REGULACIÓN HUMORAL

CATECOLAMINAS

 Son un grupo de compuestos que
poseen un grupo catecol.

Ejemplos: Adrenalina, Noradrenalina

 Son producidas por las glándulas
adrenales o suprarrenales
Ubicadas en el espacio retro
peritoneal, sobre todo en el polo de
los riñones.

La medula es rodeada por
Pesan 4g en el adulto
la corteza adrenal, no
existiendo una delimitación
clara,

Por lo que estas glándulas
son dos órganos
Corteza adrenal: Glucocorticoides,
endocrinos.
mineralocorticoides

Medula Adrenal: segrega
catecolaminas a la circulación
sanguínea

 Las glándulas suprarrenales reciben
irrigación de:
 Las ramas superior, media e inferior de
la arteria diafragmática inferior.
 Arterias Renales
 Directo de la Aorta

.

 Este plexo irriga la corteza. algunas arterias del plexo penetran la corteza y nutren la médula. . Las arterias adrenales se ramifican y forman un plexo bajo la cápsula.

.

MEDULA ADRENAL 20% Adrenalina Noradrenalina 80% .

B- Adrenérgicos adrenérgicos 3 Dopaminérgi DA-1. B-1. A-2 adrenérgicos Receptores B.FUNCIÓN DE LAS CA A- A-1. B-2. DA-2 cos .

 β.adrenérgicos: Alta afinidad por Adrenalina que por Noradrenalina. Incrementa la secreción de Renina .adrenérgicos:  Estimulación de β-1 adrenérgicos produce efectos cronotrópicos e inotrópicos (+) en el corazón. α.

mesentéricos y coronarios.  Su estimulación produce vasodilatación en estos vasos .Dopaminérgicos:  DA-1 Localizados en cerebro y vasos renales.

CARDIOVASCULAR  Acciones Cardiacas La adrenalina por estimulo B- adrenérgico aumenta la fuerza contráctil del miocardio y aumenta la fuerza de contracción. en consecuencia hay un aumento de trabajo cardiaco. habiendo una demanda de O2 por el miocardio.ACCIÓN SOBRE S. aumentando el flujo sanguíneo .

Se produce vasoconstricción .La noradrenalina tiene acción predominante sobre el lecho vascular sistémico aumentando la resistencia periférica esto se traduce como incremento en la T. .A. CARDIOVASCULAR  Acciones Vasculares .ACCIÓN SOBRE S.

APARATO YUXTAGLOMERULAR .

.

Su nombre proviene de su proximidad al glomérulo: se localiza en una zona de contacto entre la arteriola aferente que llega al glomérulo por el polo vascular. y el túbulo contorneado distal . El aparato yuxtaglomerular es una estructura renal que regula el funcionamiento de cada nefrona.

 Células Yuxtaglomerulares (6)  Células de la mácula densa (7)  Células mesangiales extraglomerulares (5b) .

 Debido a su localización le permite detectar variaciones en la presión de la sangre que llega al glomérulo por la arteriola aferente .

.

RENINA-ANGIOTENSINA  Renina: La enzima circula en la sangre e hidroliza el angiotensinógeno secretado por el hígado. formando el péptido angiotensina I  Esta angiotensina I es hidrolizada en el pulmón por la ECA para formar angiotensina II un potente vasoconstrictor .

provocando el aumento de la presión sanguínea. Actúa sobre la musculatura aumentando la resistencia de los vasos. trabaja de manera más vigorosa. . intentando compensar este aumento de su carga. El corazón.

ANGIOTENSINA II   También actúa a nivel de las glándulas suprarrenales aumentando la liberación de aldosterona. la cual estimula las células del túbulo contorneado distal y del túbulo colector provocando que el riñón reabsorba más sodio y agua en desmedro del potasio. lo cual provoca un aumento en la volemia .

HORMONAS TIROIDEAS .

junto al cartílago tiroides y sobre la tráquea. . Son producidas en la glándula tiroides localizada en situada justo debajo de la nuez de Adán.

.

a través de sus dos hormonas. muchas de las manifestaciones clínicas del hipertiroidismo son debidas a la capacidad que tiene la hormona tiroidea para alterar el funcionamiento cardiovascular  tiroxina (T4) y triyodotironina . La glándula tiroidea. ejerce muchos efectos en el corazón y el sistema cardiovascular.

. ejerce su influencia sobre el sistema cardiovascular a través de la interacción con proteínas de membrana en la pared de la célula muscular cardiaca y membrana nuclear. La triyodotironina.

de la ATPasa calcio activada y fosfolambán. Estimulando la síntesis proteica de las cadenas de misiona (cadenas alfa)  Producción de proteínas del retículo sarcoplásmico. en general modulando la casi totalidad de los canales iónicos dependientes de voltaje. modulando la liberación y recaptación de calcio y. .

activando el eje renina – angiotensina . Incremento neto en el gasto cardiaco  Disminuye la resistencia vascular periférica por dilatación de las arteriolas (resistencia) aquí la triyodotironina actua sobre el músculo liso vascular  Lo que a su vez produce caída del volumen arterial.

