vvvvvv

nnnnnnnnn

Rehabilitacion Cardiaca y Retorno Laboral Dra Nora Yep Tam .

mentales y sociales. Incluye los siguientes aspectos:  Tratamiento Físico.Concepto: La rehabilitación cardiovascular consiste en el conjunto de actividades necesarias para asegurar al paciente cardíaco las mejores condiciones físicas. .  Actividades de la vida diaria.  Rehabilitación psicosocial. de manera que pueda ocupar un lugar en la vida de la comunidad tan normal como sea posible.

Reducir la incidencia de muerte súbita cardíaca (disminuir mortalidad). cardiaca. . 3. Disminuir los signos y síntomas de la enfermedad. Corrección de los factores de riesgo coronario (prevención secundaria). Fines de la rehabilitación 1. tanto en reposo como en el ejercicio (disminuir morbilidad). 2.

6. . 4. 5. Promover el regreso rápido al trabajo. Promover un equilibrio psicológico al darle seguridad al enfermo. Fines de la rehabilitación cardiaca. Favorecer un estado de entrenamiento físico deseable en estos sujetos.

. Las pruebas de esfuerzo más universalmente utilizadas son:  Pasos o escalones.  Bicicleta ergométrica.Pruebas de Esfuerzo.  Estera rodante.

 Investigaciones de sujetos mayores de 40 años y con factores de riesgo coronario. Evaluación de programas de entrenamiento físico .  Diagnóstico de pacientes con síntomas sospechosos de cardiopatía isquémica. Examen de pacientes tratados con cirugía de revascularización coronaria. 6. Valoración funcional de pacientes con cardiopatías.Indicaciones de las Pruebas Ergométricas: 1. Detección de arritmias cardíacas y o trastornos de la conducción. Evaluación del tratamiento medicamentoso. 2. 3. 8. . Determinación de la capacidad de trabajo de pacientes convalecientes de un infarto miocárdico u otra cardiopatía 4. 5. 7.

 Individualización: Se debe tener en cuenta las características del proceso en cada paciente. PROTOCOLO DE ENTRENAMIENTO  Frecuencia: Lo idóneo es que sea de 3 sesiones por semana.  Duración: Lo correcto es que sea de entre 30 y 45 minutos.  Tipo de ejercicios deben ser fundamentalmente aerobios. como se ha dicho. y sobre la posible mejoría de la función ventricular.  Intensidad: Sobre todo en pacientes con isquemia residual. hay controversia en cuanto a la misma. siempre que sean a intensidad adecuada. . según se ha dicho. y dinámicos donde participen grandes grupos musculares o isotónicos aunque estáticos o isométricos. el equilibrio entre la seguridad del entrenamiento y la intensidad. Hay que buscar.

Hospitalaria. Mantenimiento. . » Fase III. » Fase I. Convalecencia. » Fase II.Fases del programa de rehabilitación.

con ejercicios libres 5-Actividades necesarias de la vida diaria. 6-Incremento de esfuerzos. Fase de incorporación a la Vida normal Programa Fase Hospitalaria Fase de Convalescencia Prequirúrgic Postquirúrgica a 1-Kinesioterapia respiratoria 1-Tratamiento Postural. 7-Aprendizaje de programa de entrenamiento físico . 2-Evaluación física 2-Kinesioterapia respiratoria 3-Preparación sicológica 3-Readaptación postural 4-Kinesiot.