Biotecnología

Juan Esteban Velásquez Rojas

• Actualmente la Biotecnología emplea técnicas de punta gracias a los avances de la biología molecular y se aplica en otras ramas • Una de las técnicas biotecnológicas es la manipulación del ADN que ha permitido detectar y tratar enfermedades genéticas. transferir genes de un organismo a otro para mejorar especies . • El termino fue utilizado por primera vez por el Ingeniero Agrónomo Húngaro Karll Ereky. cerveza. queso. aunque se venia utilizando desde hace siglos para la elaboración de alimentos. ejemplo el Yogur. modificar productos.Biotecnología • Es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre.

• Para la manipulación de los genes son necesarias varias herramientas:  Enzimas de restricción: Son proteínas bacterianas que cortas el ADN en puntos concreto  Vector de transferencia: Es el agente que transfiere un segmento de ADN de un organismo a otro. Ingeniería genética • Es la manipulación genética de organismos con un propósito predeterminado: manipulación del ADN o transferencia de uno o más genes de la misma especie o distinta. los bacteriófagos y los plásmidos. Los mas utilizados son los virus.  ADN ligasas: Son enzimas encargadas de unir fragmentos de ADN .

.Un proyecto de ingeniería genética • Se desarrolla en las siguientes etapas Localización y aislamiento del Gen que se desea transferir 4. Inserción del vector en el Gen transferido en la célula hospedera Unión de ADN elegido al ADN del vector 5. Selección del Multiplicació vector n del organismo transgénico .

es de las más importantes.Técnicas de ingeniería genética • Reacción en cadena: creada por Kary Mullis. Se amplia el ADN • Clonación molecular: Se inserta un fragmento del ADN objeto del estudio en un vector de clonación para transferir y replicar el fragmento de ADN .

Técnicas de ingeniería genética • Mutación insercional: consiste en insertar nucleótidos en un fragmento específico del ADN • Transgénesis: consiste en transferir genes de un organismo a otro. El ADN es exógeno no hace parte del organismo .

Técnicas de ingeniería genética Bloqueo de genes o gen Knockout: permite bloquear completamente un gen objetivo de estudio. Se suprime el gen que codifica la enfermedad y el ratón no se enferma . Es utilizada en las investigaciones por que permite que un gen no se exprese.

con la terapia génica se sustituye el gen defectuoso por un gen sano. Hay dos procesos para realizar ésta técnica: In vivo que es directamente en el organismo Ex vivo cuando se extraen las células del paciente con genes defectuosos y en el laboratorio se transfieren los genes deseados . Se aplica en:  Obtención de fármacos.Ingeniería genética La ingeniería genética permite obtener ADN recombinante de manera sintética – artificial. de un ADN de un organismo se transfiere a un medio de cultivo. tratamiento de enfermedades que son producidas por una alteración genética. ejemplo insulina. ejemplo para obtener animales que suministren sustancias útiles como hormonas  Terapia génica. vacunas  En la producción agrícola.