Lic T. O.

Haydee Vargas Salinas-Instituto Nacional de
Rehabilitación

La diabetes mellitus es una
enfermedad crónica considerada
actualmente como un problema de
Salud Pública .Produce un
impacto socioeconómico
importante en el país que se
traduce en una gran demanda de
los servicios ambulatorios,
hospitalización prolongada,
ausentismo laboral, discapacidad
y mortalidad producto de las
complicaciones agudas y crónicas

La diabetes mellitus (DM), considerada
por la Organización Mundial de la Salud
(OMS) como “la plaga del siglo XXI”,
afecta en la Unión Europea a 25 millones
de personas, calculándose que, de aquí
al 2025, el número de diabéticos podría
aumentar hasta los 60 millones de
afectados.

La OMS estima que hay más de 170
millones de personas con diabetes en el
mundo. Este organismo ha constatado un
incremento epidémico de la enfermedad,
debido en gran parte a los hábitos de
vida sedentarios y a la inapropiada
alimentación en los países desarrollados,
que son factores de riesgo para la DM
tipo 2.

. Epidemiologia • En Latinoamérica existen 15 millones de personas con DM y esta cifra llegará a 20 millones en 10 años. • Es la causa mas frecuente de ceguera y polineuropatía entre los 20-74 años. • Estudios en comunidades nativas americanas han demostrado alta propensión al desarrollo de diabetes y otros problemas relacionados con resistencia a la insulina.

encontrándose a Piura y Lima como los más afectados (2. la prevalencia de diabetes es del 1 al 8% de la población general. Se menciona que en la actualidad la Diabetes Mellitus afecta a más de un millón de peruanos y menos de la mitad han sido diagnosticados. .000 personas con dicho mal en nuestro medio.Según la Organización Mundial de la Salud. En el Perú.5%). presumiéndose que para el 2030 la cifra llegará a 1’961. en el 2000 había 754 mil peruanos diabéticos.

La diabetes que más esta presente en el Perú como en Piura es la Mellitas.La diabetes es una enfermedad incurable que afecta a casi 2 millones de personas según datos oficiales del Ministerio de Salud en Perú. y esta cifra va en aumento y se calcula que la mitad de los afectados ignora su condición. La diabetes es la décimo quinta causa de mortalidad en el Perú. según informes de la Oficina de Estadística e Informática del Ministerio de Salud. .

6%) debido al desordenado estilo de vida en las poblaciones urbanas.7%) y la prevalencia de diabetes es de 6. las zonas de más alto porcentaje de diabetes son los siguientes Piura especialmente en Castilla. Según el Ministerio de Salud.7%. . tenemos una población con prevalencia de obesidad (36. la prevalencia en Lima es mayor que en cualquier otro departamento del Perú (7.Además según estudios realizados el año pasado por la Universidad Cayetano Heredia.

7%.6. .

.

683 13.884 4.076 9.081 16.740 0.257 0.996 .420 3.765 6.913 0.615 5.717 3.787 Total 2.148 34.094 2.142 1.184 1.105 0.151 1.973 24.807 7.662 0.382 0.597 América del Sur 0.922 8.475 Canadá y USA 1.402 1.561 29.107 Islas Caribe 0.882 15. Año 1994 2000 2010 Clase de Tipo I Tipo II Tipo I Tipo II Tipo I Tipo II Diabetes Centro América 0.

.

4 4. Diabetes mellitus se asocia a mayor riesgo de mortalidad Riesgo relativo* Grupo etario Hombr (años) e Mujer 4564 3. In: Diabetes in America.6 2. 1995:233-257. .1 75 1.6 6574 2. 2nd ed.0 3.0 *Para personas con diabetes tipo 1 ó 2 vs no-diabéticos Geiss LS et al.

6° causa de muerte Insuficienci Expectativa de a renal vida 5 a 10 años Ceguera Enf. cardiovascular 2x a 4x Daño neurológico en 60-70% de los pacientes .

planteo como objetivo estratégico para el 2006 la ejecución de Programas de Prevención y Control de los Daños No Trasmisibles priorizando: -Diabetes.El Ministerio de Salud dentro de los Lineamientos de Política del Sector del 2002-2012. -Cáncer y -Ceguera . -Hipertensión Arterial.

el consumo de tabaco y alcohol junto con el estrés laboral y vital.En todos los países independientemente de su grado de desarrollo de observa un aumento alarmante durante los últimos años de las “enfermedades de los estilos de vida”. la escasa práctica de actividad física. así llamadas por ser enfermedades que están claramente relacionadas con el tipo de alimentación. .

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. que daña gravemente muchos órganos y sistemas. especialmente los nervios y los vasos sanguíneos. . El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).

