ANATOMÍA DE

BOCA Y FARINGE
OTORRINOLARINGOLOGÍA
FAMEN-UJED
8.B
EQUIPO 1

Insercion: Musculo Entre rafe los músculos medio Milohioideo tensores.de la faringe constrictor posterior inferior del cartílago tiroides. de la faringe. Inserción Inserción final :el tiene rafe lugar medio elen la pared lateral de la Forma Origen: línea pilar oblicua delycartílago posterior tubérculo de tiroides la fosa hacia faríngeo delfaringe al lado del musculo palatofaringeo. y el tubérculo faríngeo.cricoides estilofaringeo Origen Inserción: porción rafe medio interna del estiloides y se Fosa de e) e) Musculo Musculo Rosenmuller palatogloso. Forma el pilar anterior. Origen: porción inferior del cartílago de la Inserta: en la aponeurosis faríngea del Baseborde c) Musculo trompa de lengua de Eustaquio. . ANATOMÍA DE LA FARINGE  Tubo musculomembranoso. Porción inferior Origen: ligamento paladardel duro ligamento estilohioideo Pterigomandibular f) Musculo salpingofaringeo. palatogloso. sostenido por los músculos constrictores: a) Musculo constrictor superior de la faringe b) Musculo constrictor medio de la faringe Origen: porción media de la lamina Origen: hueso hioides (cuernos menor y mayor) d)pterigoidea Musculo palatofaringeo. el Musculo cartílago g) hueso occipital. d) Musculo palatofaringeo. amigdalina. Inserción (entre sobre el la rafe medio y el superficie Origen tubérculo :paladar faríngeo) blando pasan la trompa de medio posterior del musculo constrictor Inserción tercio posterior lengua Eustaquio.

2. 3. El área entre los músculos constrictores superior y medio de la faringe. La región entre la base del cráneo y las fibras superiores del musculo constrictor superior de la faringe (seno de Morgagni). La zona entre los músculos constrictores medio e inferior. La pared muscular de la faringe posee también diferentes aéreas no musculares: 1. .

el hueso hioides y el cartílago tiroides. inervado por el nervio glosofaringeo  Todos forman parte del aparato suspensorio de la lengua. inervado por el facial. .  Ayudan en la deglución. Músculos de la apófisis  estiloides Intervienen tres músculos:  a) Estilohioideo.  c) Estilofaringeo.  b) Estilogloso. inervado por el nervio hipogloso.

rama mandibular del nervio trigémino. X. y rama meníngea de arteria maxilar interna Inferior  Relaciones con la glándula parótida y dispone de vainas aponeuróticas que separan el espacio parotideo anterior de los grandes vasos situados en el posterior (espacio retroestiloideo)  contiene los pares craneales VII. Espacio laterofaríngeo Superior  Región pterigoidea (fosa infratemporal)  La unión de la faringe con la base del cráneo da lugar a la formación de la fosa de Rosenmüller  Músculos pterigoideos (interno y externo). XI y XII y el ganglio simpatico superior de la cadena cervical. . IX.

las papilas.  Función movilizar la lengua hacia delante. Músculos intrínsecos : haces de fibras  Función es modificar la forma de la lengua  El nervio lingual 2/3 anteriores de la lengua  El nervio glosofaríngeo 1/3 posterior e incluye Poseen fibras para dolor.  Los musculos estilogloso y palatogloso (inervados por el plexo faríngeo) entran en forma lateral. temperatura. atrás. El sabor de los alimentos: cuerda del tímpano que de la del glosofaringeo. sensación y sabor. . Anatomía de la lengua Músculos extrínsecos: geniogloso. inervados por ramas del hipogloso. arriba y abajo. hiogloso y estilogloso.

Palatofaringeo. Palatogloso.  2.  3. Tensor del velo del paladar . la función de la trompa de Eustaquio y la deglución:  1. Elevador del velo del paladar.Músculos del paladar blando  Existen cinco pares de músculos en el paladar blando importantes para el habla. Uvular.  5.  4.

