Unidad de Inteligencia

Financiera del Perú

Seminario: Prevención de Lavado de
Activos y Financiamiento del Terrorismo

1. El Lavado de Activos

El Lavado de Activos es el proceso
de convertir el dinero ilícito en licito.
Es decir, en el Lavado de Activos, el
objetivo es hacer parecer lo
ilegitimo como legítimo.

Elementos
conceptuales del Delitos precedentes
Lavado de Activos ¿Cuál es la en el Lavado de
finalidad del Activos
Lavado de Activos?
?
?
?

1.2 Concepto y finalidad del Lavado de Activos

El Lavado de Activos es el procesoElementos conceptuales:
de convertir el dinero ilícito en licito.
El concepto de Lavado de Activos incluye:
Es decir, en el Lavado de Activos, 1.el Tratar de dar apariencia de legalidad a
objetivo es hacer parecer lo recursos de origen ilícito.
ilegitimo como legítimo. 2. Adquirir, resguardar, invertir,
transformar, transportar, custodiar y
administrar bienes o ganancias ilícitos.
3. El dinero y los bienes de procedencia
ilícita NUNCA serán legales, así
hagan muchas transacciones con
ellos.
4. Los recursos del Lavado de Activos
Elementos
pueden originarse en varios delitos. Delitos precedentes
conceptuales del NO SÓLO VIENEN DEL
Lavado de Activos ¿Cuál
NARCOTRÁFICO. es la en el Lavado de
finalidad del Activos
Lavado de Activos?
?
?
?

tratando de dar ilegitimo como legítimo.2 Concepto y finalidad del Lavado de Activos Finalidad del Lavado de Activos El Lavado de Activos es el proceso de convertir el dinero ilícito en licito. el Activos es engañar a la justicia objetivo es hacer parecer lo y la sociedad. Los recursos del Lavado de Activos provienen de las ganancias resultantes de delitos. Elementos conceptuales del Delitos precedentes Lavado de Activos ¿Cuál es la en el Lavado de finalidad del Activos Lavado de Activos? ? ? ? .1. La finalidad del Lavado de Es decir. en el Lavado de Activos. apariencia de legalidad a recursos de origen ilícito.

precedentes  Tráfico Ilícito de Drogas Es decir. en el Lavado de finalidad del Activos  Otros similares que generen ganancias Lavado de Activos? ilegales ? ? ? .1.  Trafico Ilícito de Armas  Delitos contra los Derechos Intelectuales  Defraudación de Rentas de Aduana / Contrabando  Secuestro. Elementos  Tráfico Ilícito de Migrantes. en el Lavado de Activos. conceptuales del  Trata de Personas. Delitos precedentes Lavado de Activos  ¿Cuál es la Delitos Aduaneros. el Defraudación Tributaria objetivo es hacer parecer lo  Corrupción ilegitimo como legítimo.2 Concepto y finalidad del Lavado de Activos El Lavado de Activos es el proceso Algunos de los Delitos de convertir el dinero ilícito en licito.

1. el lavador pasar por una tercera fase. Colocación Colocación 2. introducido el dinero en el fases. Una vez a través de las dos primeras ilegales al sector formal. el lavador las hace Generalmente los fondos sistema formal. se manipulan en zonas efectúa una serie de incorporándolas en relativamente próximas a operaciones con los fondos actividades económicas las de la actividad criminal para alejarlos de su fuente. legítimas.1. 2. (a menudo el mismo país). . Transformación Transformación Integración Integración Al lograr reciclar sus El lavador o criminal Llamada también ganancias de origen criminal introduce los fondos INTERCALACION.3 Fases del Lavado de Activos 1.

Financiamiento del Terrorismo (FIT): concepto y fuentes de dinero Algunas fuentes de dinero para el Financiamiento del Terrorismo a nivel mundial ? El Financiamiento del Terrorismo es el acto de proporcionar apoyo por cualquier medio a terroristas u organizaciones terroristas a fin de permitirles realizar actos de terrorismo. .2.

etc. casinos. . es el acto de proporcionar apoyo por cualquier medio a terroristas u 1/2 organizaciones terroristas a fin de permitirles realizar actos de terrorismo. Donaciones no voluntarias: Cobro de “cupos”.) 3. 4. El Financiamiento del Terrorismo “peajes”. Contribuciones de Gobiernos simpatizantes. inversiones en bolsa. ? 2. Donaciones voluntarias: Personas o empresas que simpatizan con la causa de los terroristas. Financiamiento del Terrorismo (FIT): concepto y fuentes de dinero Algunas fuentes de dinero para el Financiamiento Fuentes de Financiamiento a nivel mundial del Terrorismo a nivel mundial 1. Ingresos de inversiones legitimas (restaurantes.2. empresas de servicios.

