Mecanismos de regulación

del Sistema Cardiovascular

REGULACIÓN NERVIOSA

La del corazón por autorregulació SNA n (“reflejo miogénico”). . capaces plazo de adaptarse a l 2 medios cargas variables Factores -derivados del endotelio básicos autocrino y del Mantener intrínsec s metabolismo homeostas is os Paracrino celular Control reflejo s . REGULACIÓN DEL TONO VASCULAR -simpática Regulaci ón nerviosa - parasimpátic Extrínsec a Humoral os Responden a cambios de hormona Corto volumen.

Regulación extrínseca nerviosa. -Sistema Nervioso Simpático (SNS) -Los barorreceptores (BRs) CONTROL AUTONÓMICO arteriales y sus reflejos -El centro vasomotor del cerebro -otros núcleos y áreas cerebrales .

. • La redistribución del flujo sanguíneo hacia los tejidos más necesarios en un momento determinado. • El control rápido de la presión arterial.El SNA en la regulación de la función cardiovascular El control del SNA. como son: • El bombeo cardiaco modificando: la frecuencia cardiaca y fuerza de las contracciones cardiacas. modifica funciones globales del sistema cardiovascular.

simpáticas y parasimpáticas.Estas acciones las logra el SNA a través de complejos reflejos. estimulo) es integrada a diferentes niveles del neuroeje y mediante las vías EFERENTES (motoras. se modifica la función cardiovascular. aunque estos últimos son inervados fundamentalmente por vías simpáticas. Tanto el Parasimpático como el Simpático inervan al corazón y los vasos sanguíneos. excepto los capilares. respuesta) viscerales. . que no poseen inervación. donde la diversa información : -AFERENTE (sensitiva.

y en menor medida hacia el músculo de los ventrículos. . Todo lo contrario para con las fibras de los nervios simpáticos. que inervan en menor medida las aurículas y tienen su principal presencia en la inervación de los músculos ventriculares.Las fibras de los nervios parasimpáticos se distribuyen principalmente por las aurículas. principalmente hacia los nodos seno auricular y aurículo ventricular.

la acelera. puesto que es la que reciben mayoritariamente los ventrículos.De forma general se suele indicar que un estímulo vagal (parasimpático) disminuye la frecuencia cardiaca y la estimulación simpática. . Estos procesos se producen gracias a la siguiente cascada de procesos fisiológicos. La fuerza contráctil sin embargo depende principalmente de la inervación simpática.

. . En conclusión. dicho estimulo tiene la capacidad de frenar la producción de estímulos por parte del nodo senoauricular y disminuir la velocidad de paso por el nodo aurículo-ventricular.La acetilcolina también aumenta el umbral por el cual se excita el nodo aurículo – ventricular.Estimulación parasimpática: .La acetilcolina disminuye el ritmo por el cual se generan los estímulos en el nodo seno auricular.La estimulación parasimpática libera acetilcolina a nivel de los receptores donde mayoritariamente se encuentra (nodos SA y AV) .

En conclusión la estimulación simpática produce un aumento de la frecuencia cardiaca. la cual aumenta la intensidad de descarga del nodo SA . con mayor fuerza contráctil . Estimulación simpática: .Aumenta la fuerza de contracción de toda la musculatura cardiaca.También la misma hormona disminuye el umbral de excitación de todas las células del corazón.Libera noradrenalina. .

denominada “centro vasomotor”. mesencéfalo y protuberancia . donde existe un alto grado de integración de la información: • Sensitiva visceral. el hipotálamo y la sustancia reticular del diencéfalo. además de los quimiorreceptores. . se lleva a cabo por medio de una red de áreas neuronales específicas ubicadas en el tallo cerebral. determina un flujo de y conductuales. • Del centro respiratorio bulbar. • De estructuras supra-segmentarias tales como: zonas de la corteza cerebral. proveniente de los barorreptores (de baja y alta presión) de cavidades cardiacas y grandes vasos sanguíneos. salida de ese centro por las vías eferentes parasimpáticas y simpáticas. En gran parte. hacia todo el sistema cardiovascular. el control Cardiovascular por el SNA. en distintos estados Toda esa compleja emocionales integración. los complejos amigdalinos.

