Rehabilitacion Cardiaca y

Retorno Laboral
Dra Nora Yep Tam

. • Rehabilitación psicosocial. Incluye los siguientes aspectos: • Tratamiento Físico. • Actividades de la vida diaria. mentales y sociales. Concepto: La rehabilitación cardiovascular consiste en el conjunto de actividades necesarias para asegurar al paciente cardíaco las mejores condiciones físicas. de manera que pueda ocupar un lugar en la vida de la comunidad tan normal como sea posible.

tanto en reposo como en el ejercicio (disminuir morbilidad). Corrección de los factores de riesgo coronario (prevención secundaria). signos y síntomas de la enfermedad. 2. 3. Disminuir loscardiaca. Fines de la rehabilitación 1. . Reducir la incidencia de muerte súbita cardíaca (disminuir mortalidad).

Favorecer un estado de entrenamiento físico deseable en estos sujetos. Promover un equilibrio psicológico al darle seguridad al enfermo. Promover el regreso rápido al trabajo. Fines de la rehabilitación cardiaca. 5. 6. 4. .

Las pruebas de esfuerzo más universalmente utilizadas son:  Pasos o escalones.  Bicicleta ergométrica. Pruebas de Esfuerzo.  Estera rodante. .

8. Determinación de la capacidad de trabajo de pacientes convalecientes de un infarto miocárdico u otra cardiopatía 4. 7. Investigaciones de sujetos mayores de 40 años y con factores de riesgo coronario. Examen de pacientes tratados con cirugía de revascularización coronaria. Valoración funcional de pacientes con cardiopatías. Detección de arritmias cardíacas y o trastornos de la conducción. 3. Diagnóstico de pacientes con síntomas sospechosos de cardiopatía isquémica. 5. 2. 6. . Evaluación del tratamiento medicamentoso. Evaluación de programas de entrenamiento físico . Indicaciones de las Pruebas Ergométricas: 1.

siempre que sean a intensidad adecuada. y sobre la posible mejoría de la función ventricular.  Tipo de ejercicios deben ser fundamentalmente aerobios. y dinámicos donde participen grandes grupos musculares o isotónicos aunque estáticos o isométricos.  Duración: Lo correcto es que sea de entre 30 y 45 minutos. Hay que buscar. hay controversia en cuanto a la misma. PROTOCOLO DE ENTRENAMIENTO  Frecuencia: Lo idóneo es que sea de 3 sesiones por semana.  Individualización: Se debe tener en cuenta las características del proceso en cada paciente.  Intensidad: Sobre todo en pacientes con isquemia residual. según se ha dicho. el equilibrio entre la seguridad del entrenamiento y la intensidad. . como se ha dicho.

» Fase II. Mantenimiento. Fases del programa de rehabilitación. Convalecencia. » Fase III. Hospitalaria. . » Fase I.

2-Evaluación física 2-Kinesioterapia respiratoria 3-Preparación sicológica 3-Readaptación postural 4-Kinesiot. 7-Aprendizaje de programa de entrenamiento físico . 6-Incremento de esfuerzos. con ejercicios libres 5-Actividades necesarias de la vida diaria. Fase de incorporación a la Vida normal Programa Fase Hospitalaria Fase de Convalescencia Prequirúrgic Postquirúrgica a 1-Kinesioterapia respiratoria 1-Tratamiento Postural.