AUTOCAD

Autodesk AutoCAD es un programa de
diseño asistido por computador para dibujo
en dos y tres dimensiones. Actualmente es
desarrollado y comercializado por la
empresa Autodesk.

Si bien casi todos los recursos informáticos
son útiles y/o necesarios para la práctica
de la arquitectura y la ingeniería, el CAD es
el más propio y específico. El CAD sustituye
al tablero, las escuadras, los estilógrafos y
las plantillas.

¿Qué es?
CAD significa Diseño Asistido por Computador
(del inglés Computer Aided Design). Como el
nombre lo indica, CAD es todo sistema
informático destinado a asistir al dibujante
(diseñador) en su tarea específica.

El CAD atiende prioritariamente aquellas tareas
exclusivas del diseño, tales como el dibujo técnico
y la documentación del mismo, pero normalmente
permite realizar otras tareas complementarias
relacionadas principalmente con la presentación y
el análisis del diseño realizado.

. en el espacio imaginario es posible construir.En el caso particular de la ingeniería. la mayor parte de los componentes de un edificio u obra. En la parte arquitectónica. con elementos también imaginarios. vía o proyecto. el CAD sirve para construir un modelo análogo de una obra.

colocar cada elemento en la posición que le corresponde en relación con los demás. material. caracterizar cada elemento en función de sus propiedades intrínsecas (forma.) y también caracterizarlo en sus propiedades extrínsecas (función. etc. etc. tamaño. . precio.).

cortes o vistas necesarios del modelo o proyecto que se está construyendo y también posibilita modificar en cualquier momento las características del mismo. a la vez. . ver en la pantalla las plantas.El propio CAD permite.

INTERFAZ La interfaz hace referencia a la forma en que el usuario se comunica con el programa. . En AutoCAD la interfaz es de tipo gráfica. con una presentación en pantalla de los elementos básicos y del sistema de instrucciones para que el programa ejecute las correspondientes órdenes.

CURSOR. SISTEMA COORDENADO. entre otros. PALETAS DE TRABAJO AUXILIAR. . LÍNEA DE COORDENADAS ABSOLUTAS DEL CURSOR. OPCIONES AUXILIARES.Se pueden identificar los componentes fundamentales: MENÚS DESPLEGABLES. BARRA DE TÍTULO. ESPACIOS DE TRABAJOS. BARRAS DE HERRAMIENTAS. LÍNEA DE COMANDO. ÁREA DE DIBUJO.

LA INTERFAZ CLÁSICA .

INTERFAZ ACTUAL .

MENÚS .

BARRAS DE HERRAMIENTAS .

Y. ÁREA DE DIBUJO: Es el espacio en el que realizarás el dibujo. Z en nuestro dibujo. donde trabajaremos. Es fundamental para el trabajo en tres dimensiones. En AutoCAD® se pueden tener activas simultáneamente varias de estas ventanas. .Icono del SCP: Sistema de coordenadas personales. Representa la ubicación de los ejes X.

Pestañas de selección de modelo y planos Son unas pequeñas lengüetas que nos permiten seleccionar el área de trabajo donde estamos creando nuestro modelo (espacio modelo) y el área de trazado de planos (espacio papel o layout). . Podremos realizar tantos planos o presentaciones como deseemos a partir de un dibujo de AutoCAD®.

Ventana de líneas de comando Se trata de una ventana de texto en la que podremos introducir comandos de AutoCAD® desde el teclado. . Cada una de las acciones que AutoCAD® puede realizar tiene asociada un comando. y de hecho hay órdenes que tan sólo pueden ser introducidas mediante dicho comando. y que servirá también para que AutoCAD® nos pida información sobre datos o acciones.

y también tiene una serie de botones cuyo uso se explicará más adelante. para obtener una breve ayuda sobre comandos.Barra de estado Sirve para visualizar las coordenadas de la posición actual del cursor. .

Despliega el menú contextual. Escoge opciones del menú. 1. Selecciona objetos para su edición. 3. BOTÓN DERECHO: Permite terminar un comando en ejecución. BOTÓN IZQUIERDO: (Selector) Especifica localizaciones. 2. Escoge botones y campos en cuadros de diálogo. RUEDA CENTRAL Ejecuta operaciones de zoom Ejecuta operaciones de encuadre. Despliega el menú de dibujo de precisión. EL RATÓN Dispositivo señalador de todas las tareas. .

• Si lo situamos sobre las barras de herramientas. . El cursor según donde situemos el cursor del mouse. adopta la forma de una flecha. éste adopta diferentes formas. • Dentro de la zona de dibujo adopta la forma de una cruz (crosshair cursor).

2. Barra de comandos • Abreviación del comando . EJECUCIÓN DE COMANDOS 1. Íconos. Menús desplegables. • Nombre del comando 3.

POR MENUS DESPLEGABLES .

POR ÍCONOS .

POR BARRA DE COMANDOS .

El visor de coordenadas Nos informa de la posición exacta del cursor en la pantalla. .

BARRA DE ESTADO .

BARRA DE ESTADO .

. FORZCICURSOR Y REJILLA A fin de incrementar la velocidad y la eficacia del dibujo. es posible mostrar un patrón rectangular con puntos de rejilla y forzar el cursor a ese patrón.

que hayamos previamente especificado. . algo más complejo. permite mantener (además del movimiento en el sentido completamente vertical u horizontal) el movimiento en cualquier inclinación respecto a la horizontal. ORTO Y POLAR El modo Orto permite mantener o realizar movimientos en el área de dibujo completamente verticales y/o horizontales. mientras que el Rastreo Polar.

Para activar la referencia a objetos automática se puede presionar F3 . aparece el menú contextual mostrado en la figura ó desde la barra de herramientas Referencia a objetos. REFERENCIA A OBJETOS Al ejecutar Shift+botón derecho del mouse sobre el área de dibujo.

REFERENCIA A OBJETOS .

LIMITES DEL DIBUJO .