Universidad Florencio del Castillo

Curso
Ciencias II

Tema: La Tierra.

Prof. Lic. Jonathan Monge Masís.

Geosfera

La corteza capa más externa de la geosfera formada por rocas
solidas, compuesta por silicatos y óxidos de aluminio.

La misma se divide en dos partes:

La corteza siálica o superior, de la que forman parte los
continentes e islas. (Profundidad de 33km.)

La corteza simática o inferior, que forma la base de las cuencas
oceánicas o sea mares y océanos. (Profundidad de 10km.)

Litosfera: Capa compuesta sobre todo por la fría, rígida y rocosa
corteza terrestre, se extiende a profundidades de 10 km. Sobre
ella se encuentran las montañas, los ríos, lagos los cuales son
simples.

y del manto inferior por la astenosfera y la discontinuidad Repetti.900 Km compuesto por minerales como óxidos y sulfuros metálicos (osol) y por silicatos y óxidos de magnesio (sima). Astenosfera: parte del manto superior con alta viscosidad y mecánicamente débil del manto que se encuentra justo debajo de la litosfera. el mismo se divide en dos partes: Manto superior que está separado de la corteza por la discontinuidad de Mohorovicic. esta involucrada en los movimientos de las placas tectónicas.El manto se localiza después de la corteza terrestre y se extiende hasta una profundidad de unos 2. Manto inferior que esta separado del manto superior por la astenosfera y la discontinuidad Repetti y del núcleo externo por la discontinuidad de Gutenberg .

. esta separado del manto interno por la discontinuidad de Gutenberg y del núcleo interno por otra discontinuidad.El núcleo formado por hierro. níquel y oxigeno (Nife). el cual se divide en 2 partes: El núcleo externo que se encuentra en estado liquido. El núcleo interno ( magnetismo de la tierra) se encuentra en estado solido y esta separado del núcleo externo por la discontinuidad de Lehmann.

.

Tipos de Movimientos del Planeta Tierra. ¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN DE LA TIERRA? A) La sucesión del día y la noche. . B) La diferencia de hora y fecha en el planeta Tierra. dar vueltas) es el que realiza la Tierra sobre su eje de rotación que forma un ángulo de 23º 67´con la perpendicular al plano de la eclíptica. la órbita elíptica que describe la Tierra en el movimiento de traslación. es decir. Movimiento de Rotación: El movimiento de rotación (rotar=girar.

.

.

5 horas y 49 min por lo que cada 4 años hay un año bisiesto que tiene un día más.Movimiento de Translación Movimiento que la Tierra realiza alrededor del sol. ¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN DE LA TIERRA? A) Causa la sucesión de los SOLSTICIOS Y LOS EQUINOCCIÓS a lo largo del año. En el movimiento de traslación la Tierra invierte 365 días. El movimiento de translación se realiza en dirección Oeste – Este. B) Determinan la variación de temperaturas en el planeta debido a el ángulo de incidencia de la radiación solar y de la duración del día y la noche. C) Estaciones del año. describiendo una órbita elíptica que llamamos eclíptica. .

.

.

¿QUÉ ES EL AFELIO Y EL PERIHELIO? El afelio (apo=lejos. ocurre en el solsticio de verano (21 de junio). helios=sol) es la distancia más cercana de la Tierra respecto al Sol (147millones de Km). El perihelio (peri=cerca. . cuando el Sol está en la perpendicular del Trópico de Capricornio y comienza el invierno para el hemisferio norte y el verano para el hemisferio sur. helios=sol) es la distancia más lejana de la Tierra respecto al sol (152 millones de Km). ocurre en el solsticio de invierno (21 de diciembre). cuando el sol está en la perpendicular del Trópico de Cáncer y comienza el verano para el hemisferio norte y el invierno para el hemisferio sur.