ASPECTOS GENERALES DEL

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

TITULO DE LA INVESTIGACIÓN

debe

REFLEJAR EL SER CLARA, LÓGICA SI ES EXPLICATIVO,
PROPÓSITO DE LO Y CONTENER DEBE SER EXPLÍCITA
EXPLÍCITAMENTE LA VARIABLE
QUE SE
LAS VARIABLES Y INDEPENDIENTE Y
INVESTIGA, DE DEPENDIENTE
POBLACIÓN
MANERA BREVE
Es decir

SINTETIZA LA IDEA PRINCIPAL DEL
TRABAJO, DE MODO SENCILLO Y
ADECUADO, ILUSTRA EL TEMA
PRINCIPAL Y LAS VARIABLES DE 2
ESTUDIO

Metodología para las Ciencias Sociales
Ayudantía: Tipos de Investigación e Hipóte

Ahora veamos los
tipos de
Investigación que
existen.
¡Vamos!.

¿Qué tipos de
investigación existen?

SEGÚN SU Básica: Está destinada a aportar un cuerpo
FINALIDAD organizado de conocimientos científicos y no
produce resultados de utilidad inmediata. Se
DE ACUERDO A LOS
preocupa de recoger información de la realidad para
PROPÓSITOS DE LA
enriquecer el conocimiento teórico científico,
INVESTIGACIÓN Y DE
1 orientada al descubrimiento de principios y leyes. El
LA NATURALEZA DE
investigador se esfuerza por conocer y entender
LOS PROBLEMAS
mejor, algún asunto o problema sin preocuparse por
QUE INTERESA
la aplicación práctica de los nuevos conocimientos
ANALIZAR:
adquiridos. Ej. “Validación del modelo de Marshall y
Cooper para el diagnóstico de estrés en ejecutivos
limeños.”

Aplicada: Este tipo de investigación está
interesada en la aplicación de los conocimientos a la
solución de un problema práctico inmediato. Ej. 2
Creación de un tratamiento
(Oyague y Sevilla,para la reducción
2002, p. 93). del
estrés laboral.

.

D. Aquí hablamos de variables independientes (es aquella que se manipula. por parte del investigador.I y V. descriptiva. Deducen y desarrollan hipótesis. 2 una investigación Correlacionales: Evalúa el grado de asociación que hay entre dos o más variables. rigurosidad o Descriptivas: Tiene por objeto mostrar el comportamiento de una o profundidad de más variables y con ello llegar a un diagnóstico. Explicativas: Son estudios orientados a buscar un nivel de explicación científica que permita la predicción. correlacional. nos confunde sobre el efecto de la variable independiente).Según la profundidad u objetivo De acuerdo con este criterio. p. el efecto) y variables extrañas o intervenientes (son las variables que alteran la relación causal de V. explicativa y experimental (Oyague y Sevilla. 2 . para ver sus efectos en o las variables dependientes). ¿Qué tipos de investigación existen? Exploratorias: Formulan problemas de investigación. Intentan. Aclaran conceptos y nivel de referencias. 185). variables dependientes (sería la que recibe el impacto de la variable independiente. establecer relaciones de causalidad (causa-efecto) entre las variables analizadas. Establecen prioridades para futuras investigaciones. etc. Familiarizan al En función del investigador con el fenómeno que desea estudiar. Sugieren investigaciones. la investigación puede clasificarse en exploratoria. 2002. entonces.

.

La línea de investigación a utilizar debe estar acorde al programa de maestría o doctorado que se lleve.Línea de Investigación: Las líneas de investigación reflejan las principales áreas científicas en las que se centra nuestro trabajo en este momento. una mayor coordinación de las capacidades investigativas (“articulación”) y. consecuentemente. (Cada programa de maestría o doctorado cuenta con sus propias líneas de . Así también es comprendida como un “eje integrador” de actividades y proyectos de investigación que se genera para atender un conjunto amplio de problemas cuyo tratamiento exige un mayor período de tiempo (“continuidad”). mayores resultados e impactos de la investigación (“productividad”).

