IN ST IT U TO POLIT ÉCN IC O N A C I O N AL

ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

DEPARTAMENTO DE MORFLOGÍA
LABORATORIO DE PATOLOGÍA

Neumoconiosis
Balleza Sánchez Dante Alí
Cuautle Bucio Teresa
Díaz López Mónica
GRUPO 4QM2 Hernández Haernández Mariana
EQUIPO 7
Rodríguez Buendía Víctor

¿Qué es Neumoconiosis?
La neumoconiosis es la acumulación de polvo en los
pulmones y la reacción de sus tejidos ante su presencia,
extendiéndose por polvo aquellos materiales en forma de
partículas .
Es incluida dentro de la llamada patología ambiental,
producidas por la contaminación del aire.

TIPOS DE NEUMOCONIOSIS

• Tipo de neumoconiosis • La inhalación de polvo • .Tipo de • Es una forma especial
que ocurre en producido en la Neumoconiosis de la neumoconiosis
personas que trabajan industrial textil puede causada por la ocasionada por la
con berilio. causar bisinosis. Las acumulación de polvo inhalación de polvo de
Generalmente ocurre personas sensibles de bario en los hierro, suele afectar
en personas con pueden tener una pulmones. tras varios años de
alergia al berilio. afección parecida al exposición.
asma.

Beriliosi Bisinosi Baritosi Siderosi
s s s s

carbón en los pulmones y formación de nódulos negros en los bronquios. Causada en los mineros del por la inhalación de por la inhalación de carbón. por la presencia de durante un periodo Es la mas común y la depósitos de polvo de determinado mas grave. Antracosi Asbestosi Silicosis s s . • Enfermedad Pulmonar • Enfermedad pulmonar • Es una fibrosis pulmonar crónica que se presenta crónica grave. causada (tipo nodular). caracterizada partículas de asbesto polvo que contiene sílice.

OROFARING E VIA AEREA Mayor de 8 micras Son expulsadas por la secreción mucosa y movimientos ciliares De 5 a 8 ALVEOLOS Y micras BRONQUIOLOS Se quedan retenidas De 0.5 a 5 micras Se quedan retenidas en los alveolos y son altamente patógenas . La retención depende el tamaño de las partículas.

CLASIFICACIÓN Debida a polvos que Debida a polvos que Debida a polvos que producen nódulos. son habitualmente producen fibrosis Pueden progresar a inertes: intersticial una fibrosis pulmonar masiva Carbón: antracosis Hierro: siderosis Berilio: beriliosis Aluminio: Sílice: silicosis aluminosis Estaño: estañiosis (enfermedad de shaver) Grafito: grafitosis Asbesto: Bario: baritosis asbestosis Caolín: caolinosis .

Establece los criterios para determinar dióxido de nitrógeno (NO NOM-021-SSA1-1993. Establece criterios para evaluar la calidad del medio ambiente con respecto al monóxido de carbono (CO) . Establece criterios para evaluar el valor limite permisible para la concentración de partículas en el medio ambiente.Normas Oficiales Mexicanas NOM-156-SEMARNAT-2012. NOM-025-SSA1-1993. Establece los métodos de medición para determinar la concentración de ozono en el medio ambiente. NOM-022-SSA1-2010. Establecimiento y operación de sistemas de monitoreo de la calidad del aire. NOM-036-ECOL-1993. Establece los criterios para determinar dióxido de azufre (SO2) NOM-023-SSA1-1993.

000. Todos los tipos de asbesto están • En 1917. ASBESTOSI S ANTECEDENTES • El asbesto fue utilizado por los cipriotas desde hace 5. uso a escala industrial. 1898. Es una fibrosis pulmonar difusa producida por la inhalación de fibras de • Entre los años de 1870 a asbesto. respuesta está en relación directa con la concentración de las fibras dentro del • En 1927. alteraciones implicados en este padecimiento y la radiológicas que produce la inhalación. • En 1949. término de pulmón y lo extenso de la fibrosis. . asociación de cáncer pulmonar y asbestosis. asbestosis pulmonar.

Propiedades:  Aislantes  Mecánicas. químicas  Resistencia al calor  Resisten la degradación .¿Qué es el asbesto? El asbesto está formado por un grupo de silicatos hidratados microcristalinos fibrosos y en cadena.

CLASIFICACIÓN ASBESTO ASBEST O ANFÍBOL ES SERPENTINA SERPENTINA CRISOLIT CROCIDOLITA ANTOFILITA TREMOLITA ACTINOLITA AMOSITA O ( (   ((   (         HODGSON (132) .

Embalaje. Aplicaciones del asbesto . FABRICACIÓN Y/O PRODUCCIÓN APLICACIONES MANUFACTUR ACIÓN Minería. Productos del Industrias asbesto-vinilo. Transporte. automóvil. Productos textiles. navales. Productos del asbesto-papel. fibrocemento. Productos del Industria del Molienda.

