DISEÑO Y

CONSTRUCCION DE
PAVIMENTOS RIGIDOS

Ing. Brommel CHUQUILLANQUI HUAMAN – ESPECIALISTA EN DISEÑO Y GESTION DE PROYECTOS VIALES

EL DESARROLLO DE LA
INFRAESTRUCTURA
VIAL REFLEJA EL
GRADO DE DESARROLLO
DE UNA SOCIEDAD

¿Qué es un pavimento?
Se llama pavimento al conjunto
de capas de material
seleccionado que reciben en
forma directa las cargas del
tránsito y las transmiten a los
estratos inferiores en forma
disipada, proporcionando una
superficie de rodamiento, la cual
debe funcionar eficientemente.

¿Tipos de Pavimento?
En la ingeniería de pavimentos se manejan
hasta 3 tipos convencionales identificados
como; 1) flexibles o asfalticos, 2) rígidos o
de concreto hidráulico y 3) semi rígidos o
de adoquines, con variantes de bases y
subbases y con trabajos de rehabilitación
diversos. Para determinar que pavimento
específico se debe elegir para cada caso
en particular, se requiere seguir un proceso
de selección que implica la consideración
de diversos aspectos entre los que
destacan los relativos a los costos.

Diferencia entre pavimento
Flexible y Rígido
Distribución de esfuerzos a la Base

El pavimento de concreto
controla los esfuerzos Menor afectación del pavimento: más
generados por el tránsito seguridad, más duradero, más
económico

¿Qué es un pavimento de concreto?
Diseño del espesor
Juntas longitudinales Rugosidad
(juntas de construcción)
Juntas transversales
(juntas de contracción)
Texturizado

Materiales del concreto

Barras de transmisión
(dowells)
Barras de amarre
Subrasante
Subbase o base

6

DISEÑO DE PAVIMENTOS RIGIDOS .

CONSIDERACIONES DE DISEÑO Humedad Agregados Nubes Cemento y adiciones minerales Medio Ambiente Cilindros vs vigas Monitoreo de la humedad y temperatura Aditivos EG-2014 Tiempo 90°F 50% MTC 60°F 30°F 120°F 150°F 25% 0% 75% 100% NO destructivos Métodos de curado temperatura humedad o ic rm té Agretamiento por contracción plástica k Apertura prematura al tránsito oc Fisuras horizontales Sh Transporte y Requerimientos del proyecto colocación 8 de Construcción concreto .

MANEJO DE LOS GRADIENTES TÉRMICOS Y DE HUMEDAD Pavimento en estado ideal Fuente: Mario Becerra .Edgardo Becker Pavimento durante soleamiento Pavimento durante la noche .

Se previene bombeo. pavimento producidos por la acción repetida dónde 0 significa una condición de las cargas.  AASHTO recomienda valores de 4.5 Erosión. desnivel entre losas y deterioro de las bermas. y con ello prevenir la fatiga por intransitable y 5 excelente. Es Fatiga. agrietamiento. para mantener el servicio del pavimento según el tipo de tráfico. METODOLOGÍAS CLÁSICAS DE DISEÑO AASHTO PCA Serviciabilidad. ASOCIACIÓN AMERICANA DE CARRETERAS DEL ESTADO Y FUNCIONARIOS DE PCA TRANSPORTE PORTLAND CEMENT ASSOCIATION 10 . para limitar los efectos de la para el inicio de la vida del pavimento de deflexión del pavimento en los bordes de las concreto losas. para mantener los esfuerzos del una medida subjetiva que va de 0 a 5. juntas y esquinas.

1986. METODO AASHTO • Metodología Empírica basada en el Test AASHO de 1950 • Otras versiones: – 1961. 1972. 1993 (Empíricas) – Muchas limitantes • Necesidad de una nueva filosofía de diseño .

METODO AASHTO .

5 kg/cm2 ) . de llantas= 80 psi (5. METODO AASHTO Presión máx.

Cual es el objetivo de la prueba AASHO Desarrollar relaciones entre cargas de tránsito aplicadas a la estructura de un pavimento de características conocidas y medir la pérdida de serviciabilidad Serviciabilidad de un Pavimento..Se define el Índice de Serviciabilidad como la condición necesaria de un pavimento para proveer a los usuarios un manejo seguro y confortable en un determinado momento. .

1-2-2. P#200 = 82% • Condiciones de clima frío y húmedo • Tránsito con camiones 1-1. 1-1-1. IP 16%. Características de la Prueba AASHO • Suelo fino. LL 31%. bajo diferentes niveles de carga . tipo A-6: CBR 3%.

que definen la forma de la curva de serviciabilidad . Estructura General de la Ecuación  Las ecuaciones de diseño AASHTO tienen la siguiente forma original: Log W = Log ρ + G/ β  W es el número de aplicaciones de carga hasta llegar a una cierta serviciabilidad  G es función de la pérdida de serviciabilidad prevista y de la pérdida de serviciabilidad total posible  ρ y β son funciones de estructura y variables de carga (magnitud de carga y código según tipo de eje).