DESIGUALDAD E e. Gestiòn de la formación ocupacional y educación de adultos Gestiòn del capital c. Elaboración y análisis de materiales multimedia para la gestión del cambio. Gestiòn de medios y materiales didàcticos EL ACCESO A LA g.E. Gestiòn de programas de aulas multigrad INEQUIDAD EN f. Estudio sobre clima institucional y gestión de recursos en EXTREMA la I. Gestiòn en a. Elaboraciòn y análisis de materiales curriculares DISMINUCIÓN DE Gestion del d. MENCIÓN: ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN AREAS DE ESPEC LÍNEAS DE TEMAS IA.. Gestión optimizada de recursos. Uso adecuado de medios de comunicación y educación para combatir la pobreza. c. medios y personas en el . Acreditación c.materiales y medios EDUCACIÒN a. Gestion de recursos finacieros y materiales en la escuela humano d. INVESTIGACI SUBLÍNEA LIDAD ÓN S a. b. el b.- mejoramien d. Estudios sobre formaciòn de directores ERRADICACIÓN e. Modelos de calidad. Gestión de aplicación educativas de internet. Adecuaciòn de estrategias. Problemas y retos educativos de la sociedad de la LA cambio información para la equidad y educación de calidad para todos. b. Estudio sobre desempeño docente DE LA POBREZA f. Competencias de emprendimiento para el cambio.

Estudio sobre aprovechamiento de recursos LA programas de naturales y hábitos alimenticios de los DESNUTRICIÒN desarrollo estudiantes LUCHA CONTRA a. Utilización didáctica de los medios de AMBIENTE comunicación. Programas de capacitación COORDIANCIÓN . Innovaciones en el manejo financiero COMPETITIVIDA Gestión institucional D DE LA administrativa f. Análisis de los efectos de los medios sobre las EL CAMBIO Gestión educativa: CLIMÁTICO Y análisis y actitudes ante temas ecológicos en niños y PROTECCIÒN tentativas de jóvenes DEL MEDIO solución. b. Organizaciones educativas inteligentes ECONOMÌA y financiera g. Evaluación de los métodos de manejo Educa financiero ciòn y c. Nivel de formación docente ad LA e. a. Programas de formación de conciencia Gestiòn de nutricional / cultura nutricional. Competencia laboral evaluación del desempeño b.AREAS LÍNEAS DE DE INVESTIGAC SUBLÍNEAS TEMAS ESPECI IÓN ALIDAD a. LUCHA CONTRA proyectos y b. Calidad y competitividad socied d.

Angélica Sánchez Castro Fuente: UNE 2012.Dr. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Expositora Dra. MARROQUÍN PEÑA ROBERTO .

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN surge de UNA LAGUNA UN HECHO NO ACONTECIMIENTO TEÓRICA ABARCADO QUE NO ENCAJA a partir DE UNA DIFICULTAD SIN RESOLVER ( T – P) DE UNA NECESIDAD 13 .

FORMULACIÓN 14 . ETAPAS PARA LA SELECCIÓN DEL PROBLEMA 1ra 2da LA IDENTIFICACIÓN TITULO PLANTEAMIENTO a partir Se formula VACIOS EN EL ANALISIS DEL PROBLEMA CONOCIMIENTO EN FORMA TENTATIVA RESULTADOS DESCRIPCIÓN CONTRADICTORIOS o EXPLICACIÓN DE UN INTERROGANTE ELEMENTOS HECHO DEL PROBL.

ESTRUCTURA LÓGICA DEL PROBLEMA 1ra 2da ANÁLISIS DEL TEORIAS ESTUDIOS REALIZADOS PROBLEMA O TESIS CIENTÍFICAS a partir En base a Se formula INVESTIGACIONES DE LA REALIDAD ANTERIORES QUE SE CONOCE EN BASE A LOS PLANTEAMIENTOS EXPERIENCIAS ARTICULOS OBSERVADAS De la CIENTIFICOS DISCIPLINA O CIENCIA REVISTAS DESCRIPCIÓN DE LA SOBRE LAS VARIABLES REALIDAD CIENTIFICAS . TESIS O TESINAS Se concluye con la 15 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿ ? .

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA engloba la INTERNACIONAL DESCRIPCIÓN DEL NACIONAL PROBLEMA LOCAL O INSTITUCIONAL FUNDAMENTACIÓN ARGUMENTA LA TEORÍA TEÓRICA DEL PROBLEMA PROPÓSITO DE LA OBJETIVO A LOGRAR INVESTIGACIÓN ALTERNATIVA DE PROPUESTA DE SOLUCIÓN SOLUCIÓN AL PROBLEMA 16 .

SUJETOS QUE DELIMITADO: PARTICIPARÁN EN ESPACIO Y TIEMPO EL ESTUDIO EL PROBLEMA DIAGNÓSTICO Y MENCIONA LAS SITUACIÓN VARIABLES A PROBLEMÁTICA ESTUDIAR 17 .

