Educación afectivo

-
sexual de los niños
y adolescentes

Medicina Preventiva y Salud
Pública

Educación de la afectividad y
de la sexualidad
Mejor una hora antes que cinco minutos tarde
“EDUCAR” y FORMAR además de “INFORMAR”
Integración de conocimientos
Información precisa, verdadera y suficiente
Según el grado de desarrollo personal, progresivo
Visión positiva del amor y de la sexualidad
Formar en el respeto y la responsabilidad, desde la libertad
Promover actitudes y comportamientos
…papel importante de padres, educadores y otros…
Basado en el diálogo y en razonamientos
Respetando la propia intimidad

Cronología de la madurez afectiva
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS: 3 a 5 años
• Curiosidad
– ¿por qué tiene mamá la panza gorda?
– ¿cómo va a salir el niño?
• Ausencia de experiencia de lo que será su cuerpo de
adolescente o adulto
• Tiene experiencia de gestos de ternura/amor
(abrazos, besos, caricias)
• Suele tener mayor proximidad con la madre
(cuidadora)

Cronología de la madurez afectiva
ALGUNAS CONVERSACIONES: 3 a 5 años
• ¿Qué palabra utilizar?
– Fábulas:
• Problema con la “verdad”
– Naturaleza:
• Respeto, ecologismo, admiración e integración, creación Divina
• Ojo con comparación con animales: lo nuestro es una relación
entre dos personas…
– Analogía y lenguaje simbólico
• “Eres como papá o como mamá”
• Útero-nido; espermatozoide-semilla

Hay que ayudar a las mamás (cargas. que se llama útero – Oportunidad educar estilo de vida y actitud saludables • El niño está vivo. es como un nido. Conversación integrada 1. con ilusión – Apertura a la trascendencia • Dios quiere también a ese niño que ya vive en el vientre de su madre y que un día nacerá . ¿Por qué tiene mamá la panza gorda? ( 3 a 5 años) – Información Biológica • Tiene un bebé dentro. a gusto y protegido como en una cuna. que puedan sentarse y descansar) – Oportunidad educación para el amor humano • El niño está protegido y sus padres le quieren y le esperan contentos.

Conversación integrada 2. ¿Cómo va a salir el niño? ( 3 a 5 años) – Información Biológica – Oportunidad educar estilo de vida y actitud saludabales – Oportunidad educación para el amor humano – Apertura a la trascendencia .

la familia crece – Apertura a la trascendencia • Vamos a rezar para que todo vaya bien. ¿Cómo va a salir el niño? ( 3 a 5 años) – Información Biológica • Vagina. Conversación integrada 2. para que sea buena persona como tu . “camino de la vida” – Oportunidad educar estilo de vida y actitud saludabales • Madre necesitará ayuda. hay que cuidarle. preparar casa – Oportunidad educación para el amor humano • Ese bebé te querrá mucho.

Conversación integrada 3. ¿Cómo ha entrado el niño en mamá? ( 3 a 5 años) – Información Biológica – Oportunidad educar estilo de vida y actitud saludabales – Oportunidad educación para el amor humano – Apertura a la trascendencia .

¿Cómo ha entrado el niño en mamá? ( 3 a 5 años) – Información Biológica • Abrazo. serás como papá o como mamá – Oportunidad educación para el amor humano • El amor de los padres desborda alegría. semillas (espermatozoide y óvulo) – Oportunidad educar estilo de vida y actitud saludabales • Respeto mujeres. Conversación integrada 3. El niño es fruto del amor de sus padres – Apertura a la trascendencia • Los padres también ayudan a Dios en la creación . tu eres nuestra alegría.

Conversación integrada 4. Quiero tener "colita" como Pablo ( 3 a 5 años) – Información Biológica – Oportunidad educar estilo de vida y actitud saludables – Oportunidad educación para el amor humano – Apertura a la trascendencia .

