Proceso de producción

del aceite vegetal

Page 1

Qué es el aceite vegetal
• El aceite vegetal es un compuesto
orgánico obtenido a partir de semillas u
otras partes de las plantas en
cuyos tejidos se acumula como fuente
de energía.
• Algunos no son aptos para consumo
humano, como el de ricino o algodón.
• Como todas las grasas está constituido
por glicerina y tres ácidos grasos.

Page 2

Tipos de aceite vegetal

• Aceite de oliva
• Aceite de soja
• Aceite de maíz
• Aceite de Girasol
• Aceite de nuez
• Aceite de cártamo
• Aceite de germen de trigo
• Aceite de Palma africana

Page 3

Page 4 .

Cabe destacar que el aceite de palma africana al igual que los demás aceites. barnices. lubricantes para pintura. detergentes. En los últimos tiempos ha venido tomando fuerza su utilización como biocombustible Page 5 . alcoholes grasos.Aplicaciones de los Aceites vegetales La mayoría de aceites vegetales son utilizados para consumo humano al igual que como hidratantes de la piel y para proteger y tratar los cabellos secos. éste tipo de aceite sirve de manera especial en la fabricación de productos oleoquímicos como los ácidos grasos. gomas y tinta. que son elementos esenciales en la producción de jabones.

molturación. Existen dos procesos de extracción en frio y la extracción en caliente. almacenamiento y envase. Page 6 . refinado. los procesos implicados en la fabricación de aceites y grasas son la recepción y preparación. extracción.A grandes rasgos.

vitamina E. antioxidantes naturales y no necesita ningún aditivo. es un modo de extracción exclusivamente mecánico que se realiza a baja temperatura. EXTRACCIÓN EN FRIO • Un aceite prensado en frío es aquel que guarda las mismas características biológicas que tenia mando se encontraba en su envase original: la semilla o el fruto. Page 7 . preservando de este modo la proporción de ácidos grasos esenciales. La primera extracción denominada «primera presión» da como resultado un «zumo de frutas» puro y verdaderamente oleaginoso. • La presión en frío.

decoloración…) que privan a los productos terminados de una parte importante de sus vitaminas. los aceites vegetales pueden estar prensados en caliente de forma mecánica a temperaturas de 80° a 120°C. Page 8 . ácidos grasos esenciales y antioxidantes. EXTRACCION EN CALIENTE • La presión en caliente de los aceites vegetales Desde un punto de vista mercantil y de rendimiento. peeling. Con este objetivo. desodorización. las materias vegetales de base sufren una serie de tratamientos químicos muy invasivos (refinamiento.

Page 9 . acudimos al procedimiento de elaboración de aceite de oliva. Para el análisis de los mismos.. representativo de las etapas y tecnologías aplicadas.

Casi la tercera parte de la pulpa de la aceituna es aceite y. este sabor se reduce en gran medida mediante la aplicación de diversos procesos de macerado. desde la antigüedad se ha extraído fácilmente con una simple presión ejercida por un molino. por esta razón.• El aceite de oliva es un aceite vegetal de uso principalmente culinario que se extrae del fruto del olivo (Olea europaea). No obstante el 90% de la producción mundial de olivas se emplea en producir aceite. medicinales. religiosos y para las lámparas de aceite. pero se ha empleado para usos cosméticos. Su uso es fundamentalmente culinario. En español. denominado oliva o aceituna. Page 10 . las instalaciones donde se obtiene el aceite reciben el nombre de almazara. • La oliva o aceituna no se suele comer cruda debido a la amargura de su sabor (debida principalmente a la presencia de compuestos fenólicos).

Page 11 .

Page 12 .

de forma que se produce el aborto ovárico generalizado. En casos de extrema sequía se induce la producción de flores masculinas. 6-7 meses). No tolera temperaturas menores de -10°C. Page 13 . Escasos requerimientos de horas frío y elevados de calor (entre la brotación y la floración transcurren 3-4 meses y de la floración hasta la recolección. en las que el fruto se ve muy dañado. • Especie muy rústica. por lo que se ha instalado en terrenos marginales.• REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS. Los agentes meteorológicos m’as graves son los vientos secos y las temperaturas elevadas durante la floración. de fácil cultivo. con excepción de las variedades muy tempranas. No presenta problemas de heladas. aunque el óptimo de precipitaciones se sitúa entorno a los 650 mm bien repartidos. Es muy resistente a la sequía. resintiéndose seriamente la producción.