. el pelo de las mascotas. El asbesto fue utilizado en materiales de aislamiento. la ropa. baldosas para pisos. Las actividades realizadas en casa. ¿Quién corre riesgo de estar expuesto al asbesto? El asbesto de origen natural se encuentra naturalmente en las rocas de ciertas áreas y que son liberados al aire debido a: ■ actividades realizadas por el hombre en forma periódica o ■ procesos de deterioro causados por la intemperie. El asbesto ha sido traído a la casa en los zapatos. tejas de madera para el techo. el cabello.

PATOGENIA La fibra de asbesto es más grande en comparación con las partículas de sílice y se depositan en los bronquiolos llegando mucho menos a los espacios alveolares. .

Algunas veces se observan las partículas de asbestos dentro de los alveolos. FIBROSIS INTERSTICIAL . BRONQUIOLO TERMINAL En la asbestosis se produce una fibrosis pulmonar difusa peri alveolar.

. reticulado. fibroso. Nódulo Las lesiones afectan el tejido peri bronquial y los linfáticos del pulmón. En el parénquima pulmonar pueden observarse pequeños nódulos de engrosamiento difuso. principalmente en el lóbulo inferior.

Anatómicamente. hay pleuritis fibrosa intensa en las regiones afectadas. con engrosamiento del pleura. .

CUADRO CLÍNICO Tos productiva • Disnea Dolor torácico • Estertores crepitantes Mesotelioma Ca. Pulmón Presión en el pecho • Acropaquía Predispone al desarrollo de mesoteliomas pleurales y peritoneales .

Engrosamiento y fibrosis del tejido pulmonar Radiografía cuando hay mesotelioma .

.

HISTOLOGÍA .

.

.

SOLO LA PREVENCIÓN. Y RETIRARSE DEL ESTÍMULO. .TRATAMIENTO NO HAY UN TRATAMIENTO ESPECIFICO.

CONCLUSIONES El pronóstico de la enfermedad depende de la cantidad de asbesto inhalado y de la duración a la exposición a este. teniendo en cuenta que no es una enfermedad reversible y ni mucho menos curable. la importancia del conocimiento de la enfermedad radica en la prevención que se tenga de esta. Dicho esto. si la asbestosis desencadena la aparición de un mesotelioma maligno el pronostico empeora significativamente. .

• Incendios forestales.ANTRACOSIS FUENTES NATURALES • Carbón mineral. • Volcanes. .

FUENTES ANTROPOGÉNICAS  industria  Agricultura  Minería  Transporte  Construcción  Urbanización  Deforestación .

FUENTES DE CONTAMINACIÓN PARA EL HOMBRE Fabricas Minas Ciudades muy contaminadas .

.TIPO DE ANTRACOSIS AMBIENTAL Y OCUPACIONAL Las personas que están en riesgo son aquellos que su empleo están expuestos a partículas de carbono por prolongado periodo de tiempo. volcanes etc. Habitantes donde su entorno se encuentran fabricas.

enfermedad remover colección terminales. mm) al exceder reticulina prolongada macula con Enfisema desarrollo de la cantidad alrededor de polvo en debilitamie centrolobulillar de la que pueden de bronquiolos nto de la . de 15 a 20 aclaramiento macula años. mucociliar. pared del en periodos macrófagos y al de polvo o bronquiolo.PATOGENIA Inicia con la Coalescenci mácula de Fibroblastos Crecimient a de carbón (1-5 producen Retención o de la maculas. .

llamada neumoconiosis del minero de carbón.  Induce una reacción fibroblastica e incluso enfisema. .HISTOPATOLOGÍA  Cuando se inhala el carbón es captado por los macrófagos alveolares.

.

.

.

 Trasplante de pulmón.  Se retira a la persona de la exposición al carbón. .TRATAMIENTO Y PREVENCION  No hay un tratamiento.

CONCLUSIONES  El desarrollo de la enfermedad depende del tiempo expuesto a las partículas de carbón.  En la actualidad ya no es una enfermedad laboral .  Es una enfermedad que va en aumento en ciudades que están contaminadas.  Tarda años en presentarse la neumoconiosis . .

Recomendaciones. Neumología ocupacional 2009. Grupo de Trabajo EROL-SEPAR. 40(4):166-77. Enfermedades pleuropulmonares asociadas con la inhalación de asbesto. 2009 . Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía del Tórax. Una patología emergente. Normativa sobre el asbesto y su patología pleuro-pulmonar. Arch Bronconeumol 2004. 3. Colombia: Guías Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía del Tórax. Arch Bronconeumol 2004. Grupo de Trabajo de la SEPAR.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Sección 2 Asbesto y su patología pleuro-pulmonar. 2.