You are on page 1of 14

Una mirada nueva

de Guinea Te invito a conocer Guinea
Ecuatorial a través de la

Ecuatorial de la mirada de los niños; cómo es
su día a día y la labor que

mano de FERS están haciendo la FERS, sus
congregaciones y sus
habitantes.

La ciudad fue fundada por los
británicos en 1827 con el
nombre de Port Clarence (o
Clarencetown), y fue utilizada
hasta la década de 1840
como una base en la
erradicación del tráfico de
esclavos.

Más tarde fue capital de la
Guinea Española y de la
provincia española de
Fernando Póo con el nombre
de Santa Isabel. En 1968 se
convirtió en la capital de la
25 años trabajando en salud
recién independizada Guinea
Federación Española de Religiosos
Ecuatorial. Fue rebautizada
Sociosanitarios
con su actual nombre en

Naturales regada por el rio Mbini . El esplendor de su paisaje: Región Continental: Recursos Cubierta de bosques y suavemente ondulada. la seca y la lluviosa El agua corriente no es 25 años trabajando en salud potable Federación Española de Religiosos Sociosanitarios . montañosa y muy boscosa. De clima ecuatorial con 2 estaciones secas y 2 estaciones lluviosas Isla Bioko: Origen volcánico. 2 estaciones muy marcadas. Clima ecuatorial con un componente monzónico en la parte sur.

000 kms2. Caminos de Tierra Caminos de mar 25 años trabajando en Salud Federación Española de Religiosos Sociosanitarios .Comunicaciones Apenas 600 kms pavimentados de una superficie de 25.

Pero no importa porque tenemos que estar en clase a las ocho de la mañana y no queremos llegar dormidos. 25 años trabajando para la salud Federación Española de Religiosos Sociosanitarios .¡Mbolo. No tenemos Agua potable a pesar de que somos un país cubierto de bosques y bañados por el rio Mbini y llueve mucho. Esther 3ª opción para la 2ª foto de la expo. me llamo José Michá!) mañana pero en mi país amanece bien de mañanita. mene eyola na José Michá! Apenas son las seis de la (¡hola.

De clima ecuatorial con 2 estaciones secas y 2 estaciones lluviosas Isla Bioko: Origen volcánico. 2 estaciones muy marcadas. nuestro colegio. Clima ecuatorial Caminos de con un componente mar monzónico en la parte sur. Región Continental: Cubierta de bosques y suavemente ondulada. Nos vamos a la escuela. Hemos Caminamos para ir a comido unos trozos de yuca que no comimos en la cena. regada por el rio Mbini . montañosa y muy boscosa. La gallina que sobró se la ha Caminos de Tierra comido papá con unos amigos que han venido a visitar. la seca y la lluviosa 25 años trabajando para la salud ¿Sabías que tan solo Federación Española de Religiosos tenemos 600 kms de Sociosanitarios carretera? Nuestro pais .

Teníamos que proteger con cemento el manantial que saca agua cerca del poblado. Nos explicaron con unos dibujos muy bonitos que el agua del río no era muy buena para tomar (beber) porque podíamos comer huevos de misong (gusanos) y. Mi papá organizó a todas las gentes del poblado y ahora tenemos un manantial que da bonita agua y nuestros vecinos envidian. para beber. Proyecto: Mejora del funcionamiento de los 140 puestos de salud en la zona continental e insular Saneamiento ambiental 25 años trabajando para la Salud •100 letrinas familiares Federación de Religiosos Sociosanitarios •15 letrinas comunitarias •Limpieza de 34 posos y 12 manantiales . Bocinaban así: ¡Piiiiiii. después. íbamos a tener mal en la barriga. vinieron unos señores en un coche blanco que hacía mucho ruido por el cocinar y bañarnos poblado. Pozos de Agua donde lavamos los cacharros de la comida y la ropa pero un día potable. piiiiiii!. Antes traíamos el agua del río. piiiiiii.

000 25 años trabajando para la salud beneficiarios directos. mujeres y ancianos •Más de 150. A mi no me gustaron La Farmacia donde dan mucho las visitas del coche blanco pues siempre venía las medicinas y vacunas un ntangan (hombre blanco) que nos pinchaba la vacuna y nos hacía llorar o le daba a mamá unas medicinas amargas que nos hacían querer vomitar. Proyecto: Fortalecimiento de las áreas de Salud Comunitaria Promoción de la salud en los sectores más vulnerables: niños. Federación de Religiosos Sociosanitarios la mayoría residen en áreas rurales •149 personas locales trabajando en 14 equipos de salud •140 puestos de salud funcionando Federación Española de Religiosos •312 poblados Sociosanitarios atendidos .

Yo estoy en tercero de PEP (educación primaria) y mis hermanos en segundo y primero. Tenemos un solo maestro que nos enseña a todos. Yo soy el mayor y el más listo. tampoco.? . moneda local) a cada hermano para comprar buñuelos en el recreo. Un solo maestro para todos Colegio en Mbini Nuestro poblado no es muy grande y nuestra escuela. ¿Sabes que mi papa nos dá un cincuenta (cincuenta francos CFA.