Quiero tener "colita" como Pablo ( 3 a 5 años) – Información Biológica • Tu tienes algo importante también protegido (útero como nido) – Oportunidad educar estilo de vida y actitud saludables • Tu eres como mamá y podrás ser mamá cuando crezcas – Oportunidad educación para el amor humano • Somos diferentes y nos queremos mucho – Apertura a la trascendencia • Dios te ha hecho así y eso es una buena noticia . Conversación integrada 4.

imita a sus padres (proceso de identificación) – Observa interacción padres-hijos y padres entre sí • Egocentrismo • Niña se pone “nerviosa” ante chicos (cierta atracción) • Niño intenta “lucirse” ante niñas conocidas.Cronología de la madurez afectiva ALGUNAS CARACTERÍSTICAS: 5 a 8 años • Mundo imaginario • Es observador. tiene curiosidad por sus cuerpos • Conciencia de masculinidad y feminidad pero no adivina la conyugalidad ni el papel de progenitores en la procreación .

Cronología de la madurez afectiva ALGUNAS CARACTERÍSTICAS: 5 a 8 años • ¿Cómo ha entrado el niño dentro de mamá? .

expresan su amor con todo su cuerpo y dan vida a un bebé que será un hijo de ambos” – Recordar abrazo entre padres como signo de amor. serenidad “tu estás contento porque vienes de nuestro amor” – El amor de los padres es tan fuerte que desborda de su corazón y de su cuerpo y permite que exista un hijo – Secreto íntimo de amor: Abrazo es expresión física del amor. El amor de los padres les lleva a abrazarse de manera especial que están muy unidos y puede nacer un hijo como fruto de ese amor – El amor del padre le hace capaz de unirse al cuerpo de la madre. felicidad. el amor de la madre le hace capaz de aceptar el cuerpo del padre . Algunas conversaciones Niño/Niña: 5 a 8 años – “Como papá y mamá se aman.

e importancia de su feminidad y de hacerse respetar – Los que se burlan.Algunas conversaciones Niña: 5 a 8 años – Al hablar del útero y de la vagina. los groseros. Dios le llama a un gran papel al dar vida. . vestir) – Creyentes: hablar del amor de Dios y el papel de los padres en la creación. describir los labios mayores y menores que “protegen el camino de la vida” – “Creía que el pene sirve para orinar” Explicar separación – Explicar la erección en el proceso de crecimiento – Se “adapta al cuerpo de la madre” – Orgullo. desconocen esta grandeza – Importancia de cuidar su cuerpo (comportamiento.

es entregarse a la persona amada. es hacer el bien – Creyentes: hablar del amor de Dios y el papel de padres en la creación. El amor es saber dar y saber recibir. elección) – Sentido de la feminidad de las chicas: hay que respetarlas y protegerlas – Hacer el amor es algo más que esto. Dios le llama a tener un gran papel al dar vida .Algunas conversaciones Niño: 5 a 8 años – Explicación del pene que como resultado del amor. se hincha y puede permitir la unión entre al padre y la madre – Depósito del germen de la vida ¿de dónde viene la semilla? – ¿Dónde se deposita? Camino de la vida Semilla de la madre – “El pene también sirve para orinar” Explicar separación – Diferencia con animales (amor. libertad.

“soñando” – Horas intempestivas para hablar con padres – Cambio en el vestir.Cronología de la madurez afectiva NIÑA: 8-12 años – Aparecen cambios en el cuerpo – Menos juegos. más lectura. confidentes. música. teléfono… – Necesidad de comprender los signos de feminidad en su cuerpo para asumirlos para gustarse a sí misma y vivir la nueva responsabilidad de su cuerpo y prepararse a su misión específica de mujer .

– Más tarde hablar de fecundidad. deseo y cuidado del corazón y del cuerpo. Educar la voluntad. Hablar de cambios en el chico.Cronología de la madurez afectiva NIÑA: 8-12 años – Necesidad del descanso físico aumenta – Prepararlas para la primera regla y para los cambios en su sensibilidad y en su afectividad. .