CULTIVO Page 14 .

aunque mediocre en los dos casos. Picudo. Variedad de doble aptitud. Variedad que vegeta muy bien y produce un aceite de excelente calidad. muy alargado y asimétrico. como variedad de mesa se conoce con el nombre de perlas del Guadalquivir. Cornicabra o cornezuelo. Extraordinaria por su rendimiento graso. Page 15 . Arbequina. Presenta un fruto grande que termina en un pezón que le hace merecedor de su nombre. pero tiene muy mal comportamiento frente a las principales plagas y enfermedades. y que se dispone de forma asimétrica. Muy buen rendimiento graso y muy buena calidad de aceite. fruto de tamaño aceptable. se obtiene un elevado rendimiento graso con muy buena calidad de aceite. su rápida entrada en producción y su fácil mecanización durante la recolección. alta tolerancia a suelos calizos. pero es muy sensible al “Repilo”. Del fruto. planta muy susceptible a Verticillium. aceite muy estable. presenta el inconveniente de los frutos muy pequeños y ramos que transmiten muy mal la vibración durante la recolección Hojiblanca.• Las variedades de aceite más empleadas son: Picual.

siendo el sistema más adecuado el riego localizado por goteo a razón de 1800-1900 litros por árbol y año. Agosto y Septiembre a razón de 100 litros diarios/árbol. Page 16 . ya que por debajo de los 800 mm de precipitación la irrigación se hace necesaria. Mayo. Julio. Junio. pero los rendimientos aumentan con el riego. repartidos durante los meses de Abril. • El 95% del olivar se cultiva en secano.• Riego.

la densidad media de plantación es España es de 72 árboles por hectárea. Page 17 .• Marcos de plantación. En secano no deben sobrepasarse los 300 árboles por hectárea. • Tradicionalmente se han venido utilizando marcos de plantación muy amplios de forma injustificada. aunque actualmente se están recomendando valores de 312 árboles por hectárea. llegando hasta 400 en régimen de regadío. Los marcos de plantación son rectangulares de 7 X 5 ó 6 X 4.

mientras que actualmente se tiende a un solo tronco en vaso. la formación se realizaba a 3-4 patas.• Poda. La poda de regeneración se realiza de forma bianual. siendo desaconsejables las podas severas. Page 18 . • Tradicionalmente.

Recolección del fruto • El aceite se extrae de aceitunas maduras de entre seis y ocho meses. Page 19 . la calidad del aceite depende en gran medida del procesado posterior. Por esta razón los productores vigilan estos pasos con sumo cuidado. La calidad del aceite de oliva se juzga por sus propiedades organolépticas y por su contenido de ácidos grasos libres. Las aceitunas se someten a una primera presión con el objeto de extraer su zumo. justo en el momento que contienen su máxima cantidad de aceite lo que suele ocurrir a finales de otoño.

la elaiotecnia es la ciencia que estudia la extracción de aceites vegetales de cualquier origen. como puede ser el mismo aceite de oliva. Más en general. el de girasol. del griego elaion que significa aceite. por supuesto de oliva).• Cabe distinguir el cultivo olivarero y su estudio científico (denominados olivicultura) de la extracción del aceite de oliva y su estudio (denominados elaiotecnia. el de palma. el de cacahuete. Page 20 . etc.

Page 21 . El fruto no debe estar demasiado maduro porque. lo que produce que al año siguiente no produzca tantas aceitunas (un fenóneno llamado vecería). La aceituna apenas sufre daños y el proceso se realiza a mano o con ecasa mecanización. Se golpean (varean) las ramas del olivo y la aceituna se va cayendo sobre lienzos o al suelo. de ser así.• El ordeño: Es frecuentemente utilizado en la recolección de aceituna de mesa y. Esto provoca la pérdida de ramas y hojas del árbol. habría caído al suelo y no se podría realizar el ordeño. en menor medida. • El vareo: se precisa una vara o pértiga de longitud variable (hasta 4 metros). para la obtención de un aceite de oliva de máxima calidad. Sin embargo es un método extendido por su gran productividad.

