidad de sistemas con los que se realizó la integración hizo alertas a los diferentes departamentos involucrados. NEMO.referencias definición e implantación EAI • MERLIN • 01/10/2005-01/05/2006 descripción del proyecto • Integración de los diferentes sistemas de Iberia que necesitan compartir • Además de los conectores estándar de Vitria BusinessWare 4. servidores FTP. conectividad a través de ficheros. necesario la utilización de varias formas de conectividad. • Integración con diferentes Bases de Datos. medida. FTP. Hoja de Carga. Facturación. Entre los sistemas a integrar se encuentran los siguientes: Carmen. servidores de aplicaciones. GEA • Dentro de este proyecto también se incluye una gestión centralizada de y Transportes de Tripulantes. Este conector permite la utilización de todas las raíz de este proyecto como metodología Vitria para proyectos en Iberia. análisis y diseño comunes que se establecen a librerías de SCORT. ficheros. …). connector SDK. El conector a medida se utilizó para conectar con los Seguimiento de Vuelo.

3. metodología • Vitria BusinessWare v4. la herramienta GoalStaff como en su posterior integración con el resto de • Se creo un componente en Vitria BusinessWare 4.referencias definición e implantación EAI • GOALSTAFF • 01/05/2005-01/05/2006 descripción del proyecto • Proyecto desarrollado para el control. • Los sistemas implicados fueron GoalStaff. • GoalStaff es una herramienta utilizada para la planificación optima de recursos humanos pudiendo configurarse para varios calendarios y en • Este proyecto se realizó en colaboración con el apoyo de personal de diversas configuraciones de turnos. GoalStaff. • GoalStaff • Realización de un componente reutilizable para el control de la ejecución • Arquitectura escalable para la posterior implantación de la herramienta de los interfaces realizados en Vitria BusinessWare 4.3.3 reutilizable que sistemas de Iberia.3 • Metodología Everis para desarrollo de aplicaciones Vitria. GoalStaff en otras unidades de Iberia. De esta forma la definición. análisis de sistemas de personal de Iberia. GoalStaff. tanto en la forma de utilización de mantenimiento o reutilización. SAP y la aplicación del Portal del Empleado de Iberia. y diseño de la solución permite disponer de una arquitectura de componentes de Vitria fácilmente comprensibles para su posterior • La arquitectura propuesta por Everis. planificación y gestión del sistema • Dentro de este proyecto también se incluye una gestión centralizada de de turnos de la unidad de sistemas de personal. controlar el ciclo de vida de ejecución de los servicios de Vitria BusinessWare 4. resultado / beneficios • Gracias al proyecto se logró mantener de forma centralizada en una sola • El proyecto siguió la metodología de integración propuesta por Everis aplicación todas las gestiones relativas al control de turnos de la unidad para todos los desarrollos en Iberia. los errores que permite el tratamiento de los mismos y el envío de alertas a los diferentes departamentos involucrados. y su posterior integración con el resto • El proyecto implicó la utilización de un componente que permitiera de entornos de Iberia con la utilización de Vitria BusinessWare 4.3. permite realizar una expansión escalable con vistas a su aplicación dentro de otras unidades de Iberia abaratando los costes permite controlar el ciclo de ejecución de los servicios de Vitria. Recursos Humanos. 55 . • El proyecto implicó la utilización de la herramienta para control y planificación de turnos. de cada nueva unidad.

• Identificación de Best Practices de Vitria BusinessWare 4.… 56 . estándares y metodología de integración. Para realizar la integración se utilizó la alertas a los diferentes departamentos involucrados. arquitectura. FTP. conectividad • Metodología Everis para desarrollo de aplicaciones Vitria. • La realización de este proyecto implico la utilización de conectividad con sistemas de Bases de Datos.referencias definición e implantación EAI • IMAGINA Fase II • 01/04/2006-25/08/2006 descripción del proyecto • Realización de las interfases que se desarrollaron con el objetivo de • Dentro de este proyecto también se incluye una gestión centralizada de cubrir las necesidades de integración que se derivan de la implantación los errores que permite el tratamiento de los mismos y el envío de del Sistema Imagina Fase II. en la migración de Imagina Fase I (proyecto realizado con Vitria BusinessWare 3.0). sistema SAP.3 • Integración con diferentes Bases de Datos. herramienta Vitria BusinessWare 4.3. metodología • Vitria BusinessWare v4. servidores FTP. a través de ficheros. SAP. … resultado / beneficios • Colaboración del Centro de Excelencia de Vitria de Everis con el Equipo • Elaboración de una metodología.X para definir una metodología de desarrollo de acuerdo a las necesidades de Iberia. patrones y estándares de de Integración de sistemas de Iberia que es el encargado de definir la desarrollo de componentes de Vitria común para su futura reutilización arquitectura.

