TIM MEDIC

REVISION DE CIENCIAS BASICAS
EMBRIOLOGIA HUMANA

.
Dr. Julio Paz Castillo
Profesor Principal Fac. de Med.
UNMSM

PERIODOS
PERIODOS EN
EN QUE
QUE SE
SE DIVIDE
DIVIDE EL
EL DESARROLLO
DESARROLLO Y
Y PROCESOS
PROCESOS QUE
QUE LOS
LOS
CARACTERIZAN
CARACTERIZAN
Día 0 7 14 21 28 35 56 266

9na a
Semana 1ra. 2da 3ra. 4ta. 5ta. 6ta a 8va.
38va
.

Período Preembionario Embrionario Fetal
Somítico

Segmenta Gastrula
Cavitación Crecim

Plegamiento
Fertilización

Nacimiento
ción ción Morfogénesis.
Procesos iento
Organogénesis Corpor
, Histogénesis al
biológico
s Traslado Implantación
Disco Disco bilaminar
salientes unilaminar
Disco trilaminar
Cigoto

PAX 1:expresado en la escleròtoma
LIM 1:en la placa precordal
T- BOX : Diferenciación del mesodermo y
notocorda
HOX a y b:hematopoyesis
FGF

GENES DEL DESARROLLO

.

.

. El aumento de número de células germinales mediante mitosis 3. mientras que en las últimas tres fases existen varias diferencias entre los patrones masculino y femenino. 2. La maduración estructural y funcional de los ovocitos y los espermatozoides La primera fase es idéntica en el varón y en la mujer. La reducción del numero de cromosomas mediante meiosis 4.GAMETOGÈNESIS La gametogénesis divide en cuatro fases: 1. El origen extraembrionario de las células germinales y su migración a las gónadas.

GAMETOGÉNESIS MASCULINA Fase I : Origen y migración de las células germinales Las células germinales primordiales. los primeros precursores reconocibles de los gametos. se originan fuera de las gónadas y migran a ellas durante los primeros estadios del desarrollo embrionario .

Aumentando de forma exponencial de cientos a millones Se diferencian en espermatogonias.mediante mitosis Una vez que llegan a las gónadas.Fase II: aumento del número de células germinales . las células germinales primordiales comienzan una fase de proliferación mitótica rápida. Espermatogonias de tipo A oscuros (célula madre) b. sufren divisiones múltiples y generan una progenie espermatogónica con algunas diferencias: a. Espermatogonias de tipo B (último acontecimiento de la fase espermatogónica) . Espermatogonias de tipo A claros o pálidos (diferenciación) c.

producen los espermatocitos secundarios. la primera una verdadera división de reducción. • 2 divisiones sucesivas de maduración. excepto por que antes de la división la célula es haploide (1n. llamada división ecuacional es similar a una división mitótica ordinaria.2n) • La segunda meiosis se completa en unas 8 horas produciendo 2 gametos haploides y maduros. Fase III: Reducción del numero de cromosomas mediante meiosis. las espermátides • . y la segunda división meiótica.

.

Fase IV: Maduración estructural y funcional Las espermatides no se dividen mas. pero sufren una serie de profundos cambios que les hacen pasar de ser células de aspecto relativamente común a espermatozoides altamente especializados proceso que se conoce como espermiogénesis o metamorfosis espermátida .

.

.

.

Ultramicroscopía del espermatozoide

reemplazo de histonas por protaminas).CORRELACIÓN ETIOPATOGÉNICA  Cualquiera de las alteraciones morfológicas descritas anteriormente. puede ser considera potencialmente como causa de disfunción espermática.  Cabe destacar algunas de ellas por su posible correlación con síndromes teratozoospérmicos de probable base genética (escasa cromatina. ausencia de acrosoma. .

.

.

.

Neurona de GnRH .

Maduración y capacitación del espermatozoide .

S. carnitina y ac.  No se mueven y son transportados de manera pasiva hacia el epidídimo.  Quedan libres en el liquido de los T. siàlico .ETAPA DE MADURACIÓN  Al terminar la espermatogéneis los espermatozoide se desprenden las células de Sertoli.  Donde reciben la acción de la glicerilfosforilcolina.