Existe una maquinaria vibradora que consiste en un vibrador autopropulsado con algo similar a un paraguas para recoger la aceituna.• La vibración: hoy se realiza mecánicamente con vibradores autopropulsados. o bien con vibradoras motorizadas de mano. vareo o vibración. Antiguamente los braceros sacudían manualmente las ramas para desprender la aceituna. Esto suele hacerse con mantas o lienzos. Page 22 . es preciso un mecanismo para recogerla posteriormente.. que son pinzas vibradoras acopladas al tractor. Para recoger la aceituna del suelo es preciso haber aplanado y cercado el suelo alrededor del olivo para facilitar la tarea (a esto se le conoce como "hacer suelos"). u obteniendo un mecanismo recolector que incorpore algo similar a un paraguas. • La recogida del suelo: ya sea el derribo de la aceituna por maduración.

pues el aceite de calidad requiere un periodo no mayor de 24 h. desde donde se transporta la aceituna hasta el siguiente elemento de la instalación por medio de una cinta elevadora. se descargan en tolvas de recepción. Proceso de recepción y preparación del fruto Comienza con la recolección de la aceituna y su traslado hasta las instalaciones para su tratamiento (tradicionalmente almazaras). Un factor a considerar es el tiempo transcurrido entre la recogida y su elaboración. Tras el control de calidad. Page 23 .

Page 24 .

Page 25 . piedras. lavado y pesado de la aceituna se controlan muestras homogeneizadas que permitan estimar el rendimiento graso. De manera electrónica y continuada se controla el pesado de la aceituna ya limpia. tallos. Durante todo este subproceso de limpieza. hierros y otros elementos extraños que acompañan al fruto por la acción combinada de cribas y ventiladores. hojas.000 kg) son almacenadas para controlar y poder ajustar la capacidad de trabajo. en grandes tolvas metálicas (con capacidad para unos 50.Seguidamente se procede al cribado y lavado para la separación de tierra.

rompiéndose tanto los tejidos de la piel y pulpa como el hueso del fruto. Proceso de molturación Comienza con la molienda de la aceituna. Page 26 . La aceituna llega a unos tolvines que regulan su caída dentro del molino de martillos. Para este proceso se emplean aparatos de cilindro metálicos que actúan por compresión. comenzándose a liberar la materia grasa existente. Un factor importante es el grado y uniformidad de la molienda. donde giran en sentido diferente criba y martillos. comprimiendo la aceituna y siendo triturada.

Page 27 .

En el sistema tradicional. alpechín. discontinuo por presión. Page 28 . se usan grandes prensas hidráulicas en las que se realiza la separación del mosto oleoso (aceite y agua de vegetación) del orujo. de un subproducto con valor económico. y de un residuo liquido altamente contaminante. Proceso de extracción Existen dos formas de extracción. orujo. para posteriormente decantarla en pozos. El resultado final es la producción de aceite virgen de oliva. tradicional y moderno.

Alpechín El alpechín es el agua de vegetación que contenía la aceituna. una líquida de otra que no lo es o dos líquidos inmiscibles (agua y aceite) mediante el vertido de la más densa. El alpechín es un líquido negruzco y fétido que se obtiene al presionar o centrifugar la pasta de aceituna molturada previamente en las almazaras.8% Decantación Procedimiento para separar dos sustancias mezcladas.3% •Materia orgánica 15% •Minerales 1. Page 29 . Se separa del aceite por decantación o centrifugación. Se compone de: •Agua 83.

como son la mejor calidad del aceite al emplear tecnología más limpia.En la actualidad. Este sistema presenta ventajas frente al tradicional por presión. Exige disponer de tecnología capaz de separar y decantar el aceite por acción de la fuerza centrífuga. Page 30 . en la industria de elaboración del aceite. la pasta ya batida es centrifugada por procedimientos mecánicos. pues las máquinas se construyen con acero inoxidable.

