CULTIVO DE MANDARINA

INTRODUCCION
Las mandarinas son cultivadas por sus frutos de agradable sabor, sin
semillas o con semillas y muy fáciles de pelar, lo que hacen que sean muy
atractivos para el consumidor.
La producción de mandarinas muestra un ritmo creciente más acusado que el
de las naranjas. Actualmente los cítricos son los frutos de mayor producción
en el mundo.
provienen de las zonas tropicales y subtropicales de Asia y del archipiélago
malayo. Las especies del género Citrus han ido extendiéndose desde su
lugar de origen a todas las regiones del mundo donde se cultivan en la
actualidad. El área en el que parecen haber surgido los cítricos está ubicada
en el sudeste de Asia, incluyendo el este de Arabia, el área oriental de
Filipinas y desde el Himalaya hasta el sur de Indonesia.
.

satsumas y comunes). glandulares. son pequeñas y poseen peciolos de 2.5 a 5 cm de largo. con hojas alternas.C.serruladas. punteadas. -Género: Citrus. unshiu.TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA • -Familia: Rutaceae. Su follaje es denso. lanceoladas. • Porte: menor que el naranjo y algo más redondeado . alados. C. acuminadas enteras o finamente crenado . -Subfamilia: Aurantioidea. -Especie: Existen numerosas especies: Citrus reticulata.reshni (clementinas. angostos y articulares con sus correspondientes limbos. .

pueden presentarse en racimos. pero nunca forman una inflorescencia ramificada. . con 18 o 24 estambres. El ovario es plurilocular y el estilo largo y caedizo. pentámeras. el cáliz de 4-5 sépalos libres o soldados de prefoliación imbricada.• Las flores son individuales de color blanco.

anchos y despuntados. con jugo abundante. de 1/16 a 1/8 de pulgada de espesor. el pedúnculo es delgado algunas veces liso. con la cáscara más floja y los segmentos o gajos de la pulpa fácilmente separables. Tiene de 11 a 14 secciones o gajos (lóculos). carne o pulpa de color naranja obscura. . brillante. adherida por unas cuantas fibras a la parte carnosa.5 a 7. mide de 2.5 cm de diámetro y sus semillas son blancas y puntiagudas. con pequeñas células de aceite en la superficie. de color anaranjado rojizo.• El fruto es globoso y deprimido. liso o algo rugoso. sacos de jugo cortos. la cáscara es suave y lisa. medianamente regulares en tamaño. fácilmente desprendible. fácilmente despegable uno del otro.

• Presenta gran adaptabilidad y se cultiva en condiciones climáticas desérticas. CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS Y FISIOLÓGICAS DE LA MANDARINA • Los factores ambientales son determinantes en la calidad y tamaño de la fruta. de manera que a cosechas abundantes de fruto pequeño siguen cosechas pequeñas de fruto grande pero de baja calidad. • La mandarina presenta alternancia en la producción. mientras que varias prácticas culturales como el rayado de ramas. son utilizados para corregir este irregular comportamiento productivo. se adaptan mejor bajo condiciones semitropicales. sin embargo. el fruto es más propenso a sufrir lesiones por frío. A menudo se recomienda otros cultivares que actúan como polinizadores para conseguir un mejor cuajado del fruto. la mandarina requiere de condiciones climáticas muy concretas. A pesar de ello. pulverizaciones con reguladores de! desarrollo y aclareo a mano. El árbol de la mandarina es uno de los más resistentes al frio de los cultivados. . semitropicales y tropicales.

en los meses de septiembre y octubre puede también presentarse alguna llovizna en plena floración. En invierno la temperatura mínima puede oscilar entre 13 y 14 oC y las máximas entre 22 y 26 oC. durante el verano la temperatura mínima oscila entre 15 y 17 oC y la máxima puede llegar a los 32 oC. • Lluvia: En la zona de la Costa no hay presencia de lluvias. en plena cosecha se producen algunas lloviznas que pueden causar problemas por desarrollo del hongo (Penicillium) en la fruta . En junio y julio. incluso en algunos casos en hojas. sin embargo en invierno se presentan algunas lloviznas.CLIMA • Temperatura: La Mandarina crece y produce buenas cosechas en climas cálidos y húmedos con adecuada cantidad de lluvia o en climas cálidos y secos con disponibilidad de agua para irrigación. lo que puede ocasionar problemas ya que se desarrolla el hongo (Botrytiscinerea) que causa caída de flores y en algunos casos frutitos recién cuajados. por lo que desarrollan algas y líquenes en los troncos y ramas.