resultado / beneficios • Desde el punto de vista tecnológico • Desde el punto de vista de negocio • Convertir a Vitria BusinessWare en una herramienta critica del • Mayor visibilidad de los procesos. eliminando la percepción actual de simple • Mejor gestión de los errores de negocio. capacidades de BPM. metodología • Vitria BusinessWare 4. • Desarrollo de nuevos procesos de negocio. en base a las necesidades detectadas • Mantenimiento y evolución de los procesos en periodo de migración. • Capacidades de definición de KPIs. meddleware. • Potenciar la utilización de Vitria para todas las integraciones entre los sistemas del cliente. • Desarrollo de forma progresiva de un conjunto de procesos de negocio. por la introducción del BPM desarrollo de procesos. que actualmente residen en otros sistemas. • Desarrollo de nuevas funcionalidades a nivel de BAM y VRA. aprovechando sus • Identificación e implantación de mejoras de la arquitectura actual.3 en función de las necesidades de negocio.3 • everis Macroscope para selección de herramientas 57 . • Portar diferentes procesos de negocio en Vitria. SLA y estadísticas.referencias definición e implantación EAI • Desarrollo de procesos de negocio • 15/10/2006- descripción del proyecto • Implantación de nuevos módulos del paquete comercial de Vitria • Análisis de los procesos a diseñar e implementar BusinessWare 4.

referencias definición e implantación EAI • Solución Empresas • 01/09/2001 – 31/04/2002 descripción del proyecto • Adaptación de los sistemas corporativos (SCE) y de atención al cliente • El proyecto tuvo varias lineas de actuación para el mercado liberalizado (grandes clientes) basados en Siebel • Adecuación de los sistemas comerciales (SCE) sobre host. Gestión de Puntos de DatawareHouse • Desarrollo de una arquitectura de integración en base a Suministro. resultado / beneficios • Adaptación de la arquitectura de integración del sistema para mejorar la • Centralización de las transformaciones de datos en una única plataforma flexibilidad a nuevos cambios. Gestión de Clientes. eNergy2000. • Implementación solución CRM sobre Siebel • La funcionalidad de Siebel engloba los siguientes aspectos: Gestión de • Implantación de modificaciones sobre los sistemas de Grupos Empresariales. así como de la infraestructura de integración basada en • Desarrollo de un sistemas de ofertas comerciales (SOC) MQSeries y MQSeries Integrator. transformaciones de datos en intercambios online.0 y MQ Integrator • Siebel eNergy2000 • Desarrollos Host sobre Cobol • Metodología propia del cliente para diseño y desarrollo de componentes • Desarrollo SOC sobre Java con aspectos de mejora de nuestra propia metodología 58 . entre todos los sistemas metodología • MQSeries 5. Gestión de Cartera adaptadores MQ para el envío de ficheros y MQ Integrator para Atención al Cliente. Gestión de las Ventas Contratación. • Disponibilidad de integración MQ con los diferentes sistemas mediante • Utilización de una única arquitectura para los intercambios de ficheros adaptadores desarrollados a medida.

0 y MQ Integrator • Esquemas XML • Desarrollos Java sobre JAXP • Metodología propia del cliente para diseño y desarrollo de componentes con aspectos de mejora de nuestra propia metodología 59 .referencias definición e implantación EAI • Arquitectura de Integración Gran Publico y Gestor de Relaciones • 01/05/2002 – 01/02/2003 descripción del proyecto • Evolución del proyecto Solución Empresas en lo relativo a la arquitectura • El proyecto tuvo varias líneas de actuación EAI incorporando los nuevos interfaces y una serie de mejoras que • Implementación o modificación de interfaces batch y online • Desarrollo de la ACI (aplicación web de monitorización de simplificación la monitorización. • Mayor flexibilidad para la definición de nuevos interfaces o los ya • Empleo de estándares definidos para los intercambios en interfaces existentes (especialmente batch). externa para facilitar el movimiento de clientes bajo solicitud de los • Modificación de la arquitectura bacth y online para integrarla con la ACI mismos mediante una solución B2B (Canal Web y Canal MQ dedicado) • Desarrollo del Gestor de Relaciones como modulo de recepción externa conectado a Canal Web y Canal MQ dedicado resultado / beneficios • Incremento de la trazabilidad y monitorización de los diferentes • Interconexión de los sistemas internas con otras compañías eléctricas interfaces acorde a regulaciones (necesidad legal). metodología • MQSeries 5. • Integración del EAI con empresas comercializadoras y distribuidoras • Incremento del número de trazas y reporte centralizado a la ACI para facilitar el seguimiento y correcto funcionamiento. modularizados. interfaces) para visualizar el estado de la arquitectura eAI.

