Mantenimiento del

motor monofasico

Generalidades  Previo a la reparación o al mantenimiento de los motores eléctricos monofásicos de fase partida se debe disponer de procedimientos que permitan diagnosticar o detectar posibles fallas en los motores mismos o en sus circuitos de control. . se necesita cierto conocimiento e información sobre cómo proceder. Para la localización de las posibles fallas en forma rápida. pero también se requiere el uso de herramientas y equipo de prueba.

.  Selección inapropiada.  Fallas mecánicas.  Instalación inadecuada. LAS CAUSAS PRINCIPALES DE FALLA Las causas principales de falla de un motor de fase partida se puede resumir en las siguientes:  Impacto del ambiente agresivo.  Fallas Eléctricas.

Componentes Eléctricos: Considere componentes eléctricos a:  los Arrollamientos de Trabajo y Arranque.  las Puntas Salientes para conexiones.  Dispositivos contra sobre carga. .  Bornes de conexiones. arrollamiento rotórico.  Contactos del interruptor Centrífugo.

.  Valeros o Cojinetes.  Chapas de alta calidad magnética del estator y rotor.  Eje Rotórico.  Mecanismo del Interruptor Centrífugo. Componentes Mecánicos:  Escudos o Tapaderas.

componentes del sistema. a la detección y es conveniente que inicie análisis de las fallas de con una descripción de los tipo eléctrico. del total de fallas en se trata en realidad de los motores eléctricos. Para que detectables.  Representan un  Cuando escuche que se porcentaje importante habla de fallas eléctricas. esta es la comprenda el mecanismo razón por la que debe de falla en los aislamientos poner mayor atención eléctricos de los motores. . fallas en el aislamiento o pero son más del sistema eléctrico del fácilmente motor. FALLAS  FALLAS MECANICAS  FALLAS ELÉCTRICAS.

es similar al primario. Normalmente es papel pescado.  El Mylar  El Rack Mylar  El Papel Pescado  AISLAMIENTO FASE A FASE. entre devanado y el nucleo de enchapado. Esta entre las espiras y el final de las mismas. Normalmente es un polìmero de alta resistencia termica. TIPOS DE AISLAMIENTO  AISLAMIENTO PRIMARIO. .

es una película delgada de poliéster aplicada a la superficie del conductor (cobre) usado en el devanado de motor. . El aislamiento de espira a espira.

AISLAMIENTOS .

MEDIDA DEL AISLAMIENTO .

PREPARAR PUNTAS DE CONEXION .

AISLAMIENTO ENTRE BOBINADOS .

ACONDICIONAMIENTO DE LA PUNTAS DE CONEXION .

AMARRE ENTRE BOBINADOS .

MEDIDA DE CONTINUIDAD ENTRE BOBINADOS .

MEDIDA DE LA CORRIENTE .