 La frecuencia cardiaca es mayor en los pacientes hipertiroideos . La relajación también se ve incrementada en el estado hipertiroideo.

GLUCAGÓN .

esta hormona es sintetizada en el páncreas. Péptido de 29 aminoácidos. por las células α de los islotes de Langerhans .

Los primeros 6 aminoácidos del extremo amino terminal se fijan a receptores específicos acoplados a proteínas G. .

que facilita el desdoblamiento del glucógeno almacenado e incrementa la Gluconeogénesis y cetogénesis  El glucagón posee efectos inotrópicos + y cronotrópico + en el corazón. Esto ocasiona un incremento de cAMP. mediados por el mecanismo de cAMP descrito .

PROSTAGLANDINAS .

 Son Hormonas locales de origen lipídico son ácidos cíclicos no saturados. . convierte en araquidónico y éste en prostanóico para llegar a prostaglandina. que tienen su origen en el ácido graso esencial llamado linoléico. que por reacción se .

A B Prostaglandin as E F .

si entran a la sangre y llegan a los pulmones. sino que son producidas según se requieran en un momento dado. Actúan en concentraciones muy bajas y son destruidas rápidamente en un tiempo de circulación. riñones o hígado . Las prostaglandinas no son almacenadas en el organismo.

por lo cual tienen tendencia a causar hipotensión arterial.  Los grupos E y A Son vasodepresoras. por lo cual sí son inhibidos se puede provocar hipertensión arterial A E .EFECTOS  Estimulan el músculo cardíaco e inducen la agregación plaquetaria.

aunque estas está vasoconstricción no causa hipertensión en el hombre. B F . Las prostaglandinas B y principalmente las F son vasoconstrictoras por su acción sobre los músculos lisos.

Histamina AMINAS VASOACTIVAS .

HISTAMINA  Histamina:  Esta involucrada en las respuestas locales del sistema inmune. También regula funciones normales en el estómago y actúa como neurotransmisor en el sistema nervioso central. .

Fuera del sistema nervioso central es un mediador de medios fisiológicos. Se encuentra fundamentalmente en células cebadas del tejido conectivo y basófilos . Es sintetizada y liberada por neuronas del sistema nervioso central que usan la histamina como neuromodulador.

 Los receptores H1 tienen más afinidad por la histamina y median la dilatación por el óxido nítrico cuyo comienzo es rápido y leve. La histamina es un vasodilatador. por interacción de los receptores H1 y H2 que están distribuidos en todos los vasos de resistencia y casi todos los lechos vasculares. .

 En cambio los receptores H2 que estimula la vía adenosín monofosfato cíclico (AMPc)  Por acción de la histamina se modifican en forma directa la contractibilidad y los fenómenos eléctricos del corazón. .

intensifica el automatismo y con altas dosis puede haber arritmias . También retarda la conducción aurículo – ventricular. Tiene efecto inotrópico positivo en los músculos auriculares y ventriculares al estimular la penetración de calcio. y tiene efecto cronotrópico positivo al incrementar la despolarización diastólica en el nodo sinusal.

Hormona antidiuretica VASOPRESINA .

incluyendo a los humanos. La vasopresina es un hormona peptídica que controla la reabsorción de moléculas de agua mediante la concentración de orina y la reducción de su volumen . Es una hormona neurohipofisaria presente en la mayoría de mamíferos.

Provoca un aumento de la reabsorción de agua  Aumento del volumen sanguíneo. volumen latido y por consecuencia aumento del gasto cardíaco  durante una deshidratación los niveles de vasopresina están altos: para así evitar la pérdida de agua. . . retorno venoso.

. Actúa sobre el músculo liso vascular provocando una vasoconstricción y aumentando la resistencia vascular periférica  El consumo de alcohol hace que se inhiba esta hormona y no se produzca la reabsorción del agua.

FACTOR NATRIURETICO AURICULAR .

FACTOR NATRIURETICO AURICULAR  Es un polipéptido con efecto vasodilatador potente secretada por las células del músculo cardíaco.  Es liberado por las células musculares de la aurícula cardíaca (miocitos auriculares). . como respuesta al aumento de la distención auricular y presión arterial.

sodio y grasa del tejido adiposo en el sistema circulatorio. . Actúa con el fin de reducir el agua.   La hormona es expresada constitutivamente en las aurículas en respuesta a la tensión inducida por el aumento de la precarga reduciendo así la presión arterial generando una distención mayor de las paredes auriculares.

 Tres receptores de superficie celular han sido identificados como los lugares donde actúan los péptidos natriuréticos. son designados:  Guanililciclasa A  Guanililciclasa B  Receptor de remoción de péptido natriurético .

. los receptores . Los ANP se unen a un juego específico de receptores. El efecto general de la ANP en el cuerpo es para combatir el aumento de la presión arterial y el volumen causado por el sistema renina- angiotensina-aldosterona. Se incrementa la lipólisis y la reabsorción renal de sodio disminuye. Algunos de los receptores de unión provocan una reducción del volumen de sangre y por tanto una reducción en el gasto cardíaco y la presión arterial sistémica.ANP.