LA SELECCIÓN

DE LAS
TEORIAS
Espinoza Ruiz Citlalli
Rocha Campos Rebeca
Gabriela

INTRODUCCIÓN • Una teoría científica es un conjunto de enunciados reglas conceptos símbolos y conocimientos que permiten describir la estructura y el comportamiento de un fenómeno o sector del universo .sea la sociedad o la naturaleza .

1. En la siguiente grafica el circulo representa el universo. es decir.• Para ayudar al marco teórico con mayor facilidad se hará la selección de las teorías 1. GRÁFICA 1 Universo . la totalidad de fenómenos que existe actualmente en el mundo.

. 2. la cual no puede explicarse de forma inmediata o sin la utilización de la teoría. nombra y escoge automáticamente un fenómeno entre la infinidad de fenómenos del universo y lo hace resaltar. GRAFICA 2 Universo Objeto de investigació n NOTA: El objeto de investigación científica puede definirse como un aspecto. Al formular el tema de investigación científica. un fenómeno o una parcela destacada por nuestro interés.

GRAFICA 2 Universo La contaminación del aire en la Cuidad de México en 1991 . que es un fenómeno o una parcela del universo. La enunciación del tema de investigación resalta el objeto de investigación. 3.

• Química Física Matemáticas Arquitectura Sociología Psicología Biología Etc.• Como las ciencias son parte del universo. desarrollados a lo largo de la historia es el Universo científico o teórico. métodos. como el universo real Universo científico al que pertenece. . se define que el conjunto de todas las teorías. conceptos científicos etcétera.

determina no solo automáticamente el objeto de investigación. .• Al enunciar el sujeto cognoscente el tema de investigación . el objeto de investigación determina el marco teórico. al mismo tiempo una parcela en el universo científico. • Entre el objeto de investigación y el marco teórico.

hecho por el cual determina el área de la física en el universo científico 3.2 . Por ejemplo: la acústica en las aulas Ventas de la UAM –X es un fenómeno físico .

pero si me interesa los microorganismos patógenos .se encuentra involucrada la biología .• El objeto de investigación determina el marco teórico • El marco teórico también depende de la multiplicidad del interés de conocimiento (oraciones tópicas) • Ejemplo: si el tema la contaminación del aire en la ciudad de México en 1991solo me interesan los patógenos inorgánicos solo se podría usar la química.

• La selección de las disciplinas requeridas para la comprensión sistemática del objeto de investigación es mucha mas fácil en las ciencias naturales a comparación de las ciencias sociales .

CONCLUSION • Es importante conocer gran variedad de información para enriquecer nuestra investigación .por ello analizar las fuentes .las teorías y nuestras oraciones tópicas nos llevará a tener un exitoso y fructuoso trabajo .