Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de ingeniería
Geología de Yacimientos
Naturalmente Fracturados
Continuous Fracture Modeling of a Carbonate Reservoir in West Siberia O. Pinous/Schlumberger, Abdel M Zellou, Gary Robinson, Ted
Royer, Prism Seismic; N. Svikhnushin/ Schlumberger, D. Borisenok/Schlumberger, A. Blank/Schlumberger

Modelado continuo de fracturas de un yacimiento carbonatado en el oeste de Siberia
Alumnos:
Castillo Navarrete Hermes
Soto Valdés Iván Jesús

Modelado continuo de fracturas de un yacimiento
carbonatado en el oeste de Siberia

Introducción
Siberia ha demostrado que el potencial productivo de sus yacimientos
esta relacionado con basamentos de caliza que han sido afectadas con
procesos secundarios tales como :
Dolomitizaciòn (explicación)
Fracturamiento
Lixiviación (explicación)

siendo este una gran demostración del potencial productivo del basamento de Siberia del oeste. el descubrimiento atrajo mucha atención en aquel tiempo. . Figura 1 La producción en forma comercial comenzó de los yacimientos carbonatados que representan la parte superior del paleozoico. Modelado continuo de fracturas de un yacimiento carbonatado en el oeste de Siberia Introducción El campo fue descubierto en 1974 por medio del pozo de exploración # 2 el cual fue perforado en la parte sur anticlinal que fue delineado por datos sísmicos.

. Modelado continuo de fracturas de un yacimiento carbonatado en el oeste de Siberia Introducción Los resultados de los núcleos y de las pruebas de los pozos han mostrado que los yacimientos consisten en una red fracturada compleja de vùgulos. La presencia de fracturas abiertas fue determinada como un punto clave que define el potencial productivo de los pozos.

Las rocas de calidad del yacimiento están concentradas en la parte superior del basamento que esta tapada por lutitas del jurásico. La interpretación sísmica 3D muestra que los estratos del basamento contienen fallas verticales figura 2. . Modelado continuo de fracturas de un yacimiento carbonatado en el oeste de Siberia Información General El basamento del campo consiste en carbonatos del paleozoico que también incluyen algunas capas de rocas siliciclasticas y volcánicas.

Ubicación del campo en el oeste de Siberia Figura 2.Basamento superior mapa de profundidad . Modelado continuo de fracturas de un yacimiento carbonatado en el oeste de Siberia Figura 1.

Modelado continuo de fracturas de un yacimiento carbonatado en el oeste de Siberia Información General La litología del yacimiento se compone por limolitas y dolomías que originalmente consisten en su mayoría por : foraminíferos. corales. Sin embargo también se han reportado fracturas abiertas con aperturas de mas de 2 mm . la mayoría de las fracturas son cerradas rellenadas con calcita o con minerales de lutita. Los análisis de los núcleos han demostrado presencia de vugulos con un tamaño de 2mm hasta 2 cm. y algas.

Análisis Tectónico (figura 3) 2.-Modelado de las propiedades de la matriz 5.-Inversion de alta resolución e imagen espectral de datos sísmicos 4.-Modelado de fracturas Estos pasos se resumen en la figura 4. .-Interpretacion de registros con una técnica especial (BKZ) 3. Modelado continuo de fracturas de un yacimiento carbonatado en el oeste de Siberia Modelado Geológico Para construir el modelo geológico se han realizado las siguientes tareas : 1..

Se usa para calcular la resistividad de la formación verdadera. . tamaño de pozo. Modelado continuo de fracturas de un yacimiento carbonatado en el oeste de Siberia Modelado Geológico BKZ El BKZ se compone de cinco registros de resistividad eléctrica que funcionan a diferentes espaciamientos en función del espesor del yacimiento. Esta técnica utiliza diferentes espaciamientos de herramienta. La técnica corrige los efectos de barro y lodo utilizando curvas de respuesta modeladas para un registro lateral. diámetro de invasión y las resistividades de los cinco registros laterales. resistividades de barro.

Interpretación del mecanismo tectónico de la estructura de desarrollo Figura 4.Diagrama de flujo de la caracterización del yacimiento . Modelado continuo de fracturas de un yacimiento carbonatado en el oeste de Siberia Figura 3.

