COMPONENTES DEL CONCRETO Y SUS

ESPECIFICACIONES:

1. Cemento
2. Agregados
3. Agua
4. Aditivos

COMPONENTES DEL CONCRETO Y SUS
ESPECIFICACIONES:

1. Cemento
Es un producto en polvo hidráulicamente activo, es
decir, que genera resistencias mecánicas al
hidratarse
Se obtiene de la mezcla de Clínker Pórtland y Yeso,
que controla el fraguado.

COMPONENTES DEL CONCRETO Y SUS
ESPECIFICACIONES:

CEMENTO: TIEMPO DE FRAGUADO:

CEMENTO: Desarrollo de la resistencia a la compresion .

CEMENTO: Desarrollo del calor de hidratacion .

V. Ims. Ico. IPM. ICo. I En clima frío: Cemento con alto calor de hidratación: II. V En ambiente marino: Cemento con resistencia a cloruros y sulfatos: IP. IPM. I . IMs. ICo. IPM. II. IMs. II. ¿Como elegir tipo de cemento? En clima cálido: Cemento con bajo calor de hidratación: IP.

. Agregados: Es el material con mayor % de participación dentro de la unidad cúbica de concreto. Sus propiedades y características diversas influyen en todas las propiedades del concreto.

Agregados requisitos: .

Agregados requisitos: .

Agregados condiciones de almacenamiento: Se deben evitar: La mezcla de agregados de distinto origen y tamaño. Variaciones en el contenido de humedad. La segregación. . La contaminación consustancias perjudiciales.

añadidos inmediatamente antes o después del mezclado. agregados.Aditivos: Materiales adicionales al agua. R-2º) . (Comité ACI 116. cemento y refuerzo con fibra. empleados como ingrediente del concreto o mortero.

Aditivos tipos: .

Los aditivos deben ser agregados al concreto durante el mezclado junto con la última porción del agua de mezclado. .Aditivos plastificantes: La dosis correcta de aditivos es crucial para el rendimiento satisfactorio de una mezcla.

Agua de mezclado – ensayo de determinación de calidad .

Agua de mezclado – ensayo de determinación de calidad .

abreviadamente: NTP .  Las normas técnicas peruanas tienen la denominación de: NORMAS TECNICAS PERUANAS.  Las normas técnicas peruanas están basadas en las normas norteamericanas ASTM y adecuadas a nuestro medio. CONCRETO EN ESTADO NORMATIVIDADFRESCO: DEL CONCRETO: Las normas son estudiadas analizadas y revisadas por un grupo de personas de la especialidad que constituyen un “Comité Técnico Especializado”.

Objetivo: Obtener muestras representativas de concreto en diferentes contenedores utilizados en la fabricación del concreto. Ensayo de peso unitario del concreto en estado fresco. Método para la elaboración y curado de probetas cilíndricas en obra. 2. Determinación de la temperatura del concreto fresco. Ensayo de contenido de aire en concreto fresco 6. 3. Toma de muestra de concreto fresco. Determinación del asentamiento del concreto fresco. 5. . ENSAYOS DE CONCRETO EN ESTADO FRESCO: 1. 4.

Muestreo de Concreto Fresco: ¿Muestra representativa? .

Muestreo de Concreto Fresco: No se deben obtener muestra de la primera ni de la ultima parte .

procurando la uniformidad de la misma . Muestreo de Concreto Fresco: ¿En una planta de pre mezclado? Se tomara una muestra individual representativa al finalizar el mezclado.

durante la descarga del tercio central . para así no causar segregación . Se debe tener cuidado en no disminuir mucho la velocidad de descarga del mezclador. Muestreo de Concreto Fresco: Obtención de porciones según el tipo de mezcladora Se obtienen 2 o mas porciones de mezcla tomadas a intervalos de espacios regulares.

 Moldeado de especímenes para el ensayo de resistencia. temperatura y contenido de aire. dentro de los 5 minutos posteriores a la obtención de la muestra.  Deberán ser combinadas y remezcladas con una pala lo mínimo para asegurar la uniformidad. Muestreo de Concreto Fresco: ¿Tamaño de la muestra compuesta?  Volumen mínimo 28 litros (1pie3)  Tiempo para obtener la muestra compuesta no deberá de exceder 15 minutos. dentro de los 15 minutos.  Ensayos de asentamiento. .