.Humedad relativa: En la zona de Huando la humedad relativa en invierno se mantiene casi constante y sobre niveles que pueden fluctuar entre 85 y 90%. Suelos Los cítricos crecen en una amplia variedad de tipos de suelo. en la zona de Huando se está utilizando paredes de ladrillo y arboles de pinos como cortina con muy buenos resultados. cuánto más alta sea tendrá un efecto detrimental en el crecimiento. aunque desarrollan mejor en los suelos francos. ya que al rozar fruta contra fruta o contra ramas se producen daños mecánicos que inhabilitan la fruta para la exportación. Las cortinas deben ubicarse perpendicularmente a los vientos predominantes. especialmente huertos que producen fruta para exportación. la nubosidad de la Costa limita la actividad fotosintética de los cítricos. con buen drenaje de por lo menos 1 metro de profundidad con pH entre 6 y 7. Vientos: En la Costa se presentan vientos de cierta intensidad que obligan a utilizar cortinas contra viento para impedir daños a las plantas. En este caso la corriente de Humboldt influye para tener altos valores de humedad relativa en la Costa. Luminosidad: La luz tiene una gran influencia en el crecimiento de los cítricos.

.

ya que luego de los primeros riegos estas podrían hundirse. . por hoyo. se realizan hoyos de 40 cm de ancho por 40 cm de largo por 50 cm de profundidad y se incorporando aproximadamente 10 Kg. entre plantas por 5m entre lineas obteniendo una densidad de 500 plantas por hectarea. Luego se llevan las plantas embolsadas cerca del campo y se repartien. De estiércol debidamente descompuesto. en el suelo previamente humedecido. MANEJO DEL CULTIVO La instalacion de los campos de mandarina se utilizan distanciamientos de 4 m. de sulfato de Potasio y Magnesio para luego proceder con la siembre de las plantas. por encima del nivel del suelo. quedando las plantas a 1 cm. de fosfato diamónico y 100gr. En el momento de la siembra se coloca en el fondo del hoyo el abonamiento inicial o de base que pueden ser 300 gr.

. • La poda se circunscribe a eliminar ramas secas. ya que la formación de flores no se produce en ramas especializadas. quebradas. aquellas muy infestadas con queresas o infectadas con enfermedades.PODAS • En Mandarina Satsuma en producción no realizamos podas de fructificación. cruzadas. como ocurre en caducifolios.

jóvenes realizamos podas de formación que son muy importantes ya que con esto vamos a conseguir una copa equilibrada con ramas que salen a diferentes niveles sin cruzarse entre ellas. . Esta es una labor especializada. por lo que es necesario que el personal tenga a la mano un pequeño balde con un desinfectante para lavar las herramientas cada vez que termina de podar una planta y va a pasar a otra. • Luego de la poda. con mucha experiencia de campo. pintamos las heridas de cortes de un diámetro mayor al de un lápiz con una mezcla de una pasta cicatrizante con un fungicida. labor que nos ayudará para que en el futuro tengamos fruta de buena calidad y no fruta que se roce entre ella ni con las ramas del árbol ya que quedarían inhabilitadas para la exportación. Generalmente se utiliza Hipoclorito de Sodio (lejía) al 2%. con personal calificado.• La poda se realiza generalmente en los meses de Julio y agosto después de la cosecha. en la que se debe poner mucho énfasis en el aspecto sanitario. ya que mediante la poday por medio de las herramientas utilizadas se puede transmitir enfermedades de una planta a otra muy fácilmente. • En campos.

• La aplicación de agua en exceso facilita la proliferación de enfermedades fungosas. acelera la pérdida de nutrientes del suelo y puede producir asfixia de raíces. La sequía prolongada limita el crecimiento. causa la caída de flores y frutos de todo tamaño y edad.RIEGOS • El requerimiento total de agua de la Mandarina varía en promedio entre 1000 a 1200 mm/año/ha por campaña. .

En mandarino es frecuente el bufado del fruto por un exceso de abonado nitrogenado . además es una planta que frecuentemente sufre deficiencias. • Plan de abono orientativo en los primeros cuatro años (cantidades de abono expresadas en gramos por árbol y año) •   . que está muy relacionada con el exceso de potasio y calcio y que se soluciona con aplicaciones foliares. El déficit en hierro está ligado a los suelos calizos. que se soluciona aplicando sulfato de zinc al 1%. lo que supone gran parte de los costes. FERTILIZACIÓN • Demandan mucho abono (macro y micronutrientes). con aplicación de quelatos que suponen una solución escasa y un coste considerable. Otra carencia frecuente es la de zinc. destacando la carencia de magnesio.

virus. es una de las labores más complejas y costosa. insectos.CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES • Una amplia gama de hongos. ácaros y nematodos atacan a la mandarina. • El control de plagas y enfermedades en los cítricos y de manera muy especifica en el cultivo de la mandarina. . debido a que absorbe una buena cantidad de mano de obra y de insumos. bacterias.