052. café. madera.46 km2) Capital: Bata •Isla de Bioko (2. petróleo y .45 Km2 • Región Continental o Rio Muni (25. Capital de la república: nos explica cómo es Malabo en la isla de Bioko nuestro país Población: 562.Hemos aprendido una Guinea Ecuatorial.339 (2008) Superficie: 28.980.017 km2) Lengua oficial: Castellano Otras lenguas: Bantúes Otras islas: •Annobón •Cosisco 25 años trabajando para la salud Federación Española de Religiosos •Elobey Grande Sociosanitarios •Elobey Chico Limita: •Norte con Camerún •Este y Sur con Gabón •Oeste con el Golfo de Guinea Exporta: Cacao. bonita canción que república independiente.

Traerán las verduras y la leña para cocinar esta noche. Nuestras viviendas. Estados Unidos y España 25 años trabajando para la salud Federación de Religiosos Sociosanitarios Hemos llegado a casa pero mamá y mis tías aún no han regresado de la finca. Las abuelas nos suele contar bonitas historias de los antepasados y cuentos del estúpido nzé (tigre) y la sabia etugu (tortuga) mientras dormimos. ¿Sabes como conservamos la carne? Tenemos un grupo electrógeno que encendemos por la noche y enfría el congelador. Importamos maquinaria para coser nuestra ropa y también algunos alimentos y bebidas de países como Camerún. Estas historias siempre nos hacen reír pues la tortuga siempre burla al tigre que escapa con el rabo entre las patas. hago los deberes que me ha mandado el maestro. nuestras mamás y tías transportando ¿Sabías que nuestras verduras y leña para cocinar mamás nos confeccionan la ropa? Y nos las esta noche ponemos los domingos. Cuando mamá prepara la comida. Aquí ves como vivimos: Nuestras mamás recorren muchos kilómetros para llevar comida y leña a nuestras casas que están hechas de madera que es uno de los recursos naturales junto con el café y las semillas de cacao . Francia. Ese día nos quedamos en el poblado y vamos todos a la capilla. .

quemando los árboles caídos para que fertilicen la tierra). . café y derivados de la pesca. de nuestros Recursos Papá y los tíos también van al Naturales más importantes. Mientras estamos en el colegio Trabajamos la Madera uno nuestros hermanos y papás acuden a los Talleres de Capacitación. creo yo que ¿Sabes que nuestra madera la exportamos son cosas muy importantes las que a España. contar) cosas muy importantes… Bueno. cuando hay que poner las trampas o ver si algún animal ha caído en ellas. en ocasiones. enfadada. bosque. y cuando hay que preparar y quemar la finca (desboscar un trozo de terreno. Taller de Capacitación: Pero lo que más hacen es sentarse Madera en el abaá (casa de la palabra) e historiar (hablar. Además. se quedan en el poblado limpiando los patios para que no haya malas hierbas o arreglan el techo de las casas que es de nipa (cubierta de hojas entrelazadas). Nigeria y Camerún? hablan porque todos ponen cara muy También exportamos: Semillas de cacao y seria y.

los monos y nosotros. mandioca. Café de Mbini. Todos gritábamos y gritábamos. Nos reímos y divertimos mucho. arroz. Pero. coco de Bioko. piñas.Plantación de Algunos días todos vamos a la finca. pensándolo bien. batata. El día que más me divertí fue cuando nos fuimos para que los monos no se comieran las plantas de owono (cacahuete). y plátanos. . esto no es cosa de mucha risa porque si los monos nos comen el cacahuete. A mi me Cacahuete gusta cuando vamos todos juntos al bosque. También papá y los tíos. mamá no podrá preparar su rica sopa que tanto me gusta ¿Sabes qué cultivamos en mi Pais? Cacahuetes.

•Fave okiri (Hasta mañana) •nzé (tigre) •etugu (tortuga) •owono (cacahuete). misong (gusanos) ntangan (hombre blanco) 25 años trabajando en salud Federación Española de Religiosos Sociosanitarios . me llamo José aún es un poco temprano. Michá!) aunque por las rendijas de la ventana y entre las tablas de las paredes de nuestra casa de madera veo entrar la luz y el gallo ya habla: cocoricooooo!!!! Quiero enseñarte mi pais y algunas palabras: •Mbamba alú (buenas noches). mene eyola na José Son las seis de la mañana. Michá! (¡hola.Mi vida en Guinea Ecuatorial ¡Mbolo.

en mi pais amanece muy tempranito y la luz ya no me deja dormir más. Me levanto a las seis de la Ecuatorial mañana. Miradas y Sonrisas de Hola me llamo ¡Mbolo. Guinea me llamo José Michá!). mene eyola na José Michá! (¡hola. Esther esta es la Opción 2 de la 2ª foto de la expo 25 años trabajando para la salud Federación Española de Religiosos Sociosanitarios . Pero no importa. porque queremos estar en clase a las ocho y no queremos llegar dormidos.

Related Interests