Modificación de la Ecuación Original  Se incorporó la ecuación de tensiones en esquina de Spangler para tener en cuenta las propiedades mecánicas de la losa de concreto y de las capas inferiores: Módulo elástico del concreto (E). a través del factor R . Módulo de rotura a flexotracción del concreto (MR). reduciendo el valor K  Coeficientes relacionados a las condiciones de drenaje D  Pérdida adicional de soporte por acción de subrasantes expansivas o heladas  Incorporación del concepto de “Confiabilidad”. relacionado a la capacidad de transferir carga entre un paño y otro  Incorporación del concepto de pérdida de soporte LS. Factor soporte de la subrasante (K)  Introducción del Factor J.

Ecuación AASHTO 93 .

Índice de Serviciabilidad .

2 .N° Previsto de Ejes Equivalentes W8.

2 .N° Previsto de Ejes Equivalentes W8.

Confiabilidad y Desviación Standart .

Confiabilidad y Desviación Standart .

El Suelo – Modulo de Reacción de la Sub Rasante (K) .

El Suelo – Modulo de Reacción de la Sub Rasante (K) .

El Suelo – Modulo de Reacción de la Sub Rasante (K) .

55 + 52. así tenemos que: K combinado = (1 + (h/38)^2 * (Ksb / Ksr)^2/3)^1/2 * Ksr Donde: Ksr = K de la subrasante (Mpa/m) Ksb = K de la subbase (Mpa/m) h = espesor de la capa de subbase (cm) .34 (K en Mpa/m) Cabe mencionar que se podría aprovechar el efecto beneficioso de colocar una capa granular intermedia como subbase.5 * LOG CBR (K en Mpa/m) Si CBR > 10% entonces: K sr = 46 + 9.08 * (LOG CBR) ^4. incrementando el valor K subrasante a través de un valor combinado. K efectivo – Método Simplificado Adicionalmente se pueden considerar las siguientes ecuaciones de equivalencia entre el CBR y el valor K para diseño: Si CBR < 10% entonces: K sr = 2.

El Coeficiente de Drenaje (Cd) .

El Coeficiente de Drenaje (Cd) .

Transferencia de Cargas (J) .

Resistencia a Flexotracción del Concreto (MR) .

Resistencia a Flexotracción del Concreto (MR) .

Criterios de Aceptación de la Resistencia 33 .

Criterios de Aceptación de la Resistencia .

Modulo de Elasticidad del Concreto (E) .

Software AASHTO 93 .

METODO PCA OBJETIVO • Encontrar un espesor de losa de concreto que permita minimizar costos totales. Como actualizados de mantenimiento y conservación • Espesores mayores resultarán en costos innecesarios de construcción • Espesores inferiores resultarán en costos mas altos de mantenimiento. tanto iniciales de construcción. conservación y costos sociales causados por la interrupción del tránsito .

bajo criterios de fatiga y erosión • Consideraciones de capacidad de transferencia de carga en juntas transversales • Evaluación de capacidad de soporte lateral • Consideraciones de subbases de concreto pobre • Ejes Tridem . METODO PCA • Modelo mecanicista – basado en elementos finitos • Posiciones de cargas críticas: criterios de falla • La falla del pavimento se debe verificar mediante metodología mecanicista.

METODO PCA Criterios de Fatiga • Mantiene dentro de límites adecuados las tensiones críticas en la losa de concreto provocadas por el paso de cargas de tránsito aplicadas en forma reiterada • Posición de carga crítica: borde externo de losa. centrada entre dos juntas transversales continuas Criterios de Erosión • Limita los efectos negativos de las deflexiones de la losa de concreto bajo las cargas (bombeo. escalonamiento y roturas) • Posición de carga crítica: carga en la esquina .

lo que no es posible con AASHTO . DIFERENCIAS ENTRE AASHTO Y PCA • PCA 84 es básicamente mecanicista. PCA verifica fatiga y erosión • PCA no analiza directamente las condiciones de drenaje • PCA utiliza un factor de seguridad en reemplazo del concepto de confiabilidad expresado en AASHTO • Existe un procedimiento PCA simplificado que permite diseñar pavimentos asumiendo valores estándar o cualitativos. sino las configuraciones y magnitudes de carga de los vehículos pesados • PCA evalúa con mayor profundidad la influencia de la capacidad de transferencia de carga en las juntas • AASHTO verifica serviciabilidad. y AASHTO 93 empírico • PCA no considera ESALS. si no se cuenta con información completa.

DISEÑO DE JUNTAS .

DISEÑO DE JUNTAS .

DISEÑO DE JUNTAS .

DISEÑO DE JUNTAS .

DISEÑO DE JUNTAS .

DISEÑO DE JUNTAS .

DISEÑO DE JUNTAS .

DISEÑO DE JUNTAS .

DISEÑO DE JUNTAS .

DISEÑO DE JUNTAS .

DISEÑO DE JUNTAS

PROCESO CONSTRUCTIVO
PAVIMENTOS RIGIDOS

Lograr
Proceso constructivo adecuado

Preparación de Controles Atmosféricos

Preparación de Terreno .