. evento exocitótico dependiente de Ca.Capacitación espermática  Espm adquiere habilidad de fertilizar x capacitación. contacta la zona pelúcida y tiene reacción acrosómica. durante migración por tracto reproductivo femenino  Espm capacitado penetra cúmulus oóforo ayudado por hialuronidasa de superficie celular.

Al final del 3er trimestre . OVOGÈNESIS Las oogonias se diferencian para formar oocitos primarios . No hay oogonias presentes en nacimiento . las oogonias sufren varias divisiones mitòticas en corteza ovárica. ADN de los oocitos primarios sufren replicaciòn.

unos cuantos folìculos primordiales empiezan a madurar en cada ciclo ovárico.Los oocitos empiezan luego su primera divisiòn meiòtica. Todos los oocitos primarios ( se forman 5 mes de vida fetal) continúan en diploteno hasta la pubertad. . diploteno (Profase). aunque solo uno madura totalmente . van a un estado de reposo. En la pubertad. que completan cerca del tiempo del nacimiento. Sin embargo en vez de continuar a metafase.

.

el oocito primario reingresa a su 1era divisiòn meiòtica. Una vez que el folículo empieza su proceso de maduración . lo que completa poco antes de la ovulaciòn. el oocito secundario recibe casi todo el citoplasma . Esta divisiòn lleva a la formaciòn de 2 cèlulas desiguales: el oocito secundario y el 1er cuerpo polar Mientras ambas cèlulas contiene un nùmero igual de cromos y contenido ADN (n).

oocito 2º completa meiosis II para formar un òvulo maduro y II cuerpo polar). ingresa a la segunda divisiòn meiótica ( se queda en metafase de meiosis II y es expulsado) y es liberado del ovario (ovulaciòn) . .Tan pronto formado el oocito secundario. el oocito secundario degenera en 12 –36 h despuès de la ovulaciòn. Esta 2da divsiòn sòlo se completa si ocurre fertilizaciòn ( en trompa uterina. Si no.

El ciclo ovárico y el ciclo uterino y su relación con la FSH Y LA LH .

.

Pubertad  10 a 40 000 .2’ de ovocitos I Rn . .Tiempo de vida : 12 a 18 horas. .•Biología del ovocito .12 son ovulados por año hasta 480 en toda la vida reproductiva de la mujer.Transporte : pasivo .Pre-pubertad  400 000 .

.Fusión de los pronúcleos masculinos y femeninos Composición Genética Formación del cigoto . FENOMENOS CONDUCENTES A LA FERTILIZACION 1.-Entrada del espermatozoide: a) Inhibición de la polispermia Reacción cortical Reacción de la zona b) Continuación de la meiosis en el ovocito 2.

Consecuencias: a) Restauración de la diploidia b) Formación de una célula completa c) Redistribución del material cromosómico d) Sexo génico. cromosómico y cromatínico e) Inicio de la segmentación o clivaje por activación metabólica del óvulo .

.

.

Formación de pronúcleos y 1ª división del cigoto .

.

PERIODO PRE MORFOGENÈTICO Primera semana del desarrollo Se caracteriza por: • Segmentación del cigoto • Migración tubárica • Mórula • Blastocisto • Inicio de la implantación • Formaciòn del hipoblasto(al término de la 1ra e inicios de la2da sem) .

6° día útero cavidad 7° día Inicio de la implantación cito sinciciotrofoblasto Macizo celular interno(embriotrofo) Nutrición : * Autotrófica * Glandulotrófica * Histotrófica * Hemotrófica .4 día trofoblasto  blastocisto  5°.Cigoto: * Segmentación  Morula 3½ .

Segmentación o clivaje .

Mórula .

BLASTOCÌSTO 7mo DÌA .

Fijación (implantación intersticial) . IMPLANTACION a) Período durante el cual el cigoto en el estado de blastocisto queda incorporado al endometrio.Penetración . Dura 5 días.Cierre y decidualización d) Control : .AMP y GMP cíclicos .Desaparición de la membrana pelúcida .HCG (hormona gonadotrofina coriónica) . c) Procesos : . b) Lugar : Parte superior de la cara posterior y cerca del plano sagital.Estrógenos .

DE LA FECUNDACIÓN A LA IMPLANTANCIÓN .

