MYCOPLASMOSIS

AVIAR

ETIOLOGÍA
 Mycoplasma sp. (MG, MS, MM).
 Pequeñas bacterias gram negativas.
 No poseen pared celular.
 Susceptible a factores ambientales y desinfectantes
comunes, no sobrevive mucho tiempo fuera del ave.
 Requiere de medios especiales para su aislamiento.
 De incidencia mundial.
 Asociado comúnmente a otras enfermedades.
 Variables períodos de incubación.

 Vectores: aves silvestres.  Mayor problema en granjas con edades múltiples. Vertical:  Transovárica. TRANSMISION Horizontal:  Contacto directo con aves infectadas.  A través del semen. .  Equipo y personal. hombre. roedores.  Secreciones respiratorias: Agua / Alimento.

.

Ruidos respiratorios. SIGNOS CLÍNICOS * Baja mortalidad cuando no hay complicaciones. * MG se complica frecuentemente con otros patógenos (ERC) Bronquitis Newcastle Coriza Pasteurella E. Inflamación de los senos paranasales. * Caída en la producción de huevos. * Anorexia. * Signos respiratorios : Descarga nasal y ocular. coli .

► Aerosaculitis. Hígado y Oviducto. LESIONES ► Acumulación de secreción mucosa en tracto respiratorio superior. ► Tapones en tráquea. ► Sinusitis. . ► Infecciones secundarias en Corazón.

.

.

.

DIAGNÓSTICO  Considerar la Historia clínica. Aglutinación en placa Sensible. Inhibición de la Hemaglutinación Específica.  Signos clínicos. ELISA .  Técnicas Moleculares: PCR.  Serología: 1. aislamiento complicado. 2. 3. Usada como prueba de sondeo.  Cultivo: requiere de medios especiales.

DIAGNÓSTICO El monitoreo serológico en reproductoras es necesario para asegurar que las aves se mantengan libres y prevenir la transmisión a la progenie. En general. el diagnóstico de MG en brotes de enfermedades respiratorias es esencial para instalar la terapia mas adecuada. .

.

Los micoplasmas son considerados organismos débiles. Viabilidad de MG en varios materiales Algodón 4 días Plumas 4 días Jebe 2 días Pelos 3 días Paja 2 días Oído 4 horas Viruta 8 horas Nariz 1 día Madera 1 día Piel < 4 horas Alimento 4 horas Buffer 1 día . (Estudios realizados en la Universidad de Liverpool han demostrado que MG y MS pueden sobrevivir fuera del huésped por varios días en materiales como algodón y plumas). sin embargo estudios recientes han demostrado que sobreviven bien en el medio ambiente.

Viabilidad de MS en varios materiales Algodón 2 días Plumas 3 días Jebe 8 horas Pelos 8 horas Paja 12 horas Oído 4 horas Viruta 4 horas Nariz 12 horas Madera 12 horas Piel 0 horas Alimento 0 horas Buffer No probado .

.

 En 1964 se reportaron los primeros cambios en su patogenicidad.infección bacteriana inicialmente descrita y reconocida por su capacidad de causar sinovitis infecciosa. y con capacidad de producir problemas de aerosaculitis cuando las aves infectadas se exponen a virus respiratorios vacunales o de campo. así como el hecho de que también causaba infección subclínica del tracto respiratorio superior. . MICOPLASMA SINOVIAE (Sinovitis Infecciosa)  MS . afectando las membranas sinoviales de articulaciones y tendones. produciendo sinovitis exudativa y tendovaginitis en gallinas y pavos.

así como el principal factor complicante de los problemas respiratorios de gallinas de postura comercial.  Durante los últimos diez años MS ha sido detectado como el factor determinante más importante de los problemas respiratorios en broilers. a la baja productividad de las parvadas infectadas. . y a lo difícil y complicado que resulta su control en campo. por lo que su prevención y control han adquirido mayor relevancia. MICOPLASMA SINOVIAE (Sinovitis Infecciosa)  MS es actualmente uno de los agentes infecciosos más importantes para la avicultura nacional debido a su gran difusión.

.

.

.

.

.

Usualmente las pruebas de Aglutinación en placa (AP) y la prueba ELISA son utilizadas como herramientas de sondeo preliminar. la prueba de HI se usa como prueba confirmatoria de positivos a las pruebas de AP y ELISA. DIAGNÓSTICO  Incluye una serie de trabajos que empiezan por la detección serológica de la infección. .  Cultivos de micoplasma son herramientas adicionales de diagnóstico que pueden confirmarse mediante las prueba de PCR.  Debido a su alta especificidad.