nuevos procesos • Desarrollo progresivo de procesos sobre la infraestructura de EAI que • Desacoplar al resto de sistemas del AS-400 donde residían una gran resuelva las necesidades de negocio. Definición e Implantación de Arquitectura de Integración • 01/04/2002 – 01/12/2002 descripción del proyecto • Análisis. resultado / beneficios • Definición e instalación de una arquitectura robusta y escalable que • Permitir al reutilización de servicios de los sistemas para la definición de centralice intercambios entre sistemas. sobre la arquitectura EAI definida • Estudio de todas las posibilidades de integración entre Vitria y los sistemas involucrados. Definición e Implantación de la Arquitectura EAI sobre el • El proyecto tuvo varias líneas de actuación producto Vitria BusinessWare . • Instalación y configuración de todos los componentes Vitria • Implantación de varios proceso de negocio sobre la solución de integración.0 y MQ Integrator • Esquemas XML • Desarrollos Java sobre JAXP • Metodología propia del cliente para diseño y desarrollo de componentes con aspectos de mejora de nuestra propia metodología 60 .referencias definición e implantación EAI • Análisis. • Desarrollo de forma progresiva de un conjunto de procesos de negocio • Diseño detallado del mapa de sistemas y procesos. • Análisis de los Procesos de Negocio y la relación con los diversos sistemas. parte de la funcionalidad metodología • MQSeries 5.

• Construcción de interfaces en TIBCO BusinessWorks. sincronización en los sistemas operativos y administrativos de la empresa. • Componentes J2EE. • Creación de movimientos al inventario (entradas y salidas) en el ERP Corporativo. TMM Logistics se beneficio de la optimizar los tiempos de operación en el área de negocio de Intermodal. área de negocio de intermodal • Ejecución de los ciclos de pruebas para los interfaces. • Integración del Sistema de Órdenes de Compra con el ERP Corporativo • Generación del Deploy para el Roll-out. en los Sistemas de Transporte.referencias definición e implantación EAI • Desarrollo de Interfaces entre Sistema de Transporte y Órdenes de Compra • 08/05/2006 – a la fecha (6 meses) descripción del proyecto • Creación de interfaces en plataforma Tibco BusinessWorks. metodología • Metología Desarrollo Macroscope. de TMM Logistics. • Las Fases del proyecto fueron: • Integración de diferentes sistemas para la gestión de pedidos intermodal • Diseño de los procesos y reglas de negocio. se optimizó el manejo de eventos y su partes en el negocio de logística. JavaBeans y JDBC • Tibco BusinessWorks • Conector TIBCO – SAPa través de BAPI’S 61 . Adicionalmente. TMM Logistics logró • Por la parte de órdenes de compra. resultado / beneficios • Gracias a la integración de estos sistemas. • Definición de las especificaciones y flujo de las interfaces a • Sincronización de información de eventos en el proceso logístico del desarrollar en la plataforma de integración TIBCO BusinessWorks. integración entre sus sistemas de captura y el ERP para minimizar los Se logró eliminar procesos de doble captura y errores por este mismo tiempos de gestión y mantener un mayor control de los inventarios de proceso.