. por ello repercute lo que vive su cuerpo. – No tiene un cuerpo sino que su cuerpo es ella.Cronología de la madurez afectiva NIÑA: 8-12 años – A estas edades necesitan más los consejos de ambos padres – Necesita ternura y contactos físicos cariñosos – Mayor participación en las conversaciones de los padres (tener en cuenta sus opiniones con optimismo) – Por las hormonas su cuerpo se está preparando a ser primero esposa y luego madre.

. de su preparación para poder amar en el futuro. pero ella es responsable de su afectividad del desarrollo de su personalidad.Algunas conversaciones Niña: 8 a 12 años • El cuerpo se prepara automáticamente. Buscar apoyo en su madre.” • Explicar la influencia hormonal en cambios afectivos (determinismo-autocontrol). • Después de la primera regla explicar fases del ciclo • “Los gestos del amor te hacen feliz solamente si ocurren junto con un amor verdadero por tu esposo.

Algunas conversaciones Niña: 8 a 12 años – “¿Como se sabe cuándo hay amor auténtico?” “no confundir la atracción física. – El gran amor de toda una vida es profundo porque puede durar. – Debes vivir la adolescencia para prepararte con paciencia…” – “La adolescencia sirve para aprender a pasar del amor infantil egoísta al amor maduro de donación de uno mismo” es un paso ACTIVO . la emoción que experimentes delante de él …con el gran amor de toda una vida.

espiritualidad . ocio sano. Algunas conversaciones Niña: 8 a 12 años – “Ser responsable es responder de uno mismo y de lo que se hace… – “Dualidad entre generosidad extrema y sensibilidad – “El poder de ser el centro de atracción utilizando su cuerpo (egoísmo)” – Importancia de la prudencia para distinguir esto • El cuerpo avisa. Amistad. imaginación -normal porque se está preparando para el futuro.

Erección y otras transformaciones. cansancio (escolar).Cronología de la madurez afectiva Niño: 9-13 años – Deseo de independencia pero es muy dependiente – Pereza. deseo de intimidad (experiencia personal del cuerpo). Darle el sentido de su cuerpo. – Respeto y responsabilidad por su propio cuerpo . Primeras emisiones seminales. Las chicas son mejores en el colegio – Cambios corporales.

Algunas conversaciones Niño: 9-13 años – Hablar ante transformaciones o ante mala información “de hombre a hombre” – Control sobre fenómenos sexuales – Chicas y deseos que se despiertan en él .

Importancia de ayudar a la biología en el desarrollo (vida sana. higiene) – Respeto de la intimidad. “La virilidad consiste en dominar la impulsividad y la fuerza”.Algunas conversaciones Niño: 9-13 años – “Ser responsable es responder de uno mismo y de lo que se hace”… (cuidar a niños.) – Comprender la impulsividad. Educar el pudor. ejercicio. – Inseguridad sobre apariencia. . etc.

Informarle que tendrá la menstruación (8 a 12 años) – Información Biológica – Oportunidad educar estilo de vida y actitud saludabales – Oportunidad educación para el amor humano – Apertura a la trascendencia . Conversación integrada 5.

Informarle que tendrá la menstruación (8 a 12 años) – Información Biológica • La sangre es vida. sale fuera (menstruación) porque aun eres joven para ser mamá. – Apertura a la trascendencia • Dios hace las cosas muy bien. celebraremos juntos. etc. Es importante la higiene • Papá te regalará flores. Conversación integrada 5. • Para ser esposa y madre. – Oportunidad educación para el amor humano • Tu cuerpo se prepara para amar y fundar una familia. te prepara poco a poco para dar vida . – Oportunidad educar estilo de vida y actitud saludables • Puede molestar pero será signo de que estás muy sana y nos alegraremos de ello. tu cuerpo se prepara para dar vida.

