EMBARAZO EN

ADOLESCENTES
¿UN PROBLEMA SOCIAL?

la ocurrencia de embarazos a temprana edad ha sido considerada. sus familias y de las sociedades.El embarazo en adolescentes es una problemática que tiene serias implicaciones en el desarrollo y en la calidad de vida de las adolescentes. una mejor calidad de vida y mejores índices de desarrollo. una problemática social y de salud pública necesaria de ser intervenida a fin de procurar un mejor desarrollo individual. .

el rechazo de sus padres y el desprecio o la indiferencia de los demás. . lo que las lleva a modificar su proyecto de vida. con visos de tragedia frente al escándalo de la institución educativa a la cual acuden.Adolescentes en edad cada vez más temprana viven el drama de la maternidad.

entre otros. según la Dirección Local de Salud de Apartadó (DLS). emocional. ha incrementado los embarazos en adolescentes de 10 a 19 años. .Se ha detectado que en el municipio de Apartadó. con el fin de sensibilizar a los adolescentes de lo que trae inmerso un embarazo a temprana edad. por medios de los reportes que hacen las EPS a dicha entidad. social. cultural. por tal razón nace la iniciativa de indagar sobre este incremento. familiar. lo cual es el causante del cambio de su proyecto de vida afectándolo de manera psicológica.

Aumento de embarazos por edad según la dirección local de salud (DL Gráfica 2.                                                                                                                                                                                                                                                               Gráfica1. Número de ingresos por EPS según la dirección local de salud (DLS .

familiares y amigos . afectan tanto a adolescentes. afecta su proyecto de vida. al igual que para el futuro bebé. sin embargo. limita sus posibilidades de  educación. como a sus familias. ¿A QUIÉN AFECTA? En mujeres de entre 10 y 19 años de edad.  En este sentido. para la gran mayoría de madres adolescentes normalmente se convierte en una tragedia. así como su desarrollo profesional y económico. Desde un punto de vista psicosocial. el embarazo  debe ser un episodio feliz y meditado. investigaciones demuestran que los hijos de adolescentes  experimentan muchos más problemas de conducta y complicaciones en la escuela. Las consecuencias del embarazo en la adolescencia. padres.

¿CÓMO SE MANIFIESTA? En algunas entrevistas realizadas a adolescentes en embarazo del municipio de Apartadó. el cual está dirigido a todos y todas las estudiantes de los diferentes establecimientos educativos del municipio. las cuales fueron captadas en el carrusel de la salud que es una estrategia del programa familias saludables de la Secretaría de Salud de Apartadó. .

.No cuentan con la madurez suficiente. sus expectativas de vida han cambiado. psicológicamente las afecta en muchas ocasiones se sienten solas. puesto que en la mayoría de los casos no cuentan con el apoyo del padre del bebe y es a la familia de estas adolescentes y a ellas a quienes les toca correr con todos los gastos y todo lo que lleva con sigo un embarazo. deprimidas. se han visto tentadas en muchas ocasiones a dejar el colegio y la necesidad de ingresos económicos conlleva a la vinculación temprana al mercado laboral.

brindando algunas alternativas que influyan en la disminución del embarazo a temprana edad por medio del uso de métodos anticonceptivos y prevenir embarazos no deseados. debido a que es una etapa que hay que tomarla con responsabilidad y de una manera segura. los adolescentes deben ser orientados para que no sean juzgados por el medio que los rodea. . primeramente es que los adolescentes tomen conciencia sobre la sexualidad. RECOMENDACIONES Las recomendaciones que podemos brindar frente a esta problemática.

. Impacto a nivel social y familiar: Comprender la importancia del acompañamiento y participación activa de la familia.Se deben generar una serie de impactos a nivel personal. social y familiar. educativo. ámbitos y espacios donde se relacionan e interactúan con factores que protegen el sano y adecuado desarrollo de las adolescentes del municipio de Apartadó. Impacto a nivel educativo: Implementar estrategias eficaces que permitan una profunda autocrítica. de las adolescentes del municipio de Apartadó. Impacto a nivel personal: Generar conciencia en las adolescentes sobre la importancia de prevenir y evitar las diferentes consecuencias que sobrevienen de un embarazo a temprana edad. las personas. que ayuden al fortalecimiento de la educación sexual responsable en las adolescentes de nuestro municipio y así mismo disminuir el número de embarazos en los mismos.

REALIZADO POR: KATHERINE VIAFARA SANTACRUZ LUZ YOMAIRA BERMÚDEZ GENES LUZ ELENA ARBOLEDA TORRES GLORIA YANETH FIGUEROA TORRES .