MONTAJES PARA

EXPLOTACION DE
RECURSOS MINEROS
ELABORADO POR:
CAMILO ALEJANDRO CASTAÑEDA
JORGE RODRIGUEZ
FABIAN GOMEZ

MINERIA

 La minería es una actividad económica del sector primario
representada por la explotación o extracción de los minerales que se
han acumulado en el suelo y subsuelo en forma de yacimientos
 La minería se puede dividir en cuatros tipos: la minería de
superficie (explotaciones a cielo abierto u otras excavaciones abiertas,
se incluyen las canteras), la minería subterránea(galería o túneles),
la minería submarina o dragado, y la minería por pozos de
perforación(principalmente para la obtención de los combustibles).
 En todas ellas se realizan los diversos pasos o fases para la explotación
de los minerales; los cuales son la exploración (localización de
yacimientos), extracción, procesamiento(separar al mineral especifico
de un compuesto), transporte y aprovechamiento (emplear el mineral
en su uso especifico)

TIPOS DE MINERALES

 Los minerales metálicos, tales como hierro, cobre, plomo,
oro, plata, cromo, mercurio, aluminio, entre otros, los cuales son
empleados hoy en día como materias primas básicas para
la fabricación de toda clase de productos industriales.
 Los minerales no metálicos como granito, mármol, arena,
arcilla, sal, cuarzo, esmeralda, zafiro, etc.; son usados como
materiales de construcción y materia prima de joyería,
entre otros usos. Y los de mayor significación en la actualidad
son los minerales energéticos o
combustibles, empleados principalmente para generar
energía, tenemos al petróleo, gas natural y carbón o hulla.

cuyos objetivos fundamentales son: Fomentar la exploración técnica y la explotación de los recursos mineros estatales y privados. de manera que armonice con los principios y normas de explotación de los recursos naturales no renovables. Promover el aprovechamiento de los recursos mineros dentro del concepto integral de desarrollo sostenible y fortalecimiento económico y social del país. Estimular las actividades de exploración y explotación minera. . Código de Minas. con el fin de satisfacer los requerimientos de la demanda interna y externa de los mismos.MARCO LEGAL  La actividad minera del país está regulada por la Ley 685 de 2001. Incentivar el aprovechamiento racional de los recursos mineros.

.

EXTRACION A TAJO ABIERTO .

TAJO ABIERTO  Es el método mas avanzado técnicamente. transversal o mixta. El diseño comprende una serie de bancos de extracción ubicados en el macizo rocoso o mineralizado. que por su buzamiento obligan a una profundización de la excavación. Estas explotaciones pueden realizarse de manera longitudinal. . Se caracteriza por mover grandes volúmenes de material estéril. Los materiales estériles pueden ser dispuestos en la parte externa o interna del tajo.

 Principalmente aplicable a: . níquel .Energético como carbón .CARACTERISTICAS  Extracción del estéril con voladura o medios mecánicos  Conjunto de capas con espesores variables. cobre.  Valores mínimos de corte  Minerales marginales  Capas con inclinaciones superiores a 20°  Capacidad portante de la roca. plomo.Materiales de construcción - Metálicos como: hierro. zinc.

EXTRACCION DE CAJÓN O DESCUBIERTAS .

El método alemán emplea retroexcavadoras y rotopalas . Su característica principal está en el aprovechamiento de la excavación como vertedero del material estéril removido en el primer ciclo.DE CAJON O DESCUBIERTA  Aplicable principalmente a yacimientos sedimentarios. Se distinguen dos métodos principales dependiendo del tipo de maquinaria a emplear: .El método americano emplea de excavadoras y dragalinas. . altas relaciones de descapote. en las que se permite el manejo de dos bancos uno superior de estéril y el otro que comprende el espesor del cuerpo mineral. de capas con bajos buzamientos y poco espesor.

CARACTERISTICAS  Buzamiento menor a 10° o casi horizontales  Grandes reservas  Rocas blandas de cobertera  Alta relación de descapote  Pocas capas y potentes  Uno o dos bancos  Posibilidades de implementación de tecnología de gran capacidad  Principalmente aplicable a: .Carbones .Bauxitas - Rocas fosfóricas .lignitos .

EXTRACCION DE CONTORNO .

DE CONTORNO  Consiste en excavar una trinchera abierta a lo largo de toda la longitud del afloramiento. Para el movimiento del estéril se emplea bulldozer con ripper. En algunas ocasiones se fragmenta el material con explosivos. el cual empuja directamente este material. . El estéril removido se deposita sobre la ladera.

Rocas fosfóricas - Materiales de construcción .Bauxitas .CARACTERISTICAS  Económico y sencillo en pequeños yacimientos  Requiere poco tiempo de preparación y poco personal  Aplicable a: .Carbón lignitos .