8. Uso y abuso de Organizaciones de Caridad (ONGs) como fachadas.2. Armas. . 7. Falsificación de dinero. Personas. 6. Extorsión a compañías y Estados con el fin de no ? ser victimas de atentados terroristas. Financiamiento del Terrorismo (FIT): concepto y fuentes de dinero Algunas fuentes de dinero para el Financiamiento Fuentes de Financiamiento a nivel mundial del Terrorismo a nivel mundial 5. Fraude. Trafico Ilícito de Drogas. El Financiamiento del Terrorismo es el acto de proporcionar apoyo por cualquier medio a terroristas u 2/2 organizaciones terroristas a fin de permitirles realizar actos de terrorismo. Metales y Piedras Preciosas.

3. ANALISIS ESTRATEGICO • De tendencias. . La Unidad de Inteligencia Financiera del Perú SUPERVISA Y SANCIONA • La implementación y los incumplimientos del Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (SPLAFT) por las entidades o sujetos obligados. • A los Sujetos Obligados y sociedad civil sobre el SPLAFT. ANALIZA • Los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) enviados por los Oficiales Es una de Cumplimiento de los Sujetos Obligados. Superintendenci a Adjunta en la CAPACITA SBS. estudios de mercado y otros factores en relación a los efectos del Lavado de Activos y el financiamiento del terrorismo.

1 Antecedentes históricos de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú Creada por Ley N° 27693 Incorporada como unidad especializada a la SBS por Ley N° 29038 Tiene rango de Superintendencia Adjunta. con autonomía funcional y técnica 12 de abril de 2002 12 de junio de 2007 Actualmente… .3.

2 Pautas o guías de trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera En el cumplimiento de sus Investiga de oficio sobre información de sus funciones. la Unidad de bases de datos Inteligencia Financiera del Perú se rige por determinadas pautas o guías de trabajo. La UIF – Perú no puede actuar sobre denuncias Veamos las más importantes: La información que maneja la UIF – Perú es de carácter confidencial La UIF – Perú emite Informes de Inteligencia Financiera de carácter reservado al Ministerio Público. en caso se presuma que las operaciones están vinculadas a actividades de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (LAFIT) .3.

4. Los Sujetos Obligados: concepto y clasificación “Sujeto Obligado” es la denominación que se le da a las personas naturales o jurídicas que tienen la responsabilidad de implementar el Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. El listado completo de los Sujetos Obligados se puede encontrar en el Articulo 3º de la Ley 29038 .

aplicable a SO bajo supervisión de 08/03/2008 UIF-PERÚ Resolución SBS Nº 5765-2008 Modelo de Código de Conducta para sujetos obligados supervisados 21/08/2008 por la UIF-PERÚ Resolución SBS Nº 14998-2009 : NUEVAS DISPOSICIONES AMPLIADAS* 14/11/2009 Norma para Prevención del LAFIT.1 Marco legal aplicable a los sujetos obligados Ley Nº 27693 Ley que crea la UIF-PERÚ modificatorias Nº 28009 y Nº 28306 12/04/2002 Decreto Supremo Nº 018-2006-JUS Reglamento de la Ley Nº 27693. aplicable a SO bajo supervisión de UIF-PERÚ Resolución SBS 6338-2012 21/08/20 Reglamento de Infracciones y sanciones en materia de prevención de Lavado de Activos y de financiamiento del Terrorismo 12 Resolución SBS 6115-2011 21/05/20 Modelo de Manual para la Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo 11 . Ley que creó la UIF-PERÚ 25/07/2006 Ley Nº 29038   Ley que incorpora la UIF-PERÚ a la SBS como Superintendencia 12/06/2007 Adjunta Resolución SBS Nº 486-2008* Norma para Prevención del LAFIT.4.

Las empresas o las personas Esta Norma es aplicable a las personas naturales dedicadas a la actividad naturales y jurídicas consideradas como de la construcción e inmobiliaria. 10° de la Ley N° 27693 y artículo 3° de objetos de arte y sellos postales la Ley N° 29038. Los préstamos y empeño.3 del artículo piedras preciosas. La compra y venta de divisas Perú. que no cuentan con organismos 5. . 2.2. El comercio de antigüedades supervisores. Objeto embarcaciones y aeronaves. Sujetos Obligados a Informar a la UIF. 3. metales y literal c) del numeral 10. monedas. El comercio de joyas. 4.2 Resolución SBS Nº 486-2008 y su modificatoria 1. Las empresas o las personas Sujetos Sujetos naturales dedicadas a la Obligados Obligados compraventa de vehículos. 7. Los Martilleros Públicos. según lo establecido por el 6.4.

4.PERU un Sistema de Prevención Reportar Remitir Operaciones Informes de Sospechosas cumplimient de LAFT Designar un o a la UIF Oficial de Perú Cumplimiento Contar con Llevar un un Manual de Registro de Prevención Operaciones de LAFT .3 Esquema general de las obligaciones de los sujetos obligados a informar OBLIGACIONES DEL SUJETO OBLIGADO Implementar A INFORMAR A LA UIF .