3 • Servidor de Base de Datos Sybase 62 . XP • Desarrollo de objetos de negocio con Java 2 • Servidor de Base de Datos Oracle v9i • Despliegue de la aplicación con Tibco Administrator 5. resultado / beneficios • El objetivo principal del proyecto es realizar la migración de datos de forma • Actualmente no se realiza la migración de estos productos de automática y en el mínimo tiempo posible y garantizar la correcta alineación forma ONLINE y debería de realizarse de forma manual con el de datos entre los sistemas Front Office y Back Office del Banco. incremento en los gastos de contratación de personal para efectuar esta labor así como el riesgo que se corre debido a la complejidad y criticidad de las operaciones. pruebas de Tibco una vez insertadas las operaciones en el sistema destino (MUREX) conectividad y pruebas Integradas con los sistemas implicados. pruebas unitarias. datos. para proceder a realizar la comprobación de la correcta migración de las .Análisis y diseño de los productos del Portfolio Largo Plazo operaciones procedentes del portfolio Largo Plazo residentes en el sistema KONDOR ( Front Office) y alineación de claves propietarias de objetos en el Interest Rate Swaps.Despliegue de la aplicación en entorno productivo y Carga de mismas.3 • Sistemas Operativos UNIX . Currency Swaps . Desarrollo de la solución .referencias definición e implantación EAI • Nombre del proyecto: MIGLPLAZOK+MX • Fecha de fín del proyecto: Junio 2006 – Octubre 2006 descripción del proyecto • Desarrollo de una solución para el grupo Santander BSCH que consiste en • El proyecto consta de las siguientes fases: realizar la carga automática en el sistema MUREX (Front Office) de . Loans and Deposits sistema MDR (Back Office) así como capturar la información enviada al Bus . metodología • Desarrollo de Workflows con Tibco BusinessWorks 5. Windows 2000 .

0 • Los sistemas integrados han sido Siebel y SAP IS-U • Modificación de datos de cliente • Modificación de datos de facturación • Alta de clientes y productos (Agua.referencias definición e implantación EAI • Integración Siebel y SAP IS-U • 03/05/2006- descripción del proyecto • Desarrollo de procesos de negocio.0 • everis Macroscope para selección de herramientas 63 . en los que • Análisis de los procesos a diseñar e implementar intervienen diversos sistemas externos. • Diseño e implantación de una Arquitectura de Integración orientada a servicios (SOA) que soporte los procesos de negocio • Algunos de estos procesos han sido: • El producto integrador ha sido SeeBeyond ICAN 5. Gas) resultado / beneficios • Desde el punto de vista tecnológico • Desde el punto de vista de negocio • Implantación de una arquitectura de integración sobre el producto • Mejorar la calidad de los procesos de HERA. Electricidad. optimizando los SeeBeyond ICAN 5. del sector de energía.0 tiempos de proceso y reduciendo los errores de desalineamiento • Estandarizar la manera de conectividad a los diferentes sistemas de datos entre sistemas de HERA metodología • SeeBeyond ICAN 5.

contactos (ARS Remedy) y el resto de proyecto. metodología • Tibco Active Enterprise 4. compañía de forma que aseguren la fiabilidad y evolución del • Migración de datos a los nuevos sistemas • Implantar el sistema de middleware TIBCO.Integración de los sistemas de facturación (Geneva).0 (Message Broker. • Proporcionar una sólida arquitectura que permita a Ola Internet. que cubra todos los procesos actuales y que permita la escalabilidad. resultado / beneficios • Facilitar en los casos necesarios el intercambio de información de forma • Reducción del número de interfaces facilitando la reutilización de los automatizada en tiempo real. de forma rápida y robusta. Adapter SDK y • Geneva Rendezvous) • Xacct • Repot • Metodología propia de DMR acordada con el cliente 64 . mediación bus de comunicación integrar todos los sistemas implantados en el (Xacct). los sistemas de soporte a la evolución del negocio. • Disponibilidad de una única plataforma de integración entre los sistemas. mismos evitando el modelo de integración punto a punto.referencias definición e implantación EAI • Sistema de Gestión Integrada Ola Internet (SIGO) • 01/12/2000 – 01/06/2001 descripción del proyecto • Desarrollo e implantación de todos los Sistemas de Información de la • Proporcionar la mejor plataforma de Facturación. interconexión (Repot). • Disponer de un sistema que permita la implantación de nuevos productos y servicios. que permita a través de un negocio. adaptar sistemas corporativos mediante Tibco ActiveEnterprise.