esta capa grasácea llega a cubrir por completo los tejidos invadidos produciendo el marchitamiento de las flores y la caída de los frutos recién formados. Los primeros atacan a aquellas plantas que se encuentran debilitadas por un mal manejo del agua. se caracteriza por exudar goma o mucilago.ENFERMEDADES • La mayor parte de las enfermedades de la mandarina es causada por diversos hongos. fertilización inadecuada. • La antracnosis es otra enfermedad de importancia económica. • La enfermedad más agresiva que puede provocar pérdidas importantes en la producción es la Gomosis se presenta en el 48. o bien en los pétalos y base de los frutitos. Esta se ve favorecida por excesos de humedad y descuido de la huerta. Para controlar dicha enfermedad se recurre a fungicidas o químicos. ya sea en los pétalos antes de haberse iniciado la fructificación. .4% de los productores encuestados. presencias de heridas causadas por accidentes meteorológicos o por implementos de trabajo o por un mal manejo que se da a la plantación. siendo el método de control más recomendable el buen manejo y mantenimiento del cultivo. dado que se presenta en el 47% de superficie sembrada. Los síntomas característicos son manchas de color grasaceo.

en menos escala el ácaro hialino Polyohagotar sonemuslatus. luego podemos mencionar a las queresas sobre todo la queresa coma Lepidosaphes beckii y en menor escala la queresa redonda Selenaspidus articulatus que se presentan en altas poblaciones. .PLAGAS • En cuanto a Plagas. las más importantes en cuanto a costos de aplicación son los ácaros. tanto la “arañita roja” Panonychus citri como el ácaro del tostado phyllocoptruta leivora.

SENASA tiene un programa de monitoreo es la zona. junto con liberaciones de controladores biológicos hace que reduzca la incidencia de estas plagas. sin embargo haciendo las aplicaciones en el momento indicado. sin embargo solo evalúan los géneros Anastrephia y Ceratitis. Otro insecto que es importante es la mosca de la fruta. Daciops. Ceratitis. . siendo esta última la más importante. es otro insecto que puede llegar a causar daño económico. Otros insectos que pueden causar daño en brotes son los pulgones que aparecen también junto con el minador de los cítricos y cuyo control se realiza con productos químicos.El minador de los cítricos Phyllocnistes citrella. a pesar de que los evaluadores de esta entidad encuentran a Daciops en poblaciones que muchas veces son superiores a los géneros antes mencionados. existe en algunos casos cierto parasitismo pero no es muy eficiente. cuando los frutos comienzan a cambiar de color se inician las aplicaciones para la mosca de la fruta.

productos que por el momento están permitidos. “Podredumbre interna de los frutos”. este es un problema que se presentan en post cosecha durante el transporte o almacenamiento y su control se puede realizar también con aplicaciones de Benomil. • Otros problemas fitopatológicos que se pueden presentar pero con menor intensidad son: phytophthora parasitica “gomosis del cuello” y Alternariasp. • Aplicaciones de productos preventivos (Mancoceb) han resultado positivos y solo una vez al año cuando estos son muy húmedos se debe recurrir a productos curativos los Benomilos o las Carbendazinas. • Otro hongo que aparece es el Penicillium digitatum o “moho verde”.ENFERMEDADES • En el momento de la floración se presenta Botrytis cinerea o “podredumbre de las flores” que ataca los órganos florales y frutos pequeños causando su caída. .

• El promedio de cosecha por persona en plena cosecha es de 35 a 45 jabas por día. • Es importante realizar la cosecha en las horas más frías del día. • Los frutos deben separarse del árbol. La selección y control de calidad • debe comenzar en el campo. sobre todo para la • cosecha de fruta que se va a exportar.COSECHA Y POST COSECHA: • La fruta se debe tratar con cuidado en el momento de retirarla del árbol ya que esto le • permitirá tener una vida más larga en post cosecha y si se va a exportar el tratamiento • deberá ser aún más cuidadoso. procurando no llenar • demasiado esta bolsa para que no se maltrate la fruta. • Es importante tener en el campo áreas sombreadas o ramadas cada cierto tramo para • almacenar allí las jabas hasta que llegue el transporte que las retire la zona de • procesamiento . procurando que no se • coseche fruta mojada o durante momentos con lluvia. • Se debe utilizar bolsas de lona para colocar la fruta en ellas. • correspondiendo a un cargador retirar las jabas de 4 cosechadores del campo a los caminos. cortando con unas tijeras especiales de cosecha. • Para esta labor se cuenta con una cuadrilla de personal especializado. los operadores deberán tener las uñas de las manos cortas • pero no dañar la fruta. un coordinador de la cuadrilla que ha sido capacitado • por técnicos especialistas en cosecha y post cosecha y el personal también capacitado y con • experiencia de varios años en esta labor.