5. ? Condiciones Generales Principales Responsabilidades del Oficial de ? Cumplimiento ? . Oficial de Cumplimiento Requisitos Mínimos para la Es la persona natural que Comunicación de designación de colabora en la implementación la Designación del Oficial de del Sistema de Prevención del Oficial de Cumplimiento LAFIT y es responsable de Cumplimiento ? vigilar su funcionamiento.

Sujeto Obligado (SO) cuando éste sea persona natural. Cuando sea persona distinta al SO.5. El Oficial de Cumplimiento Cumplimiento podrá ser el propio ? vigilar su funcionamiento. Oficial de Cumplimiento Requisitos Mínimos para la Es la persona natural que Condiciones Comunicación de designaciónGenerales de colabora en la implementación la Designación del Oficial de del Sistema de Prevención del Oficial de Cumplimiento LAFIT y es responsable de 1. se requiere que sea de su absoluta confianza. ? 2. Responsabilidades del Oficial de ? Cumplimiento ? . dependa laboralmente de él y tenga autonomía e Condiciones independencia en el ejercicio de Generales Principales responsabilidades y funciones asignadas.

4. Su designación será comunicada al Superintendente Adjunto de la UIF-Perú en un Condiciones plazo no mayor de 5 días hábiles de producida. Generales Principales adjuntando la documentación respectiva. Gerente General u órgano equivalente. Oficial de Cumplimiento Requisitos Mínimos para la Es la persona natural que Condiciones Comunicación de designaciónGenerales de colabora en la implementación la Designación del Oficial de del Sistema de Prevención del Oficial de Cumplimiento LAFIT y es responsable de 3.5. Responsabilidades del Oficial de ? Cumplimiento ? . Cuando el Sujeto ? Obligado Cumplimiento sea una persona vigilar su funcionamiento. jurídica. la designación del Oficial de Cumplimiento corresponde al ? Directorio.

Requisitos mínimos para la designación o cambio del OC ? Sea que el Oficial de Cumplimiento fuere el propio Sujeto Obligado u otro trabajador designado por el Directorio.5. Oficial de Cumplimiento Requisitos Mínimos para la Es la persona natural que Comunicación de designación de colabora en la implementación la Designación del Oficial de del Sistema de Prevención del Oficial de Cumplimiento LAFIT y es responsable de Cumplimiento ? vigilar su funcionamiento. Gerente General y órgano equivalente. del Oficial de b) No haber sido condenado ? por la comisión de Cumplimiento delito(s) doloso(s). ? . se Condiciones requiere el cumplimiento Generales de estos requisitos: Principales a) Tener experiencia laboral mínima de 1 año en Responsabilidades las actividades propias del sujeto obligado.

La situación de Vacancia no debe de ser mayor treinta (30) días. del Oficial de Cumplimiento y tipos Una vez producida la designación? del OC por parte del de infracción por SO. d) No tener deudas vencidas por más de 180 días. Oficial de Cumplimiento Requisitos Mínimos para la Es la persona natural que Comunicación de designación de colabora en la implementación la Designación del Oficial de del Sistema de Requisitos Prevención mínimos deldesignación delCumplimiento para la OC Oficial de LAFIT y es responsable de Cumplimiento ? vigilar su funcionamiento. Condiciones e) Otros que se establezcan. no comunicar de forma ? oportuna incurre en una Infracción Leve.5. tiene un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles para incumplimiento comunicarla a la UIF-Perú. ? c) No haber sido destituido de cargo público o haber sido cesado en él por falta grave. Principales Generales Los requisitos a que se refieren los literales b) al d) podrán Responsabilidades constar en declaración jurada. . registradas en las centrales de riesgo.

LAFIT y verificar la aplicación de las políticas y procedimientos ? implementados para el conocimiento del cliente y del trabajador (Infracción Grave). Oficial de llevando control de ellas. (Infracción Cumplimiento y tipos Grave). con la finalidad de Principales Generales determinar las operaciones que podrían Responsabilidades del ser calificadas como sospechosas. Oficial de Cumplimiento Requisitos Mínimos para Responsabilidades del la OC. Tipo de Es la persona natural que Comunicación de designación infracción en caso de de colabora en la implementación la Designación del Oficial de Incumplimiento del Sistema de Prevención del Oficial de a) Vigilar Cumplimiento el cumplimiento del sistema para LAFIT y es responsable de detectar operaciones sospechosas del Cumplimiento ? vigilar su funcionamiento. ? de infracción por c) Proponer señales de alerta a ser incumplimiento incorporadas en el Manual de Prevención (Infracción Grave). b) Analizar las operaciones inusuales Condiciones detectadas.5. ? 1/2 .

Condiciones f) Emitir informes anuales y custodiar los registros y demás documentos. la del ? personal y del sujeto obligado.5. e) Ser el interlocutor ante la UIF-Perú. Responsabilidades del Oficial de g) Contar con un Registro de Operaciones Cumplimiento y tipos y custodiarlo por el plazo establecido ? ( Infracción Grave) de infracción por incumplimiento ? 2/2 . Oficial de Cumplimiento Requisitos Mínimos para la Es la persona natural que Responsabilidades Comunicación de designacióndeldeOC. d) Adoptar las acciones necesarias que aseguren su capacitación. Principales Generales (Infracción Grave). Tipo de colabora en la implementación infracción en caso de la Designación del Oficial de Incumplimiento del Sistema de Prevención del Oficial de Cumplimiento LAFIT y es responsable de c) kl213 Cumplimiento ? vigilar su funcionamiento. (Infracción Leve).