referencias definición e implantación EAI

• Proyecto GIA
• 11/11/2002 – 31/03/2003

descripción del proyecto
• Implantación del Gestor de Intercambio de Información entre Agentes • Los objetivos del proyecto fueron:
(GIA), plataforma que gestiona los flujos de información entre agentes • Plataforma para dar soporte a los procesos definidos por la
Comisión Nacional de la Energía.
(empresas participantes) del mercado eléctrico para dar soporte a • Plataforma parametrizable que permita la incorporación de nuevos
procesos sin la modificación de la arquitectura de base.
diferentes procesos relacionados con la contratación, facturación, cobro, • Integración con el sistema de BackOffice: SAP.
etc. Estos procesos se basan en la definición realizada por la CNE de • Portal Administrativo para la gestión del conjunto de la plataforma.
• El alcance la integración fue: MQSeries Link For R/3 para la integración
cara a facilitar el intercambio masivo de información que previsiblemente con SAP-ISU, rutinas de conversión de mensajes.
se va a producir con la liberalización total del mercado eléctrico.

resultado / beneficios
• Posteriormente a la implantación, se realizaron diferentes evolutivos :
• Modificación de los ficheros de facturación, contratación, lecturas y
• Modificación de los esquemas de Contratación cobros
• Inclusión de los nuevos de Lecturas, Facturación y Cobro • Posibilitar el procesamiento de los ficheros enviados por Gas Natural

metodología
• IBM Websphere MQ • Metodología de Desarrollo estándar (basada en Macroscope).
• Desarrollos Java

65

referencias definición e implantación EAI

• ALBURA - Integración CRM
• 11/03/2002 – 11/10/2002

descripción del proyecto
• Implantación de la plataforma Siebel CRM, Geneva Facturación e • Implantación de los sistemas de soporte al negocio de Albura, cubriendo
integración de dichos sistemas con Tibco que actuaba como arquitectura las siguientes áreas funcionales: Proceso de Ventas, Atención al Cliente
y Marketing. Todo ello basado en el paquete comercial CRM Siebel 7
de Integración
eCommunications.
• Implantación del producto Geneva como Facturador.
• La integración entre el CRM (Siebel), con Tibco se realizo mediante el
uso del adaptador Tibco Adapter for Siebel sobre el que fue necesario
implementar los accesos necesarios.

resultado / beneficios
• Texto

metodología
• Tibco Active Enteprise • Geneva
• Tibco Adapter for Siebel • Siebel
• everis Macroscope

66

referencias definición e implantación EAI

• AMENA – Implantación de Sistemas
• 23/01/2000 – 05/07/2000

descripción del proyecto
• Colaboración y dirección del equipo encargado del control de la • Gestión de la Configuración del software entregado por el equipo de
implantación y explotación de la arquitectura de integración de la desarrollo middleware en la compañía.
• Instalación y configuración del código de todos los productos y
compañía. Desarrollo del aplicativo de Atención a Usuarios con la adaptadores entregados, en los diferentes entornos.
herramienta Clarify. Migración de una arquitectura de 2 capas Clarify a • Soporte a producción de todo el código entregado. Esta tarea incluía el
una arquitectura de 3 capas Tuxedo. Migración a la versión 7 de Clarify. desarrollo de scripts específicos de mantenimiento y monitorización del
Integración con CTI, Pasarela de Pago, TIBCO, TUXEDO. middleware
• Soporte 24x7 de la aplicación en producción.
• Generación de informes y métricas de negocio.

resultado / beneficios
• Texto

metodología
• TIB/Rendezvous • TIB/Integration Manager
• TIB/Message Broker • Metodología propia de Amena
• TIB/Hawk

67

0. • Ampliar y mejorar el catalogo de servicios ofrecidos a los clientes • Mantener una visión tecnológica que permita integrar en un futuro nuevos sistemas.0 • BusinessWorks • Tibco Adapter for Siebel • Metodología propia del cliente 68 . y desarrollo de las funcionalidades no estándar soportadas por el nuevo CRM.0. centralizando las funcionalidades repartidas en diferentes • Diseño de la solución. los tiempos de respuesta a cambios. diseño y construcción del nuevo CRM de TVCabo sobre • Reingeniería de Procesos de Atención al Cliente. sobre Tibco Active Enterprise. metodología • Siebel 7. parametrización y adaptación del producto Siebel 7. • Configuración. Siebel 7.referencias definición e implantación EAI • KISS • 10/02/2003 – 01/12/2004 descripción del proyecto • Definición. sistemas corporativos a través de Tibco Active Enterprise. • Análisis y diseño de integración del CRM con TIBCO. resultado / beneficios • Centralización de la estrategia de negocio en las necesidades de los • Contar con una arquitectura de sistemas flexible que permita minimizar clientes. Integración del CRM con el resto de • Definición Técnica e implantación de las interfaces del nuevo CRM con el resto de sistemas corporativos. aplicativos comerciales y a medida.