Durante la deglución. por el cuerpo del esfenoides y la apófisis basilar del hueso occipital  Adelante por las coanas y el paladar blando. la nasofaringe se cierra por acción del paladar blando y la contracción del  Es asiento del tejido linfoide esfinter de Passavant .  Abajo se continua con la bucofarínge  Los orificios de las trompas de Eustaquio se localizan en las paredes laterales  El proceso lateral guarda relación la arteria carótida interna.  Atrás por las vertebras cervicales. Nasofaringe  Arriba. las venas y componentes Esta cubierta por epitelio cilíndrico ciliado neurales del espacio retroestiloideo seudoestratificado.

situadas en la fosa amigdalina entre  Pilares anteriores: musculo palatofaringeo. como el resto de la faringe.  La pared posterior corresponde a los cuerpos de la 2 y 3 vertebras cervicales y.  Pilares posteriores. Bucofaringe  De paladar blando al borde superior de la epiglotis  Comunica con cavidad bucal  Istmo bucofaringeo: amígdalas palatinas. se halla en relación con el espacio retrofaringeo . palatofaringeo.

localizado arriba de la de la carótida externa. pero superior. esta separada de la musculatura lingual por  La una plicacapa semilunaris tambien se forma con de tejido fibroso.  La fosa supraamigdalina es un receso de  Su riego procede de la arteria lingual. un repliegue mucoso. submaxilares y cervicales profundos . amigdala palatina entre los pilares  Su drenaje linfático suprahioideos. ligamento glosoepiglotico medial. rama tamano variable.  La plica La amigdala lingual se triangularis es encuentra una estructura en unsesil localizadade repliegue enla lamucosa base dequela lengua que se inicia ense el extiende pilar desde anterior las papilas y cubre filiformes una porcion hasta de la la punta superior superficie anteriordedelalaepiglotis amigdala. que  Esta dividida en la línea media por el une los dos pilares.

constituido por celulas linfoides en varios estadios de desarrollo. c) Tejido interfolicular. en mayor numero alrededor de los foliculos. Las amigdalas palatinas tienen forma de almendra. que sirve como esqueleto de soporte y porta vasos sanguineos. . la amigdala palatina se integra con tres elementos principales: a) Tejido conectivo. b) Foliculos germinativos. nervios y linfaticos. que son los centros de formacion de inmunocitos (linfocitos).  Al microscopio.

 epitelio cilíndrico ciliado seudoestratificado  Paredes laterales y posteriores están formadas por musculos .Hipofaringe  Región inferior de la faringe y desde la punta de la epiglotis hasta la entrada al esófago.

del labio Eustaquio. eferentes drenan en el grupo ganglionar de interna la vena  Sus del oído yugular y la pared posterior del interna. la boca y punta deexterno.  Se encuentran en la proximidad de la inserción   Reciben Reciben aferentes aferentes del musculo denariz.  Vasos piso de proceden aferentes occipital. Submaxilares Retrofaringeos (uno a 10 ganglios).encías y cara anterior   de Reciben de la porción temporal. nasofaringe porción y trompa externa de inferior. profunda. la superficie Suslavasos lengua. Comprenden ganglios a cuatro ganglios). área media  Se localizan cerca de la inserción deldel labio musculo inferior. senos esternocleidomastoideo paranasales. la porción  Reciben externa de la vasos nariz yde la región la pared occipital anterior inferior y delsuperior conducto submaxilares y el grupo yugular cervical se dirigen hacia el grupo ganglionar yugular auditivo. vasos eferentes drenan en la cadena cervical conducto auditivo externo.  inferior. .Linfáticos   Suboccipitales Parotideos Submentonianos (dos a tres (tres a (constan 16 ganglios). superior. de la fosa nasal.   Mastoideos borde inferior o deretroauriculares la mandíbula sobre la glándula Paredes posteriores y externa de la faringe en el  submaxilar. de  las regiones Reciben superficial aferentes y profunda. la piel de  las Susregiones frontal ydrenan vasos eferentes temporal.labio mejilla. atlas. los ganglios en los parpados. (tres a seis ganglios). del oído la lengua. del mentón. de unoganglios).

 Estos ganglios se encuentran debajo del musculo esternocleidomastoideo y son el grupo ganglionar mas importante del organismo. . region cervical del esofago y traquea. nasofaringe. porción superior del cuello. submaxilar y submentoniano. amigdalas. orbita y laringe.Cadena cervical profunda descendente (grupo carotideo). glandula tiroides.  Linfaticos de la lengua. parte media e inferior de la faringe. paladar duro. lóbulo de la oreja. parotideo.  INTERNO retrofaringeo. fosa nasal.  EXTERNO : recibe aferentes de la región occipital.  Incluyen 15 a 30 ganglios y poseen un grupo yugular externo y otro interno. fosas nasales y nasofaringe.

Tejido linfoide de la faringe  Amígdalas faríngeas (adenoides). linguales y las bandas faríngeas laterales  Anillo de Waldeyer  participa en la producción de linfocitos B. . palatinas.