1 Informe Anual del Oficial de Cumplimiento Otras de las obligaciones importantes de los Sujetos Obligados. es la consistente en enviar a la UIF-Perú dentro de los 45 días que ha culminado el ultimo semestre del año. ¿Qué debe contener específicamente el Informe Anual? ¿Cómo se remite el Informe Anual? ? ? . La fecha límite para la remisión de este Informe es el 15 de febrero de cada año.5. un Informe Anual sobre las actividades relacionadas con el sistema anti lavado.

un Informe Debe contener al menos: Final sobre las actividades relacionadas con•el sistema anti lavado. • Señalar las políticas de conocimiento del cliente y del trabajador. es la consistente en enviar a la UIF-Perú dentro de los 45 días que ha culminado el ultimo semestre del año. Estadística anual de operaciones inusuales y La fecha límite para la remisiónROS remitidos de este Informea la esUIF-Perú.5. • Descripción de nuevas tipologías de operaciones inusuales y operaciones sospechosas si las hubiera. el 15 de febrero de cada año. ¿Qué debe contener específicamente el 1/3 Informe Final? ¿Cómo se remite el Informe Final? ? ? .1 Informe Anual del Oficial de Cumplimiento Otras de las obligaciones importantes de los Contenido del Sujetos Informe Final Obligados.

1 Informe Anual del Oficial de Cumplimiento Otras de las obligaciones importantes de los Contenido del Sujetos Informe Anual Obligados. medidas correctivas.5. ¿Qué debe contener específicamente el 2/3 Informe Final? ¿Cómo se remite el Informe Final? ? ? . cumplimiento del Manual de Prevención y La fecha límite para la remisiónCódigo de este Informe es el de Conducta. un Informe Final sobre las • Detalle de las actividades realizadas para el actividades relacionadas con el sistema anti lavado. incumplimiento. actualizaciones. • Mantenimiento de registros de operaciones por el plazo legal. indicando casos de 15 de febrero de cada año. es la consistente en enviar a la UIF-Perú dentro de los 45 días que ha culminado el ultimo semestre del año.

15 de febrero de cada año. en La fecha límite para la remisión de cuanto a su contenido este Informe es el y actualización.1 Informe Anual del Oficial de Cumplimiento Otras de las obligaciones importantes de los Contenido del Sujetos Informe Final Obligados. y la oportunidad de estas. ¿Qué debe contener específicamente el 3/3 Informe Final? ¿Cómo se remite el Informe Final? ? ? .5. de los legajos personales. de ser el caso. • Acciones adoptadas respecto de las observaciones que hubiere formulado la UIF-Perú. es la consistente en enviar a la UIF-Perú dentro de los 45 días que ha culminado el ultimo semestre del año. un Informe Final sobre las actividades relacionadas con el sistema • Verificación anti lavado.

es la consistente en enviar a la UIF-Perú desde el 06 de Enero de 2012 la remisión de los dentro de los 45 días que ha culminado el ultimo Informes Anuales se realiza mediante el formato semestre del año. ¿Qué debe contener específicamente el Informe Final? ¿Cómo se remite el Informe Final? ? ? . disponible en la dirección La fecha límite para la remisión de este Informe es el https://plaft.01.pe. accede haciendo uso del código de Usuario (Código del OC) y Contraseña (Código de la empresa). Obligados.gob.1 Informe Anual del Oficial de Cumplimiento Remisión del Informe Final Otras de las obligaciones importantes de los Sujetos Por disposición de la Circular Nº 001-2012-SBS. Oficial de Cumplimiento. Las empresas con 5 o menos trabajadores remiten el IEAOC recién a partir del 01.5.2013.sbs. un Informe Final sobre las electrónico IEAOC – Informe Electrónico Anual del actividades relacionadas con el sistema anti lavado. al cual se electrónica 15 de febrero de cada año.

mediante sistemas manuales o informáticos.5.2 Registro de Operaciones Esta obligación consiste en registrar. las operaciones individuales o múltiples que realicen los clientes habituales u ocasionales por importes iguales o superiores a los montos establecidos en la legislación. Montos de Aclaraciones referencia importantes establecidos en la legislación ? ? .

5. y contendrá la información mínima a que se refiere el Anexo N° 2 – Formulario para Aclaraciones el Registro de Operaciones. • Se deben Registrar aquellas operaciones que sobrepasen el umbral establecido en las normas. importantes Montos de referencia ? establecidos en la legislación ? . asimismo no deber ser reportado o enviado a la UIF-Perú. las operaciones individuales o múltiples que realicen los clientes habituales u ocasionales• por El Registro importes de Operaciones iguales o no implica que haya superiores a los montos una transacción establecidos inusual ni sospechosa. salvo que sea solicitado. en la legislación. mediante importantes sistemas manuales o informáticos.2 Registro de Operaciones Esta obligación consisteAclaraciones en registrar. • Puede llevarse mediante sistemas manuales o informáticos.