Page 31 . El orujo es la parte sólida. El alpechín es el agua de vegetación que contenía la aceituna junto a cierta cantidad de agua añadida.La centrifugación de masas actual tiene dos variantes según se realice en dos o tres fases. y éste separa la masa en tres fases: aceite. y está formada por huesos. orujo y alpechín. En la centrifugación en tres fases se añade agua caliente en el decantador centrífugo horizontal (decánter). pieles y pulpa de aceituna. se obtiene de la separación del aceite por medio de decantación o de centrifugación.

de forma continua y por efecto de la fuerza centrífuga. Esta fase. estos. se dosifica mediante una bomba volumétrica y se introduce por una decantadora (decánter) centrífuga horizontal que. el agua de vegetación y aceite residual. que es la principal del proceso y contiene algunos residuos sólidos (finos) y humedad. pulpa y piel). que se eliminan en las siguientes fases. separa la masa en dos fases: aceite y orujo. se transporta por un sinfín hasta las tolvas de almacenamiento de orujo. Page 32 . • Aceite.En la centrifugación de masas en dos fases no se añade agua caliente. • Orujo. que es un subproducto del proceso. Fase líquida. Contiene la materia sólida de la aceituna (hueso. compuestos.

lo que supone un ahorro de agua y energía. No se generan alpechines. Page 33 . y orujo (sólidos y agua de vegetación). con algunas impurezas. con aceite residual. la tercera fase que aparece en la centrifugación de masas en tres fases y que supone un gravísimo problema medioambiental por su gran poder contaminante y las dificultades que presenta su eliminación o depuración. •El decánter separa la masa en dos fases: aceite.Las ventajas de la centrifugación en dos fases son: •No se añade agua caliente a la masa antes de su entrada al decantador centrifugo horizontal (decánter).

Page 34 .

ya que aún contiene algunas impurezas. se centrifuga el aceite. Tras el tamizado. Para solucionar estos problemas se somete a una pequeña decantación por gravedad antes de almacenarlo en una batería de aclaradores de acero inoxidable. El aceite obtenido sale un poco emulsionado y con humedad de las centrífugas. el aceite se bombea hasta la bodega. La centrifugadora vertical separa el aceite en dos fases. Ya decantado. El aceite procedente del decánter se filtra en un tamiz vibratorio que retiene las materias sólidas que contiene (finos) y son recicladas volviendo a la operación de batido. compuesta por depósitos de acero inoxidable Page 35 .• Posteriormente se procede al tamizado del aceite. aceite (libre ya de compuestos extraños) y agua de lavado.

Page 36 .

Page 37 .

Page 38 .

Este aceite. con una acidez superior a los 3º. Tiene la personalidad de la zona de donde procede. CLASIFICACIÓN DE LOS ACEITES DE OLIVA • Aceite de Oliva Virgen: son aquellos aceites obtenidos exclusivamente por procedimientos físicos. es excelente para el consumo. que no impliquen la alteración del aceite. Es el de mayor calidad. • Fino. • Lampante. aunque de calidad inferior al anterior. Page 39 . Estos aceites no están autorizados para el consumo directo. Es un producto natural que conserva el sabor. A su vez se clasifica en: • Extra. Estos aceites no está permitido envasarlos. • Semifino.5º. cuya acidez se sitúa entre 1. las aromas y las vitaminas de la fruta. de gusto irreprochable y con acidez situada entre 1º y 1. y en unas condiciones de temperatura. salvo autorización expresa. presenta un sabor y aroma excepcional y posee una acidez (expresada en ácido oleico).5º y 3º. no superior a 1 grado.

Estos aceites han perdido sus características organolépticas (color.5º. Aceite de Oliva: Mezcla de aceites de Olivas vírgenes distintos al lampante y de oliva refinado. de aceites de oliva vírgenes de alta acidez.5º.• Aceite de Oliva Refinado: Es el aceite procedente de la refinación por procedimientos químicos. con acidez no superior a 1. con exclusión de los aceites obtenidos por procedimientos de reestirificación y toda mezcla de aceites de otras naturalezas. Aceite de Orujo Crudo: es el obtenido por medio de disolventes de orujo de oliva. Aceite de Orujo refinado: es el obtenido por refinación de este aceite de orujo crudo y con acidez no superior a 0. • Page 40 . Aceite de Orujo de oliva: Mezcla de aceite de orujo refinado y de aceite de oliva vírgenes distintos al lampante. olor y sabor) y sus propiedades naturales.5º. un subproducto de la aceituna. (Este es el producto más consumido en España). con acidez no superior a 1.

Proceso de producción del aceite de palma africana Page 41 .

como en su fase productiva y de industrialización. posteriormente los pobladores indígenas. INTRODUCCIÓN • La Palma Aceitera ( Elais guineensis Jacq ) es un cultivo oriundo de Asia. desde donde se introduce a América como una planta ornamental. que ocupa significativa cantidad de mano de obra. Su importancia radica por constituir un cultivo agroindustrial. adquieren la costumbre de producirlo para aprovechar su fruto y su posterior industrialización con el avance de la tecnología. Page 42 . tanto en la fase de campo.