Este centro transmite impulsos parasimpáticos a partir de neuronas del núcleo ambiguo. • Área vasoconstrictora (área rostro-ventro-lateral (ARVL) y área rostroventro. venas y al corazón. Áreas importantes.medial (ARVM) . que dan origen a fibras eferentes del nervio vago el cual inerva al corazón. • Área vasodilatadora(área moduladora. Centro vasomotor y control del sistema vasoconstrictor El centro vasomotor localizado en un área bilateral. • Área sensorial (aferente parasimpática). así como impulsos simpáticos a través de las neuronas pre ganglionares simpáticas de la médula espinal y de allí a los nervios simpáticos periféricos. en la sustancia reticular del bulbo y en el tercio inferior de la protuberancia. arteriolas. recibe de la sensorial e inhibe la vasoconstrictora). llegando este control virtualmente a todas las arterias.

como eferencia autonómica (vía motora). .Inervación y control parasimpático cardiaco La inervación parasimpática cardiaca es a partir de ramas del nervio vago y contiene tanto aferencia autonómica (sensitiva).

el nervio vago en su trayecto tiene dos ganglios : -el yugular -el plexiforme. Su prolongación única se divide en dos ramas: -una periférica que se extiende hasta el territorio sensitivo del nervio -otra central que penetra en el neuroeje y termina en el Núcleo del Tracto Solitario (NTS). Vía aferente del nervio vago Alrededor del 80-85 % de las fibras nerviosas en el nervio Vago son aferentes. Las fibras se proyectan al NTS. por debajo de la raíz sensitiva del glosofaríngeo . En este caso.

y las señales de salida de él. Núcleo del tracto solitario El NTS está localizado bilateralmente en las porciones postero-laterales del bulbo raquídeo superior y en la parte inferior de la protuberancia Considerado como el área sensorial del centro vasomotor. a través de los nervios: vago. permitiendo así el control “reflejo” de muchas funciones circulatorias . glosofaríngeo y facial. Recibe señales aferentes del sistema circulatorio y de las vísceras de la cabeza y el cuello principalmente. este núcleo integra una gran variedad de información sensorial visceral. ayudan a controlar las actividades tanto del área vasoconstrictora como del área vasodilatadora.

.

. El NTS es regulado por una enorme cantidad de neurotransmisores y neuromoduladores liberados desde neuronas provenientes de otros núcleos supra- segmentarios encefálicos o por interneuronas El principal neurotrasmisor en el NTS es el L-Glutamato. debido a una disminución del tono simpático vascular y por tanto una disminución de la tensión arterial y bradicardia refleja. Las fibras eferentes del NTS que recibe información desde los barorreceptores. origen de la inervación parasimpática cardiaca. estimulan al núcleo ambiguo. que un aumento de TA produce un aumento del tono parasimpático y una disminución refleja de la resistencia vascular. De modo.Un ejemplo es el reflejo barorreceptor para el control de la presión arterial.

.

desacelerando por consiguiente. Vía eferente del nervio vago Los troncos de ambos vagos dan distintas ramas cardiacas. la disminución de la excitabilidad de las fibras A-V en la unión entre la musculatura atrial y el nodo A-V. Se mezclan luego con las fibras simpáticas para formar los plexos cardiacos superficial y profundo. Primero. Esta tiene dos efectos principales en el corazón. . en segundo lugar. La estimulación de los nervios parasimpáticos para el corazón (nervios vagos) causa la liberación del neurotransmisor acetilcolina en las terminaciones del vago. disminuye el ritmo de descarga del nodo sinusal. la transmisión del impulso cardiaco hacia los ventrículos. desde los que van directamente al corazón.