PROCESO DE

MANUFACTURA
DEL AZUCAR

HISTORIA
 En Guatemala la caña fue introducida por
los españoles en 1536 en Amatitlán. Las
principales plantaciones pertenecían a las
órdenes religiosas.

 Después de la independencia, el cultivo de
la caña pasa a manos de particulares y se
comienza a difundir principalmente en toda
la zona costera del país.

EL PROCESO DE LA FABRICACIÓN DE AZÚCAR El proceso industrial para la fabricación de azúcar implica la aplicación de varios procesos para convertir el jugo de caña en cristales y depurarlos de manera natural de impurezas que pudieran resultar dañinas para el organismo .

EL PROCESO DE FABRICACIÓN CONSTA DE LOS SIGUIENTES SUBPROCESOS: 1 • SIEMBRA Y COSECHA 2 • ENTRADA 3 • MOLIENDA 4 • CLARIFICACCION 5 • EVAPORACION 6 • CRISTALIZACION 7 • CENTRIFUGADO O SEPARACION 8 • REFINADO 9 • SECADO 10 • ENVASADO .

fósforo y potasio  Caña Planta y Caña Soca (5 o más) .SIEMBRA  Selección de Semilla  Preparación del Terreno  Fertilización: nitrógeno.

COSECHA  Madurante  Quemado  Corte(zafra) .

 La cosecha o zafra está dividida en tercios.ZAFRA  La caña de azúcar en Guatemala se cosecha en la época seca (verano). el segundo tercio es en enero y febrero. . y el último tercio comprende los meses de marzo y abril (ocasionalmente puede llegar a mediados de mayo). debido a las diferencias en productividad de azúcar en el transcurso de la zafra  El primer tercio comprende los dos primeros meses (noviembre y diciembre).

 El primer tercio (noviembre y diciembre) se caracteriza por ser el de mayor productividad en toneladas de azúcar por hectárea  El segundo tercio (enero y febrero) en el periodo 2007/2008 a 2010/2011. se caracteriza por ser el de mayor concentración de azúcar  El tercer tercio (marzo y abril) se caracteriza por ser el de menor productividad en TAH. .

.ENTRADA  Inicia con el peso en básculas de las unidades que transportan la caña de azúcar en el ingenio  Además en esta parte se determina la calidad de la materia prima. tomando muestras que se analizan continuamente en el laboratorio de control de calidad.

picadoras oscilantes y desfibradoras. Luego la caña se somete a un proceso de preparación que consiste en romper y desfibrar las celdas de los tallos por medio de troqueladoras. para poder pasar al proceso de extracción del jugo. .

.

.MOLIENDA  La caña se muele pasándola entre grandes y pesados rodos llamados mazas donde se le agrega agua (de imbibición) para ayudar a diluir y desplazar el azúcar en la caña.

.

. esto ayuda a la extracción del azúcar por lixiviación.IMBIBICIÓN  Es cuando se rocía la torta de bagazo con chorros de agua o jugo pobre en azúcar.

. mas del 95% del azúcar que contiene la caña.VARIANTES EN LA MOLIENDA • Los mejores procedimientos de molienda logran extraer. Este porcentaje se llama la extracción de sacarosa (pol de la extracción) o simplemente % de extracción. en forma de jugo.

PROCESO EN RESUMEN .

CLARIFICACION El principal objetivo de la clarificación es eliminar la máxima cantidad de impurezas del jugo en la etapa más temprana del proceso para así tener consideraciones. tales como la claridad y reacción del jugo claro .

El jugo obtenido en la etapa de molienda es de carácter ácido (pH aproximado: 5. La cal también ayuda a precipitar impurezas orgánicas o inorgánicas que vienen en el jugo y para aumentar o acelerar su poder coagulante. la cual eleva el con el objetivo de minimizar las posibles pérdidas de sacarosa. se eleva la temperatura del jugo encalado mediante un sistema de intercambiadores de calor. Éste se trata con lechada de cal.2). .

los sólidos no azúcares se precipitan en forma de lodo llamado cachaza y el jugo claro queda en la parte superior del tanque. En la clarificación del jugo por sedimentación. se envía al campo para el mejoramiento de los suelos pobres en materia orgánica. la cachaza. Este material sobrante. .