.El diagnóstico de diabetes mellitus es posible por cualquiera de los siguientes procedimientos: •Una glicemia en ayunas igual o mayor de 126 mg/dl. •Una glicemia al azar igual o mayor de 200 mg/dl. somnolencia. prurito vulvar y   susceptibilidad a las infecciones. dos horas después de una sobrecarga de 75g de glucosa por vía oral. polidipsia. pérdida de peso. •Una glicemia igual o mayor de 200 mg/dl. visión   borrosa). asociado o no a síntomas clásicos (poliuria. asociada a síntomas: astenia.

ALTERACIONES TIPICAS DE LA DIABETES.- •Poliuria: aumento de la emisión de orina •Polidipsia: sensación de sed constante •Polifagia: aumento del apetito •Astenia: cansancio corporal generalizado. •Pérdida de peso: incluso con aumento SINTOMAS: de ingesta de alimentos .

• Ingesta excesiva de hidratos de carbono (azúcar) • Antecedentes familiares. . Factores de riesgo • Sedentarismo. • Hipertensión arterial. • Obesidad.

Tipos: Diabetes de tipo I. Insulinodependiente: -corresponde al 20% de los casos.- Diabetes Mellitus Tipo I. -suele comenzar en edades tempranas (antes de los 20 años) -su inicio suele ser brusco -requiere insulina subcutánea desde su diagnóstico .

en principio.Diabetes de tipo II.-. 80% de los casos -de inicio en la edad adulta. Diabetes Mellitus Tipo II. e insidiosa -no requiere. No Insulinodependiente: -forma más común de la enfermedad. la administración de insulina -su tratamiento inicial son las medidas dietéticas y los medicamentos antidiabéticos orales . despues de los 45 años -comienza en forma gradual.

Diabetes mellitus gestacional (DMG): Se define como cualquier grado de intolerancia a la glucosa con inicio o reconocimiento inicial durante el embarazo. . ya que los antidiabéticos orales están contraindicados. independientemente de que se instaure el tratamiento con dieta o con insulina. Afecta al 4-6% de las mujeres gestantes.

.

•Nefropatía •Enfermedad cardiovasculares (75% de los diabéticos van a sufrir un Infarto en su vida) •Neuropatía •Vasculopatía periférica •Pie diabético . corazón y vasos •Retinopatía sanguíneos. Complicaciones La elevación de los niveles de azúcar en sangre. disfunción y fallo a largo plazo. se asocia con daño. persistente. de varios órganos. en especial ojos. tejido nervioso. riñones.

- Agudas. vómitos Deshidratación .- *Cetoacedosis diabética Crisis metabólica Hiperglucemia Cuerpos cetónicos en orina Por omisión de la dosis de insulina Náuseas.Complicaciones.

*Crisis de hiperglucemia descenso excesivo de los niveles de glucosa Síntomas: Sudoración fría Palpitaciones Nerviosismo Visión borrosa Pérdida de conocimiento y coma Proporcionar: Azúcar necesario (inyectar una dosis de glucagón) .

por ello es muy importante que se controle mediante exámenes oftalmológicos- 3. siendo en su conjunto la causa de mortalidad más frecuente en diabetes .A largo plazo. distal. 2. extensa y agresiva. Es la principal causa de muerte en la diabetes de tipo II. .-Enfermedades cardiovasculares: por arteriosclerosis prematura.- 1.Enfermedades renales: suele corresponder a lesiones glomerulares. ...Retinopatías: aparece en el 85% de los diabéticos.

parálisis. no más frecuentes pero sí más graves . 5.4. acorchamiento y dolor.-Infecciones: infecciones en general.Neuropatías: polineuropatía bilateral simétrica y distal con paresias.. disminución de los reflejos.

presentándose sindrome de conjuntivo túnel carpiano o contractura de dupuytren . Tejido u Complicaciones órgano afectado Vasos Placas ateroescleróticas que impiden el adecuado paso de sanguíneos la sangre: insuficiencia cardiaca – ictus – lesiones dérmicas Ojos Visión disminuida: retinopatía Riñón Vasos sanguíneos se engrosan: insuficiencia renal - nefropatía Sistema La glucosa no metaboliza adecuadamente. alteración del funcionamiento gastrointestinal autónomo Piel Piel seca que produce fácilmente lesiones dérmicas de difícil curación Sangre Deteriora el funcionamiento de glóbulos blancos produciendo la propensión a infecciones de vías urinarias y de la piel Tejido El tejido se engrosa o contrae. sensibilidad alterada o reducida: periférico neuropatía Sistema Variación en la presión arterial. ocasiona nervioso debilidad repentina. dificultades en la nervioso deglución.

DIABETES MELITUS ANGIOPATIA NEUROPATIA DIABETICA DIABETICA NECROSIS ULCERA TROFICA (GANGRENA) (MAL PERFORANTE PLANTAR) INFECCIO N AMPUTACION .

.

Algunos pacientes diabéticos hospitalizados para control de su enfermedad pueden ser remitidos para Terapéutica Ocupacional. a menos que exista alguna otra necesidad terapéutica por otras enfermedades. O.No es habitual que los enfermos con Diabetes Mellitus sean remitidos al Departamento de T. se deben adoptar las precauciones debidas contra la infección .