resultado / beneficios • Establecimiento de la mejor solución EAI que se adaptaba a las • Establecer las bases iniciales para lanzamiento posterior de proyecto de necesidades del principado implantación sobre herramienta seleccionada • Identificación de las necesidades reales metodología • Tibco Business Works • everis Macroscope para selección de herramientas • WebSphere MQSeries 69 . identificados. • Desarrollo de un prototipo con las dos herramientas (Tibco BusinessWorks e IBM WebSphere MQ) seleccionadas. una aplicación web. un tramitador desarrollado con PowerBuilder y el Sistema Central de Terceros. • Selección de herramientas EAI cubriendo req. • El prototipo incluía: Siebel.referencias definición e implantación EAI • Prueba de concepto EAI • 15/12/2002-28/02/2003 descripción del proyecto • Selección de herramientas y piloto de implantación de una Arquitectura • Análisis de las necesidades de integración de Integración. transmisión documentos y autentificación basada en certificados. Procesos implementados: generación código de barras. • Implementación de las tareas e integraciones necesarias para dar de alta un trámite (Licencia de Transportista).

España) • Descripción: Migración de la capa de adaptación de entrada para invocar a los flujos de provisión desde los callcenters de prepago a Milán • Productos y Tecnologías: MQSeries. análisis e integración de sistemas. • Construcción de una Arquitectura de componentes de Vitria que permite la reutilización de desarrollos y disminuye los tiempos de construcción. MQSeries Integrator. iPlanet y Sybase. Sybase. Los desarrollos fueron realizados en modo Software Factory en Argentina. Vitria. 70 . • Productos y Tecnologías: Tibco. Quiero TV • Proyecto: Selección de tecnología. IBM MQSeries. Brasil) de los procesos de negocio sobre esta plataforma EAI. diseño y construcción de los componentes Vitria requeridos para la implementación Telecomunicaciones. IBM MQSeries. • Análisis y construcción de los interfaces de Vitria para integrar los procesos de negocio con la herramienta EAI. Brasil Telecom • Proyecto: Software Factory de Vitria. (Empresa de Media) • Productos y Tecnologías Analizadas: Tibco. • Objetivos: • Análisis de la Arquitectura de Vitria implantada. Cobol/CICS/DB2 • Proyecto: Implantación de un nuevo SDP 145. (Operadora de • Descripción: Análisis. Vitria. BEA eLink.referencias definición e implantación EAI Vodafone Españza • Proyecto: Migración de los adaptadores Tuxedo Tibco para Vodafone Prepago (Telecom. Forte Fusion. y servidores de aplicaciones de BEA. IBM. • Descripción: Reingeniería de los procesos de Vodafone prepago para adecuarlos a la puesta en producción de un nuevo SDP • Productos y Tecnologías: TIBCO Integration Manager. BEA y Forte Fusion Via Digital • Proyecto: Estudio de la arquitectura actual y recomendación de una plataforma middleware para cubrir (Empresa de Media) las necesidades de servidor de aplicaciones e integración EAI.

Cobol/CICS/DB2 71 . y remodelado de la infraestructura y sistemas. OEX. • Productos y Tecnologías: MQSeries. COM.referencias definición e implantación EAI H3G • Proyecto: Validación del Sistema de Integración entre aplicaciones (Operador de Telefonía Móvil . B2B-P. Telecomunicaciones • Productos y Tecnologías: Biztalk. Cobol/CICS/DB2 Empresa Nacional de • Proyecto: Integración e-Procurement y Marketplace. España) MQSeries. • Productos y Tecnologías: MQSeries. • Descripción: Definición y ejecución de pruebas sobre la arquitectura de integración y análisis de su Italia) evolución • Objetivos: • Validar la arquitectura de servicios de H3G y proponer las alternativas de mejora y evolución. IMS y aplicaciones a medida (con Sybase). SAP. • Detección de riesgos y problemas en la aplicación y propuesta de soluciones y mejoras • Soporte a los equipos de desarrollo de Productos y Servicios. MQSeries Integrator. MQSeries Integrator. Chile) • Proyecto: Puesta en marcha del nuevo sistema de información núcleo con el resto de entidades del Grupo Financiero. ASP. Banco de Santiago (Banca. BBVA • Proyecto: Implantación y mantenimiento del piloto de arquitectura de integración basado en la familia (Banca. MQSeries Integrator. y remodelado de la infraestructura y sistemas. (Telecom. • Productos y Tecnologías: MQSeries. Chile) • Proyecto: Puesta en marcha del nuevo sistema de información núcleo con el resto de entidades del Grupo Financiero. • Realización de pruebas de sistema e integración de la capa de integración de acceso a servicios desarrollada con Java y Tibco Active Enterprise en los distintos entornos. Chile) Banco de Santiago (Banca.