EXTRACCIONES MIXTAS O ESPECIALES .

y se hace necesario continuar la extracción de manera subterránea. Igualmente. por sus características geológicas y por los aspectos tecnológicos. cuando se aplica una minería de contorno que deja una porción de reserva sin extraer. se llegan al limite de explotación por el sistema de Cielo Abierto.MIXTAS O ESPECIALES  Se aplica en aquellos yacimientos en los que. .

Materiales de construcción .Carbón .Minerales industriales .CARACTERISTICAS  Espesores mayores a 1 m  Continuidad lateral y vertical del cuerpo mineral  Inclinación menor a 5° o a mayores de 70°  Gran recubrimiento de estéril  Sin intercalaciones de estériles  Aplicable a: .Minerales radioactivos .

EXTRACCION DE ARRASTRE Y ALUVIONES .

Se requiere que la sustancia mineral esté en o cerca de las corrientes de agua y a lo largo de las márgenes de las corrientes fluviales. materiales de construcción (gravas. Se extraen por este método.ARRASTRE O ALUVIONES  La minería para materiales de arrastre y de aluvión se efectúa para la extracción de minerales y materiales que han sido arrastrados o transportados por el agua. platino). arenas). algunas gemas y metales no preciosos como estaño . metales preciosos (oro. plata.

EXTRACCION POR EXPLOTACIÓN SUBTERRÁNEA DE CÁMARAS Y PILARES .

Los pilares que quedan entre las distintas cámaras se abandonan . Las cámaras se construyen en forma múltiple y paralela. Se hacen tan anchas como las características y propiedades de resistencia de las rocas de techo y piso y del mismo mineral lo permitan. Dentro de las cámaras se realizan las operaciones de cargue. etc. sin necesidad de fortificación durante el tiempo que dura la explotación.CÁMARAS Y PILARES  En la extracción del mineral se dejan pilares del mismo para sostener el techo. La operación se realiza de tal manera que el techo de la cámara se mantiene en su sitio. transporte.

.  El porcentaje de mineral recuperado es variable.  Las dimensiones de las cámaras depende de la resistencia de la roca mineralizada.CARACTERISTICAS  Las cámaras se ordenan sistemáticamente en filas.  El porcentaje de recuperación se incrementa significativamente cuando en retirada se recuperan los pilares.  Este sistema requiere de una ventilación apropiada. de tal modo que sean accesibles desde una galería que las atraviesa.  Se emplea en yacimientos con buzamientos menores a 30º.

EXTRACCION POR MALACATE .

EQUIPOS COMUNMENTE UTILIZADOS EN LA EXTRACCION MINERA .

.

.

Zarandas Se utilza para filtrar materiales despues de la trituracion y tiene varias capas de filtrado para ser utilizados en varios tipos de materiales .

BANDAS TRASPORTADORAS Tipo de transportadora para minas utilizado principalmente en calzadas de piedra en minas de carbón. proyectos de ingeniería de túneles de ferrocarril . túneles de piedra y semi carbón.

Los bastidores se componen de los rodillos. .Bastidores Corresponden a estructuras metálicas que constituyen el soporte de la banda transportadora y demás elementos de la instalación que se ubica entre el punto de alimentación y el de descarga del material. ramal superior e inferior y de la propia estructura de soporte.

TAMBOR DE COLA TAMBOR DE CABEZA .

cuerdas y cadenas que permiten el movimiento de la maquina.     . DRAGALINA  Es una maquina excavadora de dimensiones grandes que sirve para mover grandes cantidades de materiales en donde su peso va tras las 2000 toneladas hasta llegar a 13000 toneladas en donde está compuesta por el brazo móvil que tiene la pala que va sujetada en el brazo principal y donde lo mas importantes son los cables.

. utilizando la vibración como principio de funcionamiento.SEPARADOR GRIZZLY  Maquina usada para separación de piedra de gran tamaño del material triturado.

se desprenderá sufriendo una desviación suficiente para ser cogido por el tabique divisor colocado al efecto. Disponen de un circuito magnético fijo. El material magnético que se encuentre entre el transportado es atraído por el sistema magnético. ocasionalmente. En este instante. El material no magnético sigue su dirección sin sufrir desviación. . se encuentren entre el material que circula por dicho tambor. y regulable mediante el soporte contrario al accionamiento y de una envolvente giratoria accionada directamente por el eje de accionamiento. formado por un banco de imanes de ferrita en circuito de gran alcance. quedando sobre la envolvente del tambor y siendo arrastrado por ésta en su giro hasta que quede fuera del campo magnético. SEPARADOR MAGNÉTICO  Están diseñados para extraer las piezas ferromagnéticas que.

. Utiliza u n tambor inclinado que en su exterior se compone de maya donde cae el material fino y al extremo del tambor la piedra mas grande. TROMMEL  Es una maquina separdora de material de grandes dimensiones del material granulado.

.

. BARRENADORA  Máquinas empleadas comúnmente en trabajos de perforación en la roca mediante el proceso de taladro.

CRIBA DE ORO .