TRABAJO INDIVIDUAL

GEOGRAFIA ECONOMICA
FASE 4

PRESENTADO POR:
ALEXANDER VELASQUEZ CAMACHO CODIGO: 80543645

GRUPO: 102039_1

PRESENTADA A:
FREDY ALEXANDER GARCIA
TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES
GEOGRAFIA ECONOMICA
DICIEMBRE, 2016

PROYECTO AGROINDUSTRIAL DEL MAIZ GEOLOCALIZACIÓN .

Cundinamarca y transformarlo para comercializar almidón alimenticio. haciendo del maíz un cultivo de alta rentabilidad que permita cubrir las necesidades y deseos del mercado local.PROBLEMA  Determinar la factibilidad de cultivar maíz en el área rural de Zipaquirá. . Apoyados en una teoría de geo localización. nacional e Internacional y sobre todo brindar un gran valor nutricional a la población.

así podemos encontrar una red de vías principales. Sogamoso y la Virginia que están en la capacidad de suministrar la energía suficiente para cubrir la demanda generada y son las encargadas del suministro energético para el departamento. Neusa. secundarias y terciarias en buen estado. Santa María. la mano de obra es joven y calificada. Contamos con hidroeléctricas ubicadas en el municipio del Guavio. HIPOTESIS  Los costos de producción del sector primario de la economía dependen de la disponibilidad de los recursos y su localización.  El municipio de Zipaquirá cuenta con infraestructura productiva rural adecuada . . según la teoría de Vonn thunen en la cual apoyamos nuestra investigación. la principal fuente hídrica del municipio es la laguna de Pantano Redondo donde nace el Río Susaguá que baña a Zipaquirá y otros municipios vecinos. conectado a vías de fácil acceso para poder comercializar sus productos y mantener sus fletes.

a partir de lo cual diseñó un marco explicativo de la localización de los cultivos agrícolas en un espacio homogéneo. el cual esta basado en los precios de la tierra. . en torno al mercado en el que se intercambiarían los productos. TEORIA DE LA RENTA DE LA TIERRA  Utilizamos el modelo de localización agrícola creado por Johan Von Thunen. la calidad de la misma y los costes de transporte.

con los atenuantes de una excelente ubicación. cerca de las vías principales. además con servicio de luz eléctrica y planta física a disposición. con fuentes de agua natural y potable.  La renta por hectárea para cultivo en el municipio de Zipaquirá esta en 350. terreno plano.000 pesos por año. que según el plan de ordenamiento territorial de Zipaquirá se encuentra sub-clasificada en agricultura intensiva.530 hectáreas. RENTA DE LA TIERA  El municipio de Zipaquirá debido al alto índice de prevalencia del uso del suelo al sector agropecuario en un 48% con 9. .

DISPONOBILIDAD DE RECURSOS FACTORES LOCACIONALES .

.FACTORES LOCACIONALES Materias primas Vías de comunicación  Materias primas de origen  Infraestructura: Compuesta mineral: carbón y sal. con una red vial férrea con avena y ajo. un uso característico de  Ganadería: ganadería lechera carga y explotación turística  Commodities agrícolas: maíz  Energía: Gas natural. brócoli coliflor. zanahoria y y adicionalmente se cuenta arveja.  materia prima de agrícola: por la red vial de carretera cultivos de papa. maíz.

de la población total.FACTORES LOCACIONALES Talento humano y mano de obra Fuentes de energía  Zipaquirá cuenta con una  La clasificación del agua en mano de obra joven y el municipio de Zipaquirá es calificada facilita el de clase A: para consumo crecimiento económico. edad de trabajar representa preservación de flora y fauna. con Además. humano y doméstico. . si la población en tratamiento convencional. uso industrial restringido. uso agrícola y pecuario. clase una proporción importante D: uso agrícola restringido.

2865 en el sector urbano y 263 en el sector rural.FACTORES LOCACIONALES Situación económica  En Zipaquirá existen 3.128 unidades productivas activas identificadas. el 81% de las unidades productivas tienen activos menores a $249 millones de pesos evidenciando que la composición de capital de las empresas en la ciudad no es muy alto. .

 Coordenadas geográficas Zipaquirá  Latitud: 5.608 m  Clima Zipaquirá  Clima oceánico (Clasificación climática de Köppen: Cfb) .02836.90 sq mi)  Altitud Zipaquirá  2. Longitud: -73.400 hectáreas  194.9992  5° 1′ 42″ Norte. 73° 59′ 57″ Oeste  Superficie Zipaquirá  19. REGIÓN SELECCIONADA  Informaciones geográficas sobre la ciudad de Zipaquirá.00 km² (74.

.alta.530 hectáreas de tierra cultivables. para el cultivo de maíz ya que posee una temperatura de 14° a 20° humedad Baja . los trabajadores. el suelo posee nutrientes como nitrógeno. además cuenta con fuentes hídricas requeridas para el riego entre los 1400 – 2000 m3/ha. además ostenta un sistema vial y de trasporte que interconecta el municipio con la capital y municipios circunvecinos. tiene recurso humano calificado en el sector agrario e industrial proveniente de universidades y del SENA. CONCLUSIONES  Zipaquirá geográficamente es una región apta. incidencia de luz media. servicio de energía eléctrica de origen hidroeléctrico y termoeléctrico. el gobierno y los gremios.  La competencia local exige y estimula la eficiencia del empresario y del gobierno y requiere la mayor interacción del empresario con las instituciones universitarias.  Es viable desarrollar el proyecto agroindustrial del maíz en Zipaquirá pues cuenta con todos los factores lacacionales. posee fuentes hídricas naturales y potables. cuenta con 9. fosforo y potasio necesarios para el cultivo.