Formularse y resolverse aplicando el sistema de conceptos. 18 . categorías y leyes de la rama del saber o ciencia específica. a la ciencia. todo problema tiene que responder a una necesidad real de la sociedad (importancia práctica y significación social). Basarse en un conocimiento previo del mismo. o sea. La solución debe contribuir al desarrollo del conocimiento científico. pues el investigador no se atreverá a formular el problema si no ha realizado un diagnóstico profundo del objeto y no ha revisado exhaustivamente los antecedentes bibliográficos y teóricos sobre el mismo.Para que un problema sea científico debe cumplirse las siguientes premisas: Ser objetivo.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 19 .

20 .

21 .

22 .

.

.

.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA debe LA VARIABLE A TRABAJAR INCLUIR UNIDAD DE ANÁLISIS EXPLICITAMENTE LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA Y AÑO CLARO COMPRENSIBLE CONCRETO OBJETIVO PRECISO CONCISO 26 .

LA JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA 27 .

Dimensionar la la investigación Investigación .Contextualizar el estudio JUSTIFICAR Y Justificació DELIMITAR LA n INVESTIGACIÓ N e Delimitación importanci a • Práctica • Espacial - Implicación en la solución Geográfica de Problemas prácticos  Teórica  Cronológica Reflexión académica  Metodológica  Sociodemográfica Aspectos de procedimiento 28 .importancia y alcance de la investigación Razones para realizar . Justificación .

La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido. 1991). JUSTIFICACIÓN Se debe justificar las razones que motiven el estudio. Además en muchos casos se tiene que explicar -ante una o varias personas. y ese propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique la realización. no se hacen simplemente por capricho de una persona.por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella (Hernández. .

en el sentido que los resultados y productos de la investigación son una contribución al desarrollo de la ciencia y la tecnología. Justificación legal. se tiene una justificación eminentemente teórica. Si un estudio se propone buscar nuevos métodos o técnicas para generar conocimientos. servirán para reajustar políticas de acción concreta sobre un fenómeno específico. Justificación teórica científico o tecnológico. Justificación metodológica se da cuando se propone un nuevo método o una nueva estrategia para generar conocimiento válido y confiable. 3. 2. ya que el estudio se realizará cumpliendo una norma. . Sánchez (1996) señala que para justificar la investigación puede tomarse en cuenta cualquiera de los criterios siguientes: 1. Justificación epistemológica cuando se hace una reflexión epistemológica. dispositivos o directivas de dependencia que fijan políticas de investigación. aunque el implementarla se vuelve practica Puede mostrarse la importancia práctica del estudio en el sentido de que los logros del mismo. busca nuevas forma de hacer investigación 4.

Las limitaciones pueden ser: 1. Por el tipo de diseño seleccionado. 3. etc. Por la población y la muestra. Limitaciones o riesgo respecto a la búsqueda de información. tiempo y medios económicos (UCV) 2. . 6. 4. 7. El control de variable. El instrumento. LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN En este punto el investigador debe poner en relieve las limitaciones de la investigación: hasta donde espera llegar y cuales son las condiciones del trabajo en términos de recursos. desde el diseño hasta el procesamiento de datos. tipo de muestreo. Por el presupuesto asignado para llevar a cabo el estudio. Por el método de investigación 5. tiempo. Estos factores afectan diferentes momentos de la investigación. bibliografía.

Implicaciones prácticas ¿Ayudará a resolver algún problema práctico? ¿tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos? 4.P. Valor teórico ¿Se llenará algún vacío del conocimiento?. Palacios Villanes .P. – 2010 Planteamiento y formulación del problema © Marco A.L. CRITERIOS PARA FORMULAR LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN 1. Relevancia social ¿Quiénes se beneficiarán con los resultados? ¿de qué modo? 3. Utilidad metodológica ¿Ayuda a la definición de un concepto. Conveniencia ¿Para qué sirve? 2. ¿Se podrán generalizar los resultados a principios más amplios? 5.G.A – E. variable o relación entre variables? ¿Ayuda a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos? U.

humanos y materiales. Se puede sintetizar en los siguiente: Disponibilidad de los recursos financieros. Además que podríamos formularnos las siguientes preguntas: ¿Puede llevarse a cabo esta investigación? ¿Cuánto tiempo tomará en realizarlo? ¿Se cuenta con los instrumentos pertinentes? . VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Debemos tener en cuenta varios aspecto para que una investigación se lleve a cabo sin problema alguno.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 34 .

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN .

.

.