2 Registro de Operaciones Montos de referencia establecidos en la legislación ? .5.

5. es conveniente asimilar tres conceptos básicos: 1 Operaciones Normales 2 Operaciones Inusuales 3 Operaciones Sospechosas .3 Reporte de Operación Sospechosa Para la correcta identificación de una operación sospechosa.

es conveniente asimilar tres conceptos básicos: 1 Operaciones Normales Operaciones Normales Son aquellas que no salen de los patrones de operaciones que conocemos de clientes y mercado.3 Reporte de Operación Sospechosa Para la correcta identificación de una operación sospechosa.5. La operación tiene una relación lógica y se halla dentro de los parámetros conocidos del mercado. 2 Operaciones Inusuales El cliente no realiza pedidos especiales o comportamientos que complican o dificultan la operación o el llenado de información requerido. 3 Operaciones Sospechosas . Como se realiza o paga la operación es la manera normal en el que este tipo de operaciones se efectúan.

 Perfil del cliente coincide con el producto.3 Reporte de Operación Sospechosa Tipos deidentificación Para la correcta Operaciones Normales de una operación sospechosa. de 2 Operaciones Inusuales  Conocimiento del mercado / productos.  Preocupación por el precio del bien. o por cuotas. es conveniente asimilar tres conceptos básicos: 1 Operaciones Normales  Compra de un numero razonable de productos.  “Negociación” sobre el precio de  venta.5. Averiguación sobre facilidades pago. 1/2 3 Operaciones Sospechosas .

3 Reporte de Operación Sospechosa Para la correcta identificación de una operación sospechosa. 2/2 3 Operaciones Sospechosas . es conveniente asimilar tres 1 Tipos de Operaciones Normales conceptos básicos: Operaciones Normales  Uso de medios de pago conocidos o comunes: o Efectivo o Tarjeta de Crédito o Transferencia Bancaria o Tarjeta de Débito 2 Operaciones Inusuales  Uso de monedas comunes.  Interés en la compra – preguntas.5.

No tienen un fundamento legal evidente. No guardan relación con la actividad económica del cliente.3 Reporte de Operación Sospechosa Para la correcta identificación de una operación sospechosa. 2. o 3.5. 3 Operaciones Sospechosas . y/o • periodicidad o velocidad de rotación con 2 que son ejecutadas: Operaciones Inusuales 1. • características particulares. Salen de los parámetros de normalidad vigente en el mercado en el que se desenvuelve el cliente. 1 Operaciones Inusuales Operaciones es conveniente asimilar tres Normales conceptos básicos: Son aquellas que debido a: • Su monto o magnitud.

2 Operaciones Inusuales  Compra sucesiva de bienes a muy corto plazo.3 Reporte de Operación Sospechosa Para la correcta identificación de una operación Algunos comportamientos a sospechosa.  Compra a nombre de terceros 3 Operaciones Sospechosas . es conveniente asimilar tres conceptos básicos: 1 considerar Operaciones Normales Debe prestarse mayor atención cuando:  El cliente se niega a presentar su Documento de Identidad o identificarse. pidiendo que se evite ira una institución financiera.  Compra en efectivo.5.

se presume que proceden de alguna actividad ilícita. es conveniente asimilar tres conceptos básicos: 1 Operaciones Sospechosas Operaciones Normales Son aquellas que habiendo sido detectadas como inusuales. o que. por cualquier motivo. en base a la información con que cuenta el Sujeto Obligado.5. no tengan un 2 Operaciones Inusuales fundamento económico o lícito aparente. 3 Operaciones Sospechosas .3 Reporte de Operación Sospechosa Para la correcta identificación de una operación sospechosa.

Es importante señalar que en las situaciones sospechosas que se presenten. no resulta necesario tener certeza del delito ni del origen de los recursos para poder reportar a la UIF- Perú. es conveniente asimilar tres conceptos básicos: 1 Reglas aplicables Operaciones Normales 1.5. 2 Operaciones Inusuales 2.3 Reporte de Operación Sospechosa Para la correcta identificación de una operación sospechosa. No existen montos mínimos para enviar un Reporte de Operación Sospechosa – ROS. 3 Operaciones Sospechosas .

4 Información accesoria sobre el Reporte de Operación Sospechosa Información mínima que debe contener el ROS Plazo de remisión del ROS ? ? Garantía de Confidencialidad del ROS ? .5.

4. ? Garantía de Confidencialidad del ROS ? . Información accesoria sobre el Reporte de Operación Sospechosa Información mínima Información El ROS deberá ser mínima que debe remitido utilizando el contener el ROS Plazo de Formato: “Reporte de remisión del Operación Sospechosa”.5. ROS ? en el que se anotará la información solicitada por cada Sección.