Sin embargo. menos de un 1% del área total agrícola del mundo está ocupada por palma de aceite que produce a cambio un 30% de los 17 aceites y grasas mundiales. Page 43 . El aceite de palma se utiliza en la actualidad para fabricar uno de cada diez productos empacados en los supermercados. se aprovecha primordialmente para producir alimentos y productos de consumo humano. el cual dice que la producción de aceite de palma es igual a deforestación. Usos del Aceite de palma El aceite de palma atraviesa un estigma mundial. por lo que es un aceite que.

pero los mejores rendimientos se ha alcanzado fuera de esa zona de origen. y en donde no se presenta una estación seca bien definida (precipitación mínima por mes de 125mm). Y una temperatura promedio de 27ºC Page 44 . El mejor desempeño del cultivo se ha observado en zonas con una precipitación anual entre 2 500 y 3 500 mm bien distribuida.Requisitos climáticos del cultivo La palma aceitera es originaria del oeste africano.

Cosecha La cosecha de la palma aceitera se inicia a los 24 meses después de sembrada. El nivel máximo de producción de una plantación puede ser superior a 30 toneladas de racimos por año. Page 45 . En la zona sur la vida útil de las plantaciones varía de 20 a 25 años.

De las fincas se traslada la fruta en camiones a la planta extractora. se pesa en básculas y se toman los datos de los racimos y se determina de qué finca proviene. Page 46 . Al ingresar la fruta.

sustancias volátiles. También se evalúa y analiza la calidad de la fruta en el laboratorio para medir la acidez. verdes. sobremaduros y que no tengan pedúnculo largo. humedad. Page 47 .• ANÁLISIS El análisis que se realiza a la calidad de la fruta consiste en determinar si hay racimos maduros. impurezas y el deterioro de la blanqueabilidad.

Page 48 . se trasladan los racimos al área de tolva en donde los camiones voltean la fruta.• ÁREA DE TOLVA Después del análisis de la fruta.8 a 3 toneladas de fruta fresca por cada vagoneta. Mediante el sistema de tolvas se llenan las vagonetas con capacidad de 2.

• ESTERILIZACIÓN La esterilización es la primera etapa y posiblemente la más importante del proceso de extracción del aceite de palma. Entre sus funciones está inactivar las enzimas que provocan la separación del aceite y facilitar el proceso de trituración de nuez y desfrutación. La fruta se esteriliza por un tiempo de 60 a 90 minutos a una temperatura de 130°C. con el fin de facilitar el proceso de trituración de la nuez y desfrutación. • Page 49 .

• ÁREA DE VOLTEO
Al salir las vagonetas de los esterilizadores
pasan por un puente de traslación al área
de volteo en donde se voltean hasta 20
vagonetas por hora para llevar la fruta al
área de desfrutación.

Page 50

• DESFRUTACIÓN
Luego de haber volteado la fruta, el racimo
sube a los desfrutadores, en donde se
separa el racimo del fruto. El racimo pasa
al proceso de raquis y el fruto a la
extracción del aceite.

Page 51

• PROCESO DE RAQUIS
El racimo luego de la desfrutación se
traslada al área de raquis.
El raquis pasa por una picadora para bajar
el volumen y luego pasa por la prensa
para quitar el aceite adherido en la
esterilización.

Page 52

la cual se pasa por secadores para quitarle la humedad y se traslada a un ciclón que separa la fibra de la nuez para ser trasladada al área de palmistería. ésta sube a través del railer a cada uno de los digestores para ser macerada durante media hora y luego se prensa para extraerle el aceite. Page 53 .• ACEITE CRUDO DE PALMA Al haber sido separada la fruta del raquis. Después de ser prensada la fruta se obtiene una torta de nuez y fibra de mesocarpio.