Este método aplica los conceptos básicos de la red neuronal para encontrar una relación entre los datos de los pozos y los datos sísmicos para así obtener un modelo de la intensidad de la fractura. . La clave de este método es un conjunto de herramientas artificiales que proveen la flexibilidad que se necesita para trabajar con yacimientos fracturados complejos. Modelado continuo de fracturas de un yacimiento carbonatado en el oeste de Siberia Metodología de modelado de fracturas Para modelar la distribución de las fracturas naturales se utilizo el método de modelado continuo de fracturas (CFM).

Modelado continuo de fracturas de un yacimiento carbonatado en el oeste de Siberia Se sabe que : La estructura La Litología El espesor de las capas La Porosidad Son factores que controlan la intensidad y distribución de de las fracturas en un medio geológico. . a estos factores se les conoce como “conductores de fracturas”.

Modelado continuo de fracturas de un yacimiento carbonatado en el oeste de Siberia Por otra parte a la información directa que proviene de datos de pozos se les conoce como “indicadores de fracturas”. Si se establece una relación funcional entre los conductores e indicadores. esta se puede implementar para establecer ò reconocer fracturas entre los pozos. . este enfoque es la idea medular del método (CFM). Esta metodología consiste en tres pasos que se describen a continuación.

Como resultado el geólogo será capaz de identificar los conductores geológicos clave que afectan a las fracturas. Se emplea una red neuronal difusa para evaluar cada conductor geológico sobre la fractura (Figura 5). . Modelado continuo de fracturas de un yacimiento carbonatado en el oeste de Siberia Primer paso Es la categorización de los conductores geológicos existentes.

Modelado continuo de fracturas de un yacimiento carbonatado en el oeste de Siberia Comparación de indicadores de fracturas en los pozos con algunos conductores y atributos sísmicos .

. Modelado continuo de fracturas de un yacimiento carbonatado en el oeste de Siberia Segundo paso El segundo paso consiste en crear un conjunto de modelos estocásticos utilizando una red neuronal el cual trata de cuantificar la compleja relación que podría existir entre los conductores geológicos y la intensidad de las fracturas. Las pruebas a la red neuronal se logra mediante el empleo de datos existentes.

Empleando estos tres pasos se podrá predecir la distribución de las fracturas en 3D en lugares que no han sido perforados. Modelado continuo de fracturas de un yacimiento carbonatado en el oeste de Siberia Tercer paso El tercer paso consiste en realizar un análisis de incertidumbre examinando la función de distribución acumulativa de fractura a partir del gran número de modelos estocásticos. .

información: Intervalos fracturados en los pozos (obtenidos de registros) Modelos estructurales (horizontes y fallas) Modelos de porosidad y contenido litológico Atributos sísmicos . Modelado continuo de fracturas de un yacimiento carbonatado en el oeste de Siberia Construcción del modelo Para construir el modelo de distribución de fracturas se empleara la sig.

se desarrolla un análisis de conectividad revelando las áreas de alto potencial figura 7. . Modelado continuo de fracturas de un yacimiento carbonatado en el oeste de Siberia Construcción del modelo Una vez que se ha logrado el modelado de las fracturas por medio de la red neurológica encontrando la relación entre los conductores y la intensidad de las fracturas este se utiliza para predecir la intensidad de las fracturas en cada elemento del modelo figura 6. Obteniendo la distribución de la fractura.

6 modelado fracturado continuo Fig. Modelado continuo de fracturas de un yacimiento carbonatado en el oeste de Siberia Fig. 7 visualización de análisis de conectividad de la figura 6 .

En términos generales las caracterizaciones realizadas ofrecen buenos resultados especialmente por que se confirman con resultados provenientes de la perforación. y resulto ser un pozo productor. se analizaron núcleos resultando presencia de dos sistemas de fracturas abiertas y cerradas. . Modelado continuo de fracturas de un yacimiento carbonatado en el oeste de Siberia Análisis de los resultados El modelo resultante se empleo para recomendar una localización para el nuevo pozo.

es corroborada con resultados obtenidos de la perforación. geológicos y de producción. Se demuestra la flexibilidad de la modelación para generar modelos fracturados empleando datos geofísicos. los registros BKZ proveen información de relevancia. . Modelado continuo de fracturas de un yacimiento carbonatado en el oeste de Siberia Conclusiones Los resultados obtenidos de la caracterización de los yacimientos. En ausencia de registros de imágenes de fracturas.