Preparación de Terreno .

Preparación de Terreno .

Elaboración. transporte y colocación .

.

Instalaciones .

Instalaciones .

tiempo de transporte máximo 1 hora para evitar segregación (slump 1 pulg) . Elaboración. transporte y colocación Máxima distancia de transporte 15 Kms Vida util del concreto.

Restricción de peso: solo puede transportarse máximo 9 m3 de concreto por viaje Fuente: Marcelo Dalimier .

Colocación del acero (TBI y DBI) .

.

.

.

.

.

80 a 100 cm .

Sonorizador .

.

.

Texturizado .

Texturizado .

Curado y protección 1ro 2do Curador Sellador Retardador de Acrílico. forma una evaporación y película color ayudante para el blanco (se vuelve acabado superficial traslucida una vez en el concreto. de baja permeabilidad que evita la pérdida prematura de humedad de superficie del . totalmente evaporada).

Curado y protección .

 Más rápido de lo normal  Verificar condiciones de Viento  Utilizar plástico y manta de curado  Uso de retardador de evaporación (confilm)  Curado de membrana acrílica.  Microfibra plástica sintética Fibermesh 300. .

.

.

.

.

.

Corte de junta 1er Corte en seco (sofcut) .

1er Corte en seco (sofcut) En el rango de 3 hrs aprox. 25 mm Fisuras por alabeo .

2do Corte en húmedo 3er corte en húmedo para hacer la caja que recibe el sello 80 mm 250 mm .

6 mm mm Asegura la No aparición Máx. antes del sellado mm L 6 mm L/2 25 1er Corte en seco: Mín. 10 mm de fisuras por corte tardío 80 (softcut) mm Espesor pavimento rígido = 25 cms 2do Corte: Asegura la No aparición de fisuras por alabeo Sellador de poliuretano elastomérico autonivelante monocomponente .3er Corte: Caja de 30 Sello.

Ventana de trabajo por tramo .

marca BASF o equivalente .Retardador de evaporación Retardador de evaporación.

Curador Curador sellador acrílico marca Sika o equivalente .

Disco de corte Disco de corte en fresco. marca Husqvarna o equivalente .

Disco de corte Disco de corte en duro. marca Nubira o equivalente .

Geotextil Geotextil. manta de curado y protectora marca TDM o equivalente .

elastómerico de poliuretano.Sello de junta Sello de juntas monocomponente. marca BASF o equivalente .

marca PROPEX o equivalente .Fibra Fibra sintética microrefuerzo para el concreto.

Antes Nivelación de la sub base Si se miden las alturas directamente del terreno se reflejaran las deformaciones de la base. .

.Antes Trabajos aledaños Vibración por compactación a unos metros del vaciado genera microfisuras.

Durant e Arranque y empalme                         .

Durant e Arranque y empalme                         .

sin rebabas Los dowels están ubicados a la mitad de la losa y alineados tanto vertical como horizontalmente .Para lograr este sistema se emplearan canastillas .Durant e Alineación de los pasadores Las canastilla deben de tener la suficiente rigidez para sostener los dowels alineados Las pasajuntas deben de ser biseladas .

Corte de uniones .Durant e Anclado al terreno Separación del borde: 10cm La canastilla es anclada en el terreno en el lugar determinado para la junta.

Durant e Alineación de los pasadores .

Durant e Acabado: Slump de colocación .

Durant e Acabado: Slump de colocación Slump 2 pulg .

Durant e Acabado: rollo de mortero Depende netamente de la mezcla de concreto. . Cuanto mas pastosa es la mezcla. la formación del rollo será mayor.

Durant e Buzones: antes o después? .

Durant e Buzones .

• Si el corte realizado ha sido desalineado . es mejor dejar el primer corte a realizar uno segundo . hay que evaluar la situación .

Curado .

Curado • Es recomendable aplicar 2 capas para garantizar uniformidad • Emplear rociadores adecuados y verificar periódicamente que los filtros no estén obstruidos • Curar los hombros de la losa y si es encofrado realizarlo cuando este se retire .

Curado .

Sellado de juntas .

112 .Mecanicista (MEPDG) Guía Actual de diseño basada en: Principios fundamentales de la ingeniería de pavimentos. Propiedades de los Materiales. * Guía de Diseño de Pavimentos Empírico . Condiciones climáticas. Características de tránsito. Ha sido calibrada utilizando la información obtenida del comportamiento de más de 50 pavimentos de prueba en todo el territorio de EEUU.

Verificación .* Guía de Diseño de Pavimentos Empírico .Mecanicista (MEPDG) Evaluación de Pavimentos .

Mecanicista (MEPDG) .* Guía de Diseño de Pavimentos Empírico .

Diseño de Pavimentos Losas Optimizadas – Losas Cortas .

Diseño de Pavimentos Reforzados con Fibras Metalicas y Sinteticas Losas Optimizadas – Losas Cortas .

Diseño de Pavimentos Losas Optimizadas – Losas Cortas .

Diseño de Pavimentos Losas Optimizadas – Losas Cortas .