Informarle sobre la emisión seminal (9 a 13 años) – Información Biológica – Oportunidad educar estilo de vida y actitud saludabales – Oportunidad educación para el amor humano – Apertura a la trascendencia . Conversación integrada 6.

Dieta. “sueños húmedos” • Los espermatozoides que no se utilizan (eres joven) – Oportunidad educar estilo de vida y actitud saludables • Estarás contento porque quiere decir que estás sano • Es importante la higiene. Informarle sobre la emisión seminal (9 a 13 años) – Información Biológica • “Polución nocturna”. • Deporte. no tóxicos – Oportunidad educación para el amor humano • Tu cuerpo se prepara para amar y fundar una familia • Para ser esposo y padre. te prepara para dar vida . Conversación integrada 6. el placer es bueno cuando se ama a alguien en el matrimonio (respeto del significado del cuerpo) – Apertura a la trascendencia • Dios hace las cosas muy bien.

Le preocupa su inestabilidad emocional (14 -16 años) – Información Biológica – Oportunidad educar estilo de vida y actitud saludabales – Oportunidad educación para el amor humano – Apertura a la trascendencia . Conversación integrada 7.

intuir. Es normal lo sentido • Es bueno no dejarse llevar. Conversación integrada 7. no tóxicos – Oportunidad educación para el amor humano • La sensibilidad. Deporte. el afecto son ricos. Le preocupa su inestabilidad emocional (14 -16 años) – Información Biológica • Empieza a tener hormonas que preparan el cuerpo para el ciclo menstrual (indicadores de la fertilidad) – Oportunidad educar estilo de vida y actitud saludabales • Las hormonas influyen pero no obligan. Cuando controlados son buenos para comprender. dieta. empatía – Apertura a la trascendencia • Dios ha hecho diferentes a varones y mujeres para que juntos se enriquezcan mutuamente .

Conversación integrada 8. ¿Es bueno besarle y acariciarle? (15-18 años) – Información Biológica – Oportunidad educar estilo de vida y actitud saludabales – Oportunidad educación para el amor humano – Apertura a la trascendencia .

es más probable que ahí se reúnan las mejores condiciones y además cuentan con la gracia de un sacramento .) – Oportunidad educación para el amor humano • Besos y caricias guiados por el respeto y el afecto real – Apertura a la trascendencia • El acto conyugal es para el matrimonio que comunica un lenguaje honesto. ¿Es bueno besarle y acariciarle? (15-18 años) – Información Biológica • El deseo de besar y acariciar es normal • La regla de oro de la sexualidad: un paso llama al siguiente • Varones y mujeres no reaccionan igual – Oportunidad educar estilo de vida y actitud saludables • Protege tu corazón (no improvisar). cine. Conversación integrada 8. etc. Lugares públicos • Pudor mejora el conocimiento de personas • Evitar estímulos (entorno.

etc.) • Descubrir las riquezas ignoradas que hay en él • Amarlo con sus defectos y hacer hincapié en virtudes (decírselo) • No humillar (reprimenda en presencia de amigos) • Encontrar su verdadera identidad (en familia) para ser autónomo .Misión especial de educadores en la adolescencia: • Ayudarles a amarse mejor (autoestima) – “Ama a tu prójimo como a ti mismo” – Quien no se ama: • Envidia a su prójimo o se aferra infantilmente a él • Es incapaz de creer que los demás puedan amarle – Ayudas: • A amar su cuerpo (a veces ceder en ropa.

la fe en la razón. servir. ser reconocido. crecer. conocer. la sed de aprender. el deseo de belleza. ser útil. – Pasar del narcisismo a la amistad • De una persona en concreto a las numerosas amistades • Explicar la posible ambigüedad • Necesario antes del amor . entregarse a una causa. del bien.Misión especial de educadores en la adolescencia: • Ayudarles a comprenderse mejor – Se reactivan sus vivencias de la infancia – Hacer el inventario de los deseos que le habitan • Amar y ser amado. de la verdad. existir plenamente.