METOD RESU CONCL AUT TITUL UNIVER OBJET AÑO OLOGIA/ LTAD USION OR O SIDAD IVO DISEÑO O ES .

EN LA REDACCIÓN LUGAR. CONSIDERA RESUMEN Y CONCLUSIONES APORTE DE LA INVESTIGACIÓN Y LA DIFERENCIA CON SU INVESTIGACIÓN EL TEXTO RESPETA ORTOGRAFÍA. AÑO. PUNTUACIÓN NORMAS IDIOMA ESPAÑOL 39 . INSTITUCIÓN. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA engloba la INTERNACIONALES INVESTIGACIONES NACIONALES REGIONALES Y/O LOCAL FUENTE CONFIABLE RELACIONADA A LA VARIABLE TÍTULO. AUTOR.

FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS 40 .

¿CUÁL ES LA INFLUENCIA DEL ENFOQUE COMUNICATIVO EN LA CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS DE LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS DE HUANCAYO? DETERMINAR LA INFLUENCIA DEL ENFOQUE COMUNICATIVO EN LA CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS DE LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS DE HUANCAYO. 41 .

42 . VERBO INFINITIVO DETERMINAR OBJETO DE ESTUDIO .V. ESTRUCTURA DE UN OBJETIVO DETERMINAR LA INFLUENCIA DEL ENFOQUE COMUNICATIVO EN LA CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS DE LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS DE HUANCAYO.I. EL ENFOQUE COMUNICATIVO VARIABLE DEPENDIENTE CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS CAMPO DE ESTUDIO ALUMNOS UNIVERSITARIOS DE HUANCAYO.

CONDUCEN AL TÍTULO Y AL OBJETIVO GENERAL PROBLEMA DE RESPONDE AL PARA QUÉ INVESTIGACIÓN Utilizar verbos que indiquen acción reflexiva 43 .Objetivos de la Investigación SON LOS PROPÓSITOS O FINES QUE SE PRETENDEN LOGRAR AL REALIZAR LA INVESTIGACIÓN DEFINIR LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN GENERAL ESPECÍFICOS .RESPONDE AL .

es decir.  Responde a la pregunta ¿Qué quiere lograr a través de su investigación? . señala si la investigación ha de ser básica en el nivel descriptivo o explicativo.  Los objetivos generales “precisan el nivel y tipo de investigación: esto es. porque su contenido determina la forma y nivel de investigación. o si ha de cumplirse en el dominio tecnológico en el nivel sustantivo u operativo. el alcance de la misma y precisar el curso de análisis a que serán sometidas las variables consideradas en el problema (Rodríguez Sosa (1986:92).  El objetivo general de investigación debe ser expuesto en forma clara y unívoca. CARACTERÍSTICAS DEL OBJETIVO GENERAL  Los objetivos generales son pronóstico de resultados.

LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS Son los propósitos menores de la investigación. esto es: Oe + Oe + Oe + Oe = OG Responde a la pregunta ¿Qué se va hacer para ello? . Expresan las acciones parciales para lograr los propósitos parciales y las actividades que se deberán ejecutar para lograr el objetivo general.

VERBOS SUGERIDOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVO GENERAL Ejecutar Modelar Estudiar Precisar Identificar Diferenciar Diseñar Evaluar Reconocer Localizar Conocer Validar Formular Seleccionar Establecer Detectar Representar Contrastar Comparar Diagnosticar De síntesis Saber Experimentar Criticar Argumentar Apreciar Correlacionar Estudiar Organizar Explicar Determinar Derivar Precisar Describir De evaluación Investigar y proponer Juzgar Apoyar Investigar y formular Seleccionar .

FORMULACIÓN DEL OBJETIVO GENERAL Determinar cómo influye el Diseño Curricular Básico basado en el enfoque por competencias en la formación profesional de los estudiantes de los institutos tecnológicos de Chanchamayo en el año 2010. = Formación Profesional Tècnológica 47 47 . = Diseño Curricular Básico basado en el enfoque por competencias V.D. V.I.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Caracterizar el Diseño Curricular Básico de basado en el enfoque por competencias aplicado en los institutos tecnológicos de Chanchamayo en el año 2010. Evaluar la formación profesional de los estudiantes de los institutos tecnológicos de Chanchamayo formados en base al Diseño Curricular Básico basado en el enfoque por competencias en el año 2010 48 48 .

49 .• Evaluar los efectos del Diseño Curricular Básico basado en el enfoque por competencias en la formación profesional de los estudiantes de los institutos tecnológicos de Chanchamayo.