• CLARIFICACIÓN
Proceso en el cual se separa el aceite de palma del resto de
componentes, primero por decantación y luego por centrifugación.
Después de haber extraído el aceite de la fibra de mesocarpio, se
tamiza el líquido para quitar la fibra y las partículas gruesas; luego
se pasa a tanques primarios en los que se separa por
decantación el agua del aceite y lodo. Por último, se pasa a un
tanque sedimentador para quitar partículas que estén
incorporadas al aceite extraído y así quede totalmente limpio.
Los lodos antes de vertirlos son centrifugados para recuperar el
aceite.

Page 54

• SECADO
El aceite, luego de estar en el tanque
sedimentador, se pasa a los secadores,
en donde se le quita la humedad. Luego
del secado se pasa al tanque de aceite
terminado para ser despachado.

Page 55

• ALMACENAJE
El aceite, después del proceso de secado,
pasa al tanque de aceite terminado para
ser despachado. Las aguas que se
obtienen del proceso se envían a
centrífugas para recuperar un porcentaje
de aceite, el cual vuelve a ser procesado.

Page 56

• HARINA DE ALMENDRA DE PALMA (PALM KERNEL CAKE) Al haber separado la almendra de la fibra de mesocarpio. Los sacos despachados se almacenan en la bodega de torta de palmiste. Luego de ser prensada. Se almacena el palmiste en 5 tolvas. Page 57 . se obtiene una torta con líquidos de aceite y pasa por un segundo paso de prensado para extraer el aceite. ésta pasa a través de tornillos transportadores para ser prensada. La torta de palmiste se pasa a un molino para darle un tamaño uniforme al grano de la harina y se empaca en sacos de 100 lb.

• ACEITE CRUDO DE PALMISTE (CRUDE PALM KERNEL OIL) El líquido con aceite que se obtiene de la extracción del palmiste pasa a un tamiz para quitar todas las partículas gruesas. Page 58 . luego a un depósito en el que se bombea hacia el filtro- prensa para dejarlo totalmente limpio y ser trasladado al tanque de aceite de palmiste terminado (Crude Palm Kernel Oil).

• LA PALMA DE ACEITE EN GUATEMALA La palma de aceite es uno de muchos otros cultivos que sustituyeron la siembra de algodón en la década de los años ochenta. se comprobó que la palma de aceite ofrece más ventajas: es la más eficiente. Luego de la búsqueda de diversas opciones que sustituyeran aquél cultivo. “es social y ambientalmente sostenible y. Page 59 . genera empleo permanente” por ser un cultivo perenne y porque el corte del fruto no es mecanizable.

También en los departamentos de Quiché y en el el sur del departamento de Petén. y las Verapaces.La palma de aceite se ha desarrollado en el país en los últimos 27 años. en específico en los valles de los ríos Motagua y Polochic. Page 60 . en los departamentos de Izabal. en el nororiente. Las zonas aptas se encuentran principalmente en la Costa Sur.

Según la Encuesta Nacional Agropecuaria –ENA. alrededor del 4% del total de la superficie agrícola del país. Al 2014 la palma ocupa 130 mil hectáreas.5% es tierra de uso agropecuario.2013.En Guatemala. Page 61 . de esta área.11 hectáreas de las cuales 67. es decir. el cultivo de maíz tiene una superficie de 803 mil hectáreas.815. le sigue el frijol con 184 mil hectáreas. el territorio es de 108.

Por esta razón la palma se ha convertido en una opción de desarrollo para muchos guatemaltecos. requiriendo menos tierra y espacio que otros cultivos oleaginosos. Page 62 . debido a que produce más aceite por hectárea.La agroindustria de la palma de aceite ha sido la fuente más eficiente en la producción de aceites en el mundo. además es ambiental y socialmente sostenible.

La totalidad de la producción del país se comercializa con fines de consumo humano cubriendo la demanda local y exportando el excedente a otros países. La realidad agraria del país y la escasez de la tierra. El país produce alrededor de 411 mil toneladas de aceite crudo de palma. en rendimiento. Guatemala ocupa el primer lugar en productividad por hectárea. Page 63 . nos exige ser más eficientes por hectárea minimizando los impactos socioambientales. es decir.En la actualidad.

