DERECHO INTERNACIONAL

HUMANITARIO

EXPOSITOR:

• SANTILLAN TORO Ricky Martin

¿CUÁNDO SE APLICA EL DIH? Solo se aplica en caso de conflicto armado. No cubre las situaciones de tensiones internas ni de disturbios interiores. sin tener en cuenta quien lo inició. como son los actos aislados de violencia. . Entra en juego cuando se ha desencadenado un conflicto y se aplica a todas las partes sin tener en cuenta quien lo inicio. Sólo es aplicable cuando se ha desencadenado un conflicto y se aplica por igual a todas las partes.

EL CONFLICTO ARMADO .

Un conflicto armado existe cada vez que se recurre a la fuerza armada entre Estados o hay violencia armada prolongada entre autoridades gubernamentales y grupos armados organizados. o entre tales grupos dentro de un Estado. .

En este tipo de conflicto se aplica el articulo 3 común a los cuatro Convenios de Ginebra y el Protocolo Adicional II de 1977 . En el que se enfrentan como mínimo dos estados.- Se enfrentan en el territorio de un mismo estado. las fuerzas armadas regulares y grupos armados disidentes o grupos armados entre si. Se aplica los convenios de Ginebra y el protocolo Adicional I. CONFLICTO ARMANDO NO INTERNACIONAL. Los conflictos armados pueden ser internacionales o no internacionales CONFLICTO ARMADO INTERNACIONAL.

combate.H DIH H • Protección de las victimas • Garantizar ejercicio de los conflictos armados. El primero en tiempos de guerra. y el segundo en tiempos de paz DD. Aplicación durante Aplicable en todo conflictos armados momento OBJETIVO COMUN Protección de la vida de las personas .DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Tanto el DIH como el DIDH tienen entre sus objetivos la protección del ser humano. de derechos y • Reglamentación de los libertades métodos y medios de fundamentales.