La Igualdad Constitucional

Concepto de Igualdad
¿Somos todos iguales?

Concepto de Igualdad ¿Somos todos iguales? .

Concepto de Igualdad ¿Somos todos iguales? .

Concepto de Igualdad ¿Somos todos iguales? .

 Realización social efectiva que supone la ausencia de discriminación hacia cualquier sujeto de derecho. . Entonces… ¿cuál es el concepto jurídico de Igualdad?  Valor jurídico fundamental legitimador de los derechos humanos.

. La igualdad ni es ni puede ser un derecho.

.El derecho ha sido inventado por los seres humanos para hacer valer la diferencia TU individual. Igualdad y Derecho  “El derecho no se nutre de la igualdad sino de las diferencias .. sino para que cada uno tenga derecho a ser diferente...” (Pérez Royo) .” (Pérez Royo)  “... No para que todos seamos iguales.

”  El principio de igualdad representa la guía de la “política de derechos fundamentales”. 1. la igualdad y el pluralismo político. (Ignacio de Otto) . es decir de una política dirigida a conseguir las condiciones básicas para el ejercicio efectivo de todos los derechos y libertades. la justicia.1 CE: “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho.Valor Superior del Ordenamiento  Art. que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad.

sexo. sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento. Principio de Igualdad Formal Art.” . 14 CE: “Los españoles son iguales ante la ley. religión. raza. opinión o cualquiera otra condición o circunstancia personal o social.

9. económica. Principio de Igualdad Material Art. . cultural y social. remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política.2 CE: “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas.

 Aplicación de las mismas consecuencias jurídicas a situaciones o supuestos de hecho que sean iguales.  Aplicación de diferentes consecuencias jurídicas a situaciones o supuestos de hecho que no sean iguales.Principio de Igualdad Formal  Igualdad liberal.  Igualdad ante la ley y prohibición de discriminaciones. . Principio de Igualdad Material  No es una equiparación absoluta.

¿Por qué? NO Caridad y Piedad .

¿Por qué? Participación Democrática SI .

” . Entonces… “El contenido fundamental de la cláusula constitucional de igualdad es la pregunta sobre qué desigualdades son tolerables bajo qué circunstancias.

Necesidad de reequilibrar “… para que las diferencias normativas puedan considerarse no discriminatorias resulta indispensable que exista una justificación objetiva y razonable […] cuya exigencias debe aplicarse en relación con la finalidad y efectos de la medida considerada […] debiendo estar presente por ello una razonable relación de proporcionalidad entre los medios empleados y la finalidad perseguida …” (STC 75/1983) .

 STC 75/83 TC: no se puede dar lugar a un resultado que vaya contra derechos y libertades reconocidos en la Constitución. .Trato diferente y Tribunal Constitucional  STC 67/82 TC: cabe una aplicación diversa de la ley siempre que haya una justificación objetiva y razonable.  STC 75/83 TC: no puede ir contra la esencia del propio principio de igualdad que rechaza toda desigualdad que por su alcance sea irrazonable y por ello haya de calificarse de discriminatoria.

es decir. La actuación tiene que cumplir con una finalidad. “¿Discriminación o trato diferente?” La actuación de los poderes públicos que implica un trato diferente ha de reunir una serie de características para no ser declarada discriminatoria. Esta finalidad tiene que ser razonable. valores y principios constitucionales. 1. 5. Proporcionalidad entre consecuencia jurídica del trato desigual y circunstancias de hecho. Existencia de una distinta situación de hecho. compatible con los preceptos. 4. . es decir. Presencia de una racionalidad interna. 3. 2. una coherencia entre objetivo perseguido y medida aplicada.

FUNCIÓN DE LIBERTAD: prohíbe la arbitrariedad. . sino también una igualdad de oportunidades. FUNCIÓN DEMOCRÁTICA: impide la marginación de minorías aisladas y sin voz. FUNCIÓN SOCIAL: posibilita no sólo una igualdad de arranque en la salida. 2. Funciones del derecho a la igualdad 1. 3.

2. medidas positivas. por tanto. y por tanto a través de medidas negativas. La Igualdad Material postula la intervención de los poderes públicos y. La Igualdad Material pretende serlo en el punto de llegada. 3. La antítesis entre la Igualdad Formal y la Igualdad Material 1. La Igualdad Formal tiene por destinatario al ciudadano individualmente considerado. La Igualdad Material lo hace a través de normativas de sector que distinguen entre las diversas clases de destinatarios. 4. La Igualdad Formal es igualdad en el punto de partida. La Igualdad Material es una igualdad entre categorías o grupos. . El respeto del principio de Igualdad Formal se expresa mediante disciplinas unificadoras. La Igualdad Formal se expresa a través de la prohibición de discriminaciones.

(Robert Alexy) . La paradoja de la igualdad  En el Estado Social no existe una contraposición entre la igualdad formal y la igualdad sustancial.  La paradoja de la igualdad: “quien desee crear igualdad de hecho tiene que aceptar una desigualdad de iure ”.