ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS GEOLÓGICAS

PRÁCTICA
MANEJO DE LA BRÚJULA

POR:
JOHAN FERNEY TOBÓN AGUDELO

UNIVERSIDAD
UNIVERSIDAD NACIONAL
NACIONAL DE
DE COLOMBIA
COLOMBIA
SEDE
SEDE MEDELLÍN
MEDELLÍN

TIPOS DE BRÚJULAS
BRUNTON FREIBERGER
(ALEMANA)

http://wb4.itrademarket.com/pdimage/44/1042044_brunton50 http://www.deakin.com/assets/prodimages/OR1249.jpg
10.jpg

MEDIR LA DIRECCIÓN DEL BUZAMIENTO . BRUNTON PASOS PRINCIPALES 1. MEDIR EL RUMBO DEL PLANO (O AZIMUT) 2. MEDIR EL ÁNGULO DE BUZAMIENTO DEL PLANO 3.

esperar a que se quede quieta.geovirtual. Nivelar el ojo de pollo. http://www. Orientar la brújula paralela al rumbo de la roca (de ser posible recostarla en el plano). Verificar que la aguja esté libre. BRUNTON PARA MEDIR EL RUMBO O AZIMUT 1. 2.cl/Geoestructural/Imagenes/Brunton101 gr. Presionar el botón para fijar la aguja. 4. 3.jpg .

se lee directamente el rumbo: N  E (donde es el valor al que apunta la aguja). 2. Si la aguja queda en el cuadrante NE de la brújula. http://www. .geovirtual. Si la aguja queda en el cuadrante NW de la brújula. y el rumbo sería N (360-x) W. Mirar el cuadrante en que queda la aguja más cercana al norte. BRUNTON ¿CÓMO LEER EL RUMBO? 1.htm 3. o contar los grados en el cuadrante.cl/Geoestr uctural/gestr01d. se lee el valor que apunta la aguja (x).

En el caso de tener un ángulo de la línea de rumbo igual a N 90º E (o N 90º W). se dice que el rumbo del plano es E – W. BRUNTON Cabe resaltar que se puede dar las mediciones respecto al cuadrante sur. y en el caso de tener un ángulo de la línea de rumbo igual a N 0º E (o N 0º W). . se dice que el rumbo del plano es N – S.

consecuentemente. medido siempre en el sentido de las manecillas del reloj.cl/Geoestructural/gestr01d. Como la línea de rumbo del plano geológico ocupa siempre dos cuadrantes en el plano coordenado. http://www. varia entre 0º y 359º. El azimut es el ángulo que hace la línea de rumbo del plano geológico con el N. se acostumbra escribir el menor ángulo. El azimut se lee directamente sobre el valor que da la aguja marcada con el N en la brújula.geovirtual. BRUNTON ¿CÓMO LEER EL AZIMUT? 1. Este azimut. aunque puede usarse cualquiera de los dos.htm . 2.

la primera parte de la notación está representada sólo por números.90°] Para ambos casos. mientras que la parte correspondiente a la línea de buzamiento siempre debe expresar tanto el ángulo (números) como el cuadrante (letras).360°) Línea de buzamiento [0°. . en el cuadrante hacia el que se entierra el plano localizado. Los intervalos de los ángulos quedan definidos así: Azimut de la línea de rumbo [0°. posteriormente. el buzamiento se indica siempre primero con el valor del ángulo y. BRUNTON Ya que el valor de azimut siempre se mide con respecto al norte.

BRUNTON .

Se lee en el clinómetro el ángulo de buzamiento (el clinómetro se localiza en la base de la brújula).htm . 3. (perpendicular a la línea de rumbo).geovirtual. Se recuesta la brújula paralela a la línea de buzamiento. 2. Rotar la palanca que se encuentra en la parte posterior de la brújula hasta que la burbuja quede en el medio (o cero “0”) del nivel. ¿CÓMO LEER EL BUZAMIENTO? 1.cl/Geoestructural/gestr01df oto02. http://www.

¿CÓMO LEER EL BUZAMIENTO? .

gif .edu/~geohab/images/Geol W (si el rumbo es N-S) %204009/brunton_waist_level. y se observa el cuadrante en el que queda la aguja del N de la brújula. BRUNTON ¿CÓMO LEER LA DIRECCIÓN DEL BUZAMIENTO? Se apunta la brújula (el eje negro) hacia dónde se entierra el plano (hacia dónde buza).gsu. Revisar que sea compatible con el rumbo medido: NE (si el rumbo es al NW) SW (si el rumbo es al NW) NW (si el rumbo es al NE) SE (si el rumbo es al NE) E (si el rumbo es N-S) http://www2.

geovirtual. Presionar el botón para fijar la aguja http://www. Nivelar el ojo de pollo 3.cl/Geoestructural/gest r01e. Verificar que la aguja esté libre.cl/Geoestructural/Imagenes/Freiber ger101. ALEMANA (FREIBERGER) PARA MEDIR EL AZIMUT DEL BUZAMIENTO (Dip direction/Dip) 1.htm http://www. Recostar la placa de la brújula en el plano 2.geovirtual.jpg . esperar a que se quede quieta 4.

Ahí se lee . se lee en la brújula con la aguja roja. se lee en la brújula con la aguja negra. Si la escala de buzamiento queda en el área de la línea roja. ALEMANA (FREIBERGER) PARA MEDIR EL AZIMUT DEL BUZAMIENTO 5. Verificar la escala de buzamiento.geovirtual. Anotar el ángulo de buzamiento http://www.jpg 6.cl/Geoestructural/Imagenes/Freibe rger101. Si queda en el área de la línea negra.

MEDIR CADA UNA DE LAS ESTRUCTURAS . OBSERVAR EL AFLORAMIENTO 2. IDENTIFICAR LAS DIFERENTES ESTRUCTURAS 3. EJEMPLOS DE ESTRUCTURAS 1.

EJEMPLOS DE ESTRUCTURAS DIACLASAS .

EJEMPLOS DE ESTRUCTURAS FALLAS .

EJEMPLOS DE ESTRUCTURAS FALLAS .

EJEMPLOS DE ESTRUCTURAS FALLAS .

jpg .mec.cnice.EJEMPLOS DE ESTRUCTURAS PLIEGUES http://recursos.es/biosfera/alumno/4ESO/MedioNatural2/imagenes/anticline.

muc.edu/~mcnaugma/structur.htm .EJEMPLOS DE ESTRUCTURAS PLIEGUES http://raider.

EJEMPLOS DE ESTRUCTURAS ESTRATIFICACIÓN Y CLIVAJE http://raider.edu/~mcnaugma/structur.htm .muc.

flickr.wikimedia.jpg/350px.jpg StrikeDipPlungeRake.static.org/wikipedia/commons/thumb/5/5e/StrikeDipPlungeRake. EJEMPLOS DE ESTRUCTURAS ESTRUCTURAS LINEALES (PITCH Y PLUNGE) http://upload.com/201/522053070_7906c15913.jpg . http://farm1.

Azimut = 50º. Distancia = 150m C A . 3. Azimut = 130º. LEVANTAMIENTO A BRÚJULA Y CINTA 1. Establecer el punto de inicio (A) 2. considerando que el tramo medido pueda asumirse recto. Establecer el punto siguiente (C) y repetir el proceso anterior hasta terminar el levantamiento A-B. Distancia = 160m C-D. Medir la distancia hasta el punto siguiente (B). Apuntar la brújula en esa dirección y leer el ángulo que la N de la brújula indica 4. Azimut = 60º. Distancia = 200m B N D B-C.