. puede requerir 20 minutos antes de que la temperatura se estabilice. Temperatura de concreto fresco AST C 1064: Equipo: Termómetro bimetálico Puede usarse para verificar que el concreto satisfaga requerimientos específicos de temperatura.  Cuando el concreto contenga agregados de TMN mayor de 3”. siempre y cuando el aparato medidor esta cubierto por lo menos 3” de concreto en todas las direcciones.  La temperatura de la mezcla de concreto puede medirse en el equipo de transporte (interior del mixer o en el buguie de muestreo).

Asentamiento del Concreto Fresco NTP 339. .. Slump...035 / ASTM C 143 : Asentamiento… El asentamiento es un índice de la consistencia del concreto. relacionado con su estado de fluidez.

Asentamiento del Concreto Fresco NTP 339.035 / ASTM C 143 : Concretos según su Consistencia Tipos de Slump Concretos Estándar 0"a 4" Plastificados 4"a 6" supe plastificados 6"a 8" Rheo plasticos 8"a 11" Auto > 11" compactados .

•Si el TMN > 1 ½” el método de prueba se aplica a la fracción de concreto que pasa la malla 1 ½” de acuerdo con lo indicado en la norma ASTM C-172. . Asentamiento del Concreto Fresco NTP 339. •Este método no es aplicable a los concretos no plásticos que tienen un asentamiento < ½” y no cohesivos con asentamiento > 9”.035 / ASTM C 143 : Alcance •Este ensayo es aplicable al concreto plástico preparado con agregado grueso de hasta 1 ½” de TMN.

035 / ASTM C 143 : Equipo Molde/Cono de Abrams. Barra compactadora de fierro liso y terminada en punta semiesférica. graduada con incrementos de ¼” (5mm) o menor. •longitud: 60 cm. El largo de ser por lo menos de 12” . •Tolerancia: ±3mm (1/8”) •espesor mín: 1. Instrumento de medida •Es una regla de metal rígida. •Ø de la base superior: 10 cm.5 mm. Asentamiento del Concreto Fresco NTP 339. •Ø de la base inferior: 20 cm. •altura de cono: 30 cm. •Ø 16 mm (5/8”).

Distribuirlos en toda el área y aplicarlos comenzando cerca del molde y acercándose en espiral hacia el centro de la sección. Mantener la misma intensidad en todos los golpes.  Llenar el concreto en tres capas de aproximadamente 1/3 del volumen del cono cada una. . no absorbente.  Mantener el cono firme contra la base.035 / ASTM C 143 : Procedimiento  Colocar el cono en una base plana.  Compactar con la varilla cada capa con 25 golpes. Asentamiento del Concreto Fresco NTP 339.  Humedecer todos los aparatos a utilizar. parándose sobre las dos aletas.

035 / ASTM C 143 : Se han establecido 3 tipos de asentamientos característicos: Normal o verdadero.. . Asentamiento del Concreto Fresco NTP 339. En este caso el concreto no sufre grandes deformaciones.Es el propio de una mezcla rica y con una correcta cantidad de agua. sus componentes permanecen unidos debido al cemento que los liga.

Se produce por un exceso de agua. Asentamiento del Concreto Fresco NTP 339..035 / ASTM C 143 : Corte. . la pasta pierde su poder aglutinante produciendo asentamientos mayores y reduciendo el coeficiente de rozamiento.

035 / ASTM C 143 : Desplomado. .. el lugar de asiento se produce rotura por derrumbamiento y algunas veces por corte.Se produce cuando el concreto tiene mucha agua y es pobre en finos. Asentamiento del Concreto Fresco NTP 339.

035 / ASTM C 143 : .Asentamiento del Concreto Fresco NTP 339.

se enrasa con la regla metálica. Se llena en tres capas de igual altura.  Se efectúan 25 varilladas (chuceadas) por cada capa.046 El recipiente donde se colocará el concreto debe estar limpio y debe tener un volumen conocido.  Se aplican entre 10 a 15 golpes laterales con el martillo de goma. .  Terminado el llenado del molde se pesa el recipiente mas el concreto en la balanza electrónica. Peso Unitario del Concreto en Estado Fresco ASTM C138 / NTP 339. para cada capa.  Una vez llenado el molde.

046 El peso unitario del concreto muestreado se obtiene de la siguiente operación Según Diseño: Peso Total: 8500 Kg Volumen: 3.5 m3 Peso Unitario: 8500 / 3. Peso Unitario del Concreto en Estado Fresco ASTM C138 / NTP 339.5= 2429 Kgm3 .

