Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”

Escuela de Ingeniería de Sistemas
Catedra: Sistemas y Procedimientos Administrativos
Extensión: Porlamar

Manuales
Administrativos

Realizado por:
Rodrigo Navarrete

Qué son los manuales administrativos? Los manuales administrativos son documentos que sirven como medios de comunicación y coordinación que permiten registrar y transmitir en forma ordenada y sistemática la información de una organización. . reglamentarias y administrativas que se han ido estableciendo en el transcurso del tiempo y su relación con las funciones procedimientos y la forma en la que la empresa se encuentra organizada. Incluyen las normas legales.

 Facilitar la comprensión de los objetivos. .Objetivos y beneficios de los Manuales Administrativos Entre los objetivos y beneficios de la elaboración de Manuales Administrativos destacan:  Fijar las políticas y establecer los sistemas administrativos de la organización.  Reducir los costos como consecuencia del incremento de la eficiencia en general.  Delimitar claramente las responsabilidades de cada área de trabajo y evita los conflictos inter-estructurales  Determinar la responsabilidad de cada puesto de trabajo y su relación con los demás integrantes de la organización.  Definir las funciones y responsabilidades de cada unidad administrativa. estructuras y funciones de cada área integrante de la organización.  Evitar desperdicios de recursos humanos y materiales. políticas.

 De procedimientos: donde se establecen los principales procedimientos que ocurren en el interior de la empresa. misión. en este manual se detallan los antecedentes de la empresa. etc. visión. ¿Cómo se clasifican los manuales? Por su contenido se clasifican en:  De organización: donde se especifican las diversas unidades orgánicas que componen la empresa. Por su ámbito:  Generales: que contienen información de la totalidad de la organización. de contratación de personal. por ejemplo. de compras. etc. .  De bienvenida: diseñado especialmente para los nuevos empleados.  Específicos: que consignan información específica o de una determinada área.  De políticas: se determinan las políticas que guiarán el accionar de la empresa. de pago de sueldos. valores.

entre otros.  Manual de propósitos múltiples: Reemplaza total o parcialmente a los mencionados anteriormente. derechos y obligaciones. Dichos temas se refieren a objetivos de la empresa. planes de incentivación y programación de carrera de empleados. y que se les entrega en el momento de la incorporación. . en aquellos casos en los que la dimensión de la empresa o el volumen de actividades no justifique su confección y mantenimiento.Tipos de manuales administrativos  Manual del empleado: Contiene aquella información que resulta de interés para los empleados que se incorporan a una empresa sobre temas que hacen a su relación con la misma. actividades que desarrolla.

generalmente señalan quién.  Manual de procedimientos y normas: El Manual de Procedimientos es un documento que describe en forma lógica. cuándo. Se busca con este manual orientar y uniformar la actuación de los empleados que cumplen iguales funciones. . sistemática y detallada las actividades de una institución o unidad organizativa de acuerdo con sus atribuciones y tomando en cuenta lo necesario para la ejecución eficiente de las mismas. Manual para especialistas: Contiene normas o indicaciones referidas exclusivamente a determinado tipo de actividades u oficios. dónde y para qué han de realizarse estas actividades. cómo.

Manuales específicos de Políticas: se ocupan de una función operacional o una unidad administrativa en particular. las cuales las establece cada unidad administrativa a efectos de sus propias responsabilidades y autoridad funcional.   Los Manuales de Políticas por el alcance de su información se clasifican en:  Manuales Generales de Políticas: abarcan a toda la Institución. Manual de políticas: El Manual de Políticas es el contiene escritas en él las políticas establecidas por una institución. incluye como elemento primario todas aquellas disposiciones generales. en este documento se indican la forma de proceder y los límites dentro de los cuales deben enmarcarse las actividades tendientes a alcanzar los resultados Institucionales. .

antecedentes históricos. atribuciones. información sobre el marco jurídico-administrativo. organización y funciones de una dependencia o entidad. Manual Específico de Organización: comprende las funciones y responsabilidades de una unidad administrativa en especial. misión.  Los Manuales de Organización por el alcance de su información se pueden clasificar en: Manual General de Organización: refleja la estructura orgánica de la organización en su totalidad. objetivos. de acuerdo a la división administrativa que se posea en la Organización. visión. de forma ordenada y sistemática. . Manual de organización: El Manual de Organización es un documento normativo que contiene.