CREDITO

HIPOTECARIO

INTEGRANTES
Alexandra Arenas
Francesca
Benvenuto
Mary Piña
Emily Xu

CONCEPTOS BÁSICOS Crédito: Operación económica en la que existe una promesa de pago con algún bien. Interés: Precio pagado por el prestatario con un monto de dinero líquido. servicio o dinero en el futuro. Garantía: Pueden ser bienes muebles o inmuebles que el deudor otorga al acreedor jurídicamente. Tasa de interés: Precio que se paga por el uso del dinero Crédito hipotecario: Crédito en el cual el pago de los intereses y del principal está garantizado por la hipoteca de un bien inmueble  Tasa de Costo Efectiva Anual (TCEA): Es la tasa que te permite saber cuál será el costo total que deberás pagar al pedir un préstamo o al usar una tarjeta de crédito . DEFINICIONES.

Gastos registrales: por inscribir la escritura pública en SUNARP. Gastos notariales: por otorgar y certificar la escritura pública compra-venta. Tasación: determinación del valor del inmueble. categoría. Permite la amortización del capital. Trámites documentarios: propios de la entidad bancaria.  Algunos bancos permiten pagar 14 cuotas anuales para dependientes de 5ta. . CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CRÉDITO HIPOTECARIO Cuenta con un seguro para proteger el inmueble. El periodo de Gracia es el número de meses de al inicio del crédito en los que no se tiene que pagar la cuota.

fondos de los ahorristas e inversionistas. TIPOS DE CRÉDITO HIPOTECARIO El crédito hipotecario con fondos privados: se financian con fondos privados. Los más comunes: Crédito Hipotecario Tradicional Crédito Hipotecario con Ahorros Crédito Hipotecario con Remesas Crédito Hipotecario para Empresas Letra Hipotecaria .

•Nuevo Crédito Mi Vivienda • Techo Propio • Mi Casa Mas • Mi Construcción •Mi Terreno . TIPOS DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS El crédito hipotecario con fondos del estado : El gobierno ha desarrollado programas para facilitar el acceso al crédito hipotecario para aquellas personas/ familias que no tengan ingresos muy elevados y/o no cumplan con todos los requisitos estrictos de las entidades financieras.

Se puede aprovechar subsidios de vivienda dependiendo de los ingresos mensuales. se puede hacer los pagos de las cuotas de la vivienda propia. Con los seguros recomendados por las entidades financieras se protege el patrimonio e inversión. Tasas de interés más bajas que en los otros tipos de créditos . Es una inversión. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS EN EL PERÚ Ventajas  Se puede disfrutar de una vivienda propia en el corto plazo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS EN EL PERÚ Desventajas Si el solicitante se queda sin trabajo es un hecho impredecible que afectará el pago de un crédito hipotecario. Esta limitado de acceder a otros créditos . El financiamiento implica un gran desembolso y riesgo para las entidades financieras por la incertidumbre de la inflación futura es por eso que los intereses son altos y termina pagando el doble.

Últimos estados de las cuentas de tarjetas de crédito y de las cuentas personales.11  Copia del recibo de los diferentes suministros  Solicitud de crédito y declaración personal de salud firmada por  el titular y el cónyuge. tanto del titular como del cónyuge. REQUISITOS PARA OBTENER UN CRÉDITO HIPOTECARIO DNI vigente del titular (original y copia)  Edad mínima de 20 años y máxima de 70 años  Demostrar una continuidad en el empleo de al menos 1 año. .

. Contar con un ingreso mínimo al mes (siendo el monto diferente según trabajadores dependientes o independientes). REQUISITOS PARA OBTENER UN CRÉDITO HIPOTECARIO Presentar documentos que acrediten ingresos. como boletas de pago o recibo de honorarios. No presentar un mal comportamiento de pago ni estar reportado en centrales de riesgo con información negativa.

impidiendo que sean las partes quienes decidan si la garantía les satisface. . ASPECTOS LEGALES DEL CRÉDITO HIPOTECARIO EN EL PERÚ Es necesario reforzar la seguridad jurídica de los inversionistas sobre las garantías en el caso de intervención o liquidación de la institución que los emite. El problema es que nuestro sistema regula más de lo que debe. Sin embargo. hay espacio para mejoras en los registros públicos y en el poder judicial. Además nuestro marco legal justifica la existencia de condiciones preferentes en favor de los bancos.

sin que ello signifique fijar límites para este tipo de cobros en concordancia con lo previsto en el artículo 9º de la Ley Nº26702. ASPECTOS LEGALES DEL CRÉDITO HIPOTECARIO EN EL PERÚ La SBS prohibirá según sea el caso la inclusión de cláusulas abusivas en materia de tasas de intereses. comisiones o gastos y 10 no dejara que esta sea incluida en contratos futuros. Ley de Leasing Inmobiliario o más conocida como de “alquiler venta”. . al permitir a un amplio sector de la población la adquisición de viviendas pero con requisitos menos pesados que cumplir. que es un esfuerzo más por ampliar el mercado de créditos inmobiliarios.

.

CASO PRÁCTICO DE CÁLCULO TCEA DEL CRÉDITO HIPOTECARIO .

.

FÓRMULAS PARA EL CALCULO DE LA TCEA .

dejando de lado los tabúes de la banca tradicional. no de los fondos del banco. un paso importante es la denominada Ley de Leasing Inmobiliario. La banca privada debería bajar sus tasas de interés. que permitan a los sectores de menos recursos el acceso a la vivienda digna. El Estado debería tomar acciones más decididas y atreverse a financiar directamente programas de vivienda. sobre todo en relación a los créditos auspiciados con fondos del Estado. al tratarse de fondos que provienen del Estado. . ya que el riesgo que asumen en estos casos es prácticamente inexistente. CONCLUSIONES Las normas legales deben ser modificadas a fin de reflejar la realidad práctica de los créditos hipotecarios.