Revolución

Industrial
s. XVIII - XIX

en el que Inglaterra en primer lugar. y el resto de Europa continental después.La Revolución Industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX. . tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad. sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas.

La despersonalización de las relaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fábrica.A mediados del siglo XIX. como por ejemplo el carbón y el vapor. El incremento de nuevas fuentes energéticas. en Inglaterra se realizaron una serie de transformaciones que hoy conocemos como Revolución industrial dentro de las cuales las más relevantes fueron: La aplicación de la ciencia y tecnología hizo posible la invensión de maquinas que perfeccionaron los procesos productivos. La revolución en el transporte: ferrocarriles y barco de vapor. .

se fueron especializando en diferentes tipos de actividades. En diferentes regiones del planeta. América central y África: se especializaron como productoras de materias primas • Inglaterra y Francia: se especializaron como productoras de manufacturas. convivieron con las fábricas. los viejos sistemas de producción como trabajo a domicilo o la actividad artesanal independiente.Se estableció una división internacional del trabajo: • América del sur. . • Europa: fue desigual. Primera Fase de la Revolución 1750 – 1840 Economía: La mayoría de las fábricas se dedicaban a la industria textil. Al no haber máquinas de vapor. No se produjo en todos los países al mismo tiempo.

. a pesar de esto. sino también los burgueses que se dedicaban a la actividad industrial. La burguesia industrial se fue consolidando como clase social. En la sociedad de esta época los hombres más ricos ya no eran sólo los grandes terratenientes. Este proceso fue más rápido sobre todo en Inglaterra. los rurales continuaban siendo la mayoría en las regiones donde no hubo industrialización.Sociedad: La población urbana superó en número a los campesinos. El número de obreros creció al mismo tiempo que se expandió la industrialización. en Inglaterra los propietarios rurales decidieron invertir su capital cada vez con mayor frecuencia en la actividad comercial e industrial. debido a esto. mientras que el desarrollo de la burguesía industrial fue más lento en los otros países europeos.

Este período se caracteriza por la incorporación al desarrollo de una buena parte de la población que se integra en la sociedad de masas.1914 Es una continuidad del proceso iniciado en Inglaterra a mediados del siglo XVIII que ahora se extiende a muchos más países. además del crecimiento sostenidos en los que ya habían alcanzado un estadio económico. Se desarrollaron nuevas fuentes de energía y otros sectores . Segunda Fase de la Revolución 1870 .

Al disminuir los beneficios que la burguesia industrial obtenía de la actividad textil. cerraron fábricas y se despidieron a muchos obreros. Primera crisis del capitalismo La crisis del capitalismo. ya que muchos de ellos se les disminuyó el salario y otros quedaron sin empleo. . entre 1830 y 1840. en el campo se perdieron grandes cosechas. y los precios de los alimentos aumentaron. Al mismo tiempo. Esto influyo a una pronunciada caída del crecimiento económico. fueron los obreros. fue a causa de llegar a sus límites. Los más perjudicados de esta crisis. Esto originó movimientos de protestas y rebeliones en toda Europa. porque se había producido más articulos textiles de lo que los mercados estaban diispuestos a comprar.

Desde esta perspectiva puede afirmarse que todas las formas de producción anteriores a la industria moderna. Son básicos un capitalismo incipiente. fueron conservadoras. al trasmitirse los conocimientos de generación en generación sin cambios.Principios elementales de la Inudustria Uno de los principios fundamentales de la industria moderna es que nunca considera a los procesos de producción como acabados. destrucción. la transformación es la esencia permanente de la modernidad. La no adecuación o correspondencia entre unos y otros crea desequilibrios o injusticias. Parece ser que este desequilibrio en los procesos de industrialización. un sistema educativo y espíritu emprendedor. siempre socialmente muy inestables. cambio. negación. es en la práctica inevitable. En este contexto la innovación es. Su base técnico-científica es revolucionaria. pero mensurable para poder construir modelos mejorado .

Economía Industrial La Revolución industrial no hubiese podido prosperar sin el concurso y el desarrollo de los transportes. . Debido al Tratado Utrecht se liberaliza las relaciones comerciales de Inglaterra y otros países europeos. mediante una política expansionista. Se termina con las compañias privilegiadas y la defensa económica. así como también. Los nuevos mercados se conquistaron mediante el abaratamiento de los productos hechos con la máquina. Estos transportes se hacen necesarios en el comercio interior y en el comercio internacional. con la América española. La Revolución industrial generó también un ensanchamiento de los mercados extranjeros y una nueva división internacional del trabajo (DIT). y se respalda por una política imperialista y la eliminación de privilegios gremiales. por los nuevos sistemas de transporte y la apertura de vías de comunicación. que llevarán las mercancías producidas en la fábrica hasta los mercados donde se consumían.

A mediados del siglo XVIII. lo que explica su supremacía industrial hasta 1870 aproximadamente. . en una segunda fase. La industria textil algodonera fue el sector líder de la industrialización y la base de la acumulación de capital que abrirá paso. en Gran Bretaña se desarrolló de pleno el capitalismo industrial. la industria británica tenía sólidas bases y con una doble expansión: las industrias de bienes de producción y de bienes de consumo.El Reino Unido fue el primero que llevó a cabo toda una serie de transformaciones que la colocaron a la cabeza de todos los países del mundo. En el resto de Europa y en otras regiones como América del Norte o Japón la industrialización fue muy posterior y siguió pautas diferentes a la británica. a la siderurgia y al ferrocarril. Así. como también financiera y comercial desde mediados de siglo XVIII hasta la Primera Guerra Mundial.

Ferrocarril Barcos a vapor .

La burguesía suprime definitivamente a la aristocrácia terrateniente. Los empresarios obtenían grandes riquesas. Burguesía Industrial Se fortaleció el poder económico y social de los grandes empresarios. que lo caraterizaba por la propiedad privada de los mediios de producción y la regulación de los precios por el mercado. asegurando de esta manera el sistema económico capitalista. de acuerdo por la oferta de la demanda. no solo vendiendo ni compitiendo sino que pagando bajos precios por la mano de obra forzada de los trabajadores. .

. Este tipo de máquinas. da a lugar a la producción en serie aumentando la cantidad de productos y disminuyendo el tiempo en el que este se realiza. Debido a esto. facilitaron la manufacturación en otras industrias y el incremento también en su producción. a modo que se necesitó menos participación de obreros y de este modo bajaron costos en producción y se elevaron la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo. Avances tecnológicos de la Revolución La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La máquina a vapor fue una invención tecnológica importante para la industria textil.

Máquina a vapor .

Producción en serie .

Brizzio. Luciana.Ochoa. Lucía .