Abortos tempranos 4. .Embarazos múltiples dicigóticos monocigóticos . . . . .Aberraciones cromosómicas 6.Implantaciones ectópicas 3.Infertilidad 2. PATOLOGIA DE LA PRIMERA SEMANA 1.Muerte del huevo fecundado 5. .

.

Placenta previa. .

FORMACION DEL DISCO GERMINATIVO BILAMINAR EPIBLASTO ( precursor del ectodermo ) HIPOBLASTO (endodermo) PLACA PROCORDAL ( fusión del epiblasto e hipoblasto ) marca el lugar de la futura boca. SEGUNDA SEMANA .

DISCO EMBRIONARIO BILAMINAR .

forma el pedículo de fijación y cubre el amnios. A) Mesodermo extraembrionario somático: reviste el citotrofoblasto. 2. 1. Derivado del ectodermo.el concepto está suspendido por el pedículo de fijación dentro de la cavidad coriónica. citotrofoblasto y sinciciotrofoblasto Mesodermo extraembrionario . La pared de la cavidad coriónica es llamada corion y consta de: mse.

Cubre el saco vitelino. . B) Mesoder mo visceral extraemb rionario.

BLASTOCISTO HUMANO 13 DIAS .

así tenemos: .GASTRULACION  NEURULACION  DESARROLLO DE LOS SOMITAS  DESARROLLO TEMPRANO DEL APARATO CARDIOVASCULAR .DESARROLLO EMBRIONARIO: TERCERA SEMANA En esta etapa ocurren cambios decisivos en la vida embrionaria.

 Las cèlulas migratorias epiblàsticas forman el mesodermo intraembrionario. . formando el ecto y endodermo definitivos.  Las cèlulas del epìblasto de la linea primitiva se invagina entre el epi y el hipoblasto.  De tal manera que las tres capas definitivas son derivadas del epiblasto.Aspectos más importantes de la tercera semana Formaciòn de la linea primitiva:  Es un engrosamiento lineal de las cèlulas del ectodermo en la parte caudal del disco embrionario dorsal.  Està delimitada rostralmente por el nòdulo primitivo.

Es el proceso que atraviesa el nódulo primitivo y varias regiones de la línea primitiva y constituye el mecanismo que genera las tres capas de células germinativas definitivas desde el epiblasto: el endodermo definitivo. el mesodermo y el ectodermo definitivo. .

Nº de Somitas en relaciòn con edad aproximada en dias Edad aproximada en dias Nº de Somitas 20 1–4 21 4–7 22 7 –10 23 10 – 13 24 13 – 17 25 17 – 20 26 20 – 23 27 23 – 26 28 26 – 29 30 34 – 35 .

.

.

.

Destino de la linea primitiva:  Generalmente degenera y desaparece.  Sin embargo algunas cèlulas remanentes pueden originar teratomas sacrococcigeos. son multipotenciales .

 Vellosidades primarias  Vellosidades secundarias  Vellosidades terciarias  Se forman durante la tercera semana Destino del trofoblasto .

DERIVADOS DE LAS 3 CAPAS GERMINALES .

.

CAMBIOS DURANTE CAMBIOS DURANTE EL PERIODO EL PERIODO EMBRIONARIO EMBRIONARIO ( CUARTA A OCTAVA SEMANA) .

. Cambios en la forma corporal por parte de 2 plegamientos que son: Longitudinal o cefalocaudal Lateral o transversal Disco plano a un embrión cilíndrico quedando unido al cordón umbilical.

5.Esbozos de miembros superiores 4. 3..nariz y oídos en forma rudimentaria.Corazón empieza a latir y circulación primitiva. 2.. ojos . ..Cuatro pares de arcos faríngeos.Hematopoyesis empieza en el saco vitelino 5mm.-Se forman la mayor parte de los aparatos y 4ª SEMANA sistemas.1..

mm.5ª SEMANA 6ª SEMANA Se forman: paratiroides. crestas genitales y genitales externos 14 8 mm. . bazo.

. 22 mm. 7ª SEMANA Hendiduras entre los rayos de las placas de la mano. El septum ventricular formado completamente.

A la 8ª semana  Cabeza es casi la mitad de la longitud del embrión  Cuello flexionado hacia adelante en un ángulo 30º.  Párpados fusionados.  Ojos son divergentes (están ampliamente separados).  Cuerpo cubierto por piel delgada  Comienza el desarrollo de huesos del esqueleto.  30 mm. .  Genitales externos presentes. pero aún no están diferenciados.