4 Información accesoria sobre el Reporte de Operación Sospechosa Plazo de remisión del ROS Información El Reporte de Operación mínima que debe Sospechosa (ROS) debe contener el ROS Plazo de ser enviado a la UIF- remisión del Perú por el Oficial de ROS ? Cumplimiento dentro de los treinta (30) días ? siguientes de calificada como sospechosa una operación.5. Garantía de Formato de Reporte de Confidencialidad Operación Sospechosa del ROS ? .

el Oficial de Cumplimiento tiene treinta días desde el 25 de junio para enviar el ROS a la UIF – Perú. • Bajo las circunstancias ya expuestas.4 Información accesoria sobre el Reporte de Operación Sospechosa Ejemplo: Información mínima que debe contener el ROS Plazo de • Una operación se realizo el 1 de enero y del remisión fue calificada como normal. Garantía de Confidencialidad del ROS ? .5. en ese momento. ROS • El OC detecto el 25?de junio que la misma persona de la operación estaba involucrada en un acto ? ilícito.

reserva ? • Las comunicaciones que la UIF-Perú envía al ? Ministerio Público tienen la característica de ser informes de inteligencia.5. • Reserva la identidad del Oficial de Cumplimiento. Información mínima que debe Siempre se deben usar los códigos secretos contener el ROS asignados Plazo de (clave o código secreto).Perú. Garantía de Confidencialidad del ROS ? . • remisión del o Empresa Reportada se mantiene bajo La Persona ROShasta el momento que se judicialice el caso. Información accesoria sobre el Reporte de Operación Sospechosa Garantía de Confidencialidad del ROS • El ROS es un documento de trabajo de la UIF .4.

4.5. del negocio. Análisis del OC: Tomando en consideración lo que sabemos del cliente.5. Factores clave para remitir un ROS a la UIF- Perú Deben considerarse tres factores claves para remitir un ROS a la UIF-Perú 1. de la operación. ¿que es lo que llama la atención sobre esta operación o este cliente? 2. entre otros. Señales de Alerta: ¿Cuales ha identificado el OC? 3. Inusualidad: El sujetos obligados debe identificar porque la operación es inusual. EL OC puede realizar un análisis de toda la información y llegar a una conclusión sobre si la operación es sospechosa o no. .

5.6 ROS: Errores más comunes .

6. es la de elaborar un Manual para la Prevención del LAFIT. Manual para la Prevención del LAFIT Una obligaciones principales de los Sujetos Obligados. El Manual deberá contener políticas. mecanismos y procedimientos para la prevención del Lavado de Activos y financiamiento del terrorismo. Más información ? .

es la de elaborar un Manual para la Prevención del LAFIT. apoderados o terrorismo. mecanismos y del sujeto obligado. Más información 1/2 ? . y entre sus accionistas. representantes legales. • Deberá actualizarse permanentemente. en caso el sujeto obligado sea persona jurídica. del directores. Manual para la Prevención del LAFIT Una obligaciones principales de losMas información sobre el Manual de Prevención Sujetos Obligados. Lavado de Activos y financiamientoasociados. socios. incluido éste tratándose de procedimientos para la prevenciónpersonadel natural. El• Manual El Manual debe ser difundido entre el personal deberá contener políticas.6. • Deberá incorporar la “Guía de Operaciones Inusuales” elaborada por el sujeto obligado.

6. Manual para la Prevención del LAFIT

Una obligaciones principales de losMas información sobre el Manual de Prevención
Sujetos
Obligados, es la de elaborar un Manual
para la Prevención del LAFIT. El Manual
• EsteyManual estará a disposición de la UIF-Perú,
deberá contener políticas, mecanismos
procedimientos para la prevencióncuando del lo requiera.
Lavado de Activos y financiamiento • Sedelpublicó un Modelo del Manual mediante la
terrorismo. Resolución SBS Nº 6115-2011. Puede descargar
una copia de este Modelo desde el botón PDF.

Más información 2/2

?

7. Conocimiento del cliente

Son clientes todas las
personas naturales y
jurídicas a las que el
sujeto obligado presta
algún servicio propio
de su giro o actividad ¿Cómo se
comercial. establece la
identificación
del cliente?
El conocimiento del
cliente empieza con, la ?
identificación fehaciente
del mismo.

7. Conocimiento del cliente

Son clientes todas las
personas naturales y
¿Cómo se establece la identificación del cliente?
jurídicas a las que el
sujeto obligado presta
algún servicio propioCuando el cliente sea una persona natural:
de su giro o actividad• Con la presentación del DNI, pasaporte o carné ¿Cómo se
comercial. de extranjería, según corresponda.
establece la
Cuando el cliente sea una persona jurídica: identificación
• Mediante la denominación o razón social del cliente?

El conocimiento del El Registro Único de Contribuyente o RUC
• Domicilio legal ?
cliente requiere por parte
• Nombres y apellidos del representante
de los sujetos obligados,
la identificación Referencia: Resolución SBS Nº 486-2008
fehaciente del mismo.