Oracle. MTS. (Banca. Chile) • Proyecto: Implementación de una plataforma de integración de aplicaciones con EAI. Lotus Notes. integración de plataforma web con plataforma AS/400 mediante MQSeries. Consorcio Nacional de Seguros • Proyecto: Implementación de una plataforma de integración de aplicaciones mediante una solución EAI. • Productos y Tecnologías: Cobol y RPG para AS/400. Ingress. MQSeries 72 .referencias definición e implantación EAI Johnson’s Clothes (Industria. aplicaciones win32. permitiendo la integración de aplicaciones internet con los servidores centrales AS/400. Windows NT. MQ Integrator. Chile) • Productos y Tecnologías: MQSeries. Chile) • Proyecto: Construcción de las funciones de mobil attack y pedidos de cupones. basada en MQSeries. OneWorld. COPEC (Utilities. aplicaciones win32. SQL-Server. AS/400. • Productos y Tecnologías: MQSeries.

asignación y gestión de los agentes de la red de Metro de Madrid. Construcción e Implantación del sistema.referencias definición e implantación XI • SIAR (Sistema Integral Asignación de Recursos) • 09/2004 . de agentes. • Análisis. Diseño. Las pruebas se han documentado sobre Test Director. Simulación de escenarios de trabajo. DSI.Actualidad descripción del proyecto • Análisis. JRules. • Diseño e Implementación de los procesos de convivencia de sistemas antiguos con la nueva plataforma basados en SAP XI. SOLVER • Metodología Métrica V3. resultado / beneficios • Se ha generado el conjunto completo de entregables requeridos por la metodología Métrica V3 en sus fases ASI. • Integración con back-office (SAP R/3) para el cálculo de la nómina y asignación a formación. • Como beneficios del proyecto se identifican: reducción del tiempo de respuesta del sistema para la realización de las asignaciones. Construcción e Implantación de la plataforma que • Las Fases del proyecto fueron: integra las distintas funcionalidades requeridas para la planificación. • Pruebas unitarias. Migración y carga inicial de datos. solicitudes de cambios de servicio y peticiones • Despliegue del software en producción. optimización del resultado de las asignaciones.0 • Oracle 9i • Java J2EE/WebDynpro. Para la toma de requisitos y diseño se ha utilizado la herramienta Enterprise Architect. SAP XI 3. integradas y aceptación. CSI e IAS. • Estudio de viabilidad del sistema. integración en una única plataforma la información gestionada anteriormente por distintos sistemas empresariales. • Gestión diaria y control de presencia de los agentes a puestos de trabajo. metodología • SAP Netweaver: SAP WAS 6. . Diseño. • Optimización de asignaciones de agentes a puestos de trabajo y definición de reglas de negocio para dotar de flexibilidad al sistema. • Gestión de incidencias. Herramienta CASE: Enterprise Architect. CPLEX.40.

0 con SAP R/3. La solución implementada estaba basada en SAP Auto-ID • Análisis: 2.1 • Java J2EE/WebDynpro .0.1 y la comunicación se realizó a través de SAP XI 3. se realizó un evento de presentación de la tecnología en las instalaciones de KH-Lloreda a empresas del sector gran consumo y tecnología. • Análisis preliminar.40. Control de la mercancía desde que se fabrica hasta que es enviada al cliente evitando envíos de referencias incorrectas o con calidad defectuosa y agilizando los procesos de almacén metodología • SAP Netweaver: SAP WAS 6. SAP AII 2.referencias definición e implantación XI • Implantación tecnología SAP RFID • Mayo 2005 / Diciembre 2005 descripción del proyecto • Implantación tecnología RFID de SAP en áreas producción. • Como beneficios del proyecto se identifican: automatización de forma desasistida de todos los procesos implicados en el ámbito del proyecto. SAP XI 3. una de las primeras en Europa. de la solución RFID de SAP integrada completamente con un ERP R/3. Proyecto referente. calidad y Las fases del proyecto fueron: expediciones. definición de alcance prueba de concepto • Prueba de Concepto: • Implementación funcional • Implementación técnica • Puesta en marcha • Adopción: • Decisión de la adopción tras la puesta en marcha y estabilización resultado / beneficios • Primera implantación en España.

