CONDUCCION DEL CALOR

CICLO 2015-2

INTRODUCCIÓN  La transferencia de calor tiene dirección y magnitud y es proporcional a la gradiente de temperatura.  Se considera conducción unidimensional en un medio cuando la conducción es solo significativa en una dimensión y despreciable en las otras dos dimensiones primarias. . y .  La conducción del calor en un medio es tridimensional y depende del tiempo.t )  Se dice que la conducción del calor en un medio es estacionaria (estable) cuando la temperatura no varía con el tiempo y transitorio cuando si lo hace.  La temperatura en un medio varía con la posición y con el tiempo T =T(x .z .

 Analizar la conducción del calor en sólidos en los que se tiene generación de calor. . así como el flujo de calor.  Obtener la ecuación diferencial de la conducción del calor en varios sistemas de coordenadas y simplificarla para el caso unidimensional estacionario. OBJETIVOS:  Entender la multidimensionalidad y dependencia de la transferencia del calor respecto al tiempo.  Identificar las condiciones térmicas en las superficies y expresarlas en forma matemática como condiciones de frontera inicial  resolver problemas de conducción unidimensional de calor y obtener las distribuciones de temperaturas dentro de un medio.

ECUACION GENERAL DE CONDUCCIÓN DEL CALOR A) Sistema de coordenadas rectangulares Realizando balance de energía en el elemento un pequeño intervalo de tiempo .

 Donde:  α: difusividad  ρ: Densidad  q: calor generado T: temperatura k: conductividad térmica  c: calor especifico 26/02/17 5 .

1) Conductividad térmica constante (k= cte) Haciendo: y remplazando en la ecuación se obtiene: Ecuación de Fourier-Biot Casos particulares de la Ecuación de Fourier-Biot .CASOS PARTICULARES: a.

Régimen transitorio sin generación interna de calor 3.Régimen estacionario sin generación interna de calor .1.) Ecuación de Poisson 2. Régimen estacionario con generación interna de calor (T= cte.

ECUACION GENERAL DE CONDUCCIÓN DEL CALOR B) Sistema de coordenadas cilíndricas X= rcosϕ y= rsenϕ z=z Remplazando estas ecuaciones en la ecuación general de conducción de coordenadas rectangulares se obtiene: .

ECUACION GENERAL DE CONDUCCIÓN DEL CALOR C) Sistema de coordenadas esféricas x= rcosϕsenϴ y= rsenϕ senϴ z = rcosϴ Remplazando estas ecuaciones en la ecuación general de conducción de coordenadas rectangulares se obtiene: .

ECUACIÓN UNIDIMENSIONAL COMBINADA DE CONDUCCIÓN DEL CALOR Casos particulares: • Pared plana : n = 0 y r = x • Cilindro : n=1 • Esfera : n= 2 26/02/17 10 .

LA ECUACIÓN POR CONDUCCIÓN EN PAREDES PLANAS  dT Q  k A [W ] dx .

CONDUCCIÓN DE CALOR DE PAREDES CILINDRICAS 26/02/17 12 .

CONDUCCIÓN DEL CALOR DE CASQUETE ESFÉRICO 26/02/17 13 .

CIRCUITO TÉRMICO DE PLACAS MÚLTIPLES 26/02/17 14 .

CIRCUITO TÉRMICO MÚLTIPLE DE PAREDES CILÍNDRICAS 26/02/17 15 .

TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONDUCCIÓN .

y el gradiente de temperatura se vuelve negativo cuando la temperatura disminuye con x creciente. 26/02/17 . El calor es conducido en la dirección de la temperatura decreciente. LA ECUACIÓN POR CONDUCCIÓN DEL CALOR  dT Q  k A [W ] dx Que se conoce como ley de Fourier de conducción de calor.