.

PERIODO FETAL .

 Genitales externos del XX . recién a la semana 12 se ve la diferenciación sexual.9 a 12 SEMANAS  MMII crecen lentamente.XY son semejantes. . MMSS completan su tamaño al final.

 Distribución de áreas futuras del cabello. DE 13 a 16 SEMANAS  Crecimiento acelerado del cuerpo con respecto a la cabeza.  MMII aceleran su desarrollo. .  Se insinúan los procesos de osificación esquelética.

.  Presencia de lanugo.  Presencia del vermix caseoso.DE 17 a 20 SEMANAS  Crecimiento corporal menos acelerado.  Extremidades inferiores alcanzan su proporción definitiva.  Hay formación de grasa parda.

DE 21 a 25 SEMANAS  Aumento acelerado de masa.  Piel arrugada y fofa. .  Piel color rosada.  Presencia de las uñas de los dedos de las manos.  Si naciera hay muerte por inmadurez del sistema respiratorio principalmente.

DE 26 a 29 SEMANAS  Los ojos se abren de manera repetida.  Si nace hay posibilidad de sobrevivir gracias a que el S. . Nervioso ha madurado. porque va aumentando el TCS.  Piel ligeramente arrugada.  Presencia marcada de pelos en la cabeza al igual que pestañas.

.  El testículo izquierdo a descendido hacia el escreto.DE 30 a 35 SEMANAS  Cuerpo llenándose de mayor tejido celular subcutáneo.  Piel sonrosada y lisa.

 Tórax prominente.  Lanugo ausente.  Disminuye el ritmo de crecimiento.  Testículos en el escroto .  Piel blanca o azulado.De 36 a 40 SEMANAS  Cuerpo regordete.

A. ENDOCRINO C. GENÉTICO B. AMBIENTAL Crecimiento Fetal Intrauterino .

MEMBRANAS FETALES Y PLACENTA .

CORION Corion frondoso y corion leve .

.

Placentación
Figure 28.7f

DECIDUA BASAL

DECIDUA
CAPSULAR

DECIDUA
PARIETAL

CORION
FRONDOSO

CORION CALVO
O LEVE

Se forma a partir del corión frondoso
(vellosidades coriónicas) sobre la decidua
basal.(final de la semana 12)

FORMACIÒN DE LA PLACENTA

Producción de hormonas FUNCIONES .Intercambio de gases Intercambio de nutrientes y electrolitos Transmisión de anticuerpos maternos IgG.

Vasos sanguíneos coriónicas.Componente materno: decidua basal . COMPONENTES . Componente fetal: coriòn frondoso (vellosidades terciarias). y amnios que lo cubren.

.

.

.

Superficie materna de una placenta madura normal. .

Superficie fetal de la misma placenta. .

Se comunica con el intestino primitivo a través del conducto vitelino. pudiendo persistir formando el divertículo de Meckel SACO VITELINO .

Entre las funciones tenemos: Transferencia de nutrientes al embriòn Formaciòn de las cèlulas germinales primordiales Formaciòn de cèlulas sanguìneas y vasos sanguineos .

. ALANTOIDES  Se origina como un divertículo del SV posterior que forma el IP.  Es incorporado al CU.  Persiste como el uraco (ligamento umbilical medio)  Responsable de la formación de vasos umbilicales.

Y una capa externa extraembrionaria de mesodermo AMNIOS .Avascular Formada por una capa interna de ectodermo.

proteìnas.lìpidos.y orina fetal Producciòn:Diàlisis de la sangre materna y fetal y excreciòn de la orina fetal. Cantidad: de 50 ml a la semana 12 a 1000 ml a tèrmino LÌQUIDO AMNIÒTICO . Es básicamente agua que contiene carbohidratos.cèlulas fetales descamadas. Reabsorciòn: Removido por la placenta pasa a la sangre materna.

restos de la cavidad coriónica. vasos umbilicales.Inicialmente contiene los vasos vitelinos. mesènquima del tallo corporal (gel de Wharton) CORDON UMBILICAL . alantoides.

EMBARAZOS MÚLTIPLES DICIGÓTICOS (fraternos) MONOCIGÓTICOS (idénticos) .