• Estados Unidos consume cerca de 54.7. Page 64 . Datos y Cifras • El crecimiento de la población mundial y el desarrollo económico son dos factores que mueven la creciente demanda global de aceites vegetales. respectivamente.9 kilos per cápita.3 y China 22. • El promedio de consumo per cápita en el mundo es de 23. mientras Europa consume 57. • Cerca de 2 billones de personas a nivel mundial consumen aceite de palma como comestible.57 kilos (según OIL WORLD ANNUAL 2008).

su afinidad de mezclarse con otras materias primas y su aporte nutricional. Page 65 . el de palma es el de mayor consumo a nivel mundial.• La palma de aceite usa la tierra más eficientemente que cualquier otro cultivo oleaginoso. • Dentro de los aceites vegetales. cerca del 50% de los productos empacados en un súper mercado utilizan aceite de palma para su elaboración. gracias a su versatilidad. • El consumo per cápita de aceites y grasas en el mundo es menor a los niveles recomendados por la FAO. Además.

fácil acceso al crédito bancario. Agua gratis de los ríos que explotan. La palma africana: un agronegocio subsidiado En los municipios donde se cultiva palma africana. las empresas de palma africana tienen grandes ventajas económicas y fiscales. sobre todo en Sayaxché. y uno de sus grandes beneficios resulta ser de los pocos o nulos impuestos que pagan a las municipalidades Page 66 .

es uno de los más subsidiados. Page 67 . y no obstante el amplio mercado interno y externo que posee. están calificadas bajo el Decreto 29-89.La palma africana es un agronegocio millonario. Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila. Las cinco empresas de palma africana que tienen plantaciones en Sayaxché.

Page 68 . sea tipo agrodiesel de palma o electricidad a partir del gas metano.Igualmente. pueden registrarse bajo el Decreto 52-2003. y podrán beneficiarse de la exención de aranceles. Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable. una exención por 10 años del Impuesto sobre la Renta (ISR). IVA y cargas y derechos sobre la importación de maquinaria y equipo. las empresas palmeras que tengan la capacidad de generar energía.

De la producción de aceite de palma Una investigación afirma que entre los principales consumidores de palma africana en Guatemala está la industria de alimentos y las cadenas de restaurantes de comida rápida. Multinacionales con inversiones en la industria de detergentes y jabones. con sede en el país como Colgate-Palmolive y Unilever. que han cambiado su consumo en un 100%: antes era de aceite de soya. también consumen los derivados de la palma. como Frito Lay y Bimbo. ahora es de palma. Page 69 .

se exportaba $ 11.51 millones.Datos del Banco de Guatemala afirman que el país exporta tres derivados de palma: aceite de palma en bruto. Para 1999.86 millones. Para 2014 llega a más de $250. aceite de almendra de palma en bruto. y estearina de palma. antes del boom. Page 70 .

Page 71 .

Page 72 .

Page 73 .

Page 74 .

Page 75 .

Page 76 .

Page 77 .

Page 78 .

Page 79 .

Page 80 .

Page 81 .

Page 82 .

Page 83 .

Page 84 .

Biodiesel • El biodiesel es una mezcla de ácidos grasos derivado de aceites de fuentes renovables (vegetales o grasas animales). Page 85 . La palma africana es una fuente viable para la producción de aceite para biodiesel. que puede ser utilizado como alternativa para el funcionamiento de motores diesel.

Proceso de elaboración El biodiésel derivado del aceite de palma africana se produce a través del proceso de transesterificación. el cual consiste en la combinación del aceite con metanol o etanol. Se extrae los frutos que es el recurso principal para la elaboracion del producto final. Page 86 .

• Esterificación de ácidos grasos libres (si no son aceites refinados). • Transesterificación del aceite crudo. Page 87 . Etapas • Las etapas básicas del proceso productivo son: • Recepción. • Purificación • Almacenamiento de biodiésel. almacenamiento y acondicionamiento del aceite crudo.

Page 88 .

al ser un producto biodegradable y no tóxico. en caso de vertido accidental. reduce la contaminación de los suelos y riesgos de toxicidad. Page 89 . ayudar a la disminución de las emisiones de CO₂ a la atmósfera. por tratarse de una fuente de energía de origen renovable. Ventajas y desventajas del Biodiesel La conservación de los recursos naturales del planeta. no contiene azufre. por lo que eliminará el problema de la lluvia ácida.

y tiene peores propiedades en frío. que lo hace incompatible a temperaturas muy bajas. tiene menor estabilidad a la oxidación. siendo esto importante a la hora del almacenamiento. Desventajas Su coste todavía no lo hace competitivo frente al diésel convencional. Page 90 .

¡Muchas gracias! Page 91 .