Cabe esperar que cuando se remita un paciente de estas características. el T. O. . vigilará la posible existencia de cualquier signo de hiperglucemia ó hipoglucemia tratándolos enseguida. se especifique el diagnóstico médico.

 Ejercicio físico  Adecuada alimentación  Tratamiento farmacológico  Cuidado personal en sus Actividades CONJUNTO de Vida Diaria  Seguimiento y control con el Personal de salud (Medico. etc. Psicólogo. . Enfermera. Nutricionista.) y de Laboratorio.

cuya dosis debe ser modificada según horario. Ejercicios . Dieta . • Medidas No Farmacológicas: . Control Metabólico (hemoglucotest) .Inyección de insulina.• Medidas Farmacológicas: . ingesta alimentaria y tipo de insulina utilizada.

Tratamiento en TO • Impacto en el Desempeño Ocupacional: .AVD: Rutinas Alimentarias Se educa a paciente y su familia sobre la importancia de seguir una dieta saludable. . que sea de su agrado y que amplíe su círculo social. .Tiempo Libre: Rutina de Ejercicios Asesorar en la elección de un deporte que pueda practicar constantemente.

• Fomentar la responsabilidad sobre su enfermedad. • Importancia de educar sobre la enfermedad y sus complicaciones. practicar deporte que aumente su círculo social y fomentar importancia de las amistades.Participación Social: Buscar apoyo de los hermanos. especialmente en el ámbito escolar. para que adquiera un rol activo (consumo de alcohol) .

La Terapéutica Ocupacional tiene cinco objetivos para pacientes diabéticos: -Brindar actividades metódicas para ayudar a la regulación de la insulina. referidas a las dietas. -Entrenar en destrezas compensatorias cuando existen complicaciones que originan pérdida visual. . pérdida de la sensibilidad ó amputación. -Instruir en la planificación y preparación en los alimentos.

. y a realizar los cambios necesarios en su estilo de vida. Los pacientes pueden sentirse abrumados y el TO debe permitirle acciones o actividades como sean posibles para mejorar los sentimientos de control del paciente. La influencia del régimen del tratamiento puede ocasionar una sensación de depresión. mostrando el paciente comportamientos manipuladores. para ayudar al paciente a adaptarse a su situación.-Proveer apoyo psicológico y social. ira y dependencia.

La Educación en Diabetes es una herramienta esencial .

de no controlarse adecuadamente.Importancia del ejercicio físico.Inculcar hábitos saludables de vida. . . como son el dejar de fumar y abstenerse del consumo desmedido de alcohol.En la educación diabetológica se debe hacer hincapié en los siguientes aspectos: .Naturaleza de la enfermedad. . familiar y en la sociedad.Plan de alimentación. . su repercusión en la salud personal.

detectar y tratar situaciones de emergencia. .Lucha contra las actitudes negativas y engañosas sobre el tratamiento de la diabetes .Enseñar a reconocer los síntomas y signos de las complicaciones crónicas. .. . . .Impartir conocimientos sobre el control adecuado de las enfermedades que acompañan a la diabetes.Impartir conocimientos para prevenir.Entrenamiento en las técnicas de aplicación de insulina.Enseñar el cuidado del pie.

En las fases avanzadas de la enfermedad pueden surgir complicaciones que requieran tratamiento como: -La adaptación al déficit visual en la catarata precoz ó en la retinopatía. . -Reeducación de la función -Entrenamiento de la acción compensadora en los casos en que exista neuropatía periférica con pérdida de la función sensorial. -La afectación vascular periférica pueden obligar a la amputación de alguna de las extremidades.

.

.

se normalizo.En 1997 la Sociedad Peruana de Endocrinología convoco a un consenso para uniformar los criterio de: -Clasificacion -Prevencion.las medidas en el manejo . -Diagnostico. Conjutamente con la Federacion Internacional de Diabetes y con la Asociacion Latinoamericana de Diabetes y con otros profesionales especializados. y -Control.

Tiene como objetivo procurar el buen control de la enfermedad. 2. Niveles de Prevención..evitar el inicio de la enfermedad con acciones que se toman antes de presentar las manifestaciones clínicas.dirigida a los pacientes diabéticos ya diagnosticados.. . En la población general y en la población es riesgo.Prevención de la Diabetes Mellitus.. retardar su progresión y prevenir las complicaciones agudas y crónicas.- Conjunto de acciones para evitar su aparición o progreso..-Prevencion secundaria. 1.Prevención primaria.

3. la detección y el tratamiento precoz de las complicaciones. Esto incluye un control metabólico óptimo. evitar las discapacidades mediante la rehabilitación física. . el control metabólico óptimo. La prevención secundaria y terciaria requieren de la participación multidisciplinaria de profesionales especializados.Prevención Terciaria. psicológica y social e impedir la mortalidad temprana. para detener o retardar su progresión. Está dirigida a pacientes con complicaciones crónicas..Se debe incidir en la modificación del estilo de vida.