0 • Java J2EE/WebDynpro . mejora del rendimiento de integración entre SAP R/3 y las aplicaciones de la intranet.referencias definición e implantación XI • Implantación módulos SAP HR-PD • Diciembre 2004 / Abril 2005 descripción del proyecto • Implantación de la plataforma SAP XI 3.40. integradas y aceptación. integradas con los módulos implantados en SAP R/3. Construcción e Implantación del sistema. Gestión • Análisis. intranet corporativa.0 para la integración de los Las fases del proyecto fueron: módulos de recursos humanos Dirección por Objetivos (DPO). resultado / beneficios • Desarrollo de tres aplicaciones abiertas. metodología • SAP Netweaver: SAP WAS 6. permitiendo la posibilidad de acceso en formato web a cualquier usuario del grupo. SAP XI 3. • Otros beneficios del proyecto: mejora de la eficiencia de los procesos de integración en cuanto a coste de construcción y mantenimiento. de formación y Gestión de riesgos laborales (EH&S) de SAP R/3 con la • Pruebas unitarias. Diseño.

integrada con el módulo implantado en SAP R/3. integradas y aceptación. resultado / beneficios • Desarrollo de una aplicación abierta.0 para la integración del módulo Las fases del proyecto fueron: Gestión del mantenimiento (PM) de SAP R/3 con la intranet corporativa. • Otros beneficios del proyecto: mejora de la eficiencia de los procesos de integración en cuanto a coste de construcción y mantenimiento. metodología • SAP Netweaver: SAP WAS 6. mejora del rendimiento de integración entre SAP R/3 y las aplicaciones de la intranet. SAP XI 3.40.referencias definición e implantación XI • Implantación módulo SAP PM • Junio 2006 / Noviembre 2006 descripción del proyecto • Implantación de la plataforma SAP XI 3.0 • Java J2EE/WebDynpro . permitiendo la posibilidad de acceso en formato web a cualquier usuario del grupo. Construcción e Implantación del sistema. • Pruebas unitarias. Diseño. • Análisis.

0. integradas y aceptación. • Pruebas unitarias.0 (bajo Netweaver 2004s) con SAP R/3.referencias definición e implantación XI • Implantación tecnología SAP RFID • Enero 2006 / Abril 2006 descripción del proyecto • Implantación tecnología RFID de SAP para el centro de soluciones RFID Las fases del proyecto fueron: de AECOC. La solución implementada estaba basada en SAP Auto-ID • Análisis.0. SAP XI 7. SAP AII 4.0 • Java J2EE/WebDynpro .0 en Europa. resultado / beneficios • Implantación de la tecnología RFID de SAP en el centro de competencia creado por AECOC como banco de pruebas para la promoción de la tecnología RFID en sus empresas asociadas. 4.0 y la comunicación se realizó a través de SAP XI 7. • Como beneficios del proyecto se identifican: demostración de las ventajas de la aplicación de la tecnología RFID en procesos aplicados al área de logística de una empresa. Primera implantación de la solución SAP Auto ID 4. metodología • SAP Netweaver 2004s: SAP WAS 7. Gran visibilidad del proyecto debido al alto número e importancia de las empresas asociadas a AECOC. Construcción e Implantación del sistema. Diseño.

• Posicionamiento como consultora líder en soluciones de negocio RFID. resultado / beneficios • Alto grado de conocimiento de la solución RFID de SAP. Certificación del adaptador como plataforma SAP XI 3.0.referencias definición e implantación XI descripción del proyecto • El Centro Tecnológico NetWeaver de everis está participando con SAP • Desarrollo de un adaptador para integrar dispositivos RFID de lectura / AG en la certificación de la solución SAP Auto-ID basada en la escritura con la solución SAP Auto-ID. “Powered by SAP Netweaver”.0 • Java J2EE/WebDynpro .40. SAP XI 3. metodología • SAP Netweaver: SAP WAS 6. • Estrecha colaboración con SAP como partner recomendado.

everis.com .