. cuando no está presente hay sufrimiento. ¿Qué significa amar? • La relación sexual nunca es anodina. • El deseo de que las primeras relaciones sexuales sean de calidad. dejen un buen recuerdo es práctimente universal. no se debe culpabilizar el deseo. • El amor es importante. Reflexiones previas: • El deseo de tener relaciones sexuales es normal.

las exploraciones. la sed de espiritualidad.es entregarse por entero a quien se ama locamente – El dominio….Misión especial de educadores en la adolescencia: • Ayudarles a educar sus deseos – Una persona sin deseos no es nadie • Se acabarían los grandes sacrificios.es el control del cuerpo para entregarlo mejor mañana – La cortesía…es una manera delicada de amar al prójimo . la profundización del amor • La carencia es el motor de los deseos • No hay que temer los deseos sino alegrarse por ellos • No culpabilizar los deseos (son malos los excesos. las investigaciones de la ciencia. el abandono) • Suscitar la variedad de deseos (fútbol) desde la motivación – “Es fantástico ayudar a quienes sufren” – La espera….

Protección y estructura que le ayudará a canalizar sus deseos .Misión especial de educadores en la adolescencia • Ayudarles a educar sus deseos – Una persona sin deseos no es nadie • Canalizar los deseos – Lo propio de los deseos humanos es ser ilimitados. lo quiere todo porque inconscientemente quiere a Dios (el único que le puede colmar porque lo es todo). Se acepta mejor las carencias – Descubrir los límites (aprovechar sus fracasos) – Ayudarle a expresarlos – Comprender las prohibiciones economizan su sufrimiento. excesivos y ciegos – En un sentido trascendente.

firme y suave. sin chantaje. . elaborada con el hijo.Misión especial de educadores en la adolescencia: • Ayudarles a educar sus deseos – Una persona sin deseos no es nadie • El arte de poner prohibiciones – Explicada. expuesta con amor y respeto. en la realidad.

DC: National Campaign to Prevent Teen Pregnancy. . (Eds. Flanigan C. 14 and younger: the sexual behaviour of young adolescents (Summary).Misión especial de educadores en la adolescencia: • Ayudarles a educar sus deseos – Motivar la espera por su significado de amor – Alertar sobre peligros de sexualidad precoz • Se asocia a tener más parejas en la vida y a embarazos imprevistos e ITS • Se asocia a que las relaciones no sean realmente deseadas • La gran mayoría de jóvenes se arrepiente de haberlas tenido • Los niños que puedan nacer tienen más problemas de salud • Las habilidades de paternidad y maternidad son insuficientes FUENTE: Albert B.) (2003). Brown S. Washington.

ser consciente de sus carencias – Aprender el respeto • Conciencia de su deseo de ser también respetado .Misión especial de educadores en la adolescencia: • Ayudarles a abrirse a los demás – Aprender la alegría de la relación • Diferenciar el dar del recibir – Aprender la diferencia • Aceptar no serlo todo.

PARA TODO ESTO … EL DIÁLOGO ES IMPORTANTE .Misión especial de educadores en la adolescencia: • Ayudarles a mirar hacia el futuro – Escuchar sus temores – Dar sentido • “Hazte competente para que mañana puedas ser útil”. “Saca la mejor versión de ti mismo”.

Considera usted que se debe obligar a una mujer a ser madre? mo 2. Cree usted que el bebé producto de una violación debe pagar con su vida por el crimen que cometió su padre? s… 2. Considera que el aborto es matar a un bebé en formación en el vientre de su madre. Está usted de acuerdo en que una mujer que sufre con el aborto debe ser duramente •V castigada? 3) Está usted de acuerdo que es buena iniciativa ofrecer a una mujer embarazada opciones para solucionar su conflicto y que no tenga que pasar por el trauma del aborto? . Cree usted que se debe condenar a una mujer víctima de violación que aborta? 1. Misión especial de educadores en la adolescencia: Ayudarles a pensar… 1. ea 3.