 Se permite que se forme un flóculo  Remoción del flóculo por sedimentación o separación del sobre nadante (separación de la cachaza).  Se elimina : 30-60% de color y 90% + de turbidez. .CLARIFICACION POR FOSFATACIÓN  Se añaden ácido fosfórico y cal al jugo caliente.

velocidad de agitación etc).  Flóculo: si no se elimina debido a que no se controló cualquier variable del proceso (temperaturas. puede arrastrarse hasta el producto final. la temperatura y el nivel de cal para observar si la remoción de impurezas ha sido efectiva. CLARIFICACIÓN POR FOSFATACIÓN  Control del proceso: se deben monitorear el pH. . tiempo.

se acostumbra pesar la totalidad del jugo. en las fábricas en las que hay recirculación a los molinos de parte del jugo o las aguas de las cachazas es necesario que el pesaje se efectúe después de terminada la clarificación.CLARIFICACIÓN SIMPLE Y SULFITACIÓN  El jugo que va de los molinos al proceso se somete a un tamizado basto después del cual. Por lo tanto. . en la mayoría de los ingenios.

que funcionan al vacío para facilitar la ebullición a menor temperatura. La meladura es purificada en un clarificador.EVAPORACION Se evapora el agua del jugo y se obtiene una meladura o jarabe con una concentración aproximada de sólidos solubles del 55 % al 60 %. La operación es similar a la anterior para clarificar el jugo filtrado. En este paso se le extrae el 75% del contenido de agua al jugo. . Luego el jugo clarificado pasa a los evaporadores. para obtener el jarabe.

.

.

Estos cocimientos. producirán azúcar crudo (para exportación o producción de concentrados para animales). azúcar blanco (para consumo directo) o azúcar para refinación.CRISTALIZACION Se obtienen los cristales (azúcar) y líquido. . La cristalización o cocimiento de la sacarosa que contiene el jarabe se lleva a cabo en tachos al vacío. según su pureza.

La habilidad y la experiencia de los operarios que deben juzgar el punto exacto de los cocimientos. es indispensable para la obtención de un buen producto. La cristalización del azúcar es un proceso demorado que industrialmente se acelera introduciendo al tacho unos granos de polvillo de azúcar finamente molido. .

 El tamaño de los cristales de siembra es de 0. .  Luego son introducidos los cristales de siembra que sirven de núcleos a los cristales de azúcar.  Se agrega meladura a medida que se evapora el agua para aumentar el tamaño de los cristales.010 mm de diámetro. Esta mezcla se realiza durante 24 horas. PROCESO DE CRISTALIZACION DEL AZUCAR  Como primer paso se concentra la meladura hasta que alcanza el punto de cristalización. obtenidos a partir de la mezcla de azúcar refinado y alcohol isopropilico en un cilindro rotativo.

En este punto el proceso finaliza y el contenido del tacho se descarga a través de una válvula colocada en la parte inferior. Como parámetro aceptable se considera que la pureza de la miel final no debe ser mayor de 35% de sacarosa en su contenido. La mezcla de cristales de siembra y meladura se concentra hasta formar una masa densa llamada “masa cocida”. .  Para la elaboración de Azúcar Blanco Estándar se utiliza el proceso de tres tachos y doble magma. que tiene como propósito principal minimizar las pérdidas de azúcar en la miel final.

.  La miel pasa a través de las telas. los cristales quedan atrapados dentro de las centrifugas y luego se lavan con agua. la recuperación del azúcar contenida en las mismas. las cuales sufren un proceso de recristalización para lograr el máximo agotamiento y por consiguiente.  En esta etapa se da la separación del azúcar y las mieles.SEPARACION  Los cristales del azúcar se separan de la miel restante en la centrifugas. equipos cilíndricos que giran a gran velocidad.

. Las mieles vuelven a los tachos o bien se utilizan como materia prima para la producción de alcohol en las destilerías.

.REFINACION  En este proceso se disuelve el azúcar a 60 grados brix. Esta solución se hace pasar por primera y segunda filtración en filtros verticales. hasta obtener un licor claro. luego se le adiciona carbón activado y tierra diatomácea. El licor es evaporado y empieza la cristalización de los granos.

por lo que es necesario pasarla por un proceso de secado para alcanzar niveles entre 0. lo cual da como resultado humedades entre 0. .2% para azúcar crudo y 0.3 % y 0.6%.SECADO  En el proceso de centrifugado se utiliza agua de condensado para lavar el azúcar.03% para azúcares blancos.

En las bodegas se carga a granel en camiones que la transportan al puerto de embarque. El azúcar blanco estándar y refinada se empaca en sacos de 50 y 46 kg y jumbos de 1400 kg. . para ser comercializado local e internacionalmente.EMPACADO  El azúcar crudo de exportación sale directamente de la secadora a las bodegas de almacenamiento.