Este valor debe ser mayor que 1. Peso Unitario del Concreto en Estado Fresco ASTM C138 / NTP 339. Retomando el ejemplo anterior: .046 Verificación en campo de volumen despachado  La prueba de rendimiento es la comparación entre el peso unitario obtenido del diseño y el peso unitario real obtenido de la ejecución del ensayo descrito anteriormente.

plancha de albañilería de metal y/o madera. aire incorporado u otros. aceites derivados del petróleo. dimensiones nominales: 15 cm . de material impermeable. no absorbente y no reactivo con el cemento. Moldes cilíndricos. Altura: 30 cm.  En ningún caso se empleará el concreto que ya fue usado en ensayo de asentamiento. elaboración de muestras. cucharón. elemento vaciado y fecha). y tapa para el molde)  Se debe identificar la procedencia de la muestra de concreto anotando los datos necesarios (número de camión.  La muestra no se considera representativa del material. lugar de entrega. longitud: 60 cm. Ø 16 mm (5/8”). cuando haya transcurrido más de una hora entre el muestreo y el momento en que el agua y el cemento se mezclaron. protección y transporte de probetas cilíndricas de concreto en la obra. curado. Método para la elaboración y curado de probetas cilíndricas de concreto en obra NTP 339.033 / ASTM C-31 Objetivo  Obtener una muestra representativa del concreto en obra.) Herramientas (pala. Equipos: Barra compactadora. Martillo de goma (peso: 340 a 800 gr. .

Todas las herramientas deberán humedecerse previamente. libre de vibraciones y protegida contra el tránsito vehicular y peatonal. Método para la elaboración y curado de probetas cilíndricas de concreto en obra NTP 339. rígida.  Los moldes y sus bases deben estar limpios y su superficie interior deberá tener algún desmoldante.033 / ASTM C-31 Procedimiento para Moldear Probetas  Colocar los moldes en una superficie plana. . horizontal.

Método para la elaboración y curado de probetas cilíndricas de concreto en obra NTP 339. se golpea ligeramente las paredes del molde de 10 a 15 veces con el martillo de goma y se enrasa al tope el molde usando la barra compactadora o una plancha de albañilería.  Distribuir el concreto en toda el área con la varilla antes de chucear.  La capa inferior se compacta en todo su espesor y en las siguientes toda la profundidad de la capa y además 2.  Mantener la misma intensidad en todos los golpes.  Después de chucear cada capa. mientras el concreto va cayendo. moviendo el cucharón alrededor del borde superior de éste.033 / ASTM C-31 Procedimiento para Moldear Probetas  Colocar el concreto en el molde. distribuir en toda el área de la capa y aplicarlos comenzando cerca al molde y acercándose progresivamente en espiral hacia el centro de la sección. la tercera sobrepasando un poco el tope del molde  Compactar cada capa dando 25 golpes. . de un tercio de la altura del molde c/u.  Realizar el llenado en tres capas iguales.5 cm de la capa inferior.

.033 / ASTM C-31 Procedimiento para Moldear Probetas  Se recomienda moldear simultáneamente cuando se elaboran varias probetas.  Se cubrirán con una tapa de material no absorbente y no reactivo. pudiendo ser una placa o bolsa de plástico impermeable. Método para la elaboración y curado de probetas cilíndricas de concreto en obra NTP 339.  Inmediatamente después de finalizada la elaboración de la probeta se deberá tomar precauciones para prevenir la evaporación y pérdida de agua de los especímenes. siguiendo el orden en cada capa.

033 / ASTM C-31 .Método para la elaboración y curado de probetas cilíndricas de concreto en obra NTP 339.

Método para la elaboración y curado de probetas cilíndricas de concreto en obra NTP 339. la misma que contiene una solución de agua saturada con cal. a una temperatura entre 21°C y 25°C .033 / ASTM C-31 Procedimiento para Curar Probetas Curado Estándar  Luego de completar el curado inicial y después de un máximo de 30 minutos de desmoldar las probetas estas se colocan en la poza de curado.

 La solución de agua saturada con cal se obtiene ingresando 3 gramos de cal por litro agua.  Al adicionarle la cal se busca subirle su pH del agua hasta el rango de 13 o 14 para que no absorba la cal del concreto (evitar la lixiviación).Método para la elaboración y curado de probetas cilíndricas de concreto en obra NTP 339.  Para evitar que se produzca la lixiviación la norma NTP 339.033 / ASTM C-31 Curado Inicial  Es necesario que el agua que se utiliza para el curado presente un pH adecuado.033 y ASTM C 511 especifica la cantidad necesaria de cal para adicionarle al agua del curador. . 3 gr/L.

GRACIAS POR SU ATENCION .