ESSALUD.7. . SAT. etc. Políticas de conocimiento del cliente ¿Qué propósito cumplen? ? Algunos ejemplos ? ¿Cómo se definen? ? Algunas bases de datos a utilizar para facilitar la identificación de un cliente: Página Web de SUNAT.1.

. Políticas de conocimiento del cliente Propósito que cumplen ¿Qué propósito cumplen? El propósito es poder contestar ciertas interrogantes sobre el ? cliente como: ¿Quién es y a qué se dedica? ¿Dónde realiza Algunos ejemplos su actividad? ¿Qué tipos de clientes tiene? ¿Quienes son los beneficiarios o verdaderos ? dueños? ¿Cómo ¿Es una Persona se definen? Políticamente Expuesta? ¿Es un cliente ocasional o habitual? ? Algunas bases de datos a utilizar para facilitar la identificación de un cliente: Página Web de SUNAT.1. SAT. etc. ESSALUD.7.

.7. Algunos sujetos obligados. SAT.1. ? debido a la naturaleza de sus productos y relación Algunos ejemploscon el cliente pueden pedir mas información que otros. y dependen de la naturaleza de su negocio. etc. Políticas de conocimiento del cliente ¿Cómo se definen? ¿Qué propósito Las políticas de conocimiento cumplen? del cliente varían de acuerdo al tipo de sujetos obligados. ? Algunas bases de datos a utilizar para facilitar la identificación de un cliente: Página Web de SUNAT. Dichas políticas las establece el ? propio ¿Cómo se definen? sujeto obligado. ESSALUD.

. Políticas de conocimiento del cliente Algunos ejemplos ¿Qué propósito cumplen? Algunos ejemplos de Políticas de conocimiento del cliente ? incluyen: • Solicitarle copia o apuntar Algunos ejemplos el DNI del cliente. • Antecedentes de ingresos. SAT.1. ? • Firma ¿Cómo dese Declaraciones definen? Juradas. ? Algunas bases de datos a utilizar para facilitar la identificación de un cliente: Página Web de SUNAT. ESSALUD.7. • La firma de contratos. etc.

estar Alcances y soporte instruidos en materia de prevención del LAFIT. El Portal de aprendizaje a distancia de la SBS cuenta con Módulos de Capacitación. trabajadores. que les permita a sus oficiales de cumplimiento. Gerente General. Los nuevos trabajadores deberán ser informados adecuada y oportunamente sobre los alcances del sistema. como el presente curso que pueden ser utilizados por los sujetos obligados para complementar la capacitación de su personal. así como al Directorio.8. . Capacitación Anual Los sujetos obligados deberán brindar por lo menos una (1) capacitación al año. o Administrador o el que haga sus veces.

cumplimiento • Existencia y contenido del Manual de Prevención de LAFT.9. se realiza bajo dos Comprende la evaluación de: consideraciones: Evaluación del • Tamaño de la organización • Evaluando del sector al que sector • Ubicación pertenecen • Riesgo de LAFT • Evaluando el cumplimiento de las obligaciones impuestas en la ley. por parte de la UIF-Perú. • Registro de Operaciones de Mayor cuantía. Evaluación del • Participación en actividades de capacitación. Comprende la evaluación de: • Remisión del Oficial de Cumplimiento. . • Registro de Operaciones Inusuales. El proceso de supervisión a Sujetos Obligados El proceso de supervisión a los Sujetos Obligados. • Remisión de Reportes de Operación Sospechosa.

9.1 Aspectos básicos de supervisión La supervisión puede efectuarse a dos niveles: Evaluación • A nivel “extra situ” Extra situ • A nivel “in situ” Veamos algunos detalles: ? Evaluación In situ ? El proceso de supervisión ? Ver Ver Gráfico Gráfico .

9.1 Aspectos básicos de supervisión La supervisión que desarrolla la Unidad de¿En Inteligencia Financiera qué consiste? a los Sujetos Obligados puede Evaluación efectuarseLaa dos evaluación niveles: extra situ Extra situ • A nivelconsiste en una revisión de “extra situ” los documentos remitidos por • A nivelel“in situ” sujeto obligado al ? Evaluación supervisor. se detalles: In situ podrá contar con los Informes de los Oficiales de Cumplimiento. Veamos algunos Para el efecto. ? Ver Ver Gráfico Gráfico . Informes de ? Auditoria u otros documentos de las empresas El proceso de supervisadas. como insumo supervisión informativo.

recomendaciones para In situ Veamos algunos detalles: mejora. Dependiendo del tipo de visita. situ e incluye efectuarse a dos niveles: una revisión mas minuciosa de la • A nivel “extra situ” información. Se deja una • A nivel “in situ” constancia de la visita y.1 Aspectos básicos de supervisión ¿En qué consiste? La evaluación in situ consiste en La supervisión que desarrolla la una revisión de los documentos e Unidad de Inteligencia Financiera información del sujeto obligado Evaluación a los Sujetos Obligados puede en las oficinas Extra de este. de ser ? el Evaluación caso.9. también podría darse el inicio de un Procedimiento ? Administrativo Sancionador El proceso de supervisión ? Ver Ver Gráfico Gráfico .

comenzando nuevamente El proceso de otra visita de inspección. ? Evaluación Veamos algunos detalles: procediéndose a elaborar un In situ informe explicándose los resultados de esta visita y.9. por cuyo mérito se decide el inicio del proceso ? sancionador o el archivamiento del asunto.1 Aspectos básicos de supervisión La supervisión que desarrolla la ¿Cómo se desarrolla el proceso? Unidad de Inteligencia Financiera a los Sujetos Obligados puede Evaluación efectuarse a dos niveles: Extra situ • A nivel “extra situ” El proceso de supervisión comienza con el desarrollo de una visita de • A nivel “in situ” inspección al sujeto obligado. supervisión ? Ver Ver Gráfico Gráfico .

9.1 Aspectos básicos de supervisión La supervisión que desarrolla la Gráfico: Proceso de Supervisión Unidad de Inteligencia Financiera del Perú a los Sujetos Obligados Evaluación puede efectuarse a dos niveles: Extra situ • A nivel “extra situ” • A nivel “in situ” ? Evaluación Veamos algunos detalles: In situ ? El proceso de supervisión ? Ver Ver Gráfico Gráfico .

2 La evaluación de la información Políticas Plan de Conocimiento capacitación del cliente del personal Determinación de operaciones Legajo del inusuales y personal Registro de sospechosas Operaciones .9.

se aprobaron diversas modificaciones e incorporaciones al LEVES LEVES citado Reglamento. GRAVES GRAVES ¿A qué llamamos infracciones? Tipología de las infracciones ? MUY MUY GRAVES GRAVES ? .10. Reglamento de Infracciones y Sanciones en materia de LAFT Existe un Reglamento de Infracciones y Sanciones en Materia de LAFT aplicable a los Sujetos Obligados bajo la supervisión de la Categorías de Unidad de Inteligencia Financiera del Perú. infracciones Por Resolución SBS Nº 8930-2012 publicada el 01 de diciembre de 2012.

Reglamento de Infracciones y Sanciones en materia de LAFT Existe un Reglamento de Infracciones y Sanciones en Materia de LAFT aplicable a los Categorías de Sujetos Obligados bajo la supervisión de la infracciones Unidad de Inteligencia Financiera del Perú. GRAVES GRAVES ¿A qué llamamos infracciones? Tipología de las infracciones ? MUY MUY GRAVES GRAVES ? . Por Resolución SBS Nº 8930-2012 publicada el 01 de diciembre de 2012. se aprobaron diversas modificaciones e incorporaciones al LEVES LEVES citado Reglamento.10.

del 2012 GRAVES GRAVES ¿A qué llamamos infracciones? Tipología de las infracciones ? MUY MUY GRAVES GRAVES ? .10. Por Resolución SBS Nº 8930-2012 publicada La tipología de las infracciones se encuentra el 01 de diciembre de 2012. Reglamento de Infracciones y Sanciones en materia de LAFT Existe un Reglamento de Infracciones y La tipología de las infracciones Sanciones en Materia de LAFT aplicable a los Categorías de Sujetos Obligados bajo la supervisión de la infracciones Unidad de Inteligencia Financiera del Perú. se aprobaron detallada en el Anexo 1 de laLEVES Resolución SBS diversas modificaciones e incorporaciones Nº al 8930-2012 publicada el 01 LEVES de diciembre citado Reglamento.

700.10. 3.1 Relación de infracciones: Infracción Leve Tipo de Persona Persona Infracción Natural Jurídica Amonestación Infracción Amonestación Multa no Leve Multa no menor a 0.15 y hasta 10 y hasta 3 UITs UITs El importe de la UIT para el año 2013 es de S/.00 Nuevos Soles. .50 menor a 0.

50 menor a 2 y Grave y hasta 6 UITs hasta 20 UITs El importe de la UIT para el año 2013 es de S/.10.2 Relación de infracciones: Infracción Grave Tipo de Persona Persona Infracción Natural Jurídica Multa no Multa no Infracción menor a 0.00 Nuevos Soles. . 3.700.

3.3 Relación de infracciones: Infracción Muy Grave Tipo de Persona Persona Infracción Natural Jurídica Multa no Multa no Infracción menor a 7 y menor a 4 y Muy Grave hasta 100 hasta 15 UITs UITs El importe de la UIT para el año 2013 es de S/.700.10. .00 Nuevos Soles.

Preguntas Frecuentes Estadísticas operativas Tipologías de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Material de capacitación .sbs. Comunicación con la UIF .pe/UIF Información acerca de la UIF – Perú Legislación Nacional e Internacional sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.gob.Perú La página Web de la UIF-Perú es una herramienta de gran utilidad: www.

Muchas gracias .