LAS EMOCIONES SON

SOCIALES
Brian Parkinson. Departamento de

Supuesto general de la
Psicología
 Compartido con el sentido común
 Una emoción es una reacción esencialmente
interna y personal
 Las emociones están ubicadas dentro del cuerpo
o dentro de la mente
 La experiencia emocional es privada

Bower. 1991. 1984) . 1992. Berntson y Klein. 1991) Segunda: la comunicación de la emoción es vista como un derivado que depende de la emoción individual previa (Buck. 1981. 1986) o desde una perspectiva cognitiva (Barnard y Teasdale.El supuesto tuvo dos consecuencias básicas para la investigación Primera: las emociones se pueden analizar mejor desde una perspectiva psicológica (Capioppo. Lazarus. LeDoux.

La Psicología Social. institucionales y culturales  La emoción es una forma de comunicación  La emoción es parte de un proceso social dinámico  Adopta un enfoque socio psicológico  Hipótesis: las emociones son sociales (sin negar la intervención de procesos cognitivos y fisiológicos) . Brian Parkinson  La emoción es una respuesta a factores interpersonales.

el amor. el odio. los celos. la envidia y el odio son emociones que dependen de la evaluación del estado de la relación actual del sujeto con respecto a otras personas . la vergüenza.Factores interpersonales  Los demás son una de las causas más comunes de las emociones  La ira.

1991)  Para los esquimales Utku la demostración de ira se considera infantil (Briggs.  La ira es más común en individuos de la cultura occidental. que en sociedades orientales que tienen una orientación más comunitaria (Markus y Kitamaya.Factores culturales  Experimentar emociones también depende de los objetivos que aporta la cultura: la riqueza. 1970)  Para los estadounidenses ciertos tipos de enojo son necesarios e incluso son admirados en circunstancias específicas (Averill. la reputación. 1986) . Stearns y Stearns. 19882. la libertad y la autoestima.

Factores institucionales  Las personas a menudo están explícitamente entrenadas para evaluar situaciones emocionalmente relevantes en modos que son institucionalmente adecuados.  Hochschild (1983) encontró que las azafatas de Estados Unidos eran entrenadas por los empleadores para que vieran a la cabina del avión como el living de su casa y a los pasajeros como sus invitados mediante técnicas análogas a las del método de actuación de Stanislavski (1965) .

implícitas o explícitas producen efecto en la emoción  Las reglas institucionales y culturales acerca de la conducta adecuada guían el comportamiento de las personas y limitan o facilitan ciertas formas de emoción .Factores institucionales  Las reglas orales o escritas.

la posición física de los funcionarios controla los intercambios afectivos de un modo bastante tangible .Factores institucionales  La organización física del mundo cultural coloca límites concretos en lo que es correcto o no en el ámbito de las emociones  Un ejemplo: el modo en que las personas con autoridad colocan barreras sociales y estructurales frente al contacto no controlado con sus subordinados. de ese modo.  Las emociones sólo pueden comunicarse directamente a quien está presente y.

Las emociones como parte de un proceso social dinámico  Son un subgrupo de causas sociales posibles de la emoción  Las emociones median las transacciones entre personas  Las emociones ajenas no sólo representan productores de emociones de modo directo o indirecto. sino que también contribuyen a la interpretación de la situación compartida que a su vez podría influir en las reacciones emocionales para dicha situación .

 Los significados emocionales están contenidos en los patrones de postura y gestos .Las emociones  La emoción de otra persona produce una evaluación del objeto emocional que ambos enfrentan y proporciona una guía útil acerca de cómo uno debería evaluarlo.  La expresión de un estado emocional en una persona produce una emoción similar o diferente en otra persona.

 Las reacciones emocionales implican que el objeto de la emoción es de importancia personal y si algo es importante para otra persona entonces existe la probabilidad que también sea importante para uno  Sin embargo…no siempre hay coincidencia en las evaluaciones emocionales con los demás .

que expresivas  La función expresiva depende de las condiciones sociales implícitas  la emoción sirve a propósitos comunicativos amplios más que a funciones culturales reducidas. . sino que además comunican y esto puede producir respuestas emocionales  Las expresiones faciales dependen más de funciones comunicativas . Varios estudios muestran que la conducta expresiva en las situaciones emocionales a menudo se adapta a los demás. en vez de ser un reflejo espontáneo de la experiencia interna  Las personas no solamente son público pasivo para la emoción.

Las emociones como modos de comunicación  Las expresiones emocionales tienen la intención de ser actos comunicativos dirigidos a otra persona en lugar de ser simples reflejos directos de un estado mental  Las emociones en sí mismas son síndromes de acción y disponibilidad para la acción que a menudo son dirigidos intrínsecamente hacia un público determinado  Las personas experimentan una emoción para notificar a un público que deben prestar atención a un tema de nuestro interés y comportarse de acuerdo con la posición evaluativa transmitida con respecto a dicho tema .

protégeme! Culpa Culpa propia Perdóname! Felicidad Éxito Celebremos! Esperanza Potencial de éxito Sigamos intentando! Amor Deseo o participación Sé mi aliado! Seamos afectiva amigos íntimos! Orgullo Aumento de la identidad Ajusta tu opinión sobre del yo al asumir un logro mí de acuerdo a mis logros! Tristeza Pérdida irrevocable Consuélame! .Temas de evaluación y objetivos comunicacionales correspondientes que caracterizan a cada emoción Emoción Tema relacional central Objetivo comunicativo Ira Culpa de otro Tómame en serio y respétame! Miedo Peligro Ayúdame.

. o derivan de presuposiciones institucionales y culturales más generales  Para comprender completamente el proceso emocional es necesario considerar al comunicador. al destinatario y al contexto sociocultural  Los modelos cognitivos o fisiológicos pueden dar cuenta parcialmente de los fenómenos. Los objetivos sociales que motivan la emoción en el aspecto comunicativo no se formulan necesariamente dentro de la conciencia individual. sino que podrían surgir de las negociaciones interpersonales que se llevan a cabo en un nivel verbal y no verbal.

 Las emociones se ajustan al público al que se dirigen. las emociones pueden tener lugar cuando las personas están solas.  La forma que toma una emoción que se experimenta en privado a menudo es el ensayo interno de algo que una persona le diría a alguien en particular o a la gente en general (en un tono de voz particular y con las expresiones y gestos correspondientes) . sin embargo.

Los orígenes evolutivos de las emociones  Los niños prefieren los rostros humanos a otros tipos de estímulos (Fantz. 1965). y el contacto interpersonal cercano en un diálogo interactivo podría ser la base para el amor (de Rivera.  Los bebés son capaces de detectar directamente si su conducta expresiva se encuentra coordinada en todo momento con el adulto (Murray y Trevarthen. 1977). Simner.  Existen ciertos patrones de interacción física entre el niño y el adulto que son lo suficientemente frecuente como para pensar que podrían estar preparados biológicamente.  Cuando un bebé se aleja del adulto puede ser que represente una versión temprana de una reacción de miedo primitiva. 1980. si el bebé empuja hacia el lado contrario podría ser la base de la ira.  Existe una tendencia pre programada en los recién nacidos a imitar las expresiones faciales de aquellos con quienes interactúan (Meltzoff y Moore. 1971). 1985). .  Las expresiones vocales producen respuestas constantes a una edad temprana (De Casper y Fifer. 1984).

 Los bebés aprenden acerca de la importancia afectiva de los objetos y de los hechos como un resultado de los procesos de referenciamiento social en el que perciben las señales no verbales del adulto para determinar si cierto espacio no explorado es seguro o no (Campos y Stenberg. 1981). . Una gran parte de las respuestas emocionales adultas podrían derivar directa o indirectamente de la comunicación interpersonal en las etapas tempranas de la vida.

1993). El desarrollo de la comprensión emocional depende del establecimiento de una posición actitudinal mutua hacia un foco de atención en común (Hobson. 1992)  Los modos más complejos del funcionamiento emocional posterior derivan del aprendizaje interpersonal inicial  Harte y Whitesell (1989) mostraron cómo las primeras ideas infantiles acerca del orgullo y de la vergüenza dependen de que otras personas estuvieran orgullosas o avergonzadas de los niños y sólo más tarde eran capaces de aplicar los conceptos emocionales a ellos mismos.  Las emociones se ajustan a los objetos intencionales en el exterior además de ajustarse a los aspectos de las relaciones experimentadas intersubjetivamente (Trevarthen. .  Las experiencias más tempranas del orgullo y la vergüenza tienden a estar relacionadas con que haya un público físicamente presente y que sólo después se internalizan.

 La emoción es completamente social.  La emoción es una forma de comunicación.Conclusión  La emoción emerge directamente a través del medio de interacción  Los factores interpersonales son típicamente las causas principales de la emoción  Las emociones llevan a las personas a implicarse en ciertos tipos de encuentro social o a alejarse de tales contactos interpersonales. . 1984) y la expresión de dichos significados en una interacción emocional tiene funciones interpersonales específicas dependiendo de la naturaleza de la emoción.  La mayoría de las emociones poseen